Arcana M. Efrain *
I.
¿QUIÉNES DEFINEN LAS POLÍTICAS NACIONALES EN EL PERU?
Para hacer
un análisis formal y verdadero, basado en fuentes reales y creíbles, primero
hacemos lectura de los siguientes textos contenidos en los siguientes
documentos:
·
”Perú en el
umbral de una nueva era: Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento
económico y un desarrollo más incluyente. Notas de política Volumen II, publicado a inicios del 2012. (aquí el texto extraído de la pagina 40 –
introducción)
“Hace unos años, el Banco Mundial
decidió preparar notas
de políticas para ser
discutidas con los distintos grupos contendientes y, en su momento, con los ganadores de las
elecciones presidenciales en América Latina y el Caribe, así como con la sociedad en general. Así ha
ocurrido en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana,
entre otros países. Las
notas han resultado de probada utilidad …”
“(…) En octubre del 2006 el Perú vio la primera edición de las
notas -bajo el título Perú. La oportunidad de un país diferente. Próspero,
equitativo y gobernable-, las cuales fueron entregadas
al equipo del presidente Alan García y sirvieron para ampliar y profundizar la discusión
sobre políticas de desarrollo de los últimos años. …”
“(…) Como en el pasado reciente, pragmatismo
y priorización van a ser herramientas fundamentales para la administración del presidente Ollanta
Humala que tomó las riendas del Perú a mediados del 2011. La gran
diferencia hoy es que el Perú está en el umbral de una nueva era, marchando a
gran velocidad, alcanzando
metas que parecían imposibles hace apenas unos cuantos años, mostrando que sí se
puede. …”
Carlos silva-Jáuregui -Líder Sectorial PREM y Economista
en Jefe del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela
·
GBM/Perú: Nueva
alianza para un desarrollo con inclusión y equidad(AEP) 2012-
2016
(Washington D.C., 13 de marzo de
2012 – publicada en la pagina del B.M.)
“Washington D.C., 13 de marzo de 2012.- La Junta de
Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) endosó hoy la nueva Alianza
Estratégica con el Perú (AEP) 2012- 2016, que apoya la gestión gubernamental que prioriza la
equidad social a través de la multiplicación del acceso a servicios básicos y
de infraestructura a la vez que promueve la competitividad.
La cartera de asistencia financiera al Perú cuenta
actualmente con 17 operaciones por un monto de US$1,95 mil millones. Bajo la
nueva AEP, podrá incrementarse hasta en US$ 250 millones anualmente. La Corporación
Financiera Internacional (IFC), por su parte,
viene desarrollado un exitoso programa con una inversión
de US$835 millones. "El Perú ha logrado mantener su posición en el
terreno económico a pesar de la incertidumbre global. Ahora es el momento
de avanzar
generando oportunidades para todos los peruanos. La agenda social es un tema
central. Por ello, la
estrategia común diseñada con el BM, se focaliza en esta temática, y va mas
allá de lo financiero, ya que toma en cuenta valores más intangibles, como el
conocimiento global de la institución, la especialización de la asistencia
técnica y como ello puede ayudar al desarrollo de capacidades locales" afirmó
Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas del Perú.”
“Por su parte,
Carolina Trivelli, líder del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
(MIDIS) sostuvo que “la nueva estrategia del GBM con el Perú, al ser una
construcción conjunta, permitirá que nos apoye en los puntos más álgidos para
lograr la inclusión rápida de los más excluidos. Como gobierno todavía
requerimos un apoyo externo, recursos con asistencia técnica, sobre todo
profesionales, e intercambio de experiencias a nivel mundial para lograr
avanzar más rápido en las tareas que se ha propuesto este gobierno"”
A través de IFC, institución miembro del Grupo Banco
Mundial, trabajamos con el sector
privado para encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la
competitividad del país y a enfrentar
los desafíos de desarrollo actuales.
La nueva AEP abarca cuatro objetivos principales:
1. Incrementar el acceso y calidad de servicios
sociales para un desarrollo con mayor equidad. Incluye mejoras al Programa
Articulado Nutricional (PAN) que beneficiará a 300,000 peruanos entre ellos
42,000 niños menores de tres años; al Programa de transferencias monetarias
condicionadas “Juntos” que se expandirá a 200 distritos prioritarios; y a los
Centros de Asistencia Legal Gratuita (Centros Alegra) que incrementarán de
100,000 a 250,000 las consultas legales atendidas. Se creará además el programa
Pensión 65 que cubrirá a más de 150,000 personas mayores de 65 años y se
adoptará una estrategia pionera de educación para poblaciones desatendidas que
incluya un monitoreo del progreso.
2. Conectar a la población de escasos recursos a
servicios y mercados. Incluye mejoras en 3350 km de caminos rurales, la
rehabilitación de redes de agua y alcantarillado para más de 158 mil habitantes
en 16 distritos de Lima Norte y la expansión de la electrificación rural de 55
a 85 por ciento de cobertura para 2016.
3. Impulsar el crecimiento sostenible y la
productividad.
Incluye programas para mejorar la capacitación de los jóvenes, la
competitividad de empresas pequeñas y micro, y la investigación e innovación en
productos agrícolas. Se fortalecerá la gestión ambiental y de adaptación al
cambio climático, con la identificación de 125.000 hectáreas de áreas naturales
protegidas, el establecimiento de tres corredores de protección y mejoras de la
capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante los desastres naturales.
4. Mejorar el desempeño del sector público para una
mayor inclusión. Incluye el fortalecimiento de la gobernabilidad y
esfuerzos en la lucha contra la corrupción a través de nuevos instrumentos para
mejorar el gasto público con base en resultados, la recaudación de impuestos,
la administración de la deuda y reducción de vulnerabilidades, y en la
rendición de cuentas de recursos y servicios públicos para promover un
crecimiento inclusivo. Al menos 30 municipalidades mejorarán sus niveles de inversión
pública al 2015 y se implementarán tres pilotos de inversión pública en
Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
Para la elaboración de esta estrategia el realizaron
consultas bajo un enfoque participativo, descentralizado y de equidad de
género. Cerca de 343 interlocutores fueron consultados dentro del gobierno
central, regional y municipal, así como representantes del sector privado, el
Congreso y la sociedad civil.
Contactos:
En Washington: Marcela Sanchez Bender (202) 473-5863 msanchezbender@worldbank.org
En Perú: Sandra Arzubiaga (51-1) 6150660 ext.
339 sarzubiaga@worldbank.org
“CONTEXTO
Durante los últimos cinco años, el Perú ha
logrado grandes avances en su desarrollo. Sus logros incluyen: tasas de
crecimiento altas, baja inflación, estabilidad macroeconómica, reducción de la
deuda externa y de la pobreza, y avances importantes en indicadores sociales y
de desarrollo …”
“(...)La inflación ha estado bajo estricto control mediante una
regla de metas de inflación fijada en 1% - 3% (BCRP). El país se embarcó en una
serie de reformas, de las cuales la consolidación fiscal, la apertura comercial,
la flexibilidad cambiaria, la liberalización financiera, la mayor atención a
las señales del mercado, y una política monetaria prudente, inclusive con una
fuerte acumulación de reservas, han sido componentes clave. La prudencia fiscal
ha sido reforzada adicionalmente en años recientes por los altos precios de las
materias primas.”
“(...) El Presidente Humala inició su gobierno en julio de 2011,
con la visión dar continuidad a las políticas macro-económicas y mantener las
altas tasas de crecimiento con énfasis en el mejoramiento de la equidad. El
programa del Gobierno apunta a proporcionar igualdad de acceso a los servicios
básicos, empleo y seguridad social; reducir la pobreza extrema; prevenir
conflictos sociales; mejorar la supervisión de los daños potenciales al medio
ambiente; y llevar a cabo una reconexión con el Perú rural mediante una extensa
agenda de inclusión.”
“ESTRATEGIA
La nueva Alianza Estratégicacon el País (AEP)
2012 - 2016 del
Grupo del Banco Mundial (GBM), se centra en apoyar al Gobierno para mejorar la
equidad mediante servicios sociales, infraestructura y competitividad,
preservando a la vez la estabilidad macroeconómica.”
“(...) La AEP se encuentra estrechamente alineada con la visión estratégica
del Gobierno de un crecimiento fuerte con mayor inclusión, y se concentra
selectivamente en los campos en los que el GBM puede proporcionar mayor valor
agregado al país.”
“(...) Como el Perú
se está convirtiendo en un país de ingreso medio más fuerte, la
demanda de servicios de conocimiento está aumentando. La demanda de
financiamiento es relativamente modesta en esta etapa, pero se ha incorporado
suficiente flexibilidad para responder a cualquier posibilidad adicional.
Además, existen solicitudes de apoyo de implementación para los programas y
proyectos del Gobierno.”
“(...) La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha llevado
a cabo, en coordinación con el BIRF, un exitoso programa de inversión y
servicios de asesoría en el Perú. La inversión de US$835 millones ha permitido
que el programa de la IFC se convierta en uno de los diez más grandes en
términos de exposición a un país individual. IFC continuará respondiendo a la
demanda creciente del sector privado con innovadores y competitivos productos
financieros y de asesoría. Su principal objetivo es promover el desarrollo
económico sostenible, el clima empresarial y de inversión. La inversión
estará focalizada en sectores como infraestructura para el desarrollo,
energías limpias, y finanzas y seguros.”
“RESULTADOS.
La anterior Alianza Estratégica con el Perú
(2006-2011) (AEP) identificó un programa indicativo de operaciones
crediticias, con un margen de hasta US$3,5 millones, además se
desarrollaron Actividades Analíticas y de Asesoría (AAA) y la Asistencia
Técnica no Crediticia (NLTA) que respondieron oportunamente a las prioridades
del Gobierno.
CRECIMIENTO
ECONÓMICO
(i) Mantenimiento de la estabilidad
macroeconómica y reducción de vulnerabilidades
La Gestión Fiscal y Competitividad (FM&C), y el trabajo analítico
relacionado (Notas de Política, Evaluación de la Gestión
Financiera Pública y otros estudios) contribuyeron directamente a una gestión
fiscal sólida.
La Opción de Desembolso Diferido ante
Catástrofes (DDO)
también ha ayudado al Perú a reducir vulnerabilidades fiscales en previsión de
los frecuentes desastres naturales a los cuales está sujeto el país.
(ii) Aceleración del crecimiento y
ampliación de su base
La inversión en infraestructura se
expandió, tanto por medios públicos como por la promoción de la inversión
privada. Así, se gestó proyectos tales como: transporte descentralizado a nivel
regional,
transporte descentralizado en áreas urbanas, transporte urbano en Lima, irrigación, agua y saneamiento, electrificación rural entre otros.
Además, proyectos como el Proyecto de Investigación y
Extensión Agrícola II (en
inglés), el Programa de Inversión del Subsector
de Irrigación y
el Proyecto de Desarrollo de la Sierra
Rural contribuyeron
a promover los negocios agrícolas a través de un rol más importante del sector
privado .
(iii) Hacer que el crecimiento sea
sostenible
Una Evaluación Medioambiental del País (2006), y estudios centrados en pesquería y minería, brindaron
una base analítica sólida para mejorar la gobernabilidad
medioambiental. Una serie de préstamos para el desarrollo de políticas
públicas (DPL) medioambientales (tres préstamos en 2008, 2009 y 2010) ayudaron a implementar
las recomendaciones de estos estudios.
DESARROLLO
SOCIAL
(iv) Satisfacer necesidades básicas
Se registró un marcado progreso en
satisfacer las necesidades básicas de la población entre el 2006 y el 2011. La
contribución del Banco vino a través del Programa Nacional de Agua y
Saneamiento Rural (PRONASAR) , de la electrificación rural (2006) y los préstamos para
políticas de desarrollo (DPL) en sectores sociales son una serie de tres
operaciones para apoyar al Gobierno del Perú (GP) en el fortalecimiento del
marco de rendición de cuentas y mejorar los resultados en salud, nutrición y
educación (2007, 2009 y 2011).
(v) Desarrollo de un nuevo contrato
social en educación, salud y nutrición
La prestación de servicios de educación, salud y nutrición (en inglés) está
caracterizada por un mayor énfasis en los resultados y en una mayor rendición de
cuentas.
(vi) Modernización de las
instituciones del Estado
El Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de
Justicia ha
venido apoyando la reforma del sistema de justicia. .”
CONCLUSION:
De los
textos antes referenciados, se puede deducir NITIDAMENTE que
Humala siente, dice y hace la
“gran transformación” de la mano del BM.
¿QUEDA ALGUNA DUDA DE QUIENES Y COMO DECIDEN
LAS POLITICAS DE GOBIERNO EN EL PERU?
II.
¿QUIÉNES Y COMO DEFINEN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL
PERU? - LEY DE
REFORMA MAGISTERIAL – Proyecto 1388 del 08/08/ 2012 (firmado y Presentado Por El Ejecutivo )
Del análisis
realizado en las lecturas anteriores, deducimos fácilmente cual es el marco
sobre el cual se definen las políticas educativas en nuestro país, incluido
la famosa LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
1.1.
MARCOS BASICOS DE REFERENCIA.
PRIMERO.- MARCO–MACRO: Políticas diseñados e impulsados por los organismos
financieros internacionales (Banco Mundial, FMI,
AID, BID, USAID). Estos marco-macro fijan, no sólo las políticas y sistemas
nacionales de educación, sino también los de salud, justicia, trabajo, derechos
humanos, cultura, producción, crecimiento económico y otros.
-
El Consenso de Washington
(1990), que definió las perspectivas del desarrollo de los países deudores de
América latina, el Caribe, África y Asia. Impuso
los llamados Programas de Ajuste Estructural (PAE), orientados a forzar
“cambios estructurales” a través de la privatización de la economía, el fin de
las políticas sociales, la regulación del mercado, el pago de los intereses de
la deuda externa y la inserción de las economías deudoras en el mercado
internacional, como proveedoras de materias primas.
SEGUNDO.- MARCO–DOCTRINARIO.- Dentro de los cuales se inscriben tanto las
políticas como los sistemas de la educación en sus diferentes niveles y
modalidades, así como al rol desempeñado por la UNESCO.
-
En
1945, la UNESCO declara a la educación COMO PRIORIDAD Y COMO UN DERECHO.
-
45
años después, en 1990, en la reunión de Jomtien, Tailandia, la UNESCO junto a UNICEF (Fondo de la
Naciones Unidas para la Infancia), PNUMA (Programa de la Naciones Unidas para el
Medio Ambiente), FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y el BM
(Banco Mundial), se dan cuenta que nada ha cambiado a favor de los pobres, que la
educación se ha vuelto más elitista, discriminante y favorece sólo a una
minoría. En tal sentido acuerdan impulsar una Educación para Todos (EPT), Y se fijaron once objetivos.
- El 2000, en Dakar, Senegal, estos organismos de la UNESCO se vuelven a reunir
esta vez junto a 164 gobiernos y otras entidades “empresariales” y, la conclusión es la misma, no se están cumpliendo
con los acuerdos, entonces acuerdan los famosos 6 objetivos hasta el 2015: Primera Infancia; Enseñanza
Primaria; Aprender a lo Largo de la Vida; Alfabetización de Adultos ; Igualdad
entre los Sexos; La Calidad de la Educación.
- La
Declaración y Objetivos del Milenio (2000) que
precisó las metas fijadas en materia de “desarrollo social” por la ONU, a ser
alcanzadas el año 2015, como fecha límite.
- El balance de su ÚLTIMA reunión
del 2009, reconoce la
UNESCO que no se han cumplido los objetivos y,
para el 2015 se habrán duplicado los más de 75 millones de niños que no asisten
a una escuela; otro tanto ha de suceder con los más de 776 millones de
analfabetos adultos.
TERCERO.- MARCO–OPERATIVO.- Dentro de las cuales se encuentran a la
UNESCO, Agencias De Cooperación Internacional (USAID) Y Organismos No
Gubernamentales Locales (ONGs)
·
la UNESCO, como organismo encargado de
brindar la asistencia técnica requerida y de asegurar que los objetivos y las
metas se cumplan.
·
USAID.- Encargada
De Financiar, Ejecutar Y Evaluar Los Planes Y Programas Establecidos Por El
F.M., El B.M.
·
ONGs.- Entidades
civiles no gubernamentales de los países, que financiados por las agencias de
cooperación, elaboran y ejecutan proyectos y programas establecidos Por El
F.M., El B.M. Instituciones que fungen
en el Perú como las “pensantes” en materia de
educación. Esto, a propósito del reciente nombramiento de la ministra de
educación del gabinete Humala.
1.2.
EL CASO PERÚ.-
El Perú no
ha sido ajeno a la impronta del “Proyecto de Educación para Todos” surgido de
Jomtiem y de Dakar, manejados por el Banco Mundial, el FMI, la UNESCO y la
OCDE.
En Jomtien”
en 1990 se fijaron once objetivos
orientados a lograr la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
Eran los tiempos del Consenso de Washington y la caída del muro de Berlín. El
mercado internacional necesitaba de la “inclusión” de mano
de obra barata con un mínimo de competencias básicas (leer, escribir,
calcular).
En el 2000, tras ser evaluados los logros alcanzados y evidenciarse
su fracaso, se redefinieron los principios y las políticas en función de las nuevas condiciones del mercado y de
la extensión de la informática a las economías “en vías de desarrollo”. Los objetivos
de Jomtien se redujeron a seis, buscando hacerlos compatibles con los
Objetivos del Milenio propuestos por Koffi Annan ex-secretario general de la
ONU.
Así, el “Marco de acción de Dakar”
fijó como requisito previo, la constitución de “foros
nacionales de educación para todos” en cada país suscriptor. Estos
foros recibieron el encargo de llevar a cabo “diagnósticos
nacionales” sobre los seis objetivos fijados y elaborar sus
respectivos “proyectos nacionales de educación para todos” con
metas precisas que no podían exceder del 2015.
El plazo
fijado para la constitución de los “foros nacionales” fue el año 2002, y así lo hicieron todos los
países comprometidos, excepto el Perú que recién en el 2003
constituyó su “foro nacional” integrado por todas las ONGs que de
una u otra manera trabajan el tema educación, las universidades públicas y
privadas, las asociaciones de pueblos originarios, el ministerio de educación,
de la mujer, las organizaciones sindicales del magisterio y otras. Este “foro” dio a conocer el “Proyecto
nacional de educación para todos”
en el año 2005.
Debe
aclararse que el “Proyecto
nacional de educación para todos” no es lo mismo que el “Proyecto Educativo
Nacional” aprobado en el 2007 por el presidente García, tras varias
consultas públicas fallidas. El “Proyecto nacional de educación para todos” es un macro
proyecto que compromete el cumplimiento de las metas de Dakar al 2015 a través
del financiamiento
del Grupo del Banco Mundial, el BID y la USAID. El “Proyecto educativo nacional” (PEN), es la propuesta sobre educación del “Consejo Nacional de Educación” (CNE). La
frondosidad de políticas,
objetivos, actividades, así como su confusión teórica y metodológica,
constituye el rasgo que los hace similares. Por algo vienen de los mismos “cerebros”;
pues quienes integran el “Foro Nacional de educación para todos” son los mismos
del CNE.
Este
organismo, surgido en el Gobierno de Transición del año 2000, agrupa a las más
disímiles “personalidades”
de la educación nacional y es la expresión pública de la ONG “Foro Educativo”, que controla fondos privados internacionales para sus propios
fines. Los integrantes de esta ONG lo son por igual del Consejo Nacional de
Educación (y también del “Foro Nacional de EPT”). De la estructura del CNE, han salido y siguen saliendo todos los ministros,
viceministros y funcionarios del ministerio de educación.
Tanto Foro
Educativo como el CNE son
instituciones que deben su iniciativa al sacerdote Ricardo Morales (que preside
actualmente el Fondo Nacional para la Educación Peruana (FONDEP). Algunos de sus integrantes son
viejos ex-ministros
y autoridades del sector educación, tecnócratas de organismos internacionales, representantes de Fé y
Alegría y del Consorcio de colegios católicos del Perú, ex-dirigentes del
Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP). La
mayoría, de mediocre trayectoria
durante los regímenes anteriores y posteriores a la reforma educativa del
general Velasco, pero con una gran presencia
en los medios de difusión escritos, radiales y televisivos, desde donde
“pontifican” sobre generalidades de la problemática educativa, sin arribar a
planteamiento teórico o metodológico concreto.
En este
contexto, marcado por la injerencia del BM, la intermediación de la UNESCO y el
fracaso de la gestión de los ministros y viceministros (todos de la ONG Foro
Educativo y del Consejo Nacional de Educación), el gobierno de Ollanta Humala ha depositado su
confianza para el ministerio de educación, en una integrante de ese Foro y
ex-presidenta del CNE.
Asi, fiel y obediente al
mandato del F.M.I y B.M. , el
Ejecutivo ha entrego al Congreso De La
República el proyecto de “Ley
de reforma magisterial” que dispone la derogatoria de las leyes: del
Profesorado 24029 - 25212 y la Ley De Carrera Publica Magisterial 29062.
Ahora bien, ¿Cuáles son los objetivos y como se
pretende lograr?
Objetivo 1 .- Consolidar La
Eliminación Del Derecho A La Educación
¿Como?
Convirtiéndolo en servicio esencial (Ley Nro. 28988:
Ley que declara a la Educación Básica Regular Como Servicio Básico esencial.)
Objetivo 2.- Achicar El
Estado Con El Cliché “Estado Moderno Y Eficiente”.
¿Como?
ELIMINANDO EL GASTO SOCIAL despidiendo maestros a través de “evaluaciones”
diseñadas y ejecutadas por el las ONGs (como el caso de la evaluación censal
del 2007 realizada por una ONG de agricultura). Si eso no resulta, acusarlos de
huelguistas (apología al terrorismo dicen).
Objetivo 3.- Privatizar La
Educación.
¿Cómo?
MANTENIENDO vigente el D.L. 882. ; municipalizando
la educación publica vía regionalización.
III.
OCTAVO
MANDAMIENTO “NO MENTIRAS”
MENTIRA NUMERO UNO: “La Educación
Peruana Será La Mejor De América”
-
Alberto Fujimori.- en 1990 las autoridades educativas del gobierno
fujimontesinista asumen el compromiso de poner en práctica los acuerdos de la
UNESCO, y se intenta la privatización de la educación vía municipalización,
para ello difunden en todos los textos ministeriales, se reciben cantidades de
millones de dólares para emprender tal tarea y, terminada la década primera del
siglo XXI, la educación es un total fracaso. Si a eso le sumamos la norma 882 que
viabiliza la educación como negocio lucrativo y no un derecho de los niños. ¿Cómo es posible que a los fujimontesinistas no se les
caiga la cara de vergüenza?, porque después que su jefe Fujimori
anunciara en 1992 que la educación
peruana será la mejor de América, resultó siendo la peor: últimos en
América Latina en Comunicación Integral y en Lógico Matemáticas. Escondiendo
esta realidad en 1998. Pero primeros
en corrupción. Desde 1995 el MINEDU ha programado capacitaciones como los programas
PLANCAD, PLANGED y otros, financiados por las agencias de cooperación USAID,
GTZ, AECI y ejecutados por ONGs afines al sistema (EDUCA,TAREA, FORO EDUCATIVO,
KALLPA Y OTROS ) Lo único que han logrado es que los operadores de las ONGs se
llenen los bolsillos a nombre de los maestros
y nada para la educación.
MENTIRA NUMERO DOS: “Mejoraré La Calidad De La Educación” Y “Seré El
Presidente De La Educación”
-
El gobierno de Toledo.- después de declarar que “mejoraré la calidad de la educación”, para
ello intento implementar el ineficiente “Plan Huascarán” y anuncio con bombos y
platillos la llamada “Emergencia
Educativa” para revertir el fracaso de la educación liberal y
de declarar que quería ser el “presidente de la educación y mejor”, Termino promulgando el 2003 la nueva ley de
educación 28044, Que a la fecha nada
bueno ha traído para los estudiantes y los maestros. Por el contrario, han terminado recortando el DERECHO A LA EDUCACION
A UN convirtiéndolo en un SIMPLE SERVICIO ESCENCIAL. el MINEDU ha
CONTINUADO con los programas PLANCAD, PLANGED y otros, financiados por las
agencias de cooperación USAID, GTZ, AECI y ejecutados por las mismas ONGs
afines al sistema (EDUCA, TAREA, FORO EDUCATIVO, KALLPA Y OTROS ) RESULTADO:
ONGs mas ricos que antes a costa de miserables sueldos de los maestros y nada
para la educación.
MENTIRA NUMERO TRES: “La
Educación Peruana Seria La Mejor De Latinoamérica” Y “Estamos En Camino De
Consolidar En Nuestra Patria Una Auténtica Y Verdadera Cultura De Las
Evaluaciones”.
-
Alán García y el aprismo.- al iniciar su gobierno, declaro que
“la educación peruana seria la mejor de
Latinoamérica”, para ello aprobó
e intento implementar la L.C.P.M 29062 , que
ningún resultado trajo para la mejora de la educación y de los maestros. Sin
embargo, como logro del cual puede presumir es el haber
echado los perros contra los maestros,
maltratado con psicosociales y se los culpa del
desastre educacional, queriendo tapar lo que hicieron en su primer
gobierno donde nombraron docentes hasta con 5º de secundaria con el sólo
requisito de ser aprista y liquidar el SUTEP desde adentro. ¿Cuál fue el
aporte pedagógico del aprismo? Más corrupción en el Ministerio
de educación, evaluaciones sin ningún criterio técnico magisterial (realizado
por ONGs dedicadas a la agro
veterinaria), incluido la venta de las
respuestas. Y, el ministro Chang diría: “Estamos en camino de consolidar en nuestra patria
una auténtica y verdadera cultura de las evaluaciones”. Alan García lo
remataría con su improvisado y espontaneo “Colegio Mayor” que no tiene ni pies
ni cabeza. Los vice ministros para no
quedarse a la saga anuncian: el de gestión pedagógica grita “el 2010 disminuirán todas las brechas educativas”
y, el de institucional proclama la moralidad que “La primera semana de enero la
Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) dará a conocer una nueva
lista de docentes sentenciados por el Poder Judicial por cometer actos de
acoso, hostigamiento y/o violación sexual en agravio de sus alumnos”.
RESUTADOS: La educación sigue siendo un desastre
MENTIRA NUMERO CUATRO: “Inclusión
Social”, “mejoraremos la
calidad de la educación” y mejoraremos los salarios de los maestros”
Ollanta Humala y su
gran transformación.- en su campaña electoral prometió la
gran transformación; sin embargo, apenas juramentó se fue por la hoja de ruta siguiendo los
lineamientos del F.M y el B.M. Es por lo mismo que nombró como ministra de
educación a una integrante del “Consejo Nacional de Educación” (CNE). Que financiado por las agencias de
cooperación internacional, opera para cumplir los mandatos del imperio F.M y el
B.M . Desde donde ha elaborado y presentado al Perú el nuevo proyecto de “Ley
de reforma magisterial”, que en el fondo no dice nada de la situación de desnutrición de los niños y padres de
familia, de la infraestructura obsoleta de los centro s educativos, de la
ineficiencia de sus diseños curriculares y que decir de los sueldos de hambre
de los maestros. Este proyecto solo persigue un fin: deshacerse del
gasto social o sea el magisterio, para ello elimina la estabilidad
laboral de los maestros vía evaluaciones amañadas y políticas. Así pretende ésta vez --utilizando a los medios de comunicación y
sus esbirros-- cumplir con el mandato de la POLITICA IMPUESTA POR EL F.M.I. Y EL
B.M. (Acuerdo del consenso de Washington).
CONCLUSIONES:
- EL F.M.I. Y EL B.M. determinan las políticas
educativas peruanas de ayer y de hoy. Según sus objetivos de reducir el estado
a su mínima expresión y de generar mano de obra barata y no pensante al
servicio del imperio.
- LA UNESCO, USAID, Y ONGs.- Estos organismos
operativos no han podido mostrar resultado
verificable alguno, en algún lugar. Fiel a su tradición de cotejar
cifras y estadísticas, estos organismos han corroborado
una vez más su nefasta trayectoria histórica de intermediación manipuladora de
la educación y la cultura para la
reproducción del orden de la inequidad y la exclusión de millones de niñas,
niños y adolescentes en el mundo.
- La “Ley de reforma magisterial”,
solo es un medio para cumplir el mandato impuesto por EL F.M.I. Y EL B.M. con
el único objetivo de deshacerse de la Escuela Pública (Ello
implica deshacerse del gasto social y por ende despedir a los maestros.)
*-*-*-*
(*)Arcana M. Efraín
Bachiller
En Ciencias De La Educación (UNA)
Licenciado
En Ciencias Sociales (UNA)
Mg.
En Tecnología Educativa (UNE)
Dr
En Educación (UIGV)
Experto
Universitario En Proyectos De Cooperación Para El Desarrollo (UNED)
El Banco Mundial, La Ley de Reforma Magisterial y El Octavo Mandamiento
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