¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 diciembre 2009

El 78% de quejas en Educación es por prácticas corruptas

REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El 78% de quejas en Educación es por prácticas corruptas

El 10% de reclamos se debió a agresiones físicas o sexuales contra escolares

En el ránking anual de las instituciones públicas que reciben más quejas e de los usuarios, realizado por la Defensoría del Pueblo, el sector Educación siempre se disputa con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el nada honroso primer lugar. Pero, esta vez, la Defensoría ahondó en los más de 30 mil reclamos que recibe cada año el rubro educativo y encontró desde ineficiencia en los mecanismos de sanción a malos docentes e irregularidades que lindan con la corrupción.

El informe defensorial, presentado ayer, se enfoca en 1.071 quejas fundadas que responderían a prácticas corruptas. El 78,4% de estas se vinculan a irregularidades en procesos administrativos, en contrataciones y nombramiento de personal, así como a deficiencias al aplicar sanciones. Los casos específicos de corrupción ocupan el segundo lugar, tales como cobros ilícitos en la matrícula, uso indebido del cargo, impunidad y venta de notas para aprobar a los alumnos.

El restante 10,4% de las denuncias se debió a maltrato físico o psicológico a los estudiantes, acoso y violación sexual.

“Es una vergüenza que existan casos como el del profesor de Chimbote que besaba a sus alumnas, otro en Cajamarca que se desnudó en un video con sus estudiantes, o aquel de Chosica que le rompió el brazo a un escolar. Lo peor es cuando las quejas no llegan a una solución”, lamentó la defensora Beatriz Merino.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, reconoció que existen serias falencias administrativas para atender los reclamos, “pero ratificamos la voluntad de erradicar todo comportamiento corrupto, a esta detestable lacra que se mantiene todavía en el sector [...]. Somos conscientes de que esto es responsabilidad de quienes administramos, y si en Lima nosotros hemos asumido el reto de mejorar, lo mismo deben hacer en provincias los gobiernos regionales, que son los que deben fiscalizar que las unidades de gestión educativa local (UGEL) cumplan con sancionar las faltas sin dilatar el proceso”, agregó.

¿NADA QUE HACER?
Incluso en Lima, los reclamos apuntan a las UGEL (165), las direcciones regionales de educación (19) y los propios colegios (17). Al respecto, Guillermo García Samamé, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, dijo que si bien tienen injerencia sobre las UGEL de la capital, estas son las que deben responder por los casos que reciben. “Son tantas las denuncias y casos que reciben, por eso hay demoras”, señaló.

EN PUNTOS
Un sistema que no funciona
1 La Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación recibe denuncias por negligencias o faltas que ocurran en centros estatales, mientras que Indecopi recibe las quejas contra los privados.

2 De comprobarse una irregularidad, el Cader solo puede exhortar a que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) apliquen una solución, es decir, trasladar al docente infractor a otra área o cambiarlo de colegio, aunque aquí el procedimiento es lento y burocrático.


http://elcomercio.pe/impresa/notas/78-quejas-educacion-practicas-corruptas/20091204/377055

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