RESUMEN
Este libro da cuenta de la relación existente entre la institucionalidad pensante del orden mundial capitalista[1], y la institucionalidad financiera y de cooperación técnica internacional, encargadas de imponer las políticas y estrategias para la vida económica, social, política e ideológica de nuestros pueblos. Enfatiza, sobre la imposición de “paquetes” de educación y de educación a distancia orientados a la reproducción del orden mundial capitalista, en poblaciones rurales con carencias de capital cultural.
Plantea que el orden mundial capitalista, tiene:
• En la institucionalidad de los thinks tanks[2] o “gabinetes estratégicos”, su capacidad pensante y decisoria para el dominio mundial.
• En las instituciones financieras y de cooperación y asistencia técnica de Organización de las Naciones Unidas (ONU), la garantía de su estabilidad y hegemonía para la manipulación mundial en nombre de la democracia y la libertad.
• En los Estados Unidos, al país que se reserva la “iniciativa ideológica” en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, en base al mito de la herencia intelectual común del continente americano asentada en la cultura griega, la ley romana y la moral judeo-cristiana.
Sostiene, que los “paquetes” de educación y de educación a distancia:
• Se instrumentalizan a través del Banco Mundial, el BID, la USAID, la NED, el IRI, las Freedom House, la ISOA, la OCDE, la OMC y la UNESCO en América latina y el mundo.
• Sirven a los intereses económicos de “inversionistas” norteamericanos, europeos y asiáticos, convocados por esas instituciones para hacer “lucrativos negocios” con cargo al financiamiento que imponen, y el incremento de nuestras deudas externas.
• Carecen de potencial pedagógico para construir aprendizajes y producir conocimientos. Situándose, por esto, en la perspectiva de lo educativo, como proceso de ideologización.
INTRODUCCIÓN
En el nuevo orden mundial capitalista, intervienen las organizaciones autodenominadas “democráticas” que reúnen a todos los países del mundo y tienen un carácter asambleísta. Sus limitaciones en cuanto a la capacidad de decisión de sus integrantes son una afrenta a la convivencia civilizada y a la paz. Sus decisiones se enmarcan en la capacidad económica y el poderío bélico de quienes hicieron de este tipo de organizaciones (ONU, OEA, OCDE, OTAN), los instrumentos clave para la agresión, el genocidio y la expansión de la ideología del mercado y la civilización judeo-cristiana que representa los Estados Unidos de Norteamérica.
Las otras organizaciones del Poder, identificadas como think thanks (CFR, Bilderberg, Trilateral, CIA), tienen un carácter cerrado y su acceso es limitado a una élite constituida por los dueños de los grandes capitales industriales, financieros y comerciales que detentan su control por generaciones, y a las que acuden presidentes, altos dignatarios de los gobiernos, dueños de los medios de información más importantes, y personalidades del mundo académico, político y militar en calidad de invitados, para informar o recibir órdenes.
Estos dos tipos de organizaciones, a las que debe agregarse, las financieras (comandadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), y las de cooperación y asistencia técnica, (como UNESCO, UNICEF, OIT, OMC y toda la gama burocrática de programas, consejos y organismos de la ONU y la OEA), intervienen en la política de nuestros pueblos para hacer lo que alguna vez sostuvo David Rockefeller: "sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una élite de técnicos y de financistas mundiales".
Este libro, aborda el problema de esta institucionalidad. Su propósito es advertir a los pueblos que aspiran a su liberación, sobre cómo se estructura el Poder más allá del ejercicio doméstico de nuestros obsecuentes gobernantes de turno. No porque éstos ignoren la verdadera procedencia de su cuota de poder, sino porque así es como lo aseguran.
Está demostrado que antes de cada nueva elección en nuestros países, las instituciones financieras dirigidas por el Banco Mundial aseguran la continuidad de las políticas que, desde 1945, garantizan la seguridad nacional de los Estados Unidos en el mundo. No importa el gobernante de que se trate. En definitiva, quien garantiza su hegemonía, es el “régimen permanente” y no quien salga elegido. Así lo establece la democracia del Destino Manifiesto de los EEUU. Más cerca aún, se encuentra expresada en los “Documentos de Santa Fé”, producidos por la CIA. Por eso, el financiamiento internacional que impone el Grupo del Banco Mundial, del BID, y la USAID y sus agencias subsidiarias como el NED, el IRI, el NDI, el Freedom House o el ISOA, a nuestros países, se orienta preferentemente a consolidar la institucionalidad que garantice la continuidad del poder económico, político e ideológico y su instrumentalización al servicio de los intereses norteamericanos.
Una vez producido el pensamiento orientador por los think tanks del Poder geo- político-militar-estratégico, el BM y el BID, como organismos rectores del financiamiento multilateral dependiente de la ONU y de la OEA, y la USAID como aparato de intromisión del Departamento de Estado de los EEUU en nuestros países, operacionalizan su actuación y la de sus “inversionistas” o “socios” sobre cada país.
El BM, el BID y la USAID, son en la práctica política de nuestros gobiernos, los encargados de armar el poder de facto y la parafernalia de soporte, a cada nuevo presidente. Cuentan, para tal efecto, con información actualizada, sobre la realidad de cada país. A su provisión, se suman “especialistas” nativos “formados” en universidades de los EEUU, y habilitados en los organismos financieros para ser ministros, viceministros o funcionarios de los gobiernos de turno. La estructura gubernamental del Perú de hoy, como de anteriores gobiernos, así lo certifican.
Aquí, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en los últimos años, mostró tasas por encima del 5%, en los dos últimos quinquenios. Esto, como es entendible en una economía de mercado, aparejó el ensanchamiento de la brecha entre muy pocos ricos y una inmensa mayoría de pobres. Consecuentemente, una agudización de los conflictos sociales y una radicalización de los “frentes de defensa regionales”, por una mayor atención del Estado a sus demandas secularmente postergadas, y por la defensa y sostenibilidad de sus recursos naturales duramente afectados por la actividad minero-extractiva transnacional que sustenta el macro crecimiento económico.
Advertido de esto y en el marco de la estrategia de “acción preventiva” que sustentó la doctrina Bush, y ha continuado Obama, el BM publicó en enero del 2006, el mismo año de las elecciones presidenciales de entonces, tres libros[3] en los que quedaron definidas las nuevas políticas a ser asumidas por los gobiernos entrantes, en la “nueva era”, sea quien fuera el elegido[4]. En base a esas políticas el propio Banco, impuso la Estrategia de Asistencia al País (EAP) 2007-2011 que fue ejecutada por el gobierno de Alan García, y la actual, 2012-2016, denominada de “crecimiento económico con inclusión social”, a ser cumplida por el gobernante “de todos los peruanos”, el ex-comandante del ejército peruano, Ollanta Humala.
El contenido de este libro hilvana el tratamiento crítico e interpretativo del orden mundial de la dominación capitalista. Aparece como “subversivo” porque ese es precisamente su interés e intención: subvertir lo que está oculto, autocensurado y reprimido en el mundo académico donde se desarrolla la trama del pensamiento sobre el poder y la educación en nuestros países. Es, en este sentido, un libro incómodo que busca captar el sentido y el significado de lo que se esconde en lo que se dice y haceen educación, desde las instituciones internacionales, para que los gobiernos de turno se encarguen de su ejecución, sin cuestionamiento alguno de su validez y pertinencia. Se pone así, a expensas de la censura explícita e implícita de los especialistas y expertos de las aventuras innovadoras de la educación con “calidad y equidad”.
En cuanto a su enfoque epistemológico y metodológico se trata de un libro de oposición a los requisitos clasificatorios de la invención intelectual. Responde a los obstáculos generados por la manera reglamentada, antes que legítima, de entender cómo “se debe” hacer un estudio científico; a la artificiosa oposición entre metodologías cualitativas y cuantitativas, entre estadística e interpretación. Supuestos que responden más a pseudo argumentación científica y que se tiene que superar para ser coherentes con el imperativo de hacer de la investigación una oportunidad reflexiva y crítica para la acción, y no un simple cotejo estadístico de datos y cifras.
Aquí no se encontrarán resultados de un trabajo investigativo donde la producción de datos cuantitativos haya evacuado a la reflexión interpretativa por “no ser” objetiva. La argumentación que se presenta no pretende rentabilizar su propósito haciendo alarde de un supuesto dominio de artificios estadísticos ajenos a la interpretación estadística. Para que ésta exprese algo distinto y verdadero del objeto observado y no cotejos entre cifras y cifras, debe nutrirse de la complejidad concreta de la realidad y de sus articulaciones. Las medias, desviaciones, coeficientes e índices, no pueden seguir siendo utilizados para despistar el verdadero resultado de una indagación de campo. Debemos superar el engaño de confundir estadística por empiria y más aún, cifras por teoría.
Desde su propia idea, este libro buscó prevenirse de las “desviaciones Standard” y de los “índices de correlación”, así como de sus graficaciones y curvas. Lo cual en modo alguno cuestiona ni mucho menos invalida la utilidad de esto y otros estadísticos, cuando se ponen al nivel del entendimiento de quienes confrontan los problemas y necesitan conocerlos, explicarlos, comprenderlos, para poder revertirlos. La estadística debe ajustarse a los problemas que se someten a estudio y a las conclusiones que sirvan para la acción. No de otra manera resulta ser un instrumento útil. Su utilización, al estilo de los organismos internacionales, al margen de sus reminiscencias neopositivistas, y de su “pragmatismo”, niega los límites de su valor y de su legítimo empleo. La “investigación” socio-educativa se convierte así, en un ejercicio falaz.
Contra quienes suelen atribuirle a la sociología una manera pomposa de pensar los hechos sociales porque no “mide” ni coteja cifras, este libro hilvana el tratamiento crítico e interpretativo del orden mundial de la dominación capitalista, particularmente en la educación, desde un enfoque sociológico. No como resistencia a los enfoques “medicionales”, o experimentales, sino como un auténtico ejercicio científico, para otorgarle significado histórico y político a una realidad que exige ser interrogada más allá de los artificios numéricos. También, como ya está dicho, para subvertir lo que está oculto, autocensurado y reprimido en el ejercicio académico, donde se desarrolla la trama del pensamiento reproductor y alienante. Lo que importa es descubrir la trama de la dominación que se impone desde la institucionalidad del orden mundial capitalista, a través de la educación y de una burocracia nativa inepta y obsecuente.
Su contenido está estructurado en dos capítulos.
En el primer capítulo se reconstruye la historia del nuevo orden mundial capitalista surgido de las dos guerras mundiales. La imposición de políticas en todos los órdenes de la vida económica y social, especialmente en educación, para asegurar el condicionamiento ideológico que garantice la continuidad de ese orden y su reproducción. Se da cuenta de la institucionalidad productora del pensamiento dominante mundial desde los think thank más importantes; de la institucionalidad financiera al servicio de la extensión mundial de ese pensamiento, con énfasis en el Grupo del Banco Mundial (GBM), el Grupo del Banco Interamericano para el desarrollo (GBID), la USAID y sus organismos subsidiarios; y de la institucionalidad de cooperación y asistencia técnica, enfatizando el caso de la UNESCO.
La tesis que se sostiene es que la institucionalidad del nuevo orden mundial capitalista, surgida de las dos guerras mundiales, sirve al propósito de instrumentalizar las políticas de nuestros países, en el sentido de la seguridad nacional norteamericana y de su reproducción.
En el segundo capítulo se aborda el problema de la educación, con énfasis en la educación a distancia. Se confronta la extensión de una oferta educativa homogénea para una demanda heterogénea con carencias muy graves de capital cultural, en el área rural y urbano marginal de nuestros pueblos.
La tesis que se sostiene es que el supuesto inclusivo y democratizador de la educación a distancia resulta falaz, teniendo en cuenta la situación de pobreza extrema de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del área rural peruana, y los problemas que esto genera en la disponibilidad de capital cultural incorporado en esas poblaciones.
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[1] Se entiende por institucionalidad del nuevo orden mundial capitalista a la macro estructura de poder, integrada por la institucionalidad pensante de los llamados think tank, la institucionalidad financiera internacional (IFI) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (BM, BID) y al Departamento de Estado de los EEUU (USAID), y la institucionalidad de cooperación y asistencia técnica de la ONU para la educación (UNESCO).
[2] Sustentados en la idea de que el progreso humano y la democracia, así como la resolución de los problemas sociales, depende de la generación sistemática de conocimientos y nuevas ideas, los think tank se consideran la institucionalidad del pensamiento sobre el nuevo orden mundial capitalista. Verdaderos “gabinetes estratégicos” productores del pensamiento geopolítico-estratégico para la toma de decisiones. El término tiene su origen en las agencias gubernamentales que investigaban sobre cuestiones bélicas y de políticas públicas durante la Segunda guerra mundial, para ser implementadas durante y después de la contienda. En ese entonces, se trataba de equipos de expertos en diversos campos (armamento, ciencia, economía, administración pública, relaciones internacionales) que trabajaban de forma secreta y cuya labor era desconocida por el personal ordinario. Hoy, manteniendo el mismo perfil, se trata de la institucionalidad perteneciente a la Élite económica, política y militar del Poder mundial, que define el curso de la historia.
[3] Estos tres libros son: Un nuevo contrato social para el Perú: cómo lograr un país más educado, saludable y solidario; Perú: la oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable, y Perú en el umbral de un nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente. En cada uno de estos participaron “especialistas peruanos, en su calidad de investigadores, facilitadores de información y de contactos, o simples lectores. Se cuentan el propio ex- presidente García y otros altos funcionarios de su gobierno como los ministro de economía Pedro Pablo Kusinsky (de nacionalidad norteamericana) y Fernando Zavala; del Banco Central de Reserva como Renzo Rossini; y actuales ministras del gobierno de Ollanta Humala, como la de educación, la de Desarrollo e Inclusión social y altos funcionarios de estos y otros ministerios.
[4] En las elecciones del 2006, se enfrentaban Alan García y el ex-comandante del ejército peruano Ollanta Humala. El primero, perteneciente al partido aprista peruano (APRA) de filiación social demócrata e históricamente defensor de los intereses norteamericanos y de la oligarquía nacional. El segundo, encabezando un contingente aluvional de población mayoritariamente desposeída. Resultó ganador, Alan García para el período 2006-2011. En las elecciones de este año, se disputaron la presidencia, en segunda vuelta, el ex-comandante a la cabeza de una alianza variopinta de organizaciones sin bases denominado Gana Perú, y la hija Keiko, del ex-presidente Alberto Fujimori que gobernó el Perú entre 1990 y el 2000 en un clima de corrupción cívico-militar que lo llevó finalmente a prisión. Ganó el ex-comandante.
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