¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

12 febrero 2008

EDUCACION: 17 GOBIERNOS REGIONALES DICEN AL D.S. 004-2008-ED




No la acatan. Simon permitirá la libre
contratación de maestros en Lambayeque. Otros presidentes regionales secundan
este nuevo desafío al gobierno.


Regiones se reúnen el martes para precisar sus objeciones al DS-004


También piden cita a Jefe de la PCM Jorge Del Castillo.Presentarán informe
jurídico para demostrar inconstitucionalidad de Decreto Supremo que solo permite
contratar a maestros del tercio superior.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha demostrado gran capacidad de coordinación. Ayer por la mañana, el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, afirmó en Ideele Radio que la ANGR presentaría próximamente un informe jurídico para demostrar la inconstitucionalidad del Decreto Supremo 004 que dispone que solo se contrate a maestros que se ubican en el tercio superior de sus respectivas promociones. Era un anuncio que parecía aislado, que no contaba con el aval de la mayoría de presidentes regionales.


Pero la información de Ordóñez era bastante fiable. Anoche, el Comité Ejecutivo de la ANGR no solo tenía claro que el referido informe jurídico debía ser entregado al gobierno (en una reunión que ya ha solicitado con el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo), también había convocado a sus integrantes a reunirse el martes 19 en Lima, con la finalidad de redactar íntegramente este documento.


OCHO DÍAS DE PLAZO


Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque y coordinador de la ANGR, informó que "le han dado ocho días de plazo al gobierno" para que respondan a su solicitud de entrevista con Del Castillo. De lo contrario, resolverán internamente la controversia surgida con la publicación del DS 004.


"Hasta el momento hay 17 presidentes regionales en contra de esta norma por considerarla discriminatoria. Queremos que se respete el título obtenido por los maestros que les da el derecho a ejercer sus carreras", dijo Simon.


Además reveló que mañana dará una directiva a nivel de Lambayeque con la que se establecerá un sistema libre de contrataciones para maestros. En ese sistema los profesores que pertenezcan al tercio superior tendrán una bonificación en puntaje. Igual ocurrirá con los maestros que tengan siete u ocho años de gestión.


El presidente regional de Lima Provincias, Nelson Chui, coincidió con Simon y sostuvo que el DS 004 debería ser modificado, de manera que el sistema de contrataciones para maestros en todo el país debería ser libre, pero con puntajes adicionales para los maestros del tercio superior o con postgrado.


Hasta el momento se han pronunciado en contra del DS-004 17 gobiernos regionales, entre ellos los de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Huánuco, Apurímac, Pasco, Junín, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna, Lambayeque, Loreto, Ucayali y Lima. Solo Alex Kouri, presidente regional del Callao, ha respaldado la disposición.


ANÁLISISE


Eduardo BallónExperto en Descentralización


"Hay un escenario de conflicto en regiones"


A partir de una medida del gobierno se ha generado un escenario de conflicto en las regiones, porque si se aplica el decreto que solo permite contratar a maestros del tercio superior, los responsables políticos de esto serían los presidentes regionales. Entonces, ante esta situación, muchos presidentes regionales han tomado distancia. Se puede decir que han reaccionado con rápidos reflejos políticos, pero también por una cuestión de principios, ya que la decisión del gobierno implementa una política discriminatoria. Con esta medida se va en contra del principio de igualdad de oportunidades. Además, se crea una confusión en la población porque hasta ahora no se sabe exactamente hasta dónde se extienden las facultades de los gobiernos regionales.


NO ES LA PRIMERA CONFRONTACIÓN


1) Cuando se produjo la huelga indefinida del Sutep, en julio de 2007, varias regiones decidieron no acatar la norma del gobierno que declaraba ilegal dicha medida de fuerza.
2) Ante ello, el 17 de julio del año pasado, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 022-2007 cuyo artículo 5 indicaba lo siguiente: "Las normas y disposiciones del Gobierno Regional no pueden invalidar ni dejar sin efecto normas emanadas por el Gobierno Nacional, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 27783. Ley de Bases de la Descentralización".
3) En 2005, los gobiernos regionales de Huánuco y Cusco decidieron legalizar la producción de hoja de coca, contradiciendo la política antidrogas. El TC dio la contra a las regiones.


FUENTE: DIARIO La republica 12/02/08

No hay comentarios:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA