¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

15 febrero 2009

“La bonanza de los últimos años no ha llegado a los más pobres”

“La bonanza de los últimos años no ha llegado a los más pobres”

Entrevista/ Rosa Castillo Reyes. Presidenta de la Asociación Coordinadora de Clubes de Madres de Lima Metropolitana y Callao explica la situación de su organización y la crisis que el país enfrenta.

Raúl Mendoza.

Ustedes han marchado esta semana reclamando un subsidio que les daba el gobierno. Pero no lo han recortado sino que ahora lo manejará el Pronaa.

El subsidio es un monto en efectivo adicional a lo que recibimos en alimentos para complementar la canasta alimentaria y lo manejábamos directamente. Es para comprar alimentos perecibles como pollo, carne, papas, verduras. Lo manejamos hace años pero el 1º de febrero el Mimdes saca un decreto en el que dispone que ahora ese monto lo manejará el Pronaa, algo con lo que no estamos de acuerdo.

¿Y por qué el Pronaa no debería manejar ese monto?

Nosotros preguntamos al Pronaa: ¿van a comprar huevos, papa, verduras, camote, como hacemos nosotros? Y nos dijeron que no están autorizados. Más bien plantearon que podían aumentar lo que siempre nos dan: arroz, frejol, charqui, muchas veces en mal estado. Por eso nos oponemos a que ellos se encarguen. Concentra el poder en el Pronaa y politiza el gasto.

¿A cuánto asciende el presupuesto para los clubes de madres?

El presupuesto total del programa es de 178 millones de soles para 16 mil comedores a nivel nacional. Pero el subsidio del que hablamos es muchísimo menor porque solo alcanza a 1,600 en Lima.

¿A cuántas personas benefician los comedores en Lima?

En Lima hay un millón 200 mil beneficiarios al día. Y la situación es difícil porque las cosas han subido por más que digan que bajan.

Medidas anticrisis

El gobierno ha dictado medidas para enfrentar la crisis mundial, ¿hay alguna medida a favor de las organizaciones sociales como los comedores, Vaso de Leche, etc.?

Tengo la impresión de que no hay estrategias claras porque justamente el sector que va a ser más golpeado son la gente desocupada, las madres con hijos y la gente enferma a la que el SIS no cubre. Hay deficiencias que no se da cuenta el gobierno.

Si no hay medidas anticrisis para los más pobres, ¿ustedes, que representan a esa mayoría, qué le pedirían al gobierno?

Una evaluación de los programas sociales, pero con sensibilidad. No pensar que porque hay distritos que están mejorando ya no hay pobres allí. La Victoria, por ejemplo, tiene muchas zonas comerciales pero también muchas zonas de pobreza, como el cerro San Cosme o El Pino. Deben fortalecer los programas sociales. Tenemos grandes índices de desnutrición, ‘tebecianos’, madres solteras.

¿Cree que “estamos blindados contra la crisis”, como se dice?

No. Parece que hay un plan (anticrisis) que no es eficaz. Quieren quedar bien con los organismos internacionales, pero no con los sectores más necesitados.

¿En su opinión el gobierno no prioriza los programas sociales?

Quizá tiene buena intención pero no un plan estratégico, técnicamente estudiado y con sensibilidad social. El Perú crece, pero para los sectores altos. El crecimiento no se nota entre los pobres. Se afirma que están construyendo viviendas populares, pero el departamento más barato cuesta 50 mil soles. Esos departamentos son para la clase A, B, pero para los demás no.

¿La bonanza de los últimos años ha mejorado o no las condiciones de vida de los pobres?

No. La bonanza no ha llegado a los más pobres. El sueldo mínimo es 550 soles. Con descuentos una persona saca 400 soles. Con eso no se puede vivir. Si tienes hijos, menos. Esas personas van al comedor popular. Hasta los profesores van porque no les alcanza. Imagínate la gente más pobre.

¿Hoy atienden a más personas que hace diez años?

Diría que seguimos atendiendo a la misma cantidad de gente, a pesar de la bonanza de la que habla el gobierno. Y el número podría aumentar si hay recesión este año, como han dicho algunos. La otra vez subió la gasolina y lo primero que subió fueron los alimentos. Y nosotros no podemos subir el menú, porque la gente no podría pagar.

¿Hay alguna promesa del Presidente respecto a sus organizaciones que no se ha cumplido?

Dijo que fortalecería nuestros programas y haría que las mujeres formaran centros laborales o microempresas, pero eso, hasta ahora, no se está cumpliendo.

¿Hay dirigentes de estas organizaciones cercanas a los partidos?

Las dirigentes tienen derecho a tener su simpatía política. Pero la organización tiene principios fundamentales que deben ser respetados y defendidos. Cualquier actividad partidaria debe ser fuera de la organización. Todas son conscientes de eso. Por eso cuando hacemos una marcha todas salimos a las calles.

Fujimori hizo mucho daño a los comedores”

Alguna vez Montesinos dijo que las madres organizadas eran un “mercado cautivo”. ¿Cómo evitar que las usen políticamente?

Eso es justo lo que decimos ahora que el subsidio pasa al Pronaa ¿Por qué, si nosotros administramos ese fondo, se lo dan a este organismo? ¿Qué quieren hacer?, ¿proselitismo político? Puedo decir que los comedores ya no son los de antes, hoy entendemos la función que debemos cumplir. Con Fujimori se vivieron momentos difíciles y a las mujeres las sacaban cuando estaban cocinando y las llevaban a los mítines en buses. Eso fue un abuso de los derechos y la libertad de las mujeres.

Por eso le reitero, ¿cómo evitar esa utilización?

Las mujeres hemos aprendido en estos años y no recibimos órdenes del gobierno central ni de los gobiernos locales. Las mujeres ahora estamos vigilantes de nuestros derechos. Por eso es que salimos a las calles con cualquier gobierno, si es que quieren perjudicar el programa.

También se habló de que los comedores debían evolucionar a talleres, a pequeñas empresas, para que se puedan autofinanciar. ¿Por qué hasta ahora no han llegado a eso?

En los 80 los clubes de madres se formaron en comedores populares, talleres productivos y cuidado de niños. Así se comenzó a trabajar. Al comienzo a algunas se les dio máquinas y se hacían ferias para que pudieran vender sus productos. Era ir pasando del taller a la microempresa. Eso se terminó en el 90 con Fujimori. Con el fujishock el programa se volvió solo para alimentos. Y nunca se retomó.



fuente: diario la republica

No hay comentarios:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA