¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

01 mayo 2013

Manifiesto del II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP


AL PUEBLO PERUANO:
  1. La actual "reforma educativa" que promueven los poderes formales (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y fácticos (CNE, organismos empresariales, "Hoja de Ruta" ) del país y del extranjero, no es nueva, es la consumación de un proceso de imposición, acuerdos, pactos y alianzas cupulares en este sector, registrados en los últimos 20 años, cuyo objetivo real es PRIVATIZAR la educación que imparte el Estado, para que ésta ya no responda a los intereses y fines públicos y nacionales, sino privados y extranjeros: calidad (empresarial) educativa para recalificar masivamente la mano de obra (educación por competencias), tanto en el nivel interno (maquiladoras), como externo (migración). 

  2. Esta reforma, al igual que las otras que integran el paquete de "reformas estructurales", se está imponiendo con el uso desmedido de la VIOLENCIA institucional y extrainstitucional del Estado Peruano, como lo demuestran: la millonaria campaña en contra de los maestros, que se propaga a través de los medios (des)informativos; el desprecio de los gobiernos y la "clase política" hacia el magisterio, a los padres de familia y los estudiantes, al no consultar este tipo de reformas que son de gran impacto para la vida nacional; la violenta agresión a los derechos laborales, sindicales, salariales, profesionales y humanos de los trabajadores de la educación, los cuales son expropiados y conculcados con la aprobacion de la Ley 29944 (1, 3 y 4ta dispocicion complementaria) que atentan contra los derechos fundamentales reconocidos por  el art. 2 de la constitucion del 93. 


  3. Ante la falta de argumentos convincentes, los promotores y defensores de la "reforma educativa" recurren a la mentira permanente. Está claro que los responsables de la grave crisis estructural en la que se debate nuestro país, son ellos: la clase política y empresarial, uncidas a las corporaciones trasnacionales y sus organismos internacionales (CNE, FMI y BM). Ellos y sus acuerdos, pactos, alianzas y reformas, son los responsables del desastre educativo, porque así conviene a sus intereses inconfesables. Lo que realmente buscan con su reforma es destruir el derecho social a la educación y los derechos del magisterio. La "reforma educativa" no suscita el consenso del magisterio ni de la sociedad en su conjunto, pues acentúa el carácter elitista y excluyente del actual modelo educativo. 

  4. La gran mayoría de l@s maestros peruanos hemos manifestado, a través de distintas formas, nuestro rechazo a la multicitada reforma, pues estamos concientes de las graves consecuencias que ella implica. Los trabajadores de la educación de la mano del pueblo organizado, desde cada comunidad, municipio y region, vamos a persistir en nuestra lucha por defender y fortalecer todos los derechos sociales y conquistas de la ley del profesorado.

  5. Ante la imposición violenta de la ley 29944, hemos recurrido a la vía del amparo para demandar la inaplicabilidad de dicha Ley, ademas de presentar al Tribunal Constitucional la demanda  de inconstitucionalidad de la ley. De manera organizada hemos interpuesto más de 200 mil amparos en las instancias del Poder Judicial del País. No estamos de acuerdo en que los amparos pretendan resolverse ignorando la grave contradicción que la ley 29944, que por un lado, nos expropia de derechos adquiridos y por el otro el otro afirma que respetarán nuestros derechos constitucionales. Lo que es cierto es que la llamada Ley de Reforma Magisterial  deroga de facto toda la legislación de la ley 24029- 25212  "Ley del Profesorado" (estabilidad laboral, bonif. 30% por  preparacion de clases, luto, sepelio y otras bonificaciones), y nos priva arbitrariamente del ejercicio del derecho humano a la libre negociación bilateral. ¡No permitiremos el despido de ningún compañero, ni que se violenten sus derechos laborales!

  6. A lo largo de más de 30 años y a contracorriente de la política educativa oficial, l@s maestros del SUTEP, hemos logrado importantes desarrollos regionales y estatales en el diseño y puesta en marcha de iniciativas de transformación educativa. Nuestro Proyecto Educativo Alternativo, surge como parte de los principios fundacionales del SUTEP: luchar por la democratización de la educación en nuestro país, entendida ésta como el acceso de todos los niños y jóvenes a una educación pública laica, gratuita, obligatoria, integral y científica. Una educación pública concebida como un derecho social de todos los peruanos y pilar fundamental para el desarrollo de la Nación y el fortalecimiento de nuestra identidad en el contexto internacional. Por todo lo anterior, el SUTEP sostiene la exigencia de la asignación del 12% del PIB a la educación. 

  7. Consecuentes con nuestro origen y pertenencia de clase, el Proyecto Educativo Alternativo del SUTEP recupera lo mejor de las experiencias de la escuela rural primaria, de las comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre de los desarrollos recientes de la teoría como la filosofía de la praxis y la filosofía de la liberación, la epistemología y la dialéctica crítica, la psicología construccionista, la pedagogía crítica y de la transformación. Todo ello, bajo los principios de una educación humanista, popular y emancipadora. Los maestros del SUTEP estamos comprometidos con una formación integral y verdaderamente profesional, cercana a los intereses y problemática de nuestras comunidades. Ratificamos nuestra lucha por la defensa y fortalecimiento de las Facultades  de Educacion y las escuelas normales peruanas, así como la asignación de la plaza automática (nombramiento) para todos los maestros egresados de las Facultades y escuelas normales públicas del país, quienes fueron acreditados por el Estado.

  8. Ante el carácter antidemocrático, autoritario y centralista de la "reforma educativa" del régimen,  el SUTEP reivindica los principios fundamentales de la DEMOCRACIA participativa y protagónica, empezando por la democratización del CEN del SUTEP y su recuperación como instrumento de lucha por la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores, eliminando la práctica anacrónica del "equistamiento sindical" practicado por el actual CEN en poder del partido politico "Patria Roja"; la AUTONOMIA y la libre autodeterminación de los pueblos y regiones, así como la PLURALIDAD de nuestra cultura nacional. Ante la "evaluación" (medición) educativa vertical, punitiva y discriminatoria que plantea la clase política y empresarial, nosotros reivindicamos una evaluación horizontal, democrática, integral, comunitaria, multicultural, formativa, permanente, de todo el sistema educativo.  


  9. Demandamos al Gobierno Nacional, al Poder Legislativo y Judicial, derogar la "ley de reforma educativa"  e iniciar, en lo inmediato, un debate nacional y popular sobre la situación de la educación pública y las medidas para realmente mejorarla y fortalecerla. Los maestros de las distintas bases del SUTEP ratifican su compromiso de participar en el debate y en la construcción de propuestas viables y pertinentes para alcanzar la justicia social en nuestro país. 

  10. Exigimos el cese a la represión administrativa, física, psicológica y penal en contra de cualquier maestro del SUTEP, particularmente en contra de los compañeros de las regiones del Sur.
     
  11. CONVOCAMOS a todos los maestros de la educación básica y media superior del país, a los padres y madres de familia, a los estudiantes, a las organizaciones sociales y populares, al pueblo peruano en su conjunto, a participar en la lucha que el SUTEP promueve por la defensa y fortalecimiento del derecho social a la educación y contra la reforma regresiva de la ley 29944 . A preparar todos el PARO NACIONAL Y  LA HUELGA NACIONAL  INDEFINIDA  contra "las reformas estructurales" del régimen y por el rescate de la Nación.


II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
 Ica, 27 de abril de 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

que haya huelga, el gobierno y esa ministra no entienden. Huelga.

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