¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

15 enero 2009

El Ejército israelí bombardeó 'por error' la sede la ONU en Gaza

El Ejército israelí bombardeó 'por error' la sede la ONU en Gaza

8:03 | Ls bombas de fósforo cayeron contra el inmueble cuando unas 700 personas se encontraban en su interior refugiándose del avance de las tropas

Gaza/Jerusalén/El Cairo (EFE) .- El Ejército israelí intensificó hoy sus bombardeos en Gaza, donde penetró por primera vez desde que comenzó su ofensiva hace 20 días, y bombardeó la sede de la agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), un hospital de la Media Luna Roja Palestina y una sede de la prensa internacional.

Los bombardeos se produjeron cuando se encuentra de visita en la zona el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó su indignación por esos ataques, calificó de "inaceptable" lo que ocurre en Gaza, y estimó que "hay que detener el fuego de manera inmediata y llegar a una tregua".

Al menos tres personas resultaron heridas durante el ataque del Ejército israelí contra la sede central de la UNRWA en Gaza, dijeron portavoces de la organización.

"Tres proyectiles de artillería impactaron en un complejo causando un gran incendio", dijo Chris Gunnes, el portavoz.

El español Francesc Claret, funcionario de la organización, explicó a Efe que el Ejército israelí disparó bombas de fósforo contra el inmueble cuando unas 700 personas se encontraban en su interior refugiándose del avance de los soldados israelíes que hoy entraron en la ciudad de Gaza por primera vez.

"Uno de los heridos sufre lesiones provocadas por bombas de fósforo blanco, que atravesaron el chaleco antibalas que llevaba", denunció Claret, quien expresó su temor porque el incendio no pueda ser sofocado pues el fósforo no debe ser apagado con agua.

Claret expresó su temor por la suerte de los refugiados dentro de la sede de la UNRWA y por el material de ayuda humanitaria concentrado en los almacenes.

Dentro del edificio se halla almacenado combustible, y los vehículos que distribuyen ayuda humanitaria no podrán salir hoy dada la situación.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró hoy que el bombardeo contra la sede de la UNRWA se debió a "un grave error", según la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

Además, un hospital de la Media Luna Roja Palestina en la franja de Gaza fue objetivo de bombardeos del Ejército israelí, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que no pudo precisar si se han producido víctimas.

Según el canal qatarí, que cita fuentes de la Media Luna Roja Palestina, la farmacia del hospital y el segundo piso de un edificio que alberga varias oficinas administrativas en el barrio de Tel Hawa está en llamas como consecuencia de los bombardeos.

Por otra parte, dos cámaras palestinos que trabajan para la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí a un complejo situado en el barrio de A-Shuruk de Gaza capital que albergaba medios de varios países, informó la agencia palestina Maan.

El complejo era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales, entre ellos las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL.

También albergaba la sede de la agencia de noticias Reuters, y las de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC.

Estos ataques forman parte de la ofensiva del Ejército israelí que hoy penetró por primera vez desde que comenzó la ofensiva en la capital de Gaza en medio de intensos bombardeos contra posiciones palestinas, que obligaron a miles de ciudadanos palestinos a abandonar sus hogares en busca de refugio.

Según pudo comprobar el corresponsal de Efe en la franja mediterránea, los tanques penetraron a primera hora de la mañana en el barrio de Tal al Hawa, en el sur de la ciudad, y continuaron su avance hasta llegar a la capital de Gaza.

Imágenes de televisión difundidas por los medios de la zona muestran la zona centro de Gaza sometida al intenso fuego de la artillería israelí, que se prolonga desde primera hora del día y se ve acompañado por explosiones repentinas en bloques de viviendas.

Anoche, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron unos 70 objetivos en distintos puntos de Gaza.

A su vez, las milicias palestinas han disparado hoy contra Israel al menos 15 cohetes y proyectiles de mortero desde la franja de Gaza, informaron medios locales.

El número de víctimas mortales palestinas desde el 27 de diciembre -cuando comenzó la operación israelí- supera el millar y los heridos los 4.500, mientras que trece israelíes, de los cuales una decena son militares, murieron en este período y más de 200 resultaron heridos.

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

(Carlos Balbuena Grimaldo)

El desarrollo de la educación pública y privada en el Perú se encuentra divorciada de las grandes necesidades del país: económico, político y social. Además está desvinculada de los grandes avances tecnológicos y científicos de este mundo postmoderno. Esta problemática se puede visualizar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, llegando a declarar en emergencia la educación peruana (1)
Muchos centros de estudio persisten con el viejo modelo de educación memorística y teórica, alejada de la gran problemática real; pretendiendo instruir y no educar. Sus objetivos están centrados en preparar alumnos para el corto plazo; es decir para el ingreso a la universidad, no teniendo una visión integral de la formación educativa del alumno. Estas instituciones asumen una misión mercantilista (neoliberal) de la educación, son los comerciantes de la educación que han creado asimismo sus propios estándares que vienen a ser formas de competir completamente disímiles como: ganadores de concursos, desfiles, victorias en olimpiadas, victorias en proyectos especiales, tasas de ingreso a las universidades y otros.
Los casi once años de escolaridad no sirven para nada (2) el alumno egresado en su mayoría sale de las aulas sin ninguna competencia útil, no puede emplearse en una empresa moderna, no tiene formación para realizar su propio negocio. Muchos se emplean vendiendo su fuerza física para trabajos menores, este tipo de empleo está siendo despreciado en el mercado porque no tiene un mínimo de competencias, en fin nuestra escuela no prepara para el mundo laboral ni para la vida.

(1) D.S. O21-2OO3 ED Premier Beatriz Merino Lucero, ministro Carlos Malpica Faustor.
(2)Trahtemberg león Drama de la educación en ocho actos

La sociedad peruana tiene grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatención en salud, el desempleo, la deuda externa, la desatención por parte del estado y otros problemas conexos que arrastra nuestro país. Todo ello golpea a casi la mitad de la población y en especial a los infantes y niños, viéndose severos casos de desnutrición infantil que afectan el normal desarrollo de las labores y por ende en los aprendizajes.
Es preciso señalar que la extrema pobreza, gente que supervive en condiciones infrahumanas, afecta a la cuarta parte de la población nacional y esta ubicada en las zonas alejadas y periféricas de las grandes urbes. Esto viene a ser un problema histórico, la siempre inadecuada o mala administració n de los gobiernos, el modelo económico inadecuado por ello:
”EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”(3) el sistema político elitista y de casta o familias, que han desatendido a las mayorías. El estado siempre ha servido a intereses minoritarios, estas desigualdades persisten, siendo avaladas por el clero y los militares. Esta injusta distribución de la riqueza nacional ha acarreado resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas ( 4 ). Por eso el sentimiento de las zonas alejadas es de desazón, desesperanza, ya que el estado no tiene presencia; nunca ha llegado hacia los más pobres; el modelo económico, político y social está colapsando dejando al margen a la inmensa mayoría de peruanos.
En sendos estudio de CEPAL, UNESCO, BID y del BM (5) quieren echarnos la culpa a los maestros de todos los males de la educación, estos estudios hay que tomarlos

(3) José Carlos Mariátegui “Temas de educación” Pág. 39 biblioteca Amauta
(4) Sendero luminoso, El movimiento revolucionario Túpac Amaru
(5) Cotlear Daniel “un nuevo contrato social para el Perú” Banco mundial


con “pinzas” y hacer nuestra propia reflexión sobre el problema educativo El centro de la atención y la problemática educativa en el Perú es el factor humano, no son las paredes, las carpetas, la infraestructura, sino son las personas.
En nuestra educación abundan, pululan, los parásitos, la mediocridad, primeramente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: “Del 100% de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima” (6) esto es un botón de la realidad educativa nacional.
Esto se aúna a los docentes en actividad que vienen de esa promoción y se encuentra en ejercicio de la profesión, muchos solo esperan con ansias su jubilación, no teniendo ninguna motivación o expectativa por mejorar su preparación académica, profesional.
”Rendimiento académico de los docentes de educación básica altamente deficitarios en las materias científicas y humanísticas cuyo aprendizaje deben dirigir en el aula. Igualmente en los conocimientos psicopedagógicos que requiere su desempeño”(7). Muchos se vuelven rutinarios, desganados, renegados de su carrera; dedicándose o priorizando otras labores, sin darle la mínima importancia al “sueldo seguro” que otorga el sistema educativo estatal.

Los institutos pedagógicos y las facultades de educación de segunda, tercera y cuarta categoría arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones lucran con la educación. Estas instituciones sin control estatal ofertan gran cantidad de vacantes; acciones que están completamente descontextualizadas de la realidad, respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías
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(6) Ministerio de educación 5 de marzo diario el Comercio.
(7)Luis Piscoya Hermosa “Cuanto saben nuestros maestros” Pág. 102


mal utilizadas y falta de regulaciones han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando la carrera docente.

Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalizació n docente, bachilleratos (8) licenciaturas (9), complementaciones (10), reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados.

Es ilógico observar a una universidad de Lambayeque teniendo sede en Lima o a una universidad de la libertad teniendo sede en Arequipa o a una universidad de Lima teniendo sede en casi todo el Perú, como si no hubiera universidades en esos lugares. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan es primeramente educación, gran negocio para estas instituciones.

Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la
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(8)Estudios para optar el bachiller para los egresados de los institutos Superiores Pedagógicos.
(9)Estudios complementarios para que los egresados de Institutos pedagógicos que han obtenido el grado de bachiller tengan el titulo de licenciado
.(10) Vienen ha acceder aquellos profesionales de otras especialidades o carreras, para obtener título pedagogía


gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
“Universidades en gran medida formadoras de profesionales de servicio y no de producción, encubridoras de la desocupación y del subempleo, sin liderazgo social, y sin aporte tangible y científicamente fundado al desarrollo económico y a la reducción de la inequidad”(11)

Al drama de la desigualdad educativa se suman la escasez y el manejo ineficiente de recursos, la notoria ausencia de políticas educativas de largo plazo y el marasmo en el que se encuentran sumidos los maestros, una gran mayoría de ellos insuficientemente formados, y ganados muchas veces por el tedio y el status quo.

“El ministerio de educación con una textura burocrática y clientelista ajena al mundo académico, desconectada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología” (12). Muchos de los actores educativos, fundamentalmente docentes y auxiliares han llegado a educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, consideraban más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaban, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. Esto es válido ya que en muchas provincias alejadas existen institutos pedagógicos y son las únicas instituciones de educación superior, por ello no es raro encontrar en todo un pueblo que el 98% de profesionales sean docentes, tengan o no tengan actitudes
(11) ídem Pág. 103
(12) Ibidem Pág. 101
“Acaso uno se pregunta que pasa en los sectores mas apartados del país, donde la única opción que le queda a un egresado de secundaria es seguir la carrera del magisterio. Y como no pueden trasladarse hacia otros centros pedagógicos, el sistema abrió más centros de formación”(13)
Nuestra carrera es la más criticada, manoseada, vapuleada, mal pagada, no comprendida en su total dimensión, tanto que hasta en el mundo griego eran “mal vistos y era lo peor que le podría ocurrir a cada griego”. Pero no todo es malo hay muchos maestros de carrera, resisten, crean, innovan, se proyecta, trascienden, hacen labores extraordinarias, porque hay conciencia que somos profesionales del pueblo.

Hoy encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incompetencia y anclan o se “reciclan” en educación es el caso de ingenieros, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Muchos están por intereses económicos, por “accidentes” en educación, por sus relaciones. Nuestra crítica no es porque estén fundamentalmente, sino porque están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.

Hay muchas instituciones clásicas (14) asociaciones, ONG’S, foros, que son los eternos teóricos, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los “gurús” de la educación peruana, los sumo pontífices de la educación. Siempre han estado problematizando, opinando desde su posición social, desde sus colegios alternativos o A1.
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(13) Marrou Roldan Aurora Revista institucional del colegio de aplicación (14) Foro educativo, tarea, IPP, CIED, EDUCA


Ellos muchas veces son simple repetidores de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales tendenciosos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y todo….siempre igual

Los maestros tenemos un sindicato que se ahoga en sus problemas internos, buscando muchos grupos político protagonismo y poder. Ha perdido credibilidad, liderazgo y hasta cierto punto legitimidad por sus constantes vaivenes, vacilaciones, burocratizació n y pugnas internas, causando la deserción de sus sindicalizados, el desprestigio especialmente los jóvenes maestros Hay sectores reconocidos y considerados como “cánceres” (15). Da vergüenza como nacientes instituciones educativas como el colegio de profesores del Perú tengan problemas para instalarse y tenga dos presidentes en paralelo, todo por intereses de grupos minoritarios. El supuesto titular de dicho colegio guardo un sospechoso silencio ante los recientes y feroces ataques por parte del gobierno contra los maestros y el sindicato ¿Por que será? Los intereses de estas facciones son el copamiento y el control político y económico de instituciones entorno al magisterio.

Estos problemas no son nada nuevos, es una práctica cotidiana de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. ____________ _________ _________ _________ ________
(15) Patria Roja, Puca llacta, Sendero Luminoso y otros


Este problema ya lo decía José Antonio Encinas cuando fue diputado por la ciudad de Puno, lo buscaban sus paisanos para “Que les diera trabajo a sus hijos aunque sea de maestro”, además dice respecto a la política de profesionalizació n docente “El Perú ha vivido, ochenta y cuatro años de vida republicana sin contar con beneficios que reporta un magisterio científicamente preparado. Ni sus escuelas ni sus universidades pudieron, por eso salir del circulo en el que el empirismo los había cerrado”(16)
Los otros postulantes buscan carreras rentables y socialmente mejor reconocidas. Por ello podemos señalar que en educación no está la gente más talentosa del estudiantado nacional, más bien es considerada una carrera de segunda categoría y muchas veces de refugio, donde recalan todo tipo de estudiantes, es otro factor del bajo nivel en la profesión docente. Los que eligen educación generalmente no solo lo hacen por vocación; sino van por el codiciado nombramiento perpetuo y la seguridad económica laxa.
En el concierto internacional las pruebas de medición de la calidad no son alentadoras, los resultados de la LLECE (17) de la UNESCO y PISA (18) dejan en los últimos lugares a nuestro sistema educativo. Aunque algunos pongan en tela de juicio estos resultados, ellos no se oponen a las últimas mediciones de calidad realizadas durante la gestión del presidente Alejandro Toledo. Podemos visualizar los siguientes problemas:
-Un didactismo exagerado dejando de lado la parte teórica.
-Una educación que no es utilitaria.
-Divorcio entre lo que se enseña y la realidad.
-Pobreza teórica en los temas impartidos o contenidos desfasados.
-Enseñanza frontal
-Perdida de confianza y autoestima del maestro.
-Un pedagogismo exacerbado.
(16) José Antonio Encinas “problemas de la educación nacional” 1909
(17) Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad educativa UNESCO
(18 )programa de evaluación internacional de estudiantes

De todo lo señalado lo último es trágico el profesor que debe estar vinculado con los conocimientos, y avances de la ciencia y tecnología; no lo está, el maestro se ha aletargado, se ha quedado con precarios conocimientos de su formación inicial. Algunos maestros tan solo buscan satisfacer sus necesidades primarias, más no necesidades de carácter superior; como son las de proyección social, sistematizació n y teorización de su labor, perfeccionamiento, mejoramiento académico, trascendencia social y autorrealizació n.

El profesor se está marginando socialmente, en comparación con otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los maestros a su ingreso a la carrera a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre van por allí, los bajos sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas.

“En general la remuneración del magisterio siempre esta por debajo de otros profesionales, a excepción de Japón. El salario no se encuentra a la altura ni a la función del rol del maestro. Se requiere urgentemente de un sistema de remuneraciones que parta de un salario básico y luego se establezca un reconocimiento al esfuerzo y al meritorio que cada maestro realice” (19)

Haciendo historia, nuestra patria es riquísima y extensa, por ello para entender nuestro presente es preciso hacer memoria y saber ¿Por qué este subdesarrollo? Si poseemos recursos abundantes, materia prima de primera, en suma somos un país rico en recursos naturales; le ganamos a muchas potencias económicas como Japón, Suiza, Luxemburgo, Austria, Noruega y otros, pero ¿Por qué somos subdesarrollados?
(19) Marrou Aurora, Revista institucional del CASM

En que somos distintos a aquellas naciones, será: lo cultural, lo tecnológico, lo actitudinal, que hace la diferencia con esos pueblos. Siendo nosotros un pueblo milenario con historia, con una multiplicidad de naciones y tradiciones vivas.

Nuestra historia educativa nos sitúa o tele transporta en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha (20) forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.

La etapa que ha dejado huellas indelebles; especialmente en la educación formal; es la educación en la colonia, Ella fue un fiel reflejo de la edad media Europea, que en el viejo continente ya estaba siendo superada por ideas renacentistas, científicas y humanistas Esta educación discriminadora llegó al virreinato, buscaba la sumisión política a la monarquía y a la iglesia católica. Esta educación era planificada, organizada y dirigida por los religiosos (21), que se consideraban dueños del saber: caracterizándose por ser clasista, dogmática, memorística, rutinaria, extremadamente disciplinada, inconexa y por supuesto religiosa. Cabe resaltar un dogmatismo del magíster dixit, ejerció una discutida tiranía intelectual, con un doble objeto de anular la personalidad e iniciativa individual y garantizar la sumisión incondicional del pensamiento a los intereses del estado y la iglesia católica.
(20) El orden de todo, el principio de orden en el incario.
(21) La orden religiosa que lideró fue la Compañía de Jesús.

En la etapa colonial se hicieron populares lemas educativos como “la letra con sangre entra” y “la labor es con dolor”. Desde esta época hay un desdén por carreras de naturaleza científica y prácticas, muchas veces ridiculizadas, prevaleciendo las carreras de discusión y análisis, como: el derecho y la filosofía; rezagos que perduran hasta la actualidad en nuestra pedagogía e idiosincrasia para elegir profesiones, son consideradas “clásicas” aún cuando este saturado el mercado laboral.

Las autoridades en la colonia con el afán de ganar adeptos, seguidores y colaboradores entrenados, funda los colegios de “caciques y principales” donde se les adoctrinaba para que hagan el trabajo de policía cristiana, colaboren con la recaudación de tributos y contribuyan a la extirpación de idolatrías. Estos fueron duramente cuestionados por la gran masa indígena, considerados traidores, viles sirvientes de los españoles, no tenían piedad por sus hermanos de sangre.

En la emancipación se sentaron las bases de la escuela e instrucción pública, San Martín en el protectorado hizo un diagnóstico del momento educativo, llego a la conclusión que el país adolecía de maestros y de material informativo impreso. Su objetivo era elevar el nivel cultural de los criollos, es cuando funda la Escuela normal de varones, la Biblioteca nacional y el museo nacional. Por ello pone a cargo de la normal de varones al distinguido pedagogo inglés Diego Thompson, llegó para aplicar el método Lancaster o de enseñanza mutua.

En los años de la república se trato organizar la instrucción pública, muchos intentos fallidos o cumplidos en partes, como son los casos de los gobiernos de Santa Cruz y Ramón Castilla. Tan solo delimitaron las funciones de los denominados Colegios Mayores, la instrucción primaria y superior. Para algunos tratadistas plantean que Ramón Castilla destrozó el sistema educativo, eliminando el bachillerato y a partir de allí haciendo educación
comparada tenemos un sistema disonante con el contexto mundial.

A mediados de 1840 se funda el glorioso colegio Nuestra Señora de Guadalupe, lo dirige el eminente maestro, liberal español; Sebastián Lorente. La naciente institución hizo competencia con el histórico Convictorio de San Carlos a cargo de otro grande del pensamiento educativo conservador Bartolomé Herrera.

Esta época se caracterizaban por períodos gubernamentales netamente militares, sendos golpes de estados ya que había un “culto” a las botas, pensando que mediante la fuerza se podían solucionar todos los problemas del país o peor se sentían con el derecho a gobernar porque habían participado en la lucha por la independencia del Perú.

El sistema educativo tan solo llegaba a las capitales, la inmensa mayoría no participaba. El indio seguía oprimido y postergado, pagando tributo y sin derechos, la independencia nunca llegó para ellos.
A inicios del siglo XX los gobiernos golpeados por el desastre de la guerra del pacifico, trataban de poner orden, restaurar y reconstruir el país. En educación se preocuparon por reglamentar la educación primaria y secundaria, siguiendo los esquemas escolásticos fundamentales, como el latín y la forma memorística de tratar las materias. La pedagogía pasa por un periodo de afrancesamiento, siguiendo después por un modelo inglés y finalmente recalar con una marcada influencia norteamericana. Las pedagogías de moda provenían de Europa y de los Estados Unidos todos englobados en corrientes denominadas Escuelas activas, Escuelas nuevas y las Escuelas del trabajo, dentro de ellas varias tendencias con características propias.


Una época que hubo importantes cambios en la educación superior, “grito” que provino de la universidad de Córdova y
que en el Perú se complemento con las propuestas de la universidad de la Universidad del Cuzco. Participaron en este debate grandes intelectuales de la época, pero los cambios no fueron los esperados, ni tu vieron el impacto ni la continuidad esperada.

En los años veinte del siglo pasado se da una fugaz bonanza económica, surge en la escena nacional y política el más grande intelectual del proletariado peruano José Carlos Mariátegui, poniendo en discusión sus tesis sobre la instrucción pública, sus criticas, análisis y propuestas. Todo ello incluidos en la monumental obra “Los 7 ensayos de la interpretació n de la realidad peruana”, texto que no tiene comparación por la calidad, lucidez y conocimiento del Perú. Mariátegui hace interesantes planteamientos sobre la educación y la identidad del Perú, apostando y privilegiando el incario como punto de partida para iniciar la educación del hombre nuevo.

En aquellas épocas aparecen dos grandes de la pedagogía, los dos fueron docentes de primaria, uno José Antonio Encinas Franco; considerado el educador más notable del siglo XX y el maestro Germán Caro Ríos. El primero dignificó la labor del maestro, Encinas valoraba el trabajo del maestro diciendo:

“El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela” (22)
Un maestro de posición política, con una profunda visión transformadora y social de la educación, sus experiencias de educación rural en Puno, la enseñanza a través de la lengua materna fue una lección al magisterio; llegando a ser por méritos propios rector de la universidad Nacional Mayor de San Marcos.

(22) Encinas, José Antonio “Ensayo de Escuela nueva en el Perú”.

El segundo un discípulo del amauta José Carlos Mariátegui un maestro que hizo un trabajo silencioso y que fue silenciada su obra por intereses políticos, con una posición ideológica, firme representante de la segunda generación del socialismo peruano. Planteó las escuelas de estudio y trabajo en coeducación. Volcando su experiencia en la Comunidad de Huayopampa en Canta, logrando importantes resultados integrando la teoría y la práctica, integrando la escuela y la comunidad un pedagogo de pensamiento y acción.

“El pensamiento racional y la actividad práctica son indisolubles y dependientes las ideas son el reflejo mental de las cosas y los hechos reales y externos..los educandos se capacitan multilateralmente, de modo que al final de cada etapa de estudio puedan abrirse paso por una de las vías o por las del trabajo y el estudio a la vez” (22). Sus planteamientos podemos recabarlos en su obra realizada en la comunidad de Huayopampa, así como su trabajo político y sindical dentro del campo educativo.

En los años 60 se inicia una fuerte expansión del servicio educativo debido, en primer lugar a la idea democratizació n de la educación, que aparece como uno de los planteamientos proclamados enfáticamente por las Naciones Unidas y sus organismos multilaterales, esto va tomando fuerza como política gubernamental en nuestro país. A esto se alienta el crecimiento del sector urbano industrial que requería de mano de obra calificada para poder operar, es así, que, aparece un nuevo fenómeno social que, se acrecentaría décadas después; la migración de las zonas rurales a las urbanas, donde Lima sería la que concentraría la gran masa que se moviliza.
En 1972 el gobierno militar inicia una verdadera intención de cambio al poner en marcha la reforma educativa, comisión presidida por Augusto Salazar Bondy.

(22) Caro Ríos, Germán “Las escuelas del estudio y trabajo en coeducación”


Esta reforma buscaba la formación de un nuevo hombre, para una nueva sociedad, fue uno de los más grandes esfuerzos por transformar la educación, se pretendía crear al hombre crítico, creativo y cooperativo. Las concepciones pedagógicas que confluyeron en este esfuerzo fueron las ideas de destacados pedagogos como; Paulo Freire, Iván Illich, Robert Gagne, Skinner y Chadwink. Como toda reformar no tuvo continuidad y recibió un rechazo por parte del sindicato y los grupos de poder, no llegaron a valorar importantes planteamientos, que era en muchos casos modelo en Sudamérica.
En esta década aparece en escena una institución que nació con muchos brillos y esperanzas para los maestros es el denominado SUTEP sacrificio de muchos maestros por unificar a los atomizados gremios como: SINPEP, SINPES, SINPEF, SINPAT , el SINTEP, COMUL y el FCM(23) creándose un lema, un símbolo, una organización gremial compacta aglutinadora; en este proceso destaca nítidamente el maestro Germán Caro Ríos por su incansable labor de convencer, organizar y participar activamente en el movimiento de masas magisterial.
.En los años 80 década de la “pachanga” educativa fue casi poca la inversión educativa, solo registra el presupuesto gastos corrientes. Lo que hubo es un incremento indiscriminado de personal no calificado que ingreso a la carrera pública magisterial, por vías muchas veces políticas, dudosas, la época de los “tarjetazos”. Podemos señalar los famosos nombramientos interinos para docentes, nombramientos de auxiliares y personal administrativo. Debido a eso el sector educación llego a su nivel máximo de burocratizació n, década calamitosa, desastrosa, espantosa por la crisis económica y política
(23) SINPEP: Sindicato nacional de profesores de educación primaria.
SINPES: Sindicato nacional de profesores de educación secundaria.
SINPEF. Sindicato nacional de profesores de educación física
SINPAT: Sindicato nacional de profesores de áreas técnicas.
SINTEP: Sindicato nacional de trabajadores de enseñanza del Perú.
COMUL: Comité magisterial de Unificación y lucha.
FCM: Frente clasista Magisterial.
SUTEP: Sindicato unitario de trabajadores de la educación peruana.


como por los desatinos en la conducción del gobierno. Uno de los peores gobiernos de toda la existencia de la vida republicana, corrupción generalizada, desinteligencia, terrorismo, desesperanza y caos. Una época en que se hizo daño a la educación, especialmente en el último quinquenio, Podemos señalar que en esta década se dieron sendas leyes como: la ley general de educación, la ley del profesorado, se masificaron los programas de profesionalizació n docente, se crearon los denominados PRONOEI (24) y administrativamente se reemplazaron las NEC por las llamadas USE (Unidad de Servicios Educativos).

En los años 90’ el gobierno dictatorial del nefasto japonés Alberto Fujimori Fujimori centro la inversión educativa en la infraestructura, la administració n de ese entonces inició una etapa de masiva construcción de centros educativos a nivel nacional, financiada por el tesoro público, el Banco Mundial el BID. En el último tramo del gobierno dictatorial de Fujimori se inicio un cambio de paradigma y metodología educativa, tomando como referencias las corrientes pedagógicas modernas, denominadas constructivistas muy de boga en el concierto pedagógico internacional.

Podemos mencionar como representantes de dichas corrientes: Piaget, Ausubel, Bruner, Novack, Glasser, Maturana y la publicación en occidente de los trabajos de Lev Vigostki. Se implementaron los famosos cursos de capacitación docente denominados PLANCAD, PLANGED, a nivel nacional participaron todos los profesores, los entes ejecutores que eran asociaciones, las ONG’S”caviar” y las clásicas ganaron la mayoría de las licitaciones.

(24) Programa no escolarizado de educación inicial.


La capacitación busco cambiar la metodología de los docentes, valorar las actitudes, la construcción de los aprendizajes y dejar de lado metodologías frontales, estuvieron de moda términos como:”nuevo enfoque”, “profesor facilitador”, “mediador”, “investigador” , “promotor” y todos los términos de la literatura cognitiva como: aprendizaje significativo, asimilación, acomodación, metacognición, descubrimiento, zonas de desarrollo, lenguaje, andamiaje, mapas conceptuales, etc. PLANCAD Y PLANGED, no cumplieron sus objetivos, fueron un fracaso cuyo costo para el estado fue de 1000 millones de dólares y el costo por docente fue de 5000 mil dólares.

Los soportes teóricos e ideológicos de los cambios políticos-educativos de la década de los 90, fueron: el famoso informe de la UNESCO presidido por Jacques Delors (25), la Declaración Mundial de la educación para todos (26) La conferencia de Dakar (27), la CEPAL , UNESCO, la presión de los organismos internacionales financieros en especial el Banco Mundial, interesados por liberalizar la economía, “achicar “el estado o reformar el estado y el dominante neoliberalismo mundial.

Los resultados no fueron los esperados ya que hubo confusión, desinterés, apatía y una serie de hechos que opacaron tales propuestas. En esta década se iniciaron sendos concursos nacionales de nombramientos de docentes y directores; no solo fueron evaluación de expediente sino pruebas de conocimientos y actitudes, los resultados en general fueron decepcionantes, que, pusieron la alarma al ver el pobre nivel de los docentes que compitieron en dicho concurso. Por último en esta década se promovió la ley de la inversión privada en la educación.
(25) Delors Jacques “informe de la UNESCO la educación encierra un tesoro”
(26)UNESCO, UNICEF, PNUD, BM, Ratificación de la educación para todos en DAKAR
(27)UNESCO, UNICEF. PNUD, BM, Declaración Mundial de educación para todos


Donde, proliferaron una serie de instituciones educativas privadas a todo nivel y costo, en locales inadecuados, tan solo el estado descargo responsabilidades mediante la dación de esta ley.

En nuestro largo trajinar por diversas instituciones educativas podemos señalar que existe una perdida de calidad en las actividades realizadas dentro del aula, muchos maestros realizan su trabajo por cumplir y no colocan ese “plus” que haga la diferencia, ese valor agregado, eso que lo considere extraordinario. Muchos docentes no dedican las horas de esfuerzo necesario a menos que sean supervisados, se han adaptado a una situación de disciplina relajada especialmente si lograron el nombramiento. Algunos hacen la comparación diciendo que un profesor cuando era contratado daba más de sí pero cuando se nombra se vuelve por lo general apático.

A muchos maestros también vemos contentos no porque están cómodos o bien en su trabajo sino porque tienen un empleo a tiempo parcial, con estabilidad laboral, con un sindicato aparentemente “fuerte” e “intocable”, que posee una capacidad “negociadora” que a permitido incrementar paulatinamente los sueldos y las condiciones laborales, sin ser evaluados por el servicio que prestan. Es por ello muy popular escuchar entre los docentes “educación no chorrea, pero gotea seguro”. Por ello podemos señalar que las dos tercias partes de los maestros tienen un segundo empleo ya que su sueldo no cubre sus necesidades básicas.

Hay una percepción social de que las personas menos aptas están en educación con una formación de menor nivel, pobre nivel teórico, capacidad mínima de razonamiento matemático y verbal. No se realiza la sistematizació n mínima para la investigación, voluntad mínima para hacerlas las cosas y tener iniciativas para ser autogestionadores de su institución. Mas encontramos favoritismos, grupos negativos, corrupción, anticientificidad, despedagogizació n, anética, incumplimiento de normas, relajo, desprofesionalizació n, dejadez parsimonia y relaciones sociales al máximo.

Que decir de las direcciones regionales y las ugeles, pequeños feudos o botines, donde, muchos profesores y trabajadores de educación aspiran a trabajar, motivados por privilegios económicos, prebendas e intereses subalternos. Estas instancias denominadas órganos intermedios vienen a ser nichos burocráticos e ineficientes se dedican acosar a controlar, paralizar, y a entorpecer el trabajo que se realizan en las instituciones educativas.

Nuestra educación tiene muchas desigualdades e inequidades, hay una educación elitista a la que no pueden aspirar la gran mayoría de los peruanos, esta conlleva a decir que existe educación de diversas “calidades”. Si están criticas las zonas urbanas, marginales, las zonas alto andinas y amazónicas están pauperizadas. Hay gente que se educa para mandar, dirigir, para emprender es decir vienen a ser las “canteras” de los que gobiernan el Perú.

Estas desigualdades están asociadas con factores económicos sociológicos, administrativos, pedagógicos y hasta antropológicos, por ello hablar de mediocridad en educación es tocar casi todas las instancias como: la dirección, la planificación, la organización, la ejecución, la evaluación, es por ello que existe una notoria caída. El estado es incapaz de manejar eficientemente la educación, en todas sus áreas y aspectos, primero en el manejo de recursos porque no llega ni al 3% del PBI, de todo ese porcentaje el 80% se gasta en personal y no hay una inversión real en la educación, no hay como ayudar al maestro en su preparación, no hay incentivos ni motivación para que el maestro despierte y asuma su rol histórico dentro de la sociedad.

Los maestros que laboran en el sector privado en su gran mayoría son explotados con jornadas extenuantes y otros con sueldos irrisorios, que muchas veces ni llegan al sueldo mínimo. Otros del mismo sector privado; en pequeña proporción; tienen escalas salariales muy superiores al mercado, en especial en colegios de estratos sociales y económicos altos, pero para acceder tienen que ser de determinadas instituciones de formación magisterial y en el peor de los casos revisan los apellidos y la famosa “buena presencia”; los apellidos extranjeros son los que tienen la primera opción de “ganar un puesto de trabajo”.

Las instituciones educativas privadas alargan sus actividades con fines mercantilistas y de clientelaje, dejando de lado condiciones técnicas, pedagógicas que muchas veces causan la saturación del alumno, en especial de los denominados preuniversitarios que son una distorsión, una estafa y un invento descabellado que atenta contra los objetivos esenciales de una educación integral del nivel. Estas deplorables instituciones reducen el fin de la educación tanto inicial, primaria y secundaria al ingreso a la universidad, como si ella va a resolver todos los problemas de la vida del estudiante.

El gobierno aprista abriga escepticismo en el ámbito educativo, plantea cambios en la administració n y la temida evaluación para los docentes, evaluación que se ejecutó contra viento y marea, utilizado políticamente donde el estado ha pasado a la ofensiva, arrinconando y jaqueando al magisterio y su sindicato. El proyecto educativo nacional es una copia burda de los modelos de los tecnócratas de los bancos internacionales copias e imitaciones de modelos caducos que no han dado resultado en otras latitudes. Por ello maestros es la hora de pensar, reflexionar sobre nuestra labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriba…..en conclusión maestros seamos revolucionarios del aula







BIBLIOGRAFÍA
1-Cotlear, Daniel “Un nuevo contrato Social para el
para el Perú” Lima, Banco Mundial
2006

2-Delors Jacques y otros. “La educación encierra un tesoro”
UNESCO 1996

3-Encinas, José Antonio “Problema de educación Nacional
1909, Lima Ediciones 881, 1973

4-Encinas, José Antonio “Ensayo de escuela nueva en el
Perú” Lima, tercera edición 1973

5-Ministerio de educación “Construyendo una política de
Formación magisterial” Lima, Perú
2006
6-Ministerio de educación “De la capacitación hacia la
Formación en servicio de los docentes aportes a la política”
Lima-Perú 2006
7-Marrou Roldan Aurora “Historia de la educación peruana
y latinoamericana”
2002 UNMSM Lima Perú 371 pp.
8-Vergara, Clímaco “Legislación educacional y
Ayala, Ciro sindicalismo” PROFDOSA-Lima
Primera edición 380 pp.
9-Caro Ríos, German “Las escuelas de estudio y trabajo en
Coeducación” primera edición 238 pp.
10-Florez Ochoa Rafael “Hacia una pedagogía del
Conocimiento” Mc Graw- Hill 330 pp.
Colombia Segunda edición.
11-Consejo Nacional De Educación.“Hacia un proyecto
Educativo Nacional 2006-2021:
Propuesta del consejo Nacional de
Educación. Lima: CNE, 2005


fuente: http://www.redaccionpopular.com/index.php?principal__state=articulo&idArt=913

Los dirigentes israelíes van a pagar por el baño de sangre en Gaza

La justicia internacional juzgará a los criminales
Los dirigentes israelíes van a pagar por el baño de sangre en Gaza

Haaretz

Traducido para Rebelión por LB


Cuando los cañones finalmente callen habrá llegado el tiempo de las preguntas y las investigaciones. El hongo producido por las nubes de humo y polvo se disipará en el cielo negro como la pez, el fervor, la desensibilización y el salto colectivo al vagón del tren [de la ofensiva militar israelí] quedarán enterrados en el olvido para siempre y tal vez dispondremos entonces de una imagen precisa de Gaza en todo su horror. Luego veremos el alcance de las matanzas y la destrucción, los cementerios rebosantes y los hospitales desbordados, los miles de heridos y discapacitados físicos y las casas destruidas que quedarán como legado de esta guerra.

Las preguntas que será necesario hacer, de la forma más cauta posible, serán quién es culpable y quién responsable. La exagerada predisposición del mundo a perdonar a Israel puede que no funcione esta vez. Los pilotos y artilleros, los tanquistas y los soldados de infantería, los generales y las miles de personas que se embarcaron en esta guerra con su correspondiente cuota de celo conocerán entonces las dimensiones del mal inflingido y la naturaleza indiscriminada de sus ataques militares. Es posible que no paguen ningún precio. Ellos fueron a la batalla, pero otros los enviaron.

El test público, moral y judicial se aplicará a los tres dirigentes israelíes que enviaron al ejército israelí a una guerra contra una población indefensa que ni siquiera disponía de un lugar donde refugiarse, en lo que ha sido tal vez la única guerra de la historia contra una franja de la tierra cercada por un muro. Ehud Olmert, Ehud Barak y Tzipi Livni estarán en el podium de los culpables. Dos de ellos son candidatos a primer ministro, el tercero es candidato a la acusación penal.

Es inconcebible que no se les pida cuentas por el derramamiento de sangre. Olmert es el único primer ministro israelí que ha enviado a su ejército a dos guerras opcionales y que lo ha hecho además durante uno de los mandatos más breves de la historia política israelí. El hombre que hizo una serie de valientes declaraciones sobre la paz a finales de su mandato ha orquestado nada menos que dos guerras. Hablando de paz y haciendo la guerra, nuestro "moderado" y "progresista" primer ministro se ha revelado como uno de nuestros mayores jaleadores de la guerra. Así es como lo recordará la historia. En comparación a eso, los delitos de los “sobres con dinero en metálico” y las infracciones de los "Rishon Tours" lo hacen aparecer como una persona tan pura como la nieve.

Barak, el líder del partido de la izquierda, deberá asumir el coste de las fechorías del ejército israelí bajo su tutela. Su cuenta quedará lastrada por el bombardeo de los centros de población, por los cientos de mujeres y niños muertos y heridos, por los numerosos ataques de su ejército contra personal médico, por el lanzamiento de proyectiles de fósforo en zonas civiles, por el bombardeo de una escuela dirigida por las Naciones Unidas que servía de refugio a civiles que tras el ataque permanecieron días enteros desangrándose porque el ejército israelí disparaba y bombardeaba a quienes trataron de evacuarlos. Incluso nuestro asedio de Gaza durante un año y medio, cuyas consecuencias se están haciendo visibles de forma aterradora merced a esta guerra, se volverá contra él. Golpe a golpe, todas esas cosas cuentan en el cómputo de los crímenes de guerra.

Livni, la ministra de Asuntos Exteriores y líder del partido centrista, será recordada como la persona que azuzó, legitimó y observó en silencio el desarrollo de todos estos acontecimientos. La mujer que prometió "un tipo diferente de política" resultó ser cómplice a tiempo completo. Esto no debe olvidarse.

Contrariamente a lo que se está diciendo, tenemos todo el derecho a pensar que estos tres dirigentes no se embarcaron en la guerra por consideraciones electorales. En Israel cualquier momento es bueno para hacer la guerra. La última guerra la iniciamos tres meses después de las elecciones, no dos meses antes. ¿Israel los juzgará con dureza a la luz de las imágenes que emanan de Gaza? Muy dudoso. En estos momentos los índices de aceptación electoral de Barak y Livni están subiendo, no bajando. La prueba que espera a estas personas no tendrá carácter doméstico. Es cierto que algunos estadistas internacionales han aplaudido cínicamente los golpes que ha asestado Israel. Es cierto que los USA han callado, Europa ha balbuceado y Egipto ha apoyado, pero otras voces se elevarán en el fragor del combate.

Los primeros ecos de esas voces ya se están oyendo. El pasado fin de semana las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra han exigido una investigación sobre los crímenes de guerra presuntamente perpetrados por Israel. En un mundo en el que los dirigentes bosnios y sus homólogos de Rwanda ya han sido llevados a juicio, es probable que la misma exigencia emerja para enjuiciar a los azuzadores israelíes de esta guerra. Los jugadores de baloncesto de Israel no serán los únicos que tendrán que refugiarse vergonzosamente en los estadios, y los altos funcionarios israelíes que emprendieron esta guerra no serán los únicos que tendrán que esconderse en los aviones de El Al para evitar ser detenidos. Esta vez nuestros más dirigentes más prominentes, los miembros del gabinete de guerra, son susceptibles de pagar un precio personal y nacional por sus actos.

No escribo estas palabras con alegría, sino con profunda tristeza y vergüenza. A pesar de toda la manga ancha que el mundo nos ha dado desde que podemos recordar, a pesar de la indulgencia que siempre ha mostrado con Israel, esta vez la actitud del mundo puede ser diferente. Si seguimos así, es posible que algún día veamos constituirse otro tribunal especial en La Haya.

Fuente: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1054578.html

La demencia política y moral de Israel

La demencia política y moral de Israel


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Además de la matanza de 900 palestinos y la inmensa destrucción causada durante 14 días de bombardeos aéreos [*], la invasión israelí de Gaza no ha acertado a conseguir ninguno de sus objetivos estratégicos. La resistencia palestina sigue intacta, el lanzamiento de cohetes ha continuado y Hamas es más fuerte que nunca. Entonces, ¿qué es lo que han ganado? Hamas ha resistido el feroz ataque israelí sin ceder ni hacer concesión alguna. Han demostrado que son los legítimos representantes del pueblo palestino y los abanderados del movimiento de liberación nacional. Su lugar al frente del gobierno está ahora asegurada gracias a los criminales errores de Israel. En cambio, Mahmoud Abbas y la Autoridad Palestina han acabado apareciendo como una panda de cobardes colaboracionistas doblegados ante Israel.

Para Israel, la campaña militar ha sido un desastre de relaciones públicas. Las fotos en Internet de los desangrados y desmembrados niños llevados a toda prisa a improvisados hospitales o envueltos en sus mortajas de funeral han generado por todas partes una simpatía sin precedentes hacia la causa palestina. Israel se ha mostrado como un matón. El establishment de la prensa ha sufrido también otro golpe en su credibilidad. Este podría ser un punto de inflexión para los medios corporativos dominantes. Los canales de noticias árabes han madurado a la vez que más y más occidentales buscan ahora las noticias en medios independientes.

En los momentos actuales, Israel está buscando un modo para ir aminorando su feroz campaña y retirar sus tropas, pero Hamas no se lo está poniendo fácil. El pasado sábado, el dirigente de Hamas Jalid Meshaal rechazó la Resolución 1860 de Naciones Unidas que pedía un alto el fuego y emitió el siguiente comunicado:

    “Queremos la inmediata y total retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el levantamientos del injusto asedio contra la Franja que ha conducido a la actual situación. Otra de nuestras peticiones es la apertura de todos los cruces de frontera, incluido el cruce de Rafah. Nosotros, con espíritu abierto, consideraremos cualquier iniciativa y decisión que esté basada en esos tres requerimientos. Por tanto, no aceptaremos ninguna negociación para una tregua a la luz y bajo las presiones de una campaña militar y asedio.

    Que pare la campaña militar, que los israelíes se retiren, que se admitan los derechos de nuestro pueblo, que se reconozcan nuestros derechos a vivir sin asedio y sin tener cerrados los cruces de fronteras, como el resto de los seres humanos, y entonces estaremos preparados para discutir una tregua, al igual que ya lo hicimos antes. No aceptaremos una tregua permanente, porque no estamos dispuestos a abdicar del derecho a la resistencia del pueblo palestino. La resistencia es contra la ocupación y las campañas militares y, por tanto, mientras exista la ocupación, la resistencia perdurará también… No aceptaremos la interferencia de fuerzas internacionales porque las fuerzas internacionales sólo se prestarán a venir para proteger la seguridad de Israel, y cualquier fuerza internacional impuesta será considerada como ocupante.

    No aceptaremos negociación alguna que busque “estrangular” la resistencia en relación con sus armas. Algunos están hablando de los túneles como si Gaza fuera una superpotencia con armas avanzadas, mientras que sólo somos un pueblo con capacidades muy limitadas para defendernos y proteger nuestro territorio. Nadie tiene derecho a quitarnos nuestro legítimo derecho a la defensa y a la resistencia. EEUU, como si todo el arsenal israelí no existiera, envía cientos de toneladas de explosivos y proyectiles de artillería a Israel.

    Hay quien manifiesta el temor de que, después de tantos sacrificios, el liderazgo de la resistencia pueda venirse abajo o pueda llegar, por ejemplo, a acordar algo. Muy al contrario, la sangre de nuestras mujeres y niños, de nuestro pueblo, aumenta nuestra cohesión y determinación para conseguir nuestros objetivos. Sería injusto que después de tanta masacre fuéramos y dijéramos: ‘Acordemos una tregua’. Muy al contrario, el precio de toda esa sangre nos da libertad para decidir nuestro propio destino y poner fin a la ocupación y al asedio”. (Meshaal: “La resistencia es todo lo que tenemos en Gaza”, comunicado a la prensa y televisión).

Meshaal sabe que Israel no quiere volver a ocupar Gaza. También sabe que el Ministro de Defensa Ehud Barak no quiere quedarse allí empantanado cuando faltan cuatro semanas para las elecciones. Israel tenía la esperanza de derrotar de forma aplastante y rápida a Hamas e instalar a los guardias de seguridad de la AP de Abbas en el cruce de Rafah. Pero el plan se les ha venido abajo y la campaña está empezando a considerarse un atolladero. Mientras Hamas siga firme y se niegue a rendirse, será difícil que Barak se retire.

La administración Olmert parece haberse acurrucado junto al presidente francés Nicholas Sarkozy y el presidente egipcio Hosni Mubarak para encontrar una estrategia de salida y que Israel pueda retirarse de Gaza antes de la fecha límite del 20 de enero. Es decir, cuando Barack Obama tome posesión de su cargo como presidente. Sarkozy y Mubarak han venido trabajando todos los canales diplomáticos para conseguir que se apoyara la Resolución 1860 de las Naciones Unidas. La administración Bush rechazó dos veces el alto el fuego, a fin de darle más tiempo a Israel para matar más palestinos, pero finalmente cedió y permitió que se aprobara la Resolución. Nadie preveía que Meshaal iba a fastidiar todos los planes israelíes. Ahora Olmert y compañía tendrán que inventar un pretexto para irse, o declarar la “victoria” y sencillamente retirarse. En cualquiera de los casos, es probable que los críticos juzguen duramente la decisión de Olmert.

Israel ha empezado ya a recitar excusas para poder salvar la cara cuando se escabulla retrocediendo hacia la frontera. Yaakov Katz, el analista militar del Jerusalem Post, dijo en una entrevista con Al Yasira: “Israel dejó muy claro desde el comienzo de esta operación que no iban a poder acabar con el lanzamiento de cohetes. No creo que podamos medir el éxito de la operación por el número de cohetes disparados hacia Israel”.

Esto es mentira. En realidad, los oficiales israelíes dijeron repetidamente que la misión continuaría hasta acabar con los disparos de cohetes. De hecho, el declarado propósito de la invasión era parar el lanzamiento de cohetes. Israel está tan sólo moviendo los postes de la portería una vez más.

En una nota parecida, Ehud Olmert dijo el sábado que Israel se estaba “aproximando a los objetivos que se había marcado” en Gaza. Esa es otra mentira. El lanzamiento de cohetes no se ha detenido e Israel ha demostrado que es incapaz de pararlo. Teniendo en cuenta sus propios estándares, la misión ha sido un fracaso.

Barak se ha encontrado con que resulta difícil controlar los acontecimientos una vez que el genio de la guerra ha salido de la botella. Qué mejor recordatorio de la fracasada política estadounidense hacia Oriente Medio que tener los combates en Gaza ensombreciendo las festividades del 20 de enero en Washington. Aunque podía tener un efecto positivo: que arrojara algo de luz sobre la minúscula diferencia entre Bush y Obama. Como se afirmaba en ABC News el pasado domingo:

    “Comparando su posición hacia Oriente Medio con la de anteriores administraciones, Obama sugirió que no habría una clara ruptura con la política de Bush. Pienso que si miran no sólo hacia la administración Bush, sino también a cuanto sucedió bajo la administración Clinton, estarán viendo los esquemas generales de su posición… Cuando se le preguntó si diría lo mismo en Israel hoy, Obama dijo: ‘Creo que un principio básico de cualquier país es intentar proteger a sus ciudadanos’”. (Obama: “Gitmo Likely Won’t Close in First 100 Days” [**], ABC News).

En efecto, Israel debe “proteger a sus ciudadanos”. ¿Autorizará Obama sin cuestionamiento alguno el brutal asedio de la zona más densamente poblada del mundo, dando luz verde al bombardeo de ambulancias, centros culturales, mezquitas, apartamentos, clínicas y cientos de civiles? Ya veremos. En Gaza se han destruido ya alrededor de 1.400 objetivos; ninguno de ellos tiene auténtico valor militar. No hay bases militares en Gaza, a pesar de las proclamas del New York Times. No eran sino edificios civiles que no representaban amenaza alguna para la seguridad de Israel. Dejemos que Obama declare su posición cuando preste juramento y de esa forma sus seguidores sabrán desde el primer día dónde está situado.

Un informe publicado en el International Herald Tribune dice que las personalidades que más probablemente jugarán papeles importantes en la política hacia Oriente Medio en la administración Obama son: Dennis Ross (el veterano enviado para la paz en Oriente Medio de la administración Clinton, que podrá ahora extender sus competencias a Irán); Jim Steinberg (como Secretario de Estado Adjunto); Dan Kurtzer (el anterior embajador de EEUU en Israel); Dan Shapiro (ayudante desde hace mucho tiempo de Obama); y Martin Indyk (otro antiguo embajador en Israel muy cercano a la Secretaria de Estado entrante Hillary Clinton). (Roger Cohen; “Mideast Dream Team? Not quite”, International Herald Tribune).

La única diferencia entre esta pandilla de halcones pro-Israel y la claque de Bush es que se inclinan más a crear la ilusión de un “proceso de paz” que oculte el robo de la tierra palestina. Aparte de eso, las diferencias son insignificantes. Todos ellos son sionistas de línea dura cuyos objetivos son los mismos de los de la Haganá de 1948, cuya misión era “desarraigar a los habitantes originarios, expulsarles y destruir sus pueblos”. La descripción del trabajo esencial no ha cambiado en 60 años.

Israel ha sido duramente criticado por su desproporcionado uso de la fuerza en Gaza. Pero hay algunos fanáticos israelíes que creen que Israel debería usar una fuerza letal mucho mayor aún y más extendida. El Jerusalem Post informa que el rabino y jefe de los sefardíes Mordechai Eliyahu ha escrito una carta al Primer Ministro Ehud Olmert informándole de que “todos los civiles que viven en Gaza son colectivamente culpables de los ataques con Qassam contra Sederot… Eliyahu dictaminó que no había absolutamente ninguna prohibición moral contra la matanza indiscriminada de civiles durante una potencial ofensiva militar masiva contra Gaza con el objetivo de acabar con los lanzamientos de cohetes”.

“QUE NO HAY NINGUNA PROHIBICION MORAL CONTRA LA MATANZA INDISCRIMINADA DE CIVILES”.

¿No es ésa la definición de terrorismo?

Un líder de los colonos israelíes defendió recientemente durante una conversación con un pacifista estadounidense que estaba de visita lo siguiente: “Si tuvimos derecho a cometer genocidio durante la época bíblica, ¿por qué no vamos a poder cometerlo ahora? ¿Es que Dios ha cambiado de idea?”, se preguntaba el colono con sarcasmo.

El activista por la paz israelí y escritor Uri Avnery tiene una expresión para definir ese tipo de pensamiento. Lo define como “demencia moral”, una alteración sociopática.

N. de la T.:

[*] En la fecha en que aparece esta traducción del artículo del Sr. Whitney, van ya 19 días de genocidio y el cómputo de muertos supera las 1.015 víctimas y el de heridos los 4.800.

[**] Traducción del titular del artículo: “Probablemente, Obama no cerrá Gitmo en sus cien primeros días”.

Enlace con texto original:

http://www.counterpunch.org/whitney01122009.html

La lucha continúa

La lucha continúa

“Todas las grandes verdades comienzan como blasfemias”, escribió George Bernard Shaw. Esa verdad podría aplicarse a la lucha por la jornada de ocho horas, iniciada por los obreros de Estados Unidos y signada por el ahorcamiento de los mártires de Chicago, líderes de esa lucha.

En el Perú, ese sacrificio inspiró a los pioneros del movimiento obrero, cuyo eje fue una movilización de masas en pos de la jornada de ocho horas, con un fermento ideológico, cultural y artístico (periódicos, revistas, bibliotecas, teatro y centros musicales).

Este movimiento surgió el Primero de Mayo de 1905, en la primera conmemoración peruana de la efeméride.

El diario La Prensa en su edición vespertina del 1 de mayo de 1905, dio cuenta de la “herejía” en crónica que empieza así:

“Los obreros de Lima y Callao han conmemorado hoy la fiesta del socialismo.

“En las primeras horas de la mañana comenzaron a congregarse en el local de la Confederación de Artesanos, diversas representaciones de sociedades obreras de la capital, para dirigirse poco después a la plazuela de la estación de San Juan Dios, presididos por el señor Caracciolo Lévano, presidente de la federación de obreros panaderos “Estrella del Perú”, sociedad obrera de quien partió la iniciativa para esta manifestación”.

Por iniciativa de Lévano, se había realizado en la mañana una romería de trabajadores de Lima y Callao a la tumba del obrero portuario Florencio Aliaga, abaleado un año antes por la fuerza pública.

En la noche, en la Federación de Panaderos hubo un acto en el que se pronunciaron dos discursos que iban a ser decisivos en la orientación política y social del siglo XX peruano. Manuel González Prada habló sobre El intelectual y el obrero, y el panadero Lévano se explayó sobre “Qué son los gremios obreros en el Perú y lo que debieran ser”.

Esas dos intervenciones fueron publicadas íntegramente al día siguiente en La Prensa.

Lévano planteó la necesidad de terminar con la era de las sociedades mutualistas, y abrir camino a la sindicalización, con un programa de reformas y un horizonte de revolución social.

En aquel acto se distribuyó un folleto con los estatutos de la primera organización de tipo sindical del país, la Federación de Obreros Panaderos “Estrellas del Perú”, cuyos fines centrales eran:

“Trabajar y hacer causa común con los demás gremios obreros para obtener: aumento de jornales, descanso dominical, ocho horas de trabajo, supresión del trabajo nocturno, auxilios en los accidentes, invalidez y ancianidad”.

Así empezó una lucha que abarcó huelgas, paros, cárcel, tortura, despidos, matanzas y que obtuvo, el 15 de enero del 1919, la consagración de la jornada de ocho horas. Conquista hoy abolida por el abuso patronal y la complicidad de los gobernantes. La lucha, pues, continúa.

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