Serían las cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Educación (Minedu) sobre la mejora educativas en temas de infraestructura, inversión y contratación de docentes.
TIPO - JUNÍN
La Central Asháninka de Río Ene (Care Perú) desmintió las cifras
publicadas recientemente por el Ministerio de Educación (Minedu) sobre
la mejora educativa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro
(Vraem) en temas de infraestructura, inversión y contratación de
docentes.
Según el Minedu, desde 2012 a la fecha transfirió alrededor de 242
millones de nuevos soles para la construcción de 215 instituciones
educativas, contrató 846 docentes y 117 auxiliares educativos, y el
programa Beca 18 benefició a 1,299 jóvenes.
Ante esta información del Gobierno, la organización asháninkas señaló en
un documento enviado a INFOREGIÓN, que la realidad en las escuelas de
las comunidades en el río Ene, ubicadas en la provincia de Satipo, en
Junín, son totalmente diferentes.
De acuerdo a Care Perú, muchos colegios abrieron sus puertas en abril y
una escuela de la comunidad de Kirikiari recién retomó las clases el 8
de julio por falta de profesores. Además, la organización cita el
comunicado 21-2013 de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de río
Tambo, que indica que existían plazas para el cargo de docente hasta el
21 de junio.
Además, Care afirma que el 60% de escuelas en la cuenca del Ene son
unidocentes, los alumnos no cuentan con los materiales necesarios para
estudiar y las escuelas se encuentran en condiciones precarias.
Finalmente, la organización afirma que la ausencia de profesores en el
Ene es a nivel secundario, por lo que solo dos jóvenes de la zona
accedieron al programa Beca 18 en el Vraem, de las 500 vacantes
ofrecidas.
Fuente: inforegión
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