Fondo Monetario Internacional by ame8
Del análisis realizado EN EL AUDIO, deducimos fácilmente cual es el marco sobre el cual se definen las políticas educativas en nuestro país, incluido la famosa LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
Del análisis realizado EN EL AUDIO, deducimos fácilmente cual es el marco sobre el cual se definen las políticas educativas en nuestro país, incluido la famosa LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
1.1.
MARCOS BASICOS DE REFERENCIA.
PRIMERO.- MARCO–MACRO: Políticas diseñados e impulsados por los organismos
financieros internacionales (Banco Mundial, FMI,
AID, BID, USAID). Estos marco-macro fijan, no sólo las políticas y sistemas
nacionales de educación, sino también los de salud, justicia, trabajo, derechos
humanos, cultura, producción, crecimiento económico y otros.
-
El Consenso de Washington
(1990), que definió las perspectivas del desarrollo de los países deudores de
América latina, el Caribe, África y Asia. Impuso
los llamados Programas de Ajuste Estructural (PAE), orientados a forzar
“cambios estructurales” a través de la privatización de la economía, el fin de
las políticas sociales, la regulación del mercado, el pago de los intereses de
la deuda externa y la inserción de las economías deudoras en el mercado
internacional, como proveedoras de materias primas.
SEGUNDO.- MARCO–DOCTRINARIO.- Dentro de los cuales se inscriben tanto las
políticas como los sistemas de la educación en sus diferentes niveles y
modalidades, así como al rol desempeñado por la UNESCO.
-
En
1945, la UNESCO declara a la educación COMO PRIORIDAD Y COMO UN DERECHO.
-
45
años después, en 1990, en la reunión de Jomtien, Tailandia, la UNESCO junto a UNICEF (Fondo de la
Naciones Unidas para la Infancia), PNUMA (Programa de la Naciones Unidas para el
Medio Ambiente), FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y el BM
(Banco Mundial), se dan cuenta que nada ha cambiado a favor de los pobres, que la
educación se ha vuelto más elitista, discriminante y favorece sólo a una
minoría. En tal sentido acuerdan impulsar una Educación para Todos (EPT), Y se fijaron once objetivos.
- El 2000, en Dakar, Senegal, estos organismos de la UNESCO se vuelven a reunir
esta vez junto a 164 gobiernos y otras entidades “empresariales” y, la conclusión es la misma, no se están cumpliendo
con los acuerdos, entonces acuerdan los famosos 6 objetivos hasta el 2015: Primera Infancia; Enseñanza
Primaria; Aprender a lo Largo de la Vida; Alfabetización de Adultos ; Igualdad
entre los Sexos; La Calidad de la Educación.
- La
Declaración y Objetivos del Milenio (2000) que
precisó las metas fijadas en materia de “desarrollo social” por la ONU, a ser
alcanzadas el año 2015, como fecha límite.
- El balance de su ÚLTIMA reunión
del 2009, reconoce la
UNESCO que no se han cumplido los objetivos y,
para el 2015 se habrán duplicado los más de 75 millones de niños que no asisten
a una escuela; otro tanto ha de suceder con los más de 776 millones de
analfabetos adultos.
TERCERO.- MARCO–OPERATIVO.- Dentro de las cuales se encuentran a la
UNESCO, Agencias De Cooperación Internacional (USAID) Y Organismos No
Gubernamentales Locales (ONGs)
·
la UNESCO, como organismo encargado de
brindar la asistencia técnica requerida y de asegurar que los objetivos y las
metas se cumplan.
·
USAID.- Encargada
De Financiar, Ejecutar Y Evaluar Los Planes Y Programas Establecidos Por El
F.M., El B.M.
·
ONGs.- Entidades
civiles no gubernamentales de los países, que financiados por las agencias de
cooperación, elaboran y ejecutan proyectos y programas establecidos Por El
F.M., El B.M. Instituciones que fungen
en el Perú como las “pensantes” en materia de
educación. Esto, a propósito del reciente nombramiento de la ministra de
educación del gabinete Humala.
1.2.
EL CASO PERÚ.-
El Perú no
ha sido ajeno a la impronta del “Proyecto de Educación para Todos” surgido de
Jomtiem y de Dakar, manejados por el Banco Mundial, el FMI, la UNESCO y la
OCDE.
En Jomtien”
en 1990 se fijaron once objetivos
orientados a lograr la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
Eran los tiempos del Consenso de Washington y la caída del muro de Berlín. El
mercado internacional necesitaba de la “inclusión” de mano
de obra barata con un mínimo de competencias básicas (leer, escribir,
calcular).
En el 2000, tras ser evaluados los logros alcanzados y evidenciarse
su fracaso, se redefinieron los principios y las políticas en función de las nuevas condiciones del mercado y de
la extensión de la informática a las economías “en vías de desarrollo”. Los objetivos
de Jomtien se redujeron a seis, buscando hacerlos compatibles con los
Objetivos del Milenio propuestos por Koffi Annan ex-secretario general de la
ONU.
Así, el “Marco de acción de Dakar”
fijó como requisito previo, la constitución de “foros
nacionales de educación para todos” en cada país suscriptor. Estos
foros recibieron el encargo de llevar a cabo “diagnósticos
nacionales” sobre los seis objetivos fijados y elaborar sus
respectivos “proyectos nacionales de educación para todos” con
metas precisas que no podían exceder del 2015.
El plazo
fijado para la constitución de los “foros nacionales” fue el año 2002, y así lo hicieron todos los
países comprometidos, excepto el Perú que recién en el 2003
constituyó su “foro nacional” integrado por todas las ONGs que de
una u otra manera trabajan el tema educación, las universidades públicas y
privadas, las asociaciones de pueblos originarios, el ministerio de educación,
de la mujer, las organizaciones sindicales del magisterio y otras. Este “foro” dio a conocer el “Proyecto
nacional de educación para todos”
en el año 2005.
Debe
aclararse que el “Proyecto
nacional de educación para todos” no es lo mismo que el “Proyecto Educativo
Nacional” aprobado en el 2007 por el presidente García, tras varias
consultas públicas fallidas. El “Proyecto nacional de educación para todos” es un macro
proyecto que compromete el cumplimiento de las metas de Dakar al 2015 a través
del financiamiento
del Grupo del Banco Mundial, el BID y la USAID. El “Proyecto educativo nacional” (PEN), es la propuesta sobre educación del “Consejo Nacional de Educación” (CNE). La
frondosidad de políticas,
objetivos, actividades, así como su confusión teórica y metodológica,
constituye el rasgo que los hace similares. Por algo vienen de los mismos “cerebros”;
pues quienes integran el “Foro Nacional de educación para todos” son los mismos
del CNE.
Este
organismo, surgido en el Gobierno de Transición del año 2000, agrupa a las más
disímiles “personalidades”
de la educación nacional y es la expresión pública de la ONG “Foro Educativo”, que controla fondos privados internacionales para sus propios
fines. Los integrantes de esta ONG lo son por igual del Consejo Nacional de
Educación (y también del “Foro Nacional de EPT”). De la estructura del CNE, han salido y siguen saliendo todos los ministros,
viceministros y funcionarios del ministerio de educación.
Tanto Foro
Educativo como el CNE son
instituciones que deben su iniciativa al sacerdote Ricardo Morales (que preside
actualmente el Fondo Nacional para la Educación Peruana (FONDEP). Algunos de sus integrantes son
viejos ex-ministros
y autoridades del sector educación, tecnócratas de organismos internacionales, representantes de Fé y
Alegría y del Consorcio de colegios católicos del Perú, ex-dirigentes del
Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP). La
mayoría, de mediocre trayectoria
durante los regímenes anteriores y posteriores a la reforma educativa del
general Velasco, pero con una gran presencia
en los medios de difusión escritos, radiales y televisivos, desde donde
“pontifican” sobre generalidades de la problemática educativa, sin arribar a
planteamiento teórico o metodológico concreto.
En este
contexto, marcado por la injerencia del BM, la intermediación de la UNESCO y el
fracaso de la gestión de los ministros y viceministros (todos de la ONG Foro
Educativo y del Consejo Nacional de Educación), el gobierno de Ollanta Humala ha depositado su
confianza para el ministerio de educación, en una integrante de ese Foro y
ex-presidenta del CNE.
Asi, fiel y obediente al
mandato del F.M.I y B.M. , el
Ejecutivo ha entrego al Congreso De La
República el proyecto de “Leyde reforma magisterial” que dispone la derogatoria de las leyes: del
Profesorado 24029 - 25212 y la Ley De Carrera Publica Magisterial 29062.
Ahora bien, ¿Cuáles son los objetivos y como se
pretende lograr?
Objetivo 1 .- Consolidar La
Eliminación Del Derecho A La Educación
¿Como?
Convirtiéndolo en servicio esencial (Ley Nro. 28988:
Ley que declara a la Educación Básica Regular Como Servicio Básico esencial.)
Objetivo 2.- Achicar El
Estado Con El Cliché “Estado Moderno Y Eficiente”.
¿Como?
ELIMINANDO EL GASTO SOCIAL despidiendo maestros a través de “evaluaciones”
diseñadas y ejecutadas por el las ONGs (como el caso de la evaluación censal
del 2007 realizada por una ONG de agricultura). Si eso no resulta, acusarlos de
huelguistas (apología al terrorismo dicen).
Objetivo 3.- Privatizar La
Educación.
¿Cómo?
MANTENIENDO vigente el D.L. 882. ; municipalizando
la educación publica vía regionalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario