¡¡ NO A LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA MENTIRA !!
Desde el año 2004 venimos librando una lucha frontal contra el paquete de normas legislativas educativas, como: Las normas de racionalización del gasto educativo, de la nueva ley de carrera pública magisterial, de la municipalización de la educación entre otros, sin que tenga mayor eco en la opinión pública.
Y es que el todopoderoso, triunfante e intocable modelo neoliberal, bajo los cuales se cocinaron estas normas lo hacían invulnerable hasta hace poco. Hoy con la crisis del sistema capitalista estallado en el propio corazón de los EE.UU, todos los sucesos políticos y económicos, vienen siendo revisados y para ser más exactos, severamente cuestionados.
De allí que todas las políticas de estado que parecían indiscutibles, se observan, las supuestas verdades de antes, hoy se convierten en mentiras. La ley de la carrera pública magisterial es una de ellas.
LOS ANALISTAS Y SUS PUNTOS DE VISTA.
En diciembre del 2008, Gonzalo Pacheco Lay y Sigfrido Chiroque Chunga anunciaron que la crisis económica internacional obligará a una reducción sustancial del presupuesto educativo y en efecto, recurriendo como fuente al Ministerio de Economía y Finanzas, señalaron que de 14 383 millones de presupuesto designado en el año 2008 para educación, el presente año sólo se ha destinado 12 995 millones
Con ocasión de la publicitada incorporación de los maestros nombrados a la carrera pública magisterial, Carlos Gallardo, decano del Colegio de Profesores del Perú, calificó como maniobra mediática y una mentira más de Chang Escobedo, el anuncio del aumento salarial, agregando que se busca expulsarlo de la carrera a los docentes que desaprueben.
El reconocido intelectual Luis Jaime Cisneros, anunció hace unos días que los aumentos no garantizan calidad y preguntado ¿Qué medidas plantearía usted para lograr remontar los problemas del sistema educativo peruano?, respondió: “ No es fácil contestar. Las medidas a plantearse tienen que ser fruto de una investigación, un debate y un consenso”.
¿Cuáles son las conclusiones inmediatas de estas declaraciones?
1.- Es impensable con menos presupuesto que el año 2008, puedan aumentar el sueldo a los maestros, peor aún en cifras astronómicas, sin embargo como para justificar sus declaraciones podrán incrementar a unos cuantos docentes, a manera de vender imagen y crear falsas expectativas, y de ese modo puedan arrastrar gente a la nueva ley. Esta hipótesis, es más que probable.
2.- Carlos Gallardo ha tocado el punto más sensible de la ley de carrera pública magisterial, ¿Cuál es? DESPEDIR MASIVAMENTE MAESTROS. Señalados en los artículos 28, 35, incisos g) y h) y 65, que Chang esconde intencionalmente. A eso obedece los fantasiosos incrementos que nadie cree.
3.- Nuestras enormes diferencias ideológicas con el insigne Luis Jaime Cisneros, no nos impide reconocer su inteligencia. Cuando responde que para resolver los problemas del sistema educativo dice que tiene que ser fruto de investigación, debate y consenso. En el fondo, esta declaración es una bofetada nada menos que a los “actores” políticos, sociales y sindicales que participaron en la elaboración del paquete de normas legislativas que regulan el sistema educativo, todas ellas en el marco de un modelo neoliberal que ahora se cuestiona y con el tiempo será desechado. Que dirán los consejeros del CNE, los funcionarios del MED, los ex - ministros, los lobystas en educación, Foro Educativo y por último los “ingenuos “del CEN del SUTEP.
En resumen: LA VERDAD SE VA ABRIENDO PASO. Falta debate, falta investigación, falta consenso, mejor dicho, falta casi todo.
CONARE XV
Y es que el todopoderoso, triunfante e intocable modelo neoliberal, bajo los cuales se cocinaron estas normas lo hacían invulnerable hasta hace poco. Hoy con la crisis del sistema capitalista estallado en el propio corazón de los EE.UU, todos los sucesos políticos y económicos, vienen siendo revisados y para ser más exactos, severamente cuestionados.
De allí que todas las políticas de estado que parecían indiscutibles, se observan, las supuestas verdades de antes, hoy se convierten en mentiras. La ley de la carrera pública magisterial es una de ellas.
LOS ANALISTAS Y SUS PUNTOS DE VISTA.
En diciembre del 2008, Gonzalo Pacheco Lay y Sigfrido Chiroque Chunga anunciaron que la crisis económica internacional obligará a una reducción sustancial del presupuesto educativo y en efecto, recurriendo como fuente al Ministerio de Economía y Finanzas, señalaron que de 14 383 millones de presupuesto designado en el año 2008 para educación, el presente año sólo se ha destinado 12 995 millones
Con ocasión de la publicitada incorporación de los maestros nombrados a la carrera pública magisterial, Carlos Gallardo, decano del Colegio de Profesores del Perú, calificó como maniobra mediática y una mentira más de Chang Escobedo, el anuncio del aumento salarial, agregando que se busca expulsarlo de la carrera a los docentes que desaprueben.
El reconocido intelectual Luis Jaime Cisneros, anunció hace unos días que los aumentos no garantizan calidad y preguntado ¿Qué medidas plantearía usted para lograr remontar los problemas del sistema educativo peruano?, respondió: “ No es fácil contestar. Las medidas a plantearse tienen que ser fruto de una investigación, un debate y un consenso”.
¿Cuáles son las conclusiones inmediatas de estas declaraciones?
1.- Es impensable con menos presupuesto que el año 2008, puedan aumentar el sueldo a los maestros, peor aún en cifras astronómicas, sin embargo como para justificar sus declaraciones podrán incrementar a unos cuantos docentes, a manera de vender imagen y crear falsas expectativas, y de ese modo puedan arrastrar gente a la nueva ley. Esta hipótesis, es más que probable.
2.- Carlos Gallardo ha tocado el punto más sensible de la ley de carrera pública magisterial, ¿Cuál es? DESPEDIR MASIVAMENTE MAESTROS. Señalados en los artículos 28, 35, incisos g) y h) y 65, que Chang esconde intencionalmente. A eso obedece los fantasiosos incrementos que nadie cree.
3.- Nuestras enormes diferencias ideológicas con el insigne Luis Jaime Cisneros, no nos impide reconocer su inteligencia. Cuando responde que para resolver los problemas del sistema educativo dice que tiene que ser fruto de investigación, debate y consenso. En el fondo, esta declaración es una bofetada nada menos que a los “actores” políticos, sociales y sindicales que participaron en la elaboración del paquete de normas legislativas que regulan el sistema educativo, todas ellas en el marco de un modelo neoliberal que ahora se cuestiona y con el tiempo será desechado. Que dirán los consejeros del CNE, los funcionarios del MED, los ex - ministros, los lobystas en educación, Foro Educativo y por último los “ingenuos “del CEN del SUTEP.
En resumen: LA VERDAD SE VA ABRIENDO PASO. Falta debate, falta investigación, falta consenso, mejor dicho, falta casi todo.
CONARE XV
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