III.
OCTAVO
MANDAMIENTO “NO MENTIRAS”
MENTIRA NUMERO UNO: “La Educación
Peruana Será La Mejor De América”
-
Alberto Fujimori.- en 1990 las autoridades educativas del gobierno
fujimontesinista asumen el compromiso de poner en práctica los acuerdos de la
UNESCO, y se intenta la privatización de la educación vía municipalización,
para ello difunden en todos los textos ministeriales, se reciben cantidades de
millones de dólares para emprender tal tarea y, terminada la década primera del
siglo XXI, la educación es un total fracaso. Si a eso le sumamos la norma 882 que
viabiliza la educación como negocio lucrativo y no un derecho de los niños. ¿Cómo es posible que a los fujimontesinistas no se les
caiga la cara de vergüenza?, porque después que su jefe Fujimori
anunciara en 1992 que la educación
peruana será la mejor de América, resultó siendo la peor: últimos en
América Latina en Comunicación Integral y en Lógico Matemáticas. Escondiendo
esta realidad en 1998. Pero primeros
en corrupción. Desde 1995 el MINEDU ha programado capacitaciones como los programas
PLANCAD, PLANGED y otros, financiados por las agencias de cooperación USAID,
GTZ, AECI y ejecutados por ONGs afines al sistema (EDUCA,TAREA, FORO EDUCATIVO,
KALLPA Y OTROS ) Lo único que han logrado es que los operadores de las ONGs se
llenen los bolsillos a nombre de los maestros
y nada para la educación.
MENTIRA NUMERO DOS: “Mejoraré La Calidad De La Educación” Y “Seré El
Presidente De La Educación”
-
El gobierno de Toledo.- después de declarar que “mejoraré la calidad de la educación”, para
ello intento implementar el ineficiente “Plan Huascarán” y anuncio con bombos y
platillos la llamada “Emergencia
Educativa” para revertir el fracaso de la educación liberal y
de declarar que quería ser el “presidente de la educación y mejor”, Termino promulgando el 2003 la nueva ley de
educación 28044, Que a la fecha nada
bueno ha traído para los estudiantes y los maestros. Por el contrario, han terminado recortando el DERECHO A LA EDUCACION
A UN convirtiéndolo en un SIMPLE SERVICIO ESCENCIAL. el MINEDU ha
CONTINUADO con los programas PLANCAD, PLANGED y otros, financiados por las
agencias de cooperación USAID, GTZ, AECI y ejecutados por las mismas ONGs
afines al sistema (EDUCA, TAREA, FORO EDUCATIVO, KALLPA Y OTROS ) RESULTADO:
ONGs mas ricos que antes a costa de miserables sueldos de los maestros y nada
para la educación.
MENTIRA NUMERO TRES: “La
Educación Peruana Seria La Mejor De Latinoamérica” Y “Estamos En Camino De
Consolidar En Nuestra Patria Una Auténtica Y Verdadera Cultura De Las
Evaluaciones”.
-
Alán García y el aprismo.- al iniciar su gobierno, declaro que
“la educación peruana seria la mejor de
Latinoamérica”, para ello aprobó
e intento implementar la L.C.P.M 29062 , que
ningún resultado trajo para la mejora de la educación y de los maestros. Sin
embargo, como logro del cual puede presumir es el haber
echado los perros contra los maestros,
maltratado con psicosociales y se los culpa del
desastre educacional, queriendo tapar lo que hicieron en su primer
gobierno donde nombraron docentes hasta con 5º de secundaria con el sólo
requisito de ser aprista y liquidar el SUTEP desde adentro. ¿Cuál fue el
aporte pedagógico del aprismo? Más corrupción en el Ministerio
de educación, evaluaciones sin ningún criterio técnico magisterial (realizado
por ONGs dedicadas a la agro
veterinaria), incluido la venta de las
respuestas. Y, el ministro Chang diría: “Estamos en camino de consolidar en nuestra patria
una auténtica y verdadera cultura de las evaluaciones”. Alan García lo
remataría con su improvisado y espontaneo “Colegio Mayor” que no tiene ni pies
ni cabeza. Los vice ministros para no
quedarse a la saga anuncian: el de gestión pedagógica grita “el 2010 disminuirán todas las brechas educativas”
y, el de institucional proclama la moralidad que “La primera semana de enero la
Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) dará a conocer una nueva
lista de docentes sentenciados por el Poder Judicial por cometer actos de
acoso, hostigamiento y/o violación sexual en agravio de sus alumnos”.
RESUTADOS: La educación sigue siendo un desastre
MENTIRA NUMERO CUATRO: “Inclusión
Social”, “mejoraremos la
calidad de la educación” y mejoraremos los salarios de los maestros”
Ollanta Humala y su
gran transformación.- en su campaña electoral prometió la
gran transformación; sin embargo, apenas juramentó se fue por la hoja de ruta siguiendo los
lineamientos del F.M y el B.M. Es por lo mismo que nombró como ministra de
educación a una integrante del “Consejo Nacional de Educación” (CNE). Que financiado por las agencias de
cooperación internacional, opera para cumplir los mandatos del imperio F.M y el
B.M . Desde donde ha elaborado y presentado al Perú el nuevo proyecto de “Ley
de reforma magisterial”, que en el fondo no dice nada de la situación de desnutrición de los niños y padres de
familia, de la infraestructura obsoleta de los centro s educativos, de la
ineficiencia de sus diseños curriculares y que decir de los sueldos de hambre
de los maestros. Este proyecto solo persigue un fin: deshacerse del
gasto social o sea el magisterio, para ello elimina la estabilidad
laboral de los maestros vía evaluaciones amañadas y políticas. Así pretende ésta vez --utilizando a los medios de comunicación y
sus esbirros-- cumplir con el mandato de la POLITICA IMPUESTA POR EL F.M.I. Y EL
B.M. (Acuerdo del consenso de Washington).
CONCLUSIONES:
- EL F.M.I. Y EL B.M. determinan las políticas
educativas peruanas de ayer y de hoy. Según sus objetivos de reducir el estado
a su mínima expresión y de generar mano de obra barata y no pensante al
servicio del imperio.
- LA UNESCO, USAID, Y ONGs.- Estos organismos
operativos no han podido mostrar resultado
verificable alguno, en algún lugar. Fiel a su tradición de cotejar
cifras y estadísticas, estos organismos han corroborado
una vez más su nefasta trayectoria histórica de intermediación manipuladora de
la educación y la cultura para la
reproducción del orden de la inequidad y la exclusión de millones de niñas,
niños y adolescentes en el mundo.
- La “Ley de reforma magisterial”,
solo es un medio para cumplir el mandato impuesto por EL F.M.I. Y EL B.M. con
el único objetivo de deshacerse de la Escuela Pública (Ello
implica deshacerse del gasto social y por ende despedir a los maestros.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario