Bases destituyen a dirigencia por dar tregua al gobierno y deciden continuar con paralización.
Tacna dio masivo adiós a Arpasi y sigue huelga
La muerte de Gelmer Arpasi por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza durante las protestas en el puente Locumba, Tacna, no quedará impune, advirtieron ayer los tacneños que masivamente lo acompañaron hasta su última morada en el cementerio general de Tacna, mientras las organizaciones de base decidieron continuar la huelga general.
Grandes columnas de pobladores tacneños, y otros venidos de Camiara, Tarata, Ite y Candarave, llegaron hasta el Alto de Lima, donde velaron los restos de Arpasi, para partir luego al cementerio general de Tacna lanzando a su paso arengas de rechazo al gobierno, al que responsabilizan de su muerte y del caos social que vive esta región.
Asociaciones de comerciantes, obreros de construcción civil, organizaciones de base y población en general se constituyeron también en el camposanto para dar el último adiós al que consideran “mártir de las causas sociales de Tacna”.Mariela Linares y Luciana Valeriano, esposa y madre de la víctima, expresaron sentidas muestras de dolor y reiteraron su demanda de justicia.
Sigue la huelgaLuego de sepultar los restos de Arpasi, los asistentes marcharon a la Plaza de Armas para asistir a la asamblea popular donde los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Tacna, las organizaciones de base y el pueblo en general, debatieron sobre las medidas que tomarán para protestar por los cambios en la distribución del canon minero, hechos por el Parlamento ante un reclamo de Moquegua.
La asamblea rechazó la decisión de la dirigencia del Frente de Defensa, de levantar la huelga iniciada el pasado jueves, para dar paso a una mesa de diálogo en Lima, con representantes de alto nivel del gobierno.
Los delegados condenaron esa decisión y, a modo de castigo, destituyeron a la directiva, cuyos integrantes tuvieron que abandonar el lugar prácticamente huyendo, ante la hostilidad de los asambleístas.La nueva directiva quedó conformada por un delegado de cada organización de base y uno de los estudiantes y la asamblea resolvió continuar la huelga, sin interrumpirla para dialogar.Los delegados exigieron además que la mesa de diálogo tenga su sede en Tacna y que para negociar vengan a esta ciudad heroica el primer ministro, Yehude Simon, y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
DETALLE
La asamblea acordó cortar el abastecimiento de agua de la laguna de Suches a la empresa Southern, el rechazo a la promulgación de la ley 2713, el retiro del 17% de la Zofra Tacna que se le entrega a la provincia de Ilo, entre otros. Las zonas altoandinas de Candarave y Tarata, reafirmaron anoche, en asambleas realizadas en sus plazas públicas, continuar la paralización y cortar el suministro de agua a la Southern.
FUENTE : DIARIO LA PRIMERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario