¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


PARO NACIONAL

15 agosto 2014

EMPRESAS PRIVADAS SE FROTAN LAS MANOS PARA APROPIARSE DE COLEGIOS PUBLICOS

A 4 meses de finalizar el año 2014, las empresas privadas ya se alistan para tomar colegios publicos como parte del paquete de privatizacion de la educacion anunicada por el presidente humala. (APPRs).
Cuan lobos hambrientos, los empresarios buscan escoger los colegios "CARNECITAS" para apropiarse  e iniciar su NEGOCIO LUCRATIVO.
 
pregunta : ¿SI QUIEREN EDUCACION PRIVADA, PORQUE NO CONSTRUYEN LOS SUYOS?. ¿POR QUE QUIEREN APROPIARSE DE LOS COLEGIOS PUBLICOS?
 
respuesta: SE LA QUIEREN LLEVAR FACILITO, SIN INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y  LADEMAS PUEDEN ESCOGERSE LOS MEJORES COLEGIOS UBICADOS COMERCIALMENTE.
 
Aqui la nota publicada en el diario la republica el dia 15 de agosto del 2014


La brecha en infraestructura en el sector educación es de S/. 63 mil millones

Hoy culminó la sexta edición de CADE por la Educación 2014, principal evento del sector, organizado por IPAE Acción Empresarial, que durante dos días consecutivos congregó aproximadamente a 400 empresarios y representantes de diferentes instituciones educativas público y privadas del país, con el fin de buscar aportar nuevas ideas y mostrar rutas viables para fomentar una mayor participación del sector empresarial en la mejora de la educación en el Perú.

“Nuestro propósito para este año es mostrarle al empresario las oportunidades que se le presentan de participar en el sector educación con una oferta de calidad, además de buscar manifestarle al empresario de qué manera puede aportar para mejorar la calidad de la educación. En primer lugar, incentivando y fomentando la acción empresarial en la educación, así como también difundiendo nuevas orientaciones educativas y herramientas tecnológicas para el sector”. De esta manera, Mario Giuffra, presidente de CADE por la Educación 2014, dio inicio al evento.

En CADE por la Educación hubo consenso en que los sectores público y privado tienen que unir esfuerzos para mejorar -con calidad de urgencia- la calidad educativa, a fin de no frenar el desarrollo del país. El empresariado tiene el derecho y la oportunidad de participar con una oferta privada y el deber de intervenir para mejorar la calidad de nuestra educación.

Esta edición contó con la participación de expositores internacionales de prestigio como Javier Luque, especialista senior en educación del BID; Ezequiel Gleichgerrcht (Argentina) y Anna Lucía Campos (Brasil), especialistas en neurociencias y representantes de Cerebrum; Carlos Sáenz de Santa María (España) Director de CADMO Conocimiento, entre otros; quienes dieron a conocer investigaciones y proyectos en educación que marcan nuevas tendencias para potenciar la mejora de la calidad educativa. Del mismo modo, estuvieron presentes conocidos y reputados ponentes nacionales como Rolando Arellano, José Miguel Morales, José Escaffi, Carlos Hereen, junto a muchos otros.

Panorama Educativo Nacional
La inauguración estuvo a cargo de Jaime Saavedra, Ministro de Educación, quien indicó que el reto es revalorizar las condiciones laborales de los docentes, y además dar incentivos a los chicos con talento para que estudien.
Entre los principales problemas del sector que enfrenta el país, el ministro comentó que la brecha existente solo en infraestructura en educación es de S/. 63 mil millones, es decir, 10 puntos porcentuales del PBI nacional. Asimismo, ratificó que solo 1/3 de los escolares tiene el nivel positivo de comprensión lectora, mientras que 1/4 tiene el nivel de razonamiento matemático que se debiera tener. Por otro lado, el salario actual de los docentes equivale a un tercio del ingreso que tenían a mediados de los años 60. El salario real de la región, de acuerdo a la OECD, es 4 veces más que el de nuestro país, siendo de esta manera el segundo más bajo de la región.

Si bien el gasto público por alumno casi se ha duplicado entre 2006 y 2013, con una inversión pico de S/. 3 mil millones el año pasado, aún estamos por debajo del promedio de América Latina, ya que con este incremento solo les ganamos a los países centroamericanos.

Saavedra comentó que “la brecha es muy grande. Si no empezamos a actuar hoy día, vamos a tener un problema muy grave, porque la baja calidad educativa  será un limitante estructural para nuestro desarrollo sostenible”.

Asimismo, el titular de Educación sostuvo que las líneas de acción, planteadas en la hoja de ruta del Presidente Ollanta Humala en este ámbito, son revalorizar la carrera docente, planificar mejor la inversión en infraestructura educativa, presentar una igualdad de oportunidades para el aprendizaje y gestionar eficientemente el sistema y la escuela.

Oportunidades de trabajo conjunto público y privado
En la inauguración del evento, el ministro Saavedra mencionó una serie de oportunidades que tiene el sector privado para trabajar conjuntamente con el Estado en pro de mejorar la situación de la educación del país, tales como: las Asociaciones Público Privadas que permiten una inversión inmediata, contando con la experiencia del empresariado y además con un contrato que asegure el mantenimiento de la misma en el tiempo; los paquetes de colegios en riesgo; y centros de educación superior tecnológica para iniciar APPs.
El segundo día Rolando Arellano presentó los retos de la educación desde la visión de los mercados, afirmando que la demanda no encuentra satisfacción en sus necesidades.

Por ejemplo, en el caso de la educación técnica, esta está buscando desarrollar habilidades prácticas en los jóvenes pero no cuenta con status, mientras que la educación universitaria no les está permitiendo a los profesionales trabajar en la especialidad que han estudiado o se han preparado. Por ello, es importante recalcar que el mensaje que deben dar las instituciones educativas superiores es de empleabilidad, “no se tiene que pensar en vender sino en buscar que los recomienden y los vuelvan a comprar”, comenta Arellano.
En América Latina, la calidad de educación es deficiente tanto en el sector público como en el privado. Para tener un sistema exitoso se debe establecer expectativas claras que sirvan de guía, asegurar que los estudiantes ingresen a un sistema de calidad para aprender, contar con docentes de calidad, tener una infraestructura adecuada y garantizar que todos los graduados tengan iguales oportunidades de ser exitosos.
Con respecto a las modalidades de intervención público – privadas, José Escaffi, de Apoyo Consultoría, hizo hincapié en que la ley de Asociaciones Público Privadas permitiría una mejora en la gestión actual del Estado. Por ejemplo, en vista que actualmente el Estado se encarga de gestionar el sueldo de los doctores, enfermeras, etc., se podría " APPear" esta responsabilidad con el manejo de una empresa privada, para hacerlo más eficiente pero ello no significaría que el servicio de hospitales se estaría privatizando. Por ello es clave, poner de manifiesto las barreras que se deben vencer como el desconocimiento de la ley, la desconfianza, la costumbre y sobretodo, el control directo del gasto.

De otro lado, Federico Prieto comentó que en el caso de los idiomas y la educación artística, las embajadas o centros de formación artística podrían financiar acuerdos con el Estado; mientras que en cuanto a la formación de valores y ética, las entidades católicas debidamente preparadas podrían prestar estos servicios.

Un caso concreto de éxito de este trabajo conjunto lo representa Moquegua que lidera todos los rankings en resultados de aprendizaje en el país, logro conseguido en tan solo 4 años de trabajo. Para ello, realizaron una planificación educativa, a través de un Plan de Competitividad con metas claras establecidas desde 2011; y resolvieron las principales dificultades que los apremiaba como la resistencia al cambio, el escaso presupuesto destinado para implementar las instituciones educativas, la deficiente inversión del sector privado en educación, así como los padres de familia poco comprometidos con la educación de sus hijos. Ello logró mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes pasando de 28.8 puntos en 2007 a 63.7 en 2013; mientras que en matemática, incrementaron de 13.6 a 43.3, durante el  mismo periodo. Con estos resultados actualmente se encuentran por encima del promedio del desempeño nacional, revirtiendo así su situación de hace 5 años. De esta manera, ahora sí se están enfocando en implementar las TIC en Educación, en conjunto con Southern, para aspirar a tener una educación del siglo XXI.

Referentes internacionales
Por su parte, Anna Lucía Campos y Ezequiel Gleichgerrcht, de Cerebrum, pusieron en valor la importancia de las habilidades socioemocionales y de las relaciones interpersonales para conseguir un mejor desempeño de los alumnos. “Las relaciones sociales conforman una condición fundamental y necesaria para la formación del cerebro”, asevera Anna Lucía. Porque con un aumento de las interacciones sociales el cerebro tiene mayor predisposición para recibir nuevas funciones.

Hacia el cierre del evento, Carlos Saénz de Santa María de CADMO/conocimiento -empresa española dedicada a la gestión del conocimiento y el talento en grandes organizaciones, instituciones y universidades- destacó la labor de diversas empresas que han sabido aprovechar las herramientas virtuales para realizar programas educativos personalizados para los distintos niveles de educación, a través de programas de e-learning de alto nivel por ejemplo. De esta manera, lograron incrementar notablemente el interés y desempeño de los participantes, así como reducir la inversión de estas organizaciones, versus los presupuestos invertidos anteriormente en programas presenciales.

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