¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

28 febrero 2009

Maestros se han alejado del SUTEP

AQUI, UNA MUESTRA MAS DE QUE EL MINISTRO DE EDUCACION MAS CONOCIDO COMO "BURRO CHANG" dice que la educacion marcha para mejor ¿ donde? ¿en que planeta vive? ... pero bien, habla sobre resultados de las evaluaciones, pero ¿cuales resultados? DE LOS RESULTADOS DE LOS FAENONES DEL ANTAE Y LOS DE SUS LACAYOS DEL CEN PATRIA ROJA? .. en fin... solo pra saber como piensa el gobierno, para luego contrastarlo con la realidad ... vamos a darle una lectura



Maestros se han alejado del SUTEP

10-1 JULIO RAMIREZ

Año Escolar 2009 pondrá énfasis en razonamiento matemático y comprensión lectora. Los exitosos resultados de la evaluación docente y lo que ésta ha significado en la vigencia del SUTEP como alternativa sindical para los maestros del país, son abordados en la siguiente entrevista con EXPRESO por el ministro de Educación, José Chang.

–¿Cuántos estudiantes inician el Año Escolar 2009?Cerca de 8 millones de estudiantes inician este año escolar, un poco más de 6 millones y medio son de las escuelas públicas, y el resto pertenece a escuelas privadas. Creo que es un año que debemos ver con optimismo, con fe; hay indicadores que empiezan a moverse en el sentido positivo por primera vez, como son las evaluaciones de los maestros, los rendimientos y logros de aprendizaje de los estudiantes, entre otros. –¿Cuàl es la política que maneja el gobierno para este año en cuánto a la formación de los estudiantes? ¿En qué se va a incidir?

Se han incrementado las horas en el curso de comunicaciones que tiene que ver fundamentalmente con las capacidades de comprensión lectora del alumno. Se ha incrementado, asimismo, el razonamiento lógico-matemático. Queremos fortalecer estos dos temas que son fundamentales para construir sobre ellos cualquier tipo de conocimientos. Se está haciendo materiales especiales para la comprensión lectora para tercero, cuatro y quinto de secundaria.

–¿En qué consisten esos materiales?

Lo que queremos es que en todas las clases del curso de comunicación el estudiante pueda leer un texto, se ha diseñado estrategias metodologías para la mejor comprensión, para trabajar con ellos la comprensión literal, la inferencial, la critica y la analítica.

–¿No se va a incluir otros cursos?

No, lo que hemos hecho en el diseño curricular es individualizar los contenidos de cursos que ya estaban como el caso de formación ciudadana, economía e historia, que antes estaban en un solo paquete. Queremos que cada curso tenga su propia individualidad.

Exámenes a maestros

–Se viene un examen para acceder a nombramientos. ¿Cuándo será?

Tenemos dos exámenes, uno relativo a la implementación de la ley de Carrera Pública Magisterial, y para eso se ha efectuado un sistema de evaluación para que los profesores nombrados de la antigua ley, aquella que solo reconoce la antigüedad como único mérito, pasen a la nueva reconociendo no solo su antigüedad sino también sus conocimientos, sus actitudes, sus capacidades. Ahí vamos a hacer valer la meritocracia. Esperamos que en esta primera convocatoria, por lo menos 25 mil maestros puedan incorporarse a la nueva LCPM.

–¿Y cuál es el otro examen?

Este se refiere al nombramiento de profesores. El año anterior hicimos un concurso de nombramientos que tenía abierta 25 mil plazas, y pusimos una barrera bastante alta que era la nota de 14 para acceder a una de ellas. Sólo pasaron la barrera, en una primera etapa, 141, y en una segunda que se dio en octubre, lo hicieron 2 mil 500 maestros; pero aún falta cubrir 20 mil plazas. Vamos a convocar aproximadamente entre julio y agosto a un nuevo concurso para nombramientos, y las exigencias van a ser las mismas, es decir la nota 14 se va a mantener.

–¿Cuándo será el examen de los ya nombrados?

La evaluación está prevista para abril pero como se trata de una prueba más exhaustiva con varios exámenes, se prevé que entre abril y agosto se deben dar todas las evaluaciones de los profesores que quieran pasar de la antigua a la nueva ley.

–¿Ya se tiene el número de maestros nombrados que participarán?

Aspiramos a que de los 250 mil nombrados que tenemos, por lo menos participen unos 100 mil para un cupo de 20 mil vacantes, a las que también se accederá con una nota mínima que se está fijando, y que les permitirá subir de categoría y duplicar su sueldos. Incluso si el docente trabaja en zona rural o de frontera puede llegar a 4 mil o 4 mil 500 soles.

–¿Cuántos colegios están en condiciones para poder recibir a los estudiantes?

A lo largo de la historia educativa ha habido un gran abandono en la infraestructura de los colegios, no ha habido una política clara en ese tema. Pero lo más grave es que nunca se dio un fondo de mantenimiento y las escuelas estaban a la voluntad de los padres de familia. A partir del 2007 el gobierno toma la decisión de crear un fondo y entregarlo a los directores de colegios, en función de la dimensión de la escuela, equivalente a mil 500 soles por cada aula. De esta manera, el director con supervisión de padres de familia y el órgano de control, podía directamente con la plata en mano reparar las aulas.

–¿Cómo ha funcionado esta estrategia?

Se ha dado entre este y el año pasado poco más de 500 millones de soles, y creo que si bien esto no es la solución definitiva amengua mucho las deficiencias. Si queremos dar un porcentaje creo que un 70% (de cerca de 45 mil colegios a nivel nacional) de las escuelas deben estar en condiciones y un 30% deben tener algunos problemas, y no descarto que hayan algunas en condiciones deplorables.

–¿Y en zonas damnificadas?

En total son 25 colegios que hemos recuperado y que albergan a aproximadamente 2,500 alumnos cada uno. Se recuperaron cerca de 300 colegios, pero es cierto de que todavía hay un paquete de aulas que son prefabricadas. Calculamos que a fines del 2010 el 100% de la infraestructura de colegios de zonas afectadas estará recuperado.

VILMA AYALA ROJAS


fuente:
diario expreso

No hay comentarios:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA