En el marco del
encuentro de comunicadores populares en varias de las mesas se analizó
el papel de los Medios Alternativos, no como contrapartida a los medios
comunitarios, sino como un espacio complementario a estas nuevas
iniciativas de comunicación popular y social.
En ese sentido
los medios alternativos vía Internet, se conforman como medios de
generación de contenido a través de artículos de análisis, sobre la
temática nacional e internacional los cuales son utilizados por varios
medios comunitarios para el debate, pero además son vehículos a nivel
internacional para la lucha ideológica y comunicacional contra los
medios privados de prensa.
A manera de referencia
histórica la denominación de medio alternativo de información empezó a
usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse
a las webs informativas de periodistas independientes, que comunicaban
de una forma distinta las noticias, que se publicaban en los grandes
medios masivos de información.
El origen de los medios
alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet.
Inicialmente los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del
público, pero a medida que se fueron desarrollando las tecnologías
electrónicas de captación, almacenaje y transmisión de datos, los medios
alternativos empezaron a contar con un creciente número de seguidores,
lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la
oportunidad a pequeñas comunidades de exponer sus problemas y hacerse
conocer más allá de sus límites geográficos.
La
comunicación alternativa y la comunicación para el cambio social
conforman dos tradiciones teóricas y prácticas complementarias que,
desafortunadamente, permanecen invisibilizadas en la mayoría de los
programas curriculares de las carreras universitarias de la
comunicación.
Los medios privados de prensa censuran y sabotean los medios alternativos
La labor del periodismo independiente ha sufrido durante décadas la
censura de los monopolios privados de los medios, muchos profesionales
han perdido sus trabajos, por defender su derecho a la información
objetiva, no aceptando la manipulación de intereses ajenos a la
información. En los albores del Siglo XX y XXI, los periódicos, las
radios, la televisión y las agencias de prensa internacional han
devenido en instrumentos de las políticas trasnacionales, proyectando
imágenes a favor de la guerra, creando peligrosas matrices sobre
naciones o personalidades con el objetivo de institucionalizar una sola
verdad, la de EEUU y los países industrializados.
Ante esa realidad tangible de una censura predeterminada, los
periodistas que tienen una visión social y progresista de la sociedad,
acudimos a las redes de Internet, para crear nuestros propios servicios
de información, para tratar de multiplicar la verdad objetiva de las
sociedades en que vivimos. No podemos alinearnos con obscuros intereses
internacionales, que predican una sola verdad, la del capitalismo
deshumanizado que busca imponer un modelo ajeno a las necesidades de los
ciudadanos, poniendo el valor monetario y la importancia de sus
ganancias, sobre las necesidades prioritarias de la humanidad.
La necesidad de una red comunicacional contra el monopolio de prensa
El fenómeno de la globalización y la concentración de los medios en
manos privadas ha devenido en una nueva forma tendenciosa y dirigida de
la información mundial. Al igual que se hacen campañas para vender un
producto en el mercado, con el uso del marketing, en las campañas de
publicidad, se hace con la información, armado en cada campaña de
desinformación, un objetivo mediático, que será multiplicado a nivel
regional o mundial.
Cuando hablamos de la información
objetiva, surge la pregunta como definimos ese concepto, allí entra la
parte subjetiva, que condiciona el tratamiento de la noticia o el
comunicado que vamos a difundir. Las tendencias mundiales y regionales
están condicionadas por intereses privados, en la defensa de un modelo
capitalista, lo que pasa a ser la base de su línea editorial. Sobre
estos conceptos, trabajan las agencias de prensa y los medios impresos.
Adoptamos la vía del Internet para enfrentar el monopolio de la información
El Internet nos permite establecer un nexo entre nuestros medios y los
lectores, este alojamiento nos sirve como fuente para la comunicación
interactiva. El crecimiento de este periodismo en línea, con un concepto
de veracidad y verificación de la información, nos permite crear
confiabilidad en el usuario. Debemos desarrollarlo con profesionalidad,
con anticipación a los hechos, con una clara transparencia y bajo
conceptos éticos.
El Internet bien utilizado como medio de
información es una importante herramienta de trabajo que facilita en
gran medida la labor de los periodistas, si sabemos buscar la
información adecuada. Es una herramienta tecnológica y utilizándola
bien, podemos brindarle al usuario un producto final confiable, útil y
profundo para que conozcan la verdadera información.
La Red
sigue siendo para la mayoría de los periodistas y usuarios un laberinto
de distintas informaciones, que a veces nos genera desconfianza por sus
volúmenes. Esto implica un importante trabajo de selección, conocer
cuales lugares o informes tienen credibilidad. Como editores
independientes, debemos crear mecanismos de selección basados en
profundas investigaciones, porque la red no está exenta de
manipulaciones, de páginas Web o impresos digitalizados que adoptan o
defienden los intereses privados de la comunicación.
La necesidad de que nuestros medios alternativos tengan responsabilidad con la información
El asumir nuestro papel de medios independientes no implica una
libertad irresponsable de la información. Debemos ser extremadamente
cuidadosos en lo que difundimos. Para no caer en la falta de veracidad
de muchos medios privados, que aplican el sensacionalismo o el ataque
personalizado, sin verificar o tener pruebas de lo que están publicando,
despreciando de esa manera los efectos que esa noticia pueda generar.
Tampoco debemos caer en nuestros artículos en mañas de la prensa
amarilla, como calificar o denigrar a la persona involucrada en el hecho
que vamos a informar. Nuestro idioma español es muy rico en adjetivos,
que bien utilizados son tan o mas fuertes que un insulto o grosería.
Nuestra prensa debe ser ejemplo en el tratamiento de la información,
para demostrar que nuestros artículos son incuestionables. Que no puedan
ser invalidados por un problema de forma, desvirtuando así nuestro
contenido y la verdad de los hechos que estamos difundiendo.
Los medios alternativos deben crear proyectos de trabajo conjunto
Enfrentar un mundo globalizado con grandes monopolios de información,
nos obliga a crear redes, eventos e intercambios de espacios, para
difundir nuestros artículos. Si estamos divididos y nuestros medios
actúan de manera unilateral, no podremos enfrentar eficazmente la masiva
desinformación mundial. Concebir una vía alternativa de información,
debe ser sustentado en una gran creatividad, debemos aprender a usar el
olfato comunicacional, para manejar la estructuración de la información,
para que sirva en la lucha ideológica.
Los medios
alternativos o comunales deben crear e innovar la forma de hacer radio,
televisión y medios de impresos, para romper con el esquema alienante de
los medios privados, porque el contenido de nuestra información,
denuncia, la creación es la base de nuestro trabajo. También debemos
comprender que la forma de redacción de un artículo de prensa tiene una
estructura, tiene conceptos, elementos que son el resultado de
experiencias y estudios de los comunicadores populares y periodistas
comprometidos socialmente. En ese sentido debemos aprender a usar la
técnica y el saber popular, para poder concebir medios alternativos
eficaces, combativos, con sabiduría y unidad entre los comunicadores,
para poder enfrentar a los medios privados de prensa y sus campañas
mediáticas.
Fuente original:
http://barometrointernacional.bligoo.com.ve