Cacerolazo suena fuerte en el sur
Las estruendosas protestas se convirtieron en ecos de cacerolazos en todos los distritos de Tacna. Los repiques de ollas, cucharones y latas se extendieron hasta las zonas altoandinas de la región, en rechazo al estado de emergencia decretado por el gobierno. Mientras, la jornada de protesta del martes cobró otra víctima, según confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Sergio Meza.
Ronald Gamarra Chauca (37) murió en el hospital Hipólito Unanue de la Ciudad Heroica, víctima de un balazo en el pecho durante los enfrentamientos contra la policía, aunque sus familiares aseguran que fue atacado en momentos que retornaba de jugar fútbol.
El hecho ocurrió en el distrito de Gregorio Albarracín, donde la turba quemó el Módulo de Justicia y la Comisaría.Una tensa calma se observaba en las calles del centro de la ciudad. Los distritos de Ciudad Nueva, Alto del Alianza (cono norte) y Gregorio Albarracín (cono sur), parecían campos de batalla. Tanquetas del Ejército, patrullaban esas zonas y los soldados efectuaban disparos al aire para impedir que las personas se agrupen en las plazas centrales, causando zozobra.
A las nueve de la mañana, los vecinos reunidos en zonas aledañas a la avenida Bolognesi, empezaron a hacer sonar sus ollas. Casi de inmediato, este acto pacífico, fue seguido por los vecinos de diversas urbanizaciones y los conos. Esta manifestación, que se repitió por la tarde y por la noche con el estribillo de “Agua sí, mina no” y llegó hasta las localidades de Candarave y Locumba, donde murió Gelmer Arpasi, el sábado pasado.
El congresista Juvenal Ordóñez dijo a LA PRIMERA que el cacerolazo es un acto pacífico que enaltece a los tacneños y condenó el estado de emergencia. Responsabilizó de los hechos violentos ocurridos en los últimos días al presidente del Congreso, Javier Velásquez.
DIARIO LA PRIMERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario