¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

24 octubre 2013

La universidad ha de ser gratuita




Sapientia sola libertas est
  • Sin GRATUIDAD, la Universidad no es, ni puede llegar a ser… pública.
  • Sí, sí, pero de ¿dónde sacar recursos? Fácil, con intercambiar las asignaciones sobraría.
  • Los gastos de Interior + I.P. + S.V. (7.298 m/€) para Educación (2.150 m/€).[1]
  • Los dispendios en Defensa (5.614 m/€) invertidos en Cultura y Deportes (716 m/€) [2]
  • Más maestros / menos policías. Menos represión (seguratas, videovigilancias, etc) / más educación.
  • Ningún militarismo, mayor conciencia pacifista. Fuera propaganda belicista de la Universidad.
  • No a la mercantilización de Facultades y Escuelas. Financiación institucional adecuada.
  • Estudios para comprender y actuar. De ningún modo, para… la obediencia y la sumisión.
  • NO a la mercantilización de la Universidad. Ni académicos corruptos, ni usura bancaria.
  • A cada estudiante según su esfuerzo. A cada familia según sus rentas y patrimonios.
  • No a los ´numerus clausus` arbitrarios. Acceso para parados; reabrir los turnos de noche.
  • Para la “igualdad de oportunidades” nada de becas: salario estudiantil. Estudiar es trabajar.
  • De las carreras te ´licenciabas`; con los préstamos, hipotecas la vida presente y tu futuro.
  • Los créditos bancarios encarcelan los saberes y crean siervos económicos y… mentales.
  • Fuera banqueros y empresarios de la Universidad. ¿Autoridades académicas o Gestores?
  • Dar conocimientos o “hacer caja”. ¡Esa es la cuestión! de Departamentos y Decanos.
  • ¿Universidad ´fábrica de parados`? ¿O parados sin empleo y sin posibilidad de estudiar?
  • ¿Jóvenes a la Universidad o al paro y al extranjero? Espacio TV: “Emigrantes por el mundo”
  • Ni fracaso escolar, Ni analfabetos con títulos y / o funcionales. ¿Universitario o ´Bolonio`?
  • ¡Formación Profesional… “pa” los ´hijos de papá`!. Graduados… y / o ¿´de/gradados`?
  • Escuelas de Negocios (MBA): nidos para ´formar` a los cachorros del capitalismo.
  • Las Mac - ¿Universidades? Privadas no son Universidades, tan sólo son Centros Comerciales con patente de corso para expedir falsos títulos de estudios “Superiores”.
  • Academia de la Lengua Española (sin R), Instituto Cervantes o Universidades anglo-bífidas.
  • ´Másteres`, ´crash courses`, ´businglish`, ´busines`, globish`, ´ diktat` del neo-colonialismo.
  • Poner fin a la irracional imposición del ´inglés` y proteger el pluralismo lingüístico ibérico.
  • Los estudios te liberan, los ´másteres` (“Sí, gwuana” = “Sí, mi amo”) te esclavizan.
  • Las becas y ayudas -´universia`- sólo sirven para crear dependencia material y emocional.
  • Sé alumno o estudiante, nunca… cliente. Erasmus: ¿Intercambio cultural o turismo juvenil?
  • Cursos de Verano libres de patrocinadores: banca, industria militar y / o transnacionales.
  • Prohibición de aulas, aparatos, fotocopias etc. para eventos privados o comerciales.
  • Acabar con parafernalias y apatuscos. Ni capillas, ni cajeros. Museos gratuitos.
  • Carnet estudiantil… sin contaminación publicitaria. Con garantía de los datos y la intimidad.
  • Ni vitalicios, ni precarios; profesorado competente. Doctorandos sin tareas burocráticas.
  • No se llega a catedrático impunemente. Queja de ´mandarín`: la horita semanal de clase.
  • Los letratenientes compatibilizan la acumulación de sexenios con sus negocios privados.
  • Picaresca profesoral basada en “nadie consigue pasar esa materia sin comprar ´su` libro”.
  • Investigar ¿para quién paga o para el “homo sapiens” (hombre que piensa)?. ¡He ahí la clave!. ¿Emprendedores o em…perdedores?
  • Universidad para el conocimiento: fuera las iglesias y resto del pensamiento nulo o mágico.
  • Coto a los profesores “todólogos” que imparten hasta ¡5!; sí, cinco asignaturas diferentes.
  • Más preparar e impartir clases y menos “pasar el rato” mediante ´ventanas´ y “´west` point”.
  • Mayor seguimiento del esfuerzo escolar y supresión de los “trabajitos” de ´corta y pega`.
  • Más aulas y menos Universidades “a distancia”, “en línea”, “abiertas”… ¿de “lejos”?.
  • Que Universidad es esa -Complutense- que permite en su entorno el mayor monumento fascista de Europa: “Arco de la Victoria”. Erradicar símbolos franquistas en campus y edificios.
  • Y esas otras, serviles al culto a la personalidad. Ej.: la elefantiásica Univ. “Rey Juan Carlos”.
  • O como la Univ. “Autónoma”. Autónoma ¿De quién? ¿De principitos y rectores metafísicos?
  • ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para dar el nombre de Galileo, Miguel Servet, Ramón y Cajal, Manuel Azaña o… Marcelino Camacho -entre otros- a una Universidad española?.
  • Si los hijos de los trabajadores, de los parados y de los emigrantes extranjeros -y españoles- no entran en la Universidad ¿Para que sirve la Universidad?.
  • Uno de cada dos jóvenes están en el paro. Y tan sólo 1.420.000 están matriculados en enseñanzas universitarias. Estudios ´superiores` de tod@s y para tod@s.
  • Universidad ¿para el ciudadano y la sociedad? ¿o al servicio de las transnacionales?. No a la globalización, Sí a la mundialización. Consigna Unesco: “Un solo mundo, voces múltiples”
  • ¿En qué Universidad se obtiene el Grado de…“Príncipe”?. Reto: universalizar la universidad
  • Proceso de desertización intelectual. Antecedente franquista: el ínclito Julio Rodríguez.
  • Algunos Ministros de la “cosa”: Soledad Becerril; Javier Solana, Carmen Alborch, Zapatero, Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo; Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo…
  • Sr. Juan Ignacio Wert -el decidor de palabros como “subvencional”-, como Ministro de Educación y Cultura queda Usted… ¡Suspenso!. ¿Gratuidad de la enseñanza o…Wert-barie?.
  • ¡Ojo!, No existen Universidades “Públicas” sino… Institucionales: del Estado (UNED), de las Comunidades Autónomas (el resto) que pueden cumplir con un “servicio público”… ¡o NO!
  • ¿Pagar por estudiar? ¿Alguien paga por “servir a la Patria” o por formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado?. Seguridad social para los estudiantes.
  • Sin gratuidad no puede existir -en la práctica- la tan cacareada “igualdad de oportunidades".
  • Incrementar los años de estudio aumenta la esperanza de -la buena- vida.
  • Estrategia 2015: Espacio Europeo -gratuito y subvencionado- de Educación “Superior”. Ecología del futuro: Universidades europeas sin barreras económicas.
  • Por una Universidad Democrática e Internacionalista: ni feudal, ni neo-liberal. ¡Gratuita , laica, con libertad artística y alta calidad científico-técnica… en Defensa de la Humanidad!
Notas:
[1] Mº del Interior 5.422 millones/€ + Instituciones Penitenciarias 1.122 m/€ + Seguridad Vial 711 m/€
[2] El Estado tiene previsto destinar para Cultura 716 millones de euros, lo que significa… (0´04 ctms. de €) 4 céntimos por persona/día -¡Qué demasié!, ¡Cuánto derroche!- a fin de dar apoyo y difusión al: circo, música, teatro, libro, industria cinematográfica, archivos, bibliotecas, museos, restauración de cuadros y esculturas, defensa del patrimonio arquitectónico, etc., etc.
Pregunta postrera: El sistema capitalista ¿Cuánto invierte al día en… contaminación publicitaria?
Respuesta: En el 2014 para publicidad convencional 3.600 millones. ¡Cinco veces más que para CULTURA!
Ángel de la Cruz es Profesor en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Equipo de Comunicación Política (Ecopol)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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