¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

15 octubre 2013

MAESTROS DE AMERICA EN PIE LUCHA CONTRA LAS POLITICAS DEL BANCO MUNDIAL - OCD QUE QUIEREN ELIMINAR LA EDUCACION PUBLICA

DESDE HACE UN PAR DE AÑOS, EN TODA AMERICA Y EL MUNDO LA MUERTE CORRE CON MASCARA DE REFORMA EDUCATIVA, PERO QUE EN REALIDAD ES REFORMA LABORAL PARA DESPIDO DE MAESTROS Y CIERRE DE ESCUELAS PUBLICAS.

¿QUES ES O DE QUE SE TRATA ESTA REFORMA?

MÁS QUE reforma educativa (de contenidos curriculares), es una reforma laboral --similar a la que enfrentan los profesores en Chicago, -donde se elimina la estabilidad laboral, es decir, se facilita el despido; 

El principal mecanismo es la infame "evaluación", donde en el discurso oficial, sin dar un diagnóstico a profundidad del sistema educativo --muy complejo y desigual--concluye que el problema son los maestros, por lo que propone --por recomendaciones de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo--aplicarle a los maestros exámenes estandarizados. Si éstos no aprueban [sus exámenes] serían primero removidos de su trabajo por burócratas y eventualmente despedidos. Pero es imposible que un examen estandarizado pueda medir la "calidad" de la educación. ¿Cómo comparar un profesor de la ciudad con uno en una comunidad indígena?

Esto viene a cerrar el círculo abierto en 2009 con la instauración de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocida por sus siglas en inglés, PISA), que se aplica a los alumnos, y donde los docentes cuyos alumnos obtengan un mal resultado son castigados.

 ¿ANTE ESTA OLEADA DE REFORMAS, COMO HAN REACCIONADO LOS MAESTROS DE AMERICA?
 
LOS MAESTROS EN EL PERÚ
... SI no fueran por los maestros de las bases regionales, que desde el año 2002 cuando se inicio la elaboracion de la ley  de educacion  y posteriormente  el 2006 - 2007 con la ley  de carrera publica magisterial, y ahora EL 2012 - 2013 con la ley de reforma magisterial, ESTOS HEROICOS MAESTROS HAN REALIZADO DENODADOS ESFUERZOS DE LUCHA DIRECTA CON  PAROS, HUELGAS  REGIONALES Y NACIONALES, que hasta la fecha han sido desoidos por el gobierno, por que la CUPULA TRAIDORA DEL CEN SUTEP  dirigido por el partido politico patria roja ha avalado y colaborado en implementar estas nefastas leyes en desmedro de la educacion publica y del magisterio. Para eso los dirigentes del CEN han sumido en sueño profundo a maestros de lima que son unos ZOMBIES  manipulados por el CEN y la gran prensa basura. Esa es la debilidad del magisterio, y el estado buergues lo sabe, mientras lima no despierte, tendran la sarten por el mango. Distinto seria la historia si ocurriese lo contrario; es decir, que las bases de las I.Es rebasen asus dirigentes  y se organicen para la contraofensiva de lucha politica y directa de masas  contra las politicas del gobierno que cumple con sujetarse a las politicas del Banco Mundial.
Un saludo fraterno desde aqui a los maestros combativos de las bases regionales, desde TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, ANCASH, CAJAMARCA, CERRO DE PASCO, JUNIN, HUANCAVELICA, UCAYALI, APURIMAC, AYACUCHO, CUZCO, AREQUIPA, PUNO Y TACNA  que  forman parte del magisterio CLASISTA.
La lucha ha de continuar, no queda otro camino. esta lucha ha de ser legal, politica, de masas y  de medios...


CHILE PRESENTE EN LA LUCHA
.
  

Multitudinaria marcha por Paro Nacional Docente en Santiago


11 octubre 2013.- Multitudinaria y pacífica marcha de profesores en Santiago corona una jornada de movilización nacional de docentes, que tuvo gran adherencia en todo el país.
Más de 30 mil asistentes convocó la marcha del Colegio de Profesores de Chile en esta jornada de día viernes por Carrera Docente y otros temas. Una multitudinaria manifestación, llena de colores y alegría, que se desarrolló en total calma, sin incidentes que lamentar y con presencia de profesores de todo el país.
La jornada comenzó muy temprano con el recibimiento de los profesores que venían desde regiones: En el Liceo Manuel Barros Borgoño los procedentes de comunas del sur del país como (Temuco, Osorno, Chiloé, Punta Arenas, Quellón, Puerto Montt, Talca), mientras que en la Escuela Bilingüe República del Paraguay de Recoleta llegaron los docentes provenientes de la zona norte (Iquique, Antofagasta, Calama, Vallenar, Monte Patria, Diego de Almagro, Coquimbo, La Serena, Taltal). Posteriormente, todos los docentes se reunieron en Plaza Italia para iniciar una marcha a eso de las 11 de la mañana, que se extendió por Alameda hasta Arturo Prat, luego Tarapacá, para culminar en el Paseo Bulnes, donde terminó con un masivo acto político-cultural.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó un potente discurso fuertemente aplaudido por los asistentes y en el que reafirmó las demandas que motivaron el paro docente, especialmente por la aprobación de las indicaciones sustitutivas al proyecto de Carrera Docente: "Es muy importante lo que ha ocurrido hoy colegas, porque esta convocatoria es una señal para los que están en La Moneda y también para los parlamentarios, que hace sólo dos días han aprobado un seudo proyecto de Carrera Docente inconsulto, y esta es la manera en que respondemos: Con 30 mil profesores en Santiago y 50 mil marchando en todo el país."
Gajardo también se refirió, en una de las secciones más aplaudidas de su intervención, al proyecto de ley de Titularidad que se discute en el Congreso: "Les hemos pedido que les que apoyen el proyecto que está en el parlamento porque hay colegas que llevan 10 y más años en esta situación. El ejecutivo debe respaldar este proyecto y que lo saquemos rápidamente."
El presidente del gremio además respondió a las críticas de algunos sectores que planteaban que la razón de la movilización era de carácter electoral: "Ante estos temas urgentes, que son transversales y que afectan a todos los docentes, vamos a estar peleando por ellos en cualquier momento, con elecciones o sin elecciones, en eso no nos perdemos."

video

"CUALQUIER PARECIDO CON NUESTRA REALIDAD NO ES COINCIDENCIA"


 

PARO  DE MAESTROS EN ARGENTINA
REVISE EL AUDIO AL INGRESAR  AL  LINK
LA CIUDAD .Un paro docente se hizo sentir con fuerza. Lo hace Udocba y en algunas escuelas platenses la adhesión fue del 100% 
La primera jornada del paro docente de 48 horas convocado por Udocba tuvo un alto nivel de acatamiento en la Región, a punto tal que en varias escuelas grandes del casco urbano platense la adhesión fue del 100%, de acuerdo a un relevamiento que realizó este diario. Udocba, entidad enrolada en la CGT que conduce Hugo Moyano y que no integra el Frente Gremial Docente Bonaerense, llamó a una huelga de dos días para pedir “la reapertura urgente de las paritarias, el pago de los sueldos adeudados a 30 mil maestros y profesores, mejoras en el funcionamiento del IOMA y condiciones de trabajo apropiadas para todos los docentes bonaerenses, víctimas de situaciones de violencia laboral cada vez mayores”. El secretario general del gremio, Miguel Díaz, dijo a este medio que “el acatamiento en La Plata fue del 80%, un poco más bajo que el promedio de la Provincia, que fue del 90%”, aseguró, y puso como ejemplos a los distritos de La Matanza, Moreno, Ezeiza, San Miguel, Mar del Plata y Baradero, donde “recién este año iniciamos nuestra actividad”, apuntó. Con 15 mil “aportantes” y “más afiliados” -según Díaz- Udocba es un gremio que en los últimos años fue creciendo en territorio bonaerense, donde ya cuenta con 80 delegaciones. “El gobierno bonaerense dio un aumento del 17,5% y la inflación ya llegó al 27%, de modo que los docentes perdimos, en lo que va del año, 10 puntos de poder adquisitivo”, indicó Díaz, quien añadió que “además, los maestros tenían mucha expectativa por el tercer tramo del aumento, que se otorgó recientemente, y cuando fueron a cobrar se encontraron con un incremento de setenta pesos”, enfatizó el dirigente sindical. En cuanto al impacto de la medida en algunas escuelas platenses, se pudo saber que en el Normal 1 -un establecimiento que no suele adherir a los paros de Udocba- no tuvieron clase 10 de los 27 grados. En la Primaria 58 y en la Secundaria 44, que comparten el edificio de 71 y 18, la adhesión fue del 100% en ambos turnos. Quedaron sin clase 954 chicos. También fue “total” el acatamiento en la Primaria 19 de 41 y 22; en la N° 8 de diagonal 74 y 57, y en el Jardín 908 que queda al lado de ese centro escolar. En la Escuela 17 de Villa Elisa no fue a dar clase ningún maestro. En la N° 10 -diagonal 73 y 16- la adhesión fue del 60%, y en el Normal 2 superó el 50%. La céntrica Escuela 2 tuvo un ausentismo del 30%, pero adelantaron que hoy será “total”.
EN LA ESCUELA PRIMARIA 19, UBICADA EN 41 Y 22, EL ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE FUE DEL 100 POR CIENTO. Y PARA HOY SE ESPERA UNA RESPUESTA SIMILAR, DIJERON EN EL ESTABLECIMIENTO

EN LA ESCUELA PRIMARIA 19, UBICADA EN 41 Y 22, EL ACATAMIENTO AL PARO DOCENTE FUE DEL 100 POR CIENTO. Y PARA HOY SE ESPERA UNA RESPUESTA SIMILAR, DIJERON EN EL ESTABLECIMIENTO

VIDEO DE LAS LUCHAS MAGISTERIAL EN BRASIL


LUCHA MAGISTERIAL EN COLOMBIA

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que logró el fin de semana acuerdos con grupos de pequeños agricultores que mantenían bloqueos viales, ahora encara un anunciado paro nacional de educadores en colegios públicos y que reclaman pagos atrasados por cerca de 2 billones de pesos
 
Los dirigentes afirmaron que el paro comenzará este martes 10 de septiembre por tiempo indefinido. 
 
"Creemos que se acrecentó la deuda, y se incrementó el incumplimiento de compromisos y se generalizó la indignación (entre los profesores)", afirmó Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, que encabeza la huelga. 
 
Con el paro, unos 330.000 profesores afiliados a la federación cesarán sus actividades en al menos 17.000 colegios públicos de todo el país con ocho millones de estudiantes de primaria y secundaria, agregó Grubert.
 
Entre los principales reclamos de los maestros están que el Gobierno cancele una deuda acumulada desde el año 2002 y hasta ahora y que calculan en unos 2 billones de pesos en bonificaciones y ajustes salariales a los profesores y que no han sido pagados, añadió el vocero. 
 
Grubert destacó que abogaban por un eventual acuerdo que sea confiable, "más allá de la palabra, mediante actas y eso es lo que estamos esperando", explicó en alusión a una firma de un acuerdo con los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo. 
 
Los dirigentes de la federación gremial mantienen desde hace una semana una mesa de negociaciones con representantes de esos tres ministerios, pero las discusiones "van muy lento", añadió
 
Los maestros ratificaron su decisión de ir a la huelga en medio de anuncios de las autoridades la semana pasada en cuanto a un acuerdo para pagar hasta noviembre próximo unos 173.000 millones de pesos en las deudas laborales pendientes.  
El paro de los maestros se anuncia apenas días después de que el Gobierno lograra el fin de semana acuerdos con distintos grupos de pequeños agricultores y que mantenían desde el 19 de agosto una huelga y bloqueos viales, algunos de los cuales desembocaron en batallas campales con agentes antimotines en sus intentos de despejar las vías. 
 
El Gobierno ha dicho que sólo para entregar al sector agrario, que reclamaba desde subsidios hasta restricciones a la importación de productos, requiere entre 2 a 3 billones de pesos adicionales y que aún busca cómo financiar.

México: Huelga de maestros

Desde el 19 de agosto, decenas de miles de maestros en México han estado en una huelga general contra los cambios propuestos a la Constitución mexicana --destinados a hacer posible una ley similar a No Child Left Behind, aprobada bajo la administración Bush--allanando así el camino a la privatización, la expansión de las pruebas estandarizadas, la pérdida de la planta y la seguridad laboral, y el término del control sindical sobre la contratación.

Aunque los líderes sindicales oficiales han en gran parte apoyado la "reforma", un enorme y democrático movimiento opositor de educadores de base ha tomado la iniciativa. Ellos no sólo han paralizado sus labores, sino además han establecido plantones y ocupado con campamentos plazas en las ciudades de todo el país; y han organizado masivas marchas en el Distrito Federal, llegando a bloquear la carretera principal hacia y desde el aeropuerto internacional. El miércoles 11 de septiembre, en un enfrentamiento con la policía, miles de maestros rompieron el cordón policial para ocupar una de las principales avenidas de la Ciudad de México cerca del Auditorio Nacional.

La represión ha sido feroz y una confrontación podría ocurrir pronto si el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (conocido por la gente como EPN), trata de sacar los maestros del Zócalo, la gran plaza en México DF, donde las fiestas patrias son tradicionalmente iniciadas el 16 de septiembre. Mientras los maestros continúan su huelga, el gobierno ha además tomado medidas para empujar otras medidas neoliberales, como la privatización de la empresa petrolera estatal PEMEX.


Electrical workers and teachers join in a mass march in Mexico City


¿QUÉ ES la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cómo está organizando la lucha? ¿Cuáles son las regiones en que está más organizada? ¿Cuántos maestros están en huelga y cómo es el apoyo de los padres y estudiantes? ¿Hay otras organizaciones o sindicatos que están participando en la lucha?

LA CNTE surge del movimiento magisterial que a finales de los ochenta tiró a Jongitud Barrios, predecesor de Elba Esther. En ese momento, [CNTE] fue el frente que agrupó a todas las corrientes democráticas y de izquierda. Sin embargo, a lucha tiró a Barrios, pero lo reemplazó por Elba Esther, es decir, sin un cambio sustancial dentro del sindicato.

Esa lucha que fue la última lucha de una dimensión masiva y de una naturaleza similar a la actual. Mucho tiempo ha pasado y otros movimientos de menor escala y regionales se han sucedido que han producido un largo y complejo desarrollo.

Hoy, la CNTE es un referente para muchos dentro de la SNTE; por ejemplo, es importante destacar que la CNTE cuenta con una absoluta mayoría en Oaxaca. Pero el movimiento va mucho más allá de los límites formales de la CNTE y ha esparcido por todo el país, a lugares donde la CNTE tiene una escaza o nula representación. Del mismo modo, el magisterio democrático tiene otras expresiones, como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por ejemplo.

Sin embargo, dado a cómo todo esto es representado por los medios, por fines prácticos, podemos hacer una simple división de los maestros en dos: los alineados con el [liderazgo del] SNTE, y sus opositores, los que apoyan a la CNTE. En un sindicato tan grande, dicha división tan absurda. Como te podrás imaginar no es tan simple, hay un mar de corrientes magisteriales de todo tipo de tendencias.

Nuestros camaradas de PRT, miembros del SNTE, no son formalmente parte de la CNTE, aunque sí, claro, del gran movimiento contra la reforma; como nosotros hay muchas otras organizaciones. Estamos discutiendo cuál es la forma más correcta de hacer referencia a un movimiento que para los maestros es claro que no es sólo la CNTE, y eso es importante para la campaña de solidaridad y de contra-información.
La población ubica a la CNTE como todo el movimiento; y en tanto no haya mayor definición, creo que si puedes usar indistintamente CNTE, magisterio democrático, oposición u otras formas de referencia. Más allá de la lucha de tendencias dentro del movimiento, lo importante ahora es ganar más sectores a la misma.
Regionalmente, varias organizaciones se han sumado, por ejemplo recientemente se realizó una movilización en Veracruz con maestros, electricistas y ¡petroleros! --su sindicato es mucho más corporativo y controlado que el SNTE de Gordillo, y claro, es mucho más estratégico.


No hay comentarios:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA