Unidad de Mezclas Oncológicas inaugurada en noviembre pasado no está equipada ni en funcionamiento.
No aprenden. El viernes 6 de marzo último, las autoridades de EsSalud no tuvieron reparos en “prestarse” pacientes de otro hospital para cumplir con la entrega e inauguración de la Clínica Geriátrica en San Isidro Labrador, en el distrito de Ate-Vitarte. Algo parecido ha ocurrido en la región Lambayeque, donde las obras inauguradas por EsSalud no sólo no están equipadas sino, lo más grave aún, no funcionan.
Es más, la funcionaria añade que pese a haberse aprobado la adquisición de los enseres, hasta el momento el pedido no ha sido atendido. Asimismo, menciona que los sistemas de conservación con Expediente 0810S00961, en el proceso de adquisición, quedaron desiertos, en tanto como eran del año pasado no pasaron a segunda convocatoria.
Igualmente, respecto al aire acondicionado indica que la División de Ingeniería no ha cumplido hasta el momento con la evaluación respectiva.
“De todo lo expuesto. Nos dirigimos a la Gerencia General con el Dr. Gustavo Ganoza quien se había comprometido a apoyarnos con la gestión dado a que tenía ya conocimiento del no funcionamiento de la Unidad”, revela la carta Nº 205-FAR-HNAAA-RAL.”JAV”-ESSALUD-2009, a la que Expreso tuvo acceso.
Malos manejos
Pero este no es el único documento enviado que evidencia las irregularidades existentes en torno a la falta de implementación de la Unidad de Mezclas Oncológicas. Con fecha 4 de febrero de 2009 el jefe del servicio de Oncología Médica, Rodrigo Auqui Flores, mediante Carta Nº 97J.S.ONCO-HNAAA.ESSALUD-2009, le reclama al jefe del Departamento de Medicina y Especialidades, Jaime Salazar Zuloeta, que no se está dando el manejo adecuado de los medicamentos que se usan en pacientes oncológicos.
Auqui Flores denuncia que una enfermera de hospitalización en periodo de lactancia está manipulando dichos insumos, cuando está prohibido por la Directiva Nº 001-GDP-ESSALUD-2003, la cual contempla las “Normas para el control de la exposición ocupacional a agentes citostáticos en centros asistenciales”.
De acuerdo a Auqui Flores, continuamente llegan a su servicio para reemplazar enfermeras sin ninguna preparación, poniendo en riesgo su salud y la de los pacientes oncológicos y no oncológicos quienes, según señala el documento, se encuentran ubicados uno al lado del otro. “Después de cuatro meses de haberse inaugurado esa Unidad hasta el momento no funciona (…) es preocupante el poco interés que se le pone a este problema que arriesga la vida de los que trabajadores que manipulan indebidamente dichos fármacos”, se menciona en la carta.
Cinco días después, es decir el 9 de febrero, el gerente médico quirúrgico del hospital Almanzor Aguinaga remite la carta Nº 182-JDMI -HNAAA-RAL.-ESSALUD-2009 en la que hace de conocimiento la demanda presentada por el médico Rodrigo Auqui Flores y solicita se haga efectivo el pedido de implementación de dicha Unidad.
JEANETTE PÉREZ OSORIO
diario expreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario