¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

11 junio 2013

"Nunca nos doblegarán, mil veces venceremos"

Ante el 101 aniversario del Partido Comunista
"Nunca nos doblegarán, mil veces venceremos"


I - La traición
Hace 40 años, la televisión transmitía la misma noche del golpe. Las palabras del general Gustavo Leigh fueron: “Hay que erradicar de raíz el cáncer marxista”. Leigh fue uno de los cuatro generales traidores que el 11 de septiembre comandó el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.
Es el año 2013, cuarenta años después, el Partido Comunista de Chile, partido marxista leninista, partido e ideología que ellos dijeron que iban a extirpar y eliminar, celebra sus 101 años de vida y a pesar de la represión y de los golpe sigue vivo y sigue siendo un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Marx y Lenin.
Nunca pudieron doblegarlo, nunca pudieron exterminarlo porque acumuló valor del espíritu de lucha de la clase obrera, sacó dureza y fuerza de las derrotas, sueños, ilusiones y optimismo de cada triunfo por pequeño que fuera.
Nunca lo pudieron exterminar porque se hizo verbo en la hermandad de los pobres, se fundió en la solidaridad de los marginados, se hizo carne en la lucha de los oprimidos.
Nunca lo pudieron exterminar porque en él se fundieron el sudor, las herramientas, el trabajo, las artes y las letras. Y la vida y las exigencias de la lucha fueron fortaleciendo su carácter de partido marxista- leninista.
Nunca lo exterminarán y nunca lo doblegarán porque durante años de lucha y sacrificio fue fortaleciéndose. Y junto a él, y tal como el acero, se fueron forjando las Juventudes Comunistas de Chile, la cantera de la cual se nutre el Partido. Y sus voces son portadoras del pasado, presente y futuro del partido y del pueblo.
A 40 años del golpe de Estado, el Partido Comunista de Chile sigue siendo un partido fiel al Internacionalismo Proletario; un partido que junto al pueblo sigue haciendo camino, sembrando las semillas que germinarán futuro; un partido que no olvida el pasado y es por eso que este aniversario es tan relevante. Y es relevante porque no debemos ni podemos olvidar que hace ya cuatro décadas, en Chile, en éste largo y angosto país, íbamos soñando por la vida, trabajando, cantando, sembrando esperanzas, futuro, ilusiones y hechos.
Con el gobierno de la Unidad Popular que presidía el compañero Salvador Allende y con las 40 medidas del gobierno popular, íbamos junto al pueblo, construyendo un Chile libre solidario, alborada rojinegra, rojo amanecer, vía al socialismo.
Desde el norte del continente, en los Estados Unidos de América, los halcones de la guerra, las grandes empresas transnacionales, al igual que la derecha política chilena, vieron tocados sus intereses, su poder político y económico. Entonces se asociaron, se confabularon. Y cuatro Generales traidores a su patria y a su pueblo, liderados por el general de mercenarios Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 dieron el golpe de estado.
Llegaron al alba, escondidos en las últimas sombras de la noche, en la cobardía. Vestían uniformes de traidores. Las caras camufladas con pintura. Aliento nauseabundo de bestias asesinas contaminado el aroma de la primavera, infectando las brisas de septiembre.
Ojos metálicos, muerte reflejada en las pupilas. Las armas que portaban disparaban balas contaminadas por el odio, ráfagas de venganza acumuladas, meses, años de rencores acrecentados en los tres años de gobierno de la Unidad Popular. Salvador Allende, compañero presidente, junto al pueblo, abrazado a la cintura delgada de la patria, destino tomado en sus manos. De norte a sur, íbamos sembrando las semillas. La patria daría los frutos a todos sus hijos germinales.
Llegaron agazapados en la oscuridad, rompiendo los secretos de la noche, exterminando vidas inocentes, destruyendo todo a su paso, sueños, ilusiones, futuros.
Declararon la guerra a un pueblo desarmado. ¡Cobardes! …¡Traidores a la Patria! Los que tuvieron a la patria prisionera, los torturadores y asesinos andan libres por las calles. Su lugar es la cárcel.
Declararon ilegales a las organizaciones sindicales y sociales, a los partidos políticos de izquierda. Detuvieron, torturaron, asesinaron, hicieron desaparecer a sus dirigentes y militantes.  
Se auto-proclamaron defensores de los intereses de la patria, al mismo tiempo entregaban los recursos y riquezas nacionales a empresas extranjeras y privatizaban los bienes del estado patrimonio de todo el país.
Declararon la guerra a quienes denominaron terroristas, al mismo tiempo que los terroristas de extrema derecha: Patria y Libertad y del comando Rolando Mato, pasaban a ser sus colaboradores y asesores. Los mismos que hoy son los señorones de cuello y corbata que están ocupando cargos de gobiernos o en las direcciones de los partidos políticos que conforman la Alianza por Chile. Y que nos hablan de democracia y nos condenan por haber combatido a la dictadura utilizando todas las formas de lucha. ¡El diablo vendiendo cruces!!
Quemaron libros, censuraron las ideas, el arte, la cultura, el canto, la poesía, en la barbarie hasta los instrumentos de música andina fueron declarados subversivos
La voz valiente, serena del Compañero presidente Salvador Allende, nos llegó a través del ruido de los tanques y aviones:
Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltado a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor .  
  Las brisas de septiembre sembraron en la primavera el canto libertario y valiente de Víctor Jara :  
Somos diez mil manos menos que no producen. ¿Cuántos somos en toda la patria? La sangre del compañero presidente golpea más fuerte que bombas y metrallas. Así golpeará nuestro puño nuevamente .
Manuel Rodríguez, guerrillero heroico , voz del pasado haciéndose presente, nos trajo más allá de los tiempos su consigna eternizada en la historia: ¡Aún tenemos patria ciudadanos !
2- La Resistencia: Pueblo En Lucha
Sobre la sangre derramada en ciudades y pueblos de la patria, sobre pirámides de libros cuyas palabras murieron en la hoguera, sobre el destino truncado de los presos políticos, de los desaparecidos, de los asesinados, sobre las almas desterradas, obligadas al exilio, construyó el general de mercenarios y traidores el gobierno militar de la incultura, la dictadura de los halcones de la guerra.
El pueblo, sus partidos, sus organizaciones, fueron reconstruyéndose. El ejemplo de los héroes, de los luchadores caídos ha sido un ejemplo que templó al partido como el yunque templa al acero.
La sangre derramada germinó en la conciencias del pueblo. Miguel Enríquez, revolucionario consecuente, héroe de la patria en resistencia, guerrillero urbano caído en combate, hizo ver el pasado, presente y futuro de los tiempos de lucha :  
La lucha será larga y difícil. Recién comienza. Hemos recibido algunos golpes. Los hemos superado. Más golpes vendrán. Sabemos que en esta lucha se nos puede ir la vida, pero la continuaremos hasta la victoria final.
  El Partido Comunista sufre los embates de su marginación de la vida política nacional: asesinatos, exilios y torturas de sus militantes por parte de militares y agentes civiles de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y otros organismos de inteligencia del gobierno militar, pero aun así no deja un solo día de luchar contra la dictadura, y en medio de la lucha continúa fortaleciéndose como partido marxista- leninista.
En el Pleno de 1977, la dirección nacional del Partido acuña el término vacío histórico , que implica un reconocimiento de la incapacidad política-militar del Partido para contrarrestar el avance de los sectores reaccionarios, lo que va decantando en un proceso de legitimación de la lucha militar contra la dictadura que terminaría a principios de los años ochenta . La dirección del Partido Comunista decide asumir la consigna de utilizar "todas las formas de lucha contra la dictadura", incorporando la resistencia armada al terrorismo de estado, y adopta y asume de la Política de Rebelión Popular de Masas y la creación de un espacio orgánico de fuerza propia combativa: el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y las Milicias Rodriguistas.  
El partido Comunista de Chile no reniega de la Política de Rebelión Popular. No reniega de haber combatido a la dictadura utilizando todas las formas de lucha. Al contrario, nos sentimos orgullosos de haber estado a la altura de las exigencias de la lucha, como también nos sentimos orgullosos de los combatientes internacionalistas del Partido y la Juventudes comunista, los que junto con los combatientes internacionalista del Movimiento De Izquierda Revolucionaria ( MIR) y los combatientes internacionalista del Partido Socialista, lucharon por la liberación y por la revolución, hasta dar la vida cuando fue necesario, en Colombia, Angola, El Salvador y en Nicaragua. Y los que cayeron en combate quedarán para siempre en esas tierras con los ojos abiertos al futuro y el pecho llenos de banderas.  
El pueblo, sus organizaciones políticas y sociales luchan y avanzan en un proceso unitario. El Partido Comunista formó junto al Partido Socialista-Almeyda , la Izquierda Cristiana, el Movimiento de Acción Popular Unitaria y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria ( MIR ), el Movimiento Democrático Popular (MDP).
El pueblo renació y se fortaleció en organizaciones, y en la rebelión popular. El pueblo en lucha fue ganando espacios libertarios. Rompió las cadenas. Pero los que más lucharon están al margen de las decisiones.
Los Gobiernos no han cambiado, la ley electoral- binominal es heredada de la dictadura. ¡El pueblo es nuevamente marginado!
A los dirigentes del pueblo Mapuche que luchan por sus tierras, les aplican la ley de seguridad nacional. Los tienen en la cárcel, pretendiendo silenciar las voces libertarias, que desde hace más 500 años no se acallan.
A los chilenos que viven en el exterior les niegan el derecho universal del voto.
3- La lucha continúa
Hoy avanza la unidad desde el vientre del pueblo. Desde las profundidades de la vida, las organizaciones sociales y políticas trabajan para lograr la unidad y convergencia en torno a un programa que contenga todas las demandas de las movilizaciones sociales, y que conlleve a un gobierno de nuevo tipo, emerge como desde años centenarios. El pueblo en lucha, retoma el legado de los que ayer cayeron.
La agresión, la represión con que las fuerzas policiales enfrentan a los que se manifiestan por sus derechos, dejan en claro que las grandes alamedas siguen cerradas para el pueblo.
  La lucha continúa, canciones, consignas, enfrentamientos, banderas rojas y banderas rojinegro, al cielo enarboladas. Las gentes en las calles, luchando por abrir las grandes alamedas para el pueblo. Las luces del futuro se reflejan en sus ojos, van cantando canciones, sembrando poesía, construyendo los cimientos de una roja alborada.
4- Gloria Eterna A Los Caídos
Hoy el partido Comunista de Chile conmemora sus 101 años de vida . Lo hacemos cuando se cumplen 40 años del siniestro golpe de Estado. ¿ Cómo olvidar a los presos políticos, a los desaparecidos, a los asesinados, a los obligados al exilio? ¡Ni olvido ni perdón para los asesinos!
¡Honor y gloria a los combatientes, a los militantes y héroes caídos en la lucha contra la dictadura! Nuestro recuerdo y homenaje a todos ellos, más allá de las banderas partidarias, más allá de las organizaciones políticas en las que militaron, más allá de las organizaciones sociales que integraban. Son muchos, son tantos que sus nombres y sus almas son estrellas en el cielo, todas ellas presentes y titilando en el universo de la lucha del pueblo. Y en el umbral está el compañero presidente, Salvador Allende, su vida y su obra . La imagen y memoria del presidente héroe, del revolucionario consecuente, leal a sus ideas, principios morales y políticos. Nos parece tan irreal, que por momentos lo fantástico, lo mágico supera a la realidad: "La irrealidad” de un presidente leal a la promesa hecha a su pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las llamas y la metralla, defendiendo el derecho que el pueblo y los trabajadores le había dado, defendiendo el gobierno de la unidad popular y las ilusiones y deseos de construir en Chile, de lo que él denominaba: “el socialismo a la chilena, con sabor a empanada y vino tinto”, defendiendo una constitución usada para destituir a ministros y frenar el avance del gobierno, defendiendo un parlamento en el que los partidos de derecha se habían entregado a la sedición golpista, apoyada y financiada por el imperialismo norteamericano. Cuando vemos su imagen, cuando leemos, oímos su voz valiente y serena en las que fueron sus últimas palabras al pueblo de Chile, nos parece tan irreal que por momentos, lo fantástico lo mágico supera a la realidad, pero es la realidad quien se encarga de recordarnos y decirnos que Salvador Allende es real y está presente en las luchas de los pueblos.
En los murales de los verbos está la sangre de los asesinados, la poesía canta con el silencio de sus vidas sepultadas, a través de sus cantos viene el testimonio de los que ayer cayeron. Salvador Allende, Presidente Mártir Corazón valiente. Combatiente Fusil en mano Pueblo en el alma. Defendió los sueños e ilusiones de un mundo mejor para los humildes. Murió disparando futuro, testimonios, legado político, deseos, sueños y actos.
Las brisas de septiembre llevaron su alma, sus ideales, su ejemplo a través del tiempo. Salvador Allende renace en la lucha de los pueblos.
Pueblo en lucha. Las gentes en las calles banderas rojinegro al cielo enarboladas, retomarán el legado de los que ayer cayeron. La lucha continúa. ¡Y se abrirán las grandes alamedas!
En una esquina del tiempo, y eterno para siempre, en el recuerdo de las gentes, está Víctor Jara, cantor del pueblo, luz de la tierra, amaneceres de olor a madreselva, guitara de manantiales diáfanos, de la que comenzó a fluir tu canto, tan tuyo, tan de todos, tan perdurable, tan eterno como estrellas silentes bajo el cielo infinito, como la luna llena en los campos de Chile, como racimos de uvas, como pan y cebolla, yunta y arado, hierbas y flores silvestre, aire puro del campo. En tu alma se anuncian caminos por andar, tormentas, rayos y truenos y futura mirada.
Víctor Jara, canto valiente y duradero, manojos de claveles y primavera, azahares de tu pueblo, cantor y arquitecto de luminosidades. Cantor de Chile de ayer y de mañana, que junta toda la indignación y el coraje, porque el Chile de Recabarren, de Gladys Marín, de Miguel Henríquez , de Salvador Allende, de Cecilia Magni Camino , " comandante Tamara " , de Raúl Alejandro Pellegrin , « comandante José Miguel ». El Chile tan amado por Neruda, el Chile por el que tú luchaste, por sobre la injusticia y el dolor, renacerá a la vida a la alegría.
La memoria del tiempo trae la presencia de Ricardo Octavio Campos Caceres ( Roberto). Militante de Las Juventudes y el Partido Comunista de Chile en Malmö. Ricardo Campos, (Roberto), jóven de corazón valiente , héroe de la resistencia clandestina, murió combatiendo, ofrendó su vida luchando por abrir las grandes alamedas para el pueblo.
Vientos del pueblo van cantando a las mujeres revolucionarias, a las que lucharon y a las que siguen luchando. Mujeres que más allá de su tiempo, más allá de sus días, más allá de su vuelo terrenal van por los espacios estelares, van por la vida, con el alma llena de sueños e ilusiones, y con el pecho lleno de banderas.
El viento canta sus nombres; Gladys Marín, Cecilia Magni Camino , " comandante Tamara ", Lumi Videla, Camila Vallejo, Karol Cariola, Bárbara Figueroa, Ramona Parra, Marta Ugarte, Elisa Escobar, Zola Sierra, Violeta Parra, Hortensia Bussi de Allende, Isidora Aguirre.   Aires de libertad disemina sus nombres por los caminos de ciudades y campos de la patria. Ellas se multiplican como los peces, los panes, y las semillas de las flores silvestres. Un día más temprano que tarde sus sueños e ilusiones germinarán un mundo mejor, una patria libre y solidaria. Y volarán mariposas libertaria.
La historia nos habla de ti, Miguel Enríquez , las crónicas de la época y los que fueron testigos, dicen que la tarde del 5 de octubre de 1974, caíste combatiendo a la dictadura del general Pinochet. Dicen que tenías la revolución metida en el alma. Las gentes, el pueblo hablan de ti, Miguel Enríquez, revolucionario consecuente, guerrillero urbano caído en combate, tu alma revolucionaria está en las voces de las gentes, de los estudiantes, de los trabajadores de la ciudad y el campo. Las gentes, el pueblo recuerdan tus ideas. Tu presencia se siente, se percibe junto a las gentes en las calles, luchando. Dicen que luces de futuro se reflejan en tus ojos, y una estrella de fuego ilumina tu frente.
Aún en estos tiempos, aún en estos días vamos por los caminos, caminando, siempre caminando, adelante siempre hacia adelante, lejos cada vez más lejos con la convicción, con la certeza de que algún día llegaremos, seguimos perseverando en la porfía de reconstruir los sueños rotos, esos que aún nos quedan por concretar. Seguimos con la convicción de que es en ellos en quienes nos movemos, de que a través de ellos, nos proyectamos al futuro.
En este caminar, en este reivindicar la idea está la presencia de Pablo   Neruda insigne militante del partido Comunista de Chile, activista político, revolucionario y poeta, más allá de su tiempo más allá de su vuelo sigue trayendo la poesía a sencillos habitantes y traía agua y luna, pan y vino, guitarras y herramientas.
Yaces poeta insomne, en tu lecho de elementos terrenales, ojos de futuro, cantos prolongados en la historia del tiempo. Pablo Neruda, vienes desde el vientre del pueblo, desde las profundidades de la vida, desde socavones dormidos en lechos minerales, desde caminos rurales por los que la brisa de los días va besando la piel de los senderos. Vienes desde las alturas de los andamios con los que los obreros construyen grandes edificios. Vienes desde las grandes ciudades de carreteras de asfalto y cemento, de rostros fríos, indiferentes, ausentes como el amor en fuga. Vienes desde el campo con olor a madre tierra en la que los labradores depositan semillas germinales. Vienes desde territorios de alfareros, manos de arcilla y greda de las que salen ollas, jarros y vasos como pájaros del nido. Vienes desde mares reflejados tus ojos. Vienes volando desde las alturas de cordilleras milenarias, testigos del paso de la cruz y la espada, testigos del paso de la sangre y el fuego que invadieron de norte a sur nuestras tierras.
Vienes desde territorios de habitantes indomables renaciendo en la raza templada por el fuego de los volcanes. Vienes desde la serenidad de las noches silenciosas del desierto. Desde todos los rincones de la patria, viene tu voz, tu canto, tu poesía Pablo Neruda, camarada poeta, en las calles, entre banderas incendiarias y consignas, la gente grita e invoca tu nombre. Pablo Neruda, camarada poeta, ven a renacer en la semilla!
Desde las alturas viene la poesía nerudiana en estos tiempos, aún vital y vigente. Trae las lluvias torrenciales del sur en sus pupilas. Sus pies van reconociendo los caminos, rebautizando las tierras con nombres y recuerdos
renacidos de los tiempos antiguos, antes de que las botas, fusiles y bayonetas las dividieran en regiones.

Sus pasos van encendiendo nuevamente fuegos dormidos durante tantos años.
Pablo, aire y agua, Pablo fuego y tierra, Tu poesía contiene todos los elementos. Tu poesía conjuga la esencia de la vida. ¡Canta, canta poeta del pueblo! ¡Canta, canta poeta de raza indomable! Lautaro y Caupolicán cantan contigo. ¡Canta, canta poeta de los enamorados! ¡Canta, canta poeta de amantes fortuitos!. Tu poesía de corazón rebelde, canta en las voces del viento. El pueblo hace suyo tu canto, sus manos buscan la lámpara que dejaste encendida.
Capitanes del pueblo la encontrarán, y tu canto llevando aires de libertad, iluminará la patria desde el norte hasta la Araucanía.

Compañero poeta Pablo Neruda, en este 101 Aniversario del Partido Comunista de Chile, tus palabras dichas en Estocolmo en 1971, al recibir el Premio Novel De Literatura, s on un arma cargada de futuro, un aliciente para el pueblo, y están siempre presentes en tu partido y en la vida de la gente, de m odestas mujeres, de hombres de trabajo, del pueblo obrero y el pueblo campesino, de estudiantes, cantantes, de poetas y artistas.
“Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía.
Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.)
En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.”
- Nota: Guión y texto del documental: Nunca Nos Doblegarán, Mil Veces Venceremos: 101 Aniversario Del Partido Comunista De Chile. Realizado por la Comisión de Comunicación Social y Media, y producido por la Célula Elías Lafferte. Fue presentado en el Acto de Aniversario realizado por la Célula Elías Lafferte del Partido Comunista de Chile en Malmö. Suecia. El documental será puesto en You Tube en los próximos días . 

No hay comentarios:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA