¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿El presidente "COSITO"que no tiene palabra de hombre? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


30 noviembre 2014

De despidos masivos y los nuevos paquetes de Humala y la CONFIEP

Perú: Decreto 013-2014


¡A luchar para defender el trabajo y los derechos laborales!

El gobierno y los empresarios infligen un vendaval de ataques a la clase obrera. Ya no son los míseros aumentos, cuando hay, el recorte de utilidades, cuando se paga, la inseguridad y mortalidad en el trabajo, la violación constante a la libertad sindical, los eternos contratos, los despidos de dirigentes. Ahora simple y llanamente nos quieren arrojar a la calle.

El gobierno ha dictado el Decreto Supremo 013-2014-TR con el que faculta a las empresas a despedir a un 10% de sus trabajadores por causas económicas. Estas causas --específica la norma-- pueden ser por pérdidas acumuladas durante tres trimestres consecutivos, y hasta por una situación en que la empresa “estime que mantener la continuidad laboral del total de trabajadores le implicará pérdidas”. Este “estimado”, en la práctica, es una carta blanca para que los empresarios echen a quien quiera y cuando quieran ya mismo. Y sin duda alguna, pondrán en la lista negra primero a los dirigentes y activistas que sustentan las organizaciones sindicales que han sido el soporte de la defensa de los derechos laborales, a fin de desarmarnos para endurecer aún más las condiciones de explotación en el trabajo.

Los empresarios imploran en coro: “los costos laborales son altos hay que flexibilizar más”. Y el gobierno felón de Humala, sumido de rodillas a la patronal, expía sus culpas por la gigantesca corrupción que lo rodea, soltando paquete tras paquete con los que coloca más plata en el bolsillo de los empresarios al mismo tiempo que nos quita los pocos derechos que hemos ganado en duras luchas.

Pero como el enfriamiento de la economía continuará porque estas políticas del gobierno se orientan a reducir el gasto de los consumidores para compensar las ganancias empresariales, ya debaten nuevas medidas para seguir ajustando más: Rebajar la indemnización por despido, en caso de ganar el juicio por reposición obligarle al trabajador a aceptar una indemnización y no el retorno a su puesto de trabajo, etc.

LO QUE TRAEN LOS PAQUETAZOS

Con las nuevas medidas, el Estado regala 4 mil millones de soles del fisco a empresarios y además mete mano al raleado bolsillo de los trabajadores.
PARA LOS EMPRESARIOSCONTRA LOS TRABAJADORES
Ley 30230, que establece medidas tributarias y simplificación de procedimientos y permisos, que atenta contra el medio ambiente limitando las funciones de la OEFA y el MINAM en temas de fiscalización, establecimiento de estándares ambientales, ordenamiento territorial y definición de áreas protegidas, entre otros, afectando el derecho a la consulta previa y otorgando poder a la PCM, órgano político y no técnico.
Reducción del Impuesto a la Renta del 30% actual a 26%. De este modo, una empresa como Southern que pagó el 485 millones de dólares el 2013, esta vez se ahorrará nada menos que 65 millones!
Además: Las empresas, con el aval del Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL bueno para nada:
- No resuelven los Pliegos de Reclamos, en muchos casos como en Trébol hasta por 3 años.
- Ofrecen centavos (en Conductores Eléctricos (0.50 ctvs., en Eternit 2 soles).
- Atacan el derecho a huelgas negándose a negociar mientras se realiza la medida.
- No impide el “esquirolaje”.
Decreto Supremo 013-2014-TR que autoriza despidos desde un mínimo de 10% de la planilla si la empresa “estima” que no podrá cumplir sus obligaciones.

Proyecto de Ley 3942-2014-PE, llamado con sorna de “Acceso de jóvenes al mercado Laboral”, para contratar jóvenes de entre 18 y 24 años sin derechos laborales hasta por tres años consecutivos y hasta el 25% de la planilla, lo que será utilizada para rotar a los trabajadores antiguos.

Proyecto de Ley 4008-2014-PE que introduce el concepto de pago por “bonos” hasta por un 20% del salario, con los que los futuros aumentos no serán considerados como parte del básico ni se contarán para los otros derechos como CTS, gratificaciones, etc.

Ley 30222 que modifica la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, corre un velo de impunidad sobre las faltas a la seguridad y salud que cometen los empleadores y cercenan la capacidad de SUNAFIL para imponer multas y fiscalizar.

PERO NO HAY PLATA PARA…
· Pagarle la deuda a los Fonavistas: 1,254 millones de soles.
· Pagarle la deuda social de los maestros acumulada desde 1998 (bonificaciones, sepelio, preparación de clases, etc.): 3,000 millones. Ni para otorgarle aumentos.
· Para evitar la calamidad de que cerca a 600 personas mueran cada año por tuberculosis y de que seamos líderes en el mundo de este mal distintivo de la pobreza.
· Para evitar la vergüenza de seguir siendo los últimos del mundo en las pruebas PISA de comprensión de lectura y de matemática y ciencia.
· Para evitar que 54% de las escuelas no cuentan con electricidad, el acceso a agua y desagüe potable es limitado, menos del 30% accede a teléfonos, más del 50% de los colegios reporta déficit de baños para los alumnos. (Apoyo).

¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Ellos no van a parar. ¡Vendrán por más! ¡Es hora de luchar! ¡Hay que derrotar el nefasto DS 013-2014 y todas las medidas antiobreras! Todos sabemos que el trabajo es miserable, es insalubre, abusivo, ¡pero del trabajo dependen nuestras familias! Es lo único irrisorio que obtuvimos en 20 años donde los pulmones y nervios de millones de trabajadores hicieron más ricos a los empresarios, y hoy pretenden botarnos o precarizarnos más.

Los textiles, cuyas cabezas ya están en la bandeja patronal, están saliendo a las calles. Varios sindicatos sostienen largas huelgas en un intento por quebrar la oferta miserable de sus patronos que alegan “enfriamiento”. Que la clase obrera responde al paquetazo lo muestra el Sindicato Minero de Antamina que ha puesto en jaque al gobierno realizando una poderosa huelga.


Pero para ganar necesitamos la acción unificada de toda la clase trabajadora, y ésta está trabada por la parálisis burocrática y conciliadora de las dirigencias centrales (CGTP y CTP) que nada hacen.

Por ello los activistas y luchadores de los diferentes gremios de base curtidos en estos largos años de lucha, tienen el desafío de tomar la conducción de esta pelea en sus propias manos.

Que sí se puede lo han demostrado las heroicas compañeras del Sindicato de Chocolates La Ibérica de Arequipa, coordinando y luchando conjuntamente con otros sindicatos. Lo vienen mostrando varios sindicados combativos como Ripley, Celima, Trébol, que hace años se han unido para enfrentar juntos la embestida patronal, y que hoy impulsan la Red Sindical Solidaria que vienen llevando apoyo efectivo a los sindicatos en huelga y elevando la voz de la clase obrera.

¿Qué deben hacer estos luchadores?

· Realizar asambleas en sus bases para concientizar a sus cros. y cras. y unirlos como un solo puño para hacer frente a la embestida patronal.
· Movilizar a nuestros gremios principales como la Federación Textil, de Alimentos, etc.; para que se coloquen a la cabeza de la lucha.
· Debemos promover todo tipo de coordinaciones de base para impulsar la lucha unificada.

UN PROGRAMA PARA LA LUCHA
Pero al mismo tiempo hay que construir una alternativa porque el plan del gobierno nos lleva al desastre. Hay que oponerle un programa de la clase obrera que efectivamente reactive la economía nacional generando consumo y empleo porque plata hay:
· Abajo el DS 013-2014 y demás medidas que recortan derechos laborales, desprotegen al trabajo y le recortan gastos e impuestos a los empresarios. Derogatoria de las leyes de reforma magisterial, de reforma universitaria, de servicio civil, de reforma de la salud.
· Solución a los pliegos de reclamos ya, pago de utilidades reales, abajo los contratos de exportación y los regímenes especiales, reposición de despedidos, cumplimiento de la LSST, eliminación del impuesto a los salarios.
· Aumento general de sueldos, salarios y pensiones. Pensión para todos los mayores de 65 años que carecen de un seguro; libre desafiliación a las AFPs.
· Devolución ya de la deuda a los fonavistas y la deuda social de los maestros.
· No más privatización de las empresas estatales, y de la educación y salud públicas.
· Shock de inversión pública en salud, educación, vivienda y servicios para los pobres, que genere empleo.
· Cumplimiento de la Consulta Previa y respeto a la decisión de los pueblos que se oponen a actividades mineras en sus territorios.
· Más Impuesto a los ricos, al patrimonio y al consumo suntuario.

CONSTRUIR UNA NUEVA DIRECCIÓN
Esta es la tarea: Poner en pie una nueva dirección combativa de la clase obrera de cara a las bases, que se coloque hoy a la cabeza de la respuesta al ataque patronal y gubernamental con una alternativa frente al ajuste.

Es una tarea dura pero necesaria, porque es la única manera de defender lo que hemos ganado en diez años y que hoy amenaza con ser barrido, y porque se trata de defender al mismo sindicalismo ya que las primeras cabezas que caerán serán las de los que se atrevieron a luchar.

Solo así, con una actitud consciente y decidida de la vanguardia combativa que ponga en acción a las bases, sacaremos de sus cómodos escritorios a los dirigentes de las centrales, bueno para las elecciones pero inútiles para la lucha.

Así también pondremos en pie, desde abajo, la acción unificada de toda la clase trabajadora, y un Paro Nacional Obrero y Popular, porque finalmente es todo el pueblo el que sufre las consecuencias de estas medidas.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192597

No hay comentarios:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA