¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


MINUTO AMINUTO LA HNI DE LAS BASES DEL SUTEP

MINUTO AMINUTO LA HNI DE LAS BASES DEL SUTEP
HACER CLICK EN LA IMAGEN

19 noviembre 2013

ANTE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL SECTOR EDUCACION, NOS PRONUNCIAMOS

PRONUNCIAMIENTO
La crisis económica internacional, la más grave y seria que enfrenta el caduco sistema capitalista, prosigue desenvolviéndose por más de tres decadas y, a pesar del falso optimismo de algunos, esta sigue expresando una compleja situación para su recuperación en el corto plazo, es más, un serio problema de recesión amenaza las principales economías de los países imperialistas, trayendo aparejado como es natural, profundos problemas sociales y tensiones políticas en diversas partes del mundo.
En nuestro país, la demagogia de García Pérez en su último gobierno, de que la economía peruana estaba “blindada” frente a la crisis internacional y que marchábamos a ser “país del primer mundo” para el 2021, solo fueron piropos para algunos incrédulos que en la platea se regocijaban de lo “maravilloso” que era nuestra economía. Sin embargo ¿qué vemos hoy? una tendencia a la baja en la economía, como sus propios indicadores muestran y que ha obligado a reconocer al gobierno del Sr. Humala, que nos llegó la época de las “vacas flacas”, obviamente refiriéndose a su preocupación por las clases dominantes del país que él representa y que se enriquecieron en estos años de “bonanza” con la sangre y el sudor de nuestro pueblo. Y era claro que, esto de maduro tenía que llegar, pues un proceso económico como el peruano, orientado a un sistema productivo primario exportador como el que se implementó desde los 90 en el país con el régimen fujimorista no tiene un futuro en el mediano y largo plazo en ninguna parte del planeta. Por tanto, la pregunta hoy es: ¿qué beneficio concreto y sustancial obtuvo el pueblo peruano de todo ese periodo de “crecimiento”? Solo las migajas que por efecto colateral les cayó.
Como otros periodos de “crecimiento” y “bonanza” económica en nuestra vida republicana, estas solo sirvieron para amasar fortuna a un puñado de parásitos, incapaces y especuladores capitalistas; hoy los miles de millones se los llevan afuera y la miseria queda adentro.
Y, en este nebuloso e inseguro panorama económico, político y social en que se desenvuelve el país, la educación pública como derecho del pueblo y obligación de brindarla por el Estado, entra en un nuevo complejo momento: por una parte buscando el Estado su privatización y, por otra, el pueblo defendiendo este derecho como parte de sus fundamentales conquistas. Al primer paso dado por el gobierno de Humala en la promulgación de su inconstitucional y arbitraria LRM, con la complicidad de la servil Patricia Salas y el incondicional apoyo de toda la derecha neoliberal y recalcitrante del país, ahora buscan profundizar la destrucción de la educación pública gratuita y el despido masivo de maestros, sentando en el Ministerio de Educación a un elemento como Jaime Saavedra-Chanduvi, economista de profesión que tiene como único “mérito”, el ser un conocido asalariado del BM y el BID, organismos que lo han incubado, protegido y alimentado para la aplicación de las recetas neoliberales y la defensa de los intereses del imperialismo. Tener en cuenta que ya Saavedra declaró estar a favor de la Ley de Reforma Magisterial, lo cual por cierto no es ninguna sorpresa, pero también advirtió que su implementación “es una oportunidad para hacer un quiebre en términos de mejorar la calidad de educación en el país”; aspiración de otros antecesores suyos al servicio del Estado que se han esforzado por ser los descubridores de la “receta mágica” para la “refundación” de la educación en el país y que siempre han fracasado, pero tampoco dudamos que se empeñara en tratar por todos los medios a su alcance y las del Estado en proseguir implementando a rajatabla la LRM.
Aplicando la receta del Banco Mundial, la Currícula del Estado y de los gobiernos, sólo pone como prioridad en el aprendizaje de los alumnos las áreas de Lógico Matemático y Comunicación Integral.  Hoy, podemos observar que este modelo de currícula que se ha impuesto a alumnos y maestros, dice que busca "lograr mejores aprendizajes en los estudiantes". Pero, a su vez, sólo considera que los alumnos sean capaces de resolver problemas de lógico-matemático y entiendan lo que lean a través del área de Comunicación Integral. Con ello, lo único que están haciendo es generar un problema social, limitando una educación integral, práctica de valores, la solidaridad, etc., dando paso a la deshumanización. Puntualizamos que es cerca de diez años que se viene aplicando estas evaluaciones censales y no se señala cuáles son las causas de las debilidades y falencias que tienen los estudiantes y, lo principal cómo solucionar la crisis de la educación a pesar de que en nuestro país se declaró en emergencia educativa en el gobierno de Alejandro Toledo, pero hasta la actualidad nada se ha resuelto y lo único que pretenden es lavarse las manos y, de esta manera, seguir responsabilizando a los Maestros del Perú por la crisis educativa y no asumir su responsabilidad de brindar Educación Pública y gratuita por ello no aceptamos y rechazamos dichas evaluaciones censales.
La Ley 29944 Ley de Reforma Magisterial (norma auto-aplicativa), establece el cambio inmediato y automático de un régimen laboral flexible diferente al que corresponde bajo la Ley Nº 24029 Ley del Profesorado, que se rige por la estabilidad laboral absoluta, quebrando la estabilidad de los maestros. Para este propósito previamente despojan de su plaza a los directores, subdirectores y maestros y los trasladan a una condición de simplemente “contratados” por 3 años a lo máximo, pudiendo ser incluso de 2 años y, en esas condiciones, mediante una evaluación postulan incluso a la plaza que anteriormente eran titulares nombrados con resolución y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos por el MED, si aprueba la evaluación (prueba meramente cognoscitiva), se mantiene en el puesto momentáneamente y puede quedarse, como la evaluación es continua, nuevamente postula y postula hasta que se quede fuera, impidiendo su ingreso a la carrera docente y a la administración de la educación y con ello declararle la muerte laboral, pedagógica y civil de maestros. La evaluación es permanente y promocional bajo nuestra Ley del Profesorado la 24029, y que la Constitución del 93 tuvo que reconocer al declararla derecho irrenunciable, por ello, la ley de reforma magisterial no se puede aplicar retroactivamente una evaluación dándole otro fin: el despido, Por todas estas razones es necesario que los directores, sub-directores, docentes, auxiliares y todos los trabajares del sector educación, sigan presentandolas acciones de amparo, a pesar de que el poder judicial tendenciosamente distorsiona su real interpretación en perjuicio de los trabajadores, del pueblo y bajo el cual declaran infundado las acciones de amparo y acción de inconstitucionalidad. Por eso, es necesario agotar la vía nacional para ir a organismo internacionales como la CIDH y otros organismos.
Hoy, denunciamos y rechazamos en la forma cómo se pretende aplicar dichas evaluaciones, manipuladas y políticas, con filtro de las claves de la prueba en muchas regiones del país, que al ser puesto en evidencia no les quedó otra que suspender el 2 y 3 de noviembre para los días 16 y 17 del mismo mes, pero en el colmo de la indignación lo han vuelto a suspender porque disque colapsó el sistema virtual, poniendo en evidencia la incapacidad del MED y lo peor de todo tratando a los maestros y algunos directores como cualquier cosa, que se les puede ningunear como si fueran seres inertes que no pueden decir nada. Por todas estas razones demandamos a seguir esclareciendo ésta inconstitucional LRM, desfinanciada, que siembran una ilusión falsa a los maestros que aspiran a ser directores o más adelante acceder a una reubicación en la escala magisterial, con el pretexto de que ganaran más o que son los más capaces, todo ello consideramos que es una falacia, un engaño más para los maestros del Perú. Por todo ello llamamos al Magisterio Nacional a seguir RECHAZANDO la implementación de la LRM.
RECHAZAR A LA DENUNCIADA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL VÍA LOS “CONCURSOS PÚBLICOS”
 “SOLO LUCHANDO CON FIRMEZA LOGRAREMOS DERROTAR LA LRM ASÍ COMO SE DERROTÓ A LA CPM Y OTRAS LEYES INCONSTITUCIONALES”
  ¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!
  
            NOVIEMBRE DEL 2013.

No hay comentarios:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA