¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

28 febrero 2008

UNIVERSIDADES: ELEGIMOS EL TERCIO SUPERIOR?

Universidades. ¿Elegimos el tercio superior?

Manuel Burga.
La ANR, frecuentemente tan criticada, pero a menudo igualmente tan sorprendente, publicó el año pasado, con el apoyo de Iesalc-UNESCO de Caracas, el libro de Luis Piscoya Hermoza, Ranking universitario en el Perú. Estudio piloto, 2007, sobre el cual se prefirió guardar silencio por ofrecer conclusiones no muy convincentes, o las que se podrían esperar. En realidad se trata de un informe de investigación encargado por las dos instituciones mencionadas y en eso radica también la importancia de esta publicación y el lógico temor a su impacto público. Los responsables de las universidades, sus dirigencias políticas en el caso de las públicas, sus autoridades, en el caso de públicas y privadas sin fines de lucro o simplemente dueños en las universidades/negocio, se encontraron frente a un primer ranking que han podido considerar, analizar, discutir para reorientar la gestión futura de sus instituciones.

Han pasado quizá más de ocho meses de su publicación, y ahora que tanto se habla del tercio superior, como de un concepto o herramienta que nos permitiría mejorar nuestra educación secundaria, me parece oportuno volver sobre este libro. Sobre todo para preguntarme: ¿los estudiantes eligen a sus universidades buscando el tercio superior? Entonces identificar a las mejores universidades en el Perú, como los especialistas de la Jiao Tong University de Shanghai lo hacen para el mundo, podría prestar un gran servicio a todos; sean usuarios, autoridades o dueños del negocio. El libro de Luis Piscoya es útil por lo siguiente:
a) nos permite ingresar a la cultura de los rankings universitarios ahora tan populares en el mundo;
b) nos pone frente a un primer ordenamiento de las universidades peruanas de acuerdo a sus méritos: hay las 10 primeras, como también las 10 últimas, de la muestra utilizada;
c) se crea por primera vez una fuente de información para los miles de postulantes que cada año se desvelan, junto a sus padres, buscando el ingreso a una institución que les asegure una formación de calidad y un buen futuro.

Este ranking evidentemente es polémico y discutible, como todos los rankings similares, y quizá este aún más por las sorpresas que trae consigo. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo encabeza, seguida inmediatamente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lo que quizá no nos debe sorprender.
Pero pronto tenemos la primera sorpresa: entre las 10 primeras encontramos siete públicas y solamente tres privadas, las dos ya mencionadas y la Universidad del Pacífico. Nos preguntamos dónde están las aparentemente exitosas universidades privadas empresa, como la Universidad Particular San Martín de Porres y la UPC.
La segunda sorpresa: que la Universidad Nacional del Altiplano ocupa el quinto lugar, inmediatamente después de La Molina, dejando a la Universidad Nacional de Ingeniería en el noveno lugar, muy cerca de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María) que ocupa el décimo lugar. Quizá no nos debe sorprender mucho, porque en provincias las privadas aún no son tan fuertes como las públicas, que los cinco Consejos Regionales Universitarios de la ANR sean encabezados por universidades públicas.

Es el mismo autor, muy experimentado en estos temas, quien nos advierte que es un estudio piloto al que solamente 59 universidades respondieron enviando información, algunas de manera incompleta, otras escasa e imprecisa y muchas privadas/negocio simplemente guardaron silencio, ya que lógicamente esperan que el mercado las juzgue, como la UPSMP, de la que era rector el actual ministro de Educación, José Antonio Chang, que para entonces parece no estaba muy interesado en ubicarse en el tercio superior.
Las que respondieron oportuna y convenientemente, a fines del año 2005, con información para evaluar los 18 índices distribuidos en siete indicadores, fueron San Marcos y la Cayetano Heredia. Actuaron con transparencia y ocuparon los primeros puestos. Hay que considerar con mucha prudencia este ranking, sin olvidar lo que verdaderamente es: un primer intento de poner a las universidades en un orden meritocrático.
Pero debemos aprovechar esta ocasión para exigir a todas ellas, en nombre de una sana competencia, que exhiban su información, la calidad, dedicación y producción de sus docentes, sus planes de estudio, sus campos clínicos, bibliotecas, laboratorios, sus centros de investigación en Lima y en provincias.
De esta manera, muy pronto podremos saber qué universidades tenemos ante nosotros para poder tomar, padres e hijos, las mejores decisiones. No se puede aún responder a la pregunta inicial, pero sí decir que en nuestro país, con tantos prejuicios ancestrales, no elegimos objetivamente la universidad dónde estudiar.
Pero es justo saludar a la universidad pública, por su tenacidad, casi su heroísmo, de sacar la cabeza cuando muchos tratan de sumergirla, y también expresar respeto a las universidades tradicionales sin fines de lucro.

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