El Informe publicado por la cúpula del CEN, firmado por René Ramírez, nos da argumentos para prevenir al magisterio
el “acuerdismo” al que habrían arribado con el gobierno para levantar
la huelga, pues dichos acuerdos están direccionados para replegar a los
maestros y hacer que regresen a los colegios sin haber conseguido nada
sustantivo. De concretarse, realmente, sería una vergüenza, una traición
más al magisterio que salió a la huelga en DEFENSA DE LA LEY DEL
PROFESORADO y marcharon detrás del CEN; pues con los puntos acordados
en la “mesa de la traición” nada se ha conseguido, pues las
bonificaciones por 20,25,30 años, por luto y sepelio no son logros,
porque eso esta contemplado en la Ley del Profesorado y, en todo caso,
sería sólo flor de un día pues una vez que se apruebe en el Congreso la
ley de Reforma Magisterial desaparecería, como por arte de magia. En
cuanto al otro ofrecimiento del BONO DE 300 SOLES que darían POR ÚNICA
VEZ a los maestros de la ley del profesorado, resulta un insulto a la
dignidad del magisterio; pues a los médicos, el mismo gobierno, les
ofrecen un bono de 3000 soles, este año y 3000 soles el otro, sin
embargo lo rechazan, pues saben que los bonos no son pensionables y,
además, porque los dirigentes del sindicato de médicos defienden a sus
agremiados y no se venden por un plato de lentejas.
Los
logros alcanzados en la mesa de “trato directo”, representan
negociados que en nada favorecen a los maestros, pues no se puede
aceptar un bono de 300 soles, por única vez, a cambio de mediatizar el
reconocimiento del pago de las bonificaciones según lo contempla LA LEY
DEL PROFESORADO 24029, en efecto esto permitirá al gobierno ganar tiempo
para aprobar la ley del despido o de Reforma Magisterial y, con ello,
se liquide la estabilidad laboral y el pago de la bonificación por
preparación de clases y evaluación. A continuación presentamos las
aclaraciones a los logros alcanzados en la “mesa de negociación” por el
representante de la cúpula del CEN:
1.‐
El Ministerio de Educación garantiza que el Presupuesto
público para el año fiscal 2013 tendrá un incremento superior
y significativo con relación al presupuesto público del año
2012, de tal forma que concreten avances en lo referente a:
mejora significativa de los aprendizajes, disminución de las
brechas educativas, mayor y mejor infraestructura, equipamiento y
bibliotecas, reforma curricular, capacitación docente, programas de
salud y nutrición escolar, calidad, equidad y que se impida la exclusión
de niños y niñas del sistema escolar.
Los
maestros que han sostenido la huelga indefinida, y no la cúpula del CEN
pues ellos gozan de licencia sindical, son los que han asumido el costo
real de la lucha, pues como siempre son los docentes de las bases los
que sufren los descuentos de sus míseros sueldos; sin embargo ahora los
negociadores del CEN nos presentan como grandes logros los posibles
aumentos en el presupuesto de la república para el sector educación, lo
cual es conocido por los maestros, pues el propio gobierno ha anunciado
que para implementar los “aumentos de hambre” de la ley propuesta de
Reforma Magisterial se va a considerar 700 millones de soles; aunque el
presupuesto para educación sigue en 2,7% del PBI, cuando la propia ley
general de educación 28044 y organismos internacionales como la Unesco
recomiendan que no debe ser menor al 6% del PBI. Más que logro, parece
una promesa de campaña de un gobierno desacreditado que ha hecho de la
MENTIRA una forma de hacer política y alentar falsas expectativas de
algunos incautos.
2.
El Ministerio de Educación pagará de inmediato a los
maestros a nivel nacional incursos en el reconocimiento de este
derecho, teniendo en cuenta que en junio del año 2011 se emitió la
resolución N° 01‐2011‐SERVIR‐Sala Plena que declara y resuelve de
observancia obligatoria la asignación al docente por cumplir 20, 25 y 30
años de servicio así como los subsidios por luto y gastos de sepelio,
teniendo como base de cálculo la remuneración total conforme a
lo establecido en la Ley del Profesorado N° 24029 y su
modificatoria N° 25212.
Otro
gran “logro” en la mesa de negociaciones con el gobierno es el pago de
las bonificaciones por cumplir 20-25 (en las mujeres) y 25-30 (en los
varones) de servicios según lo establecido en la Ley del profesorado,
que son PAGOS POR ÚNICA VEZ pues los maestros no cumplimos 20-25, 25-30
años de servicio todos los meses, mientras los meses siguientes los
maestros seguiremos superviviendo con sueldos de hambre; otro gran logro
con el gobierno que los dirigentes, asalariados de la Derrama, muestran
es el pago de las bonificaciones por luto y sepelio que también es por
ÚNICA VEZ, los traidores del CEN y el gobierno piensan que los maestros
vamos aceptar el pago de bonificaciones extraordinarios que se dan sólo
cuando algún familiar fallece, pues se equivocan de cabo a rabo.
Los
malos negociadores del CEN no han sabido defender el reconocimiento del
pago de las referidas bonificaciones frente a los representantes del
Minedu, pues, lo más grave es que sólo se reconocerá a los maestros que
tienen sentencia del SERVIR, es decir sólo a una minúscula minoría. El
gobierno, en el fondo, no quiere reconocer lo que se estipula en la Ley
del profesorado 24029, pues de lo contrario se haría efectivo el pago de
las referidas bonificaciones a todos los maestros.
3.‐
Para la continuación del dialogo se instalará una Comisión
intersectorial con participación del SUTEP, presidida y convocada
con la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por
el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas,
Ministerio de Trabajo y otros sectores que se considere
conveniente. La bonificación especial por preparación de clases y
evaluación, siendo un tema cuyo alcance y solución es de competencia
intersectorial, será parte de la agenda de la Comisión.
En
cuanto al pago del 30 por ciento por preparación de clases, que nos
adeudan, el gobierno han dicho que es impagable y los dirigentes del CEN
ha adelantado, como parte de la negociación, que se reunirán con
representantes de los ministerios de educación, economía y trabajo para
analizar este punto de la plataforma de lucha; es decir no existe la
voluntad del gobierno de honrar el cumplimiento de esta bonificación
permanente que debería pagarse todos los meses; sin embargo para
mantener en el tiempo el pago de la bonificación especial por
Preparación de clases y evaluación, se debería plantear la derogatoria
del D.S. 051-91, promulgado durante el gobierno fujimorista, norma
ilegal que recorta al mínimo el pago de las referidas bonificaciones.
Con
las negociaciones, el gobierno pretende ganar tiempo hasta que se
apruebe el nefasto proyecto de Ley de Reforma Magisterial para dejar de
pagar las bonificaciones, pues en la Primera Disposición Final dice: “A
partir de la vigencia de la Presente Ley (LRM) queda suprimido todo
concepto remunerativo no considerado en la presente ley”. Por lo tanto
de aprobarse este engendro legal Humalista se dejará de pagar esta
bonificación, pues en la ley de Reforma Magisterial sólo se considera
una remuneración íntegra mensual (RIM) y desaparece el pago de la
bonificación por preparación de clases y evaluación (Artículo 51).
4.‐
El SUTEP reafirma que existe una deuda con el magisterio nacional en lo
referente al pago del 30% por preparación de clases y evaluación tal
como lo establece el Artículo 48° de la Ley del Profesorado. Así lo han
reconocido el Poder Judicial, Decretos y Ordenanzas Regionales,
resoluciones administrativas emitidas por la Autoridad Nacional del
Servicio Civil – SERVIR. También por la Alta Dirección del MINEDU y los
Directores Regionales de Educación del país (Acta de fecha 13/06/2012)
No
basta el reconocimiento de la deuda social con el magisterio, por el
pago del 30% por preparación de clases y evaluación de parte del poder
Judicial, no basta los decretos y Ordenanzas Regionales, las
resoluciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), pues
sus sentencias administrativas sancionadas a la fecha no son cumplidas y
ejecutadas por el MINEDU, los Gobiernos Regionales (con algunas
excepciones) y, en especial, por el Ministerio de economía y finanza.
Entonces como creerles a los negociadores del Ministerio de Educación
que reconocen el pago de la Bonificación por Preparación de clases y
evaluación, si se niegan a pagar por este concepto a pesar de existir
sentencias judiciales y resoluciones del SERVIR.
5.‐
La recuperación de horas de clase generará los pagos que la
normatividad establece. La representación magisterial se compromete
a recuperar las clases a través de un cronograma establecido
con cada Gobierno Regional y monitoreado por el Ministerio de
Educación.
Otro
engaña muchachos es el pago de un BONO POR ÚNICA VEZ de 300 soles que
estaría supeditado al levantamiento de la huelga, y la recuperación de
las clases perdidas. Realmente esto confirmaría una nueva TRAICIÓN de
los DIRIGENTES del CEN a los maestros, pues el levantamiento de la
huelga debería darse cuando se archiven las leyes que pretenden derogar
LA LEY DEL PROFESORADO 24029 y que ponen en riesgo la estabilidad
laboral: Ley Ollantista de Reforma magisterial, la Nueva ley del
Profesor (conocida como ley Consensuada) presentada por el CEN y el
seudo Colegio de Profesores del FRAGMA, la ley de reforma de la Carrera
Pública Magisterial presentada por el Congresista aprista Velásquez
Quesquén.
6.‐
El SUTEP se reafirma en la defensa de los DERECHOS ADQUIRIDOS del
magisterio nacional (estabilidad laboral, garantía del nivel adquirido,
pago del 30% por preparación de clases y evaluación, etc.) contenidas
en la Ley del Profesorado y que el SUTEP realizará las
acciones administrativas, sindicales y legales que correspondan a
efectos de garantizar su cumplimiento.
Los
maestros de las bases de Lima y de provincias siempre hemos defendido
la LEY DEL PROFESORADO 24029 y su modificatoria 25212, sin embargo los
usurpadores del CEN, dirigencia que las bases no lo hemos elegido, han
renunciado la defensa de la Ley del Profesorado, régimen legal en la
cual se encuentra el 97% del magisterio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario