AL PUEBLO PERUANO:
- La
actual "reforma educativa" que promueven los poderes formales
(Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y fácticos (CNE, organismos
empresariales, "Hoja de Ruta" ) del país y del extranjero, no es
nueva, es la consumación de un proceso de imposición, acuerdos, pactos y
alianzas cupulares en este sector, registrados en los últimos 20 años,
cuyo objetivo real es PRIVATIZAR la educación que imparte el Estado,
para que ésta ya no responda a los intereses y fines públicos y
nacionales, sino privados y extranjeros: calidad (empresarial)
educativa para recalificar masivamente la mano de obra (educación por
competencias), tanto en el nivel interno (maquiladoras), como externo
(migración).
- Esta reforma, al igual que las otras
que integran el paquete de "reformas estructurales", se está imponiendo
con el uso desmedido de la VIOLENCIA institucional y
extrainstitucional del Estado Peruano, como lo demuestran: la
millonaria campaña en contra de los maestros, que se propaga a través
de los medios (des)informativos; el desprecio de los gobiernos y la
"clase política" hacia el magisterio, a los padres de familia y los
estudiantes, al no consultar este tipo de reformas que son de gran
impacto para la vida nacional; la violenta agresión a los derechos
laborales, sindicales, salariales, profesionales y humanos de los
trabajadores de la educación, los cuales son expropiados y conculcados
con la aprobacion de la Ley 29944 (1, 3 y 4ta dispocicion complementaria) que atentan contra los derechos fundamentales reconocidos por el art. 2 de la constitucion del 93.
- Ante la falta de argumentos
convincentes, los promotores y defensores de la "reforma educativa"
recurren a la mentira permanente. Está claro que los responsables de la
grave crisis estructural en la que se debate nuestro país, son ellos:
la clase política y empresarial, uncidas a las corporaciones
trasnacionales y sus organismos internacionales (CNE, FMI y BM). Ellos
y sus acuerdos, pactos, alianzas y reformas, son los responsables del
desastre educativo, porque así conviene a sus intereses inconfesables.
Lo que realmente buscan con su reforma es destruir el derecho social a
la educación y los derechos del magisterio. La "reforma educativa" no
suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad en su conjunto,
pues acentúa el carácter elitista y excluyente del actual modelo
educativo.
- La gran mayoría de l@s maestros peruanos
hemos manifestado, a través de distintas formas, nuestro rechazo a la
multicitada reforma, pues estamos concientes de las graves
consecuencias que ella implica. Los trabajadores de la educación de la
mano del pueblo organizado, desde cada comunidad, municipio y region, vamos a persistir en nuestra lucha por defender y
fortalecer todos los derechos sociales y conquistas de la ley del profesorado.
- Ante la imposición violenta de la ley 29944, hemos recurrido a la vía del
amparo para demandar la inaplicabilidad de dicha Ley, ademas de presentar al Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad de la ley. De manera
organizada hemos interpuesto más de 200 mil amparos en las instancias
del Poder Judicial del País. No estamos de acuerdo en que los
amparos pretendan resolverse ignorando la grave contradicción que la ley 29944, que por un lado, nos expropia de derechos adquiridos y por el otro el otro afirma que
respetarán nuestros derechos constitucionales. Lo que es cierto es que
la llamada Ley de Reforma Magisterial deroga de facto
toda la legislación de la ley 24029- 25212 "Ley del Profesorado" (estabilidad laboral, bonif. 30% por preparacion de clases, luto, sepelio y otras bonificaciones), y nos priva arbitrariamente
del ejercicio del derecho humano a la libre negociación bilateral. ¡No
permitiremos el despido de ningún compañero, ni que se violenten sus
derechos laborales!
- A lo largo de más de 30 años y a
contracorriente de la política educativa oficial, l@s maestros del SUTEP, hemos logrado importantes desarrollos regionales y estatales en
el diseño y puesta en marcha de iniciativas de transformación
educativa. Nuestro Proyecto Educativo Alternativo, surge como parte de los
principios fundacionales del SUTEP: luchar por la democratización de
la educación en nuestro país, entendida ésta como el acceso de todos
los niños y jóvenes a una educación pública laica, gratuita,
obligatoria, integral y científica. Una educación pública
concebida como un derecho social de todos los peruanos y pilar
fundamental para el desarrollo de la Nación y el fortalecimiento de
nuestra identidad en el contexto internacional. Por todo lo anterior, el SUTEP sostiene la exigencia de la asignación del 12% del PIB a la
educación.
- Consecuentes con nuestro origen y
pertenencia de clase, el Proyecto Educativo Alternativo del SUTEP
recupera lo mejor de las experiencias de la escuela rural primaria, de
las comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre de los
desarrollos recientes de la teoría como la filosofía de la praxis y la
filosofía de la liberación, la epistemología y la dialéctica crítica,
la psicología construccionista, la pedagogía crítica y de la
transformación. Todo ello, bajo los principios de una educación
humanista, popular y emancipadora. Los maestros del SUTEP estamos
comprometidos con una formación integral y verdaderamente profesional,
cercana a los intereses y problemática de nuestras comunidades.
Ratificamos nuestra lucha por la defensa y fortalecimiento de las Facultades de Educacion y las escuelas normales peruanas, así como la asignación de la plaza automática (nombramiento) para
todos los maestros egresados de las Facultades y escuelas normales públicas del país,
quienes fueron acreditados por el Estado.
- Ante
el carácter antidemocrático, autoritario y centralista de la "reforma
educativa" del régimen, el SUTEP reivindica los principios
fundamentales de la DEMOCRACIA participativa y protagónica, empezando
por la democratización del CEN del SUTEP y su recuperación como instrumento de
lucha por la defensa de la educación pública y los derechos de los
trabajadores, eliminando la práctica anacrónica del "equistamiento
sindical" practicado por el actual CEN en poder del partido politico "Patria Roja"; la AUTONOMIA y la libre autodeterminación de los pueblos y
regiones, así como la PLURALIDAD de nuestra cultura
nacional. Ante la "evaluación" (medición) educativa vertical, punitiva
y discriminatoria que plantea la clase política y empresarial,
nosotros reivindicamos una evaluación horizontal, democrática,
integral, comunitaria, multicultural, formativa, permanente, de todo el
sistema educativo.
- Demandamos
al Gobierno Nacional, al Poder Legislativo y Judicial,
derogar la "ley de reforma educativa" e iniciar, en lo inmediato, un debate
nacional y popular sobre la situación de la educación pública y las
medidas para realmente mejorarla y fortalecerla. Los maestros de las distintas bases del SUTEP ratifican su compromiso de
participar en el debate y en la construcción de propuestas viables y
pertinentes para alcanzar la justicia social en nuestro país.
- Exigimos
el cese a la represión administrativa, física, psicológica y penal en
contra de cualquier maestro del SUTEP, particularmente en contra de
los compañeros de las regiones del Sur.
- CONVOCAMOS a
todos los maestros de la educación básica y media superior del
país, a los padres y madres de familia, a los estudiantes, a las
organizaciones sociales y populares, al pueblo peruano en su conjunto,
a participar en la lucha que el SUTEP promueve por la defensa y
fortalecimiento del derecho social a la educación y contra la reforma
regresiva de la ley 29944 . A preparar todos el PARO NACIONAL Y LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA contra "las reformas
estructurales" del régimen y por el rescate de la Nación.
II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
Ica, 27 de abril de 2013
1 comentario:
que haya huelga, el gobierno y esa ministra no entienden. Huelga.
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