¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

12 agosto 2012

EL BANCO MUNDIAL, LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y EL OCTAVO MANDAMIENTO

 
Arcana M. Efrain *
I.          ¿QUIÉNES  DEFINEN LAS POLÍTICAS NACIONALES EN EL PERU?
Para hacer un análisis formal y verdadero, basado en fuentes reales y creíbles, primero hacemos lectura de los siguientes textos contenidos en los siguientes documentos:
·         Perú en el umbral de una nueva era: Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente. Notas de política Volumen II, publicado a inicios del 2012.  (aquí el texto extraído de la pagina 40 – introducción)
Hace unos años, el Banco Mundial decidió preparar notas de políticas para ser discutidas con los distintos grupos contendientes y, en su momento, con los ganadores de las elecciones presidenciales en América Latina y el Caribe, así como con la sociedad en general. Así ha ocurrido en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, entre otros países. Las notas han resultado de probada utilidad …”
“(…) En octubre del 2006 el Perú vio la primera edición de las notas -bajo el título Perú. La oportunidad de un país diferente. Próspero, equitativo y gobernable-, las cuales fueron entregadas al equipo del presidente Alan García y sirvieron para ampliar y profundizar la discusión sobre políticas de desarrollo de los últimos años. …”
“(…) Como en el pasado reciente, pragmatismo y priorización van a ser herramientas fundamentales para la administración del presidente Ollanta Humala que tomó las riendas del Perú a mediados del 2011. La gran diferencia hoy es que el Perú está en el umbral de una nueva era, marchando a gran velocidad, alcanzando metas que parecían imposibles hace apenas unos cuantos años, mostrando que sí se puede. …”
Carlos silva-Jáuregui -Líder Sectorial PREM y Economista en Jefe del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela

·         GBM/Perú: Nueva alianza para un desarrollo con inclusión y equidad(AEP) 2012- 2016 (Washington D.C., 13 de marzo de 2012 – publicada en la pagina del B.M.)
Washington D.C., 13 de marzo de 2012.- La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) endosó hoy la nueva Alianza Estratégica con el Perú (AEP) 2012- 2016, que apoya la gestión gubernamental que prioriza la equidad social a través de la multiplicación del acceso a servicios básicos y de infraestructura a la vez que promueve la competitividad.
La cartera de asistencia financiera al Perú cuenta actualmente con 17 operaciones por un monto de US$1,95 mil millones. Bajo la nueva AEP, podrá incrementarse hasta en US$ 250 millones anualmente. La Corporación Financiera Internacional (IFC), por su parte,  viene desarrollado un exitoso programa con una inversión de US$835 millones. "El Perú ha logrado mantener su posición en el terreno económico a pesar de la incertidumbre global. Ahora es el momento de avanzar generando oportunidades para todos los peruanos. La agenda social es un tema central. Por ello, la estrategia común diseñada con el BM, se focaliza en esta temática,  y va mas allá de lo financiero, ya que toma en cuenta valores más intangibles, como el conocimiento global de la institución, la especialización de la asistencia técnica y como ello puede ayudar al desarrollo de capacidades locales" afirmó Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas del Perú.
Por su  parte, Carolina Trivelli, líder del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) sostuvo que “la nueva estrategia del  GBM con el Perú, al ser una construcción conjunta, permitirá que nos apoye en los puntos más álgidos para lograr la inclusión rápida de los más excluidos. Como gobierno todavía requerimos un apoyo externo, recursos con asistencia técnica, sobre todo profesionales, e intercambio de experiencias a nivel mundial para lograr avanzar más rápido en las tareas que se ha propuesto este gobierno"
A través de IFC, institución miembro del Grupo Banco Mundial,  trabajamos con el sector privado para encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad del país y  a enfrentar los  desafíos de desarrollo actuales.
La nueva AEP abarca cuatro objetivos principales:
1. Incrementar el acceso y calidad de servicios sociales para un desarrollo con mayor equidad. Incluye mejoras al Programa Articulado Nutricional (PAN) que beneficiará a 300,000 peruanos entre ellos 42,000 niños menores de tres años; al Programa de transferencias monetarias condicionadas “Juntos” que se expandirá a 200 distritos prioritarios; y a los Centros de Asistencia Legal Gratuita (Centros Alegra) que incrementarán de 100,000 a 250,000 las consultas legales atendidas. Se creará además el programa Pensión 65 que cubrirá a más de 150,000 personas mayores de 65 años y se adoptará una estrategia pionera de educación para poblaciones desatendidas que incluya un monitoreo del progreso.
2. Conectar a la población de escasos recursos a servicios y mercados. Incluye mejoras en 3350 km de caminos rurales, la rehabilitación de redes de agua y alcantarillado para más de 158 mil habitantes en 16 distritos de Lima Norte y la expansión de la electrificación rural de 55 a 85 por ciento de cobertura para 2016.
3. Impulsar el crecimiento sostenible y la productividad. Incluye programas para mejorar la capacitación de los jóvenes, la competitividad de empresas pequeñas y micro, y la investigación e innovación en productos agrícolas. Se fortalecerá la gestión ambiental y de adaptación al cambio climático, con la identificación de 125.000 hectáreas de áreas naturales protegidas, el establecimiento de tres corredores de protección y mejoras de la capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante los desastres naturales.
4. Mejorar el desempeño del sector público para una mayor inclusión. Incluye el fortalecimiento de la gobernabilidad y esfuerzos en la lucha contra la corrupción a través de nuevos instrumentos para mejorar el gasto público con base en resultados, la recaudación de impuestos, la administración de la deuda y reducción de vulnerabilidades, y en la rendición de cuentas de recursos y servicios públicos para promover un crecimiento inclusivo. Al menos 30 municipalidades mejorarán sus niveles de inversión pública al 2015 y se implementarán tres pilotos de inversión pública en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
Para la elaboración de esta estrategia el realizaron consultas bajo un enfoque participativo, descentralizado y de equidad de género. Cerca de 343 interlocutores fueron consultados dentro del gobierno central, regional y municipal, así como representantes del sector privado, el Congreso y la sociedad civil.
Contactos:
En Washington: Marcela Sanchez Bender (202) 473-5863 msanchezbender@worldbank.org
En Perú: Sandra Arzubiaga (51-1) 6150660 ext. 339 sarzubiaga@worldbank.org

·         Perú Panorama General (Contexto, estrategias y resultados / publicada en la pagina del B.M.)
CONTEXTO
Durante los últimos cinco años, el Perú ha logrado grandes avances en su desarrollo. Sus logros incluyen: tasas de crecimiento altas, baja inflación, estabilidad macroeconómica, reducción de la deuda externa y de la pobreza, y avances importantes en indicadores sociales y de desarrollo …
“(...)La inflación ha estado bajo estricto control mediante una regla de metas de inflación fijada en 1% - 3% (BCRP). El país se embarcó en una serie de reformas, de las cuales la consolidación fiscal, la apertura comercial, la flexibilidad cambiaria, la liberalización financiera, la mayor atención a las señales del mercado, y una política monetaria prudente, inclusive con una fuerte acumulación de reservas, han sido componentes clave. La prudencia fiscal ha sido reforzada adicionalmente en años recientes por los altos precios de las materias primas.
“(...) El Presidente Humala inició su gobierno en julio de 2011, con la visión dar continuidad a las políticas macro-económicas y mantener las altas tasas de crecimiento con énfasis en el mejoramiento de la equidad. El programa del Gobierno apunta a proporcionar igualdad de acceso a los servicios básicos, empleo y seguridad social; reducir la pobreza extrema; prevenir conflictos sociales; mejorar la supervisión de los daños potenciales al medio ambiente; y llevar a cabo una reconexión con el Perú rural mediante una extensa agenda de inclusión.
ESTRATEGIA
La nueva Alianza Estratégicacon el País (AEP) 2012 - 2016 del Grupo del Banco Mundial (GBM), se centra en apoyar al Gobierno para mejorar la equidad mediante servicios sociales, infraestructura y competitividad, preservando a la vez la estabilidad macroeconómica.
“(...) La AEP se encuentra estrechamente alineada con la visión estratégica del Gobierno de un crecimiento fuerte con mayor inclusión, y se concentra selectivamente en los campos en los que el GBM puede proporcionar mayor valor agregado al país.
“(...) Como el Perú se está convirtiendo en un país de ingreso medio más fuerte, la demanda de servicios de conocimiento está aumentando. La demanda de financiamiento es relativamente modesta en esta etapa, pero se ha incorporado suficiente flexibilidad para responder a cualquier posibilidad adicional. Además, existen solicitudes de apoyo de implementación para los programas y proyectos del Gobierno.
“(...) La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha llevado a cabo, en coordinación con el BIRF, un exitoso programa de inversión y servicios de asesoría en el Perú. La inversión de US$835 millones ha permitido que el programa de la IFC se convierta en uno de los diez más grandes en términos de exposición a un país individual. IFC continuará respondiendo a la demanda creciente del sector privado con innovadores y competitivos productos financieros y de asesoría. Su principal objetivo es promover el desarrollo económico sostenible, el clima empresarial y de inversión. La inversión estará focalizada en sectores como infraestructura para el desarrollo, energías limpias, y finanzas y seguros.
RESULTADOS.
La anterior Alianza Estratégica con el Perú (2006-2011) (AEP) identificó un programa indicativo de operaciones crediticias, con un margen de hasta US$3,5 millones, además se desarrollaron Actividades Analíticas y de Asesoría (AAA) y la Asistencia Técnica no Crediticia (NLTA) que respondieron oportunamente a las prioridades del Gobierno.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
(i) Mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y reducción de vulnerabilidades
La Gestión Fiscal y Competitividad (FM&C), y el trabajo analítico relacionado (Notas de Política, Evaluación de la Gestión Financiera Pública y otros estudios) contribuyeron directamente a una gestión fiscal sólida.
La Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (DDO) también ha ayudado al Perú a reducir vulnerabilidades fiscales en previsión de los frecuentes desastres naturales a los cuales está sujeto el país.
(ii) Aceleración del crecimiento y ampliación de su base
La inversión en infraestructura se expandió, tanto por medios públicos como por la promoción de la inversión privada. Así, se gestó  proyectos tales como: transporte descentralizado a nivel regional, transporte descentralizado en áreas urbanas, transporte urbano en Limairrigaciónagua y saneamientoelectrificación rural entre otros.
Además, proyectos como el Proyecto de Investigación y Extensión Agrícola II (en inglés), el Programa de Inversión del Subsector de Irrigación y el Proyecto de Desarrollo de la Sierra Rural contribuyeron a promover los negocios agrícolas a través de un rol más importante del sector privado .
(iii) Hacer que el crecimiento sea sostenible
Una Evaluación Medioambiental del País  (2006), y estudios centrados en pesquería y minería, brindaron una base analítica sólida para mejorar la gobernabilidad medioambiental. Una serie de préstamos para el desarrollo de políticas públicas (DPL) medioambientales (tres préstamos en 2008, 2009 y 2010) ayudaron a implementar las recomendaciones de estos estudios.
DESARROLLO SOCIAL
(iv) Satisfacer necesidades básicas
Se registró un marcado progreso en satisfacer las necesidades básicas de la población entre el 2006 y el 2011. La contribución del Banco vino a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR) , de la electrificación rural (2006) y los préstamos para políticas de desarrollo (DPL) en sectores sociales son una serie de tres operaciones para apoyar al Gobierno del Perú (GP) en el fortalecimiento del marco de rendición de cuentas y mejorar los resultados en salud, nutrición y educación (20072009 y 2011).
(v) Desarrollo de un nuevo contrato social en educación, salud y nutrición
La prestación de servicios de educaciónsalud y nutrición (en inglés) está caracterizada por un mayor énfasis en los resultados y en una mayor rendición de cuentas. 
(vi) Modernización de las instituciones del Estado
El Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia ha venido apoyando la reforma del sistema de justicia. .”

CONCLUSION:
De los textos antes referenciados, se puede deducir NITIDAMENTE que Humala siente, dice y hace  la “gran transformación” de la mano del BM.

¿QUEDA ALGUNA DUDA DE QUIENES Y COMO DECIDEN LAS POLITICAS DE GOBIERNO EN EL PERU?

II.        ¿QUIÉNES  Y COMO DEFINEN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL PERU?  - LEY DE REFORMA MAGISTERIALProyecto 1388 del 08/08/ 2012 (firmado y Presentado Por El Ejecutivo )
Del análisis realizado en las lecturas anteriores, deducimos fácilmente cual es el marco sobre el cual se definen las políticas educativas en nuestro país, incluido la  famosa LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
1.1.       MARCOS BASICOS DE REFERENCIA.
PRIMERO.-  MARCO–MACRO: Políticas diseñados e impulsados por los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, FMI, AID, BID, USAID). Estos marco-macro fijan, no sólo las políticas y sistemas nacionales de educación, sino también los de salud, justicia, trabajo, derechos humanos, cultura, producción, crecimiento económico y otros.
-       El Consenso de Washington (1990), que definió las perspectivas del desarrollo de los países deudores de América latina, el Caribe, África y Asia. Impuso los llamados Programas de Ajuste Estructural (PAE), orientados a forzar “cambios estructurales” a través de la privatización de la economía, el fin de las políticas sociales, la regulación del mercado, el pago de los intereses de la deuda externa y la inserción de las economías deudoras en el mercado internacional, como proveedoras de materias primas.
SEGUNDO.- MARCO–DOCTRINARIO.- Dentro de los cuales se inscriben tanto las políticas como los sistemas de la educación en sus diferentes niveles y modalidades, así como al rol desempeñado por la UNESCO.
-       En 1945, la UNESCO declara a la educación COMO PRIORIDAD Y COMO UN DERECHO.
-       45 años después, en 1990, en la reunión de Jomtien, Tailandia, la UNESCO junto a UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia), PNUMA (Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente), FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y el BM (Banco Mundial), se dan cuenta que nada ha cambiado a favor de los pobres, que la educación se ha vuelto más elitista, discriminante y favorece sólo a una minoría. En tal sentido acuerdan impulsar una Educación para Todos (EPT), Y se fijaron once objetivos.
-       El 2000, en Dakar, Senegal, estos organismos de la UNESCO se vuelven a reunir esta vez junto a 164 gobiernos y otras entidades “empresariales” y, la conclusión es la misma, no se están cumpliendo con los acuerdos, entonces acuerdan los famosos 6 objetivos hasta el 2015: Primera Infancia; Enseñanza Primaria; Aprender a lo Largo de la Vida; Alfabetización de Adultos ; Igualdad entre los Sexos; La Calidad de la Educación.
-       La Declaración y Objetivos del Milenio (2000) que precisó las metas fijadas en materia de “desarrollo social” por la ONU, a ser alcanzadas el año 2015, como fecha límite.
-       El balance de su ÚLTIMA reunión del 2009, reconoce la UNESCO que no se han cumplido los objetivos y, para el 2015 se habrán duplicado los más de 75 millones de niños que no asisten a una escuela; otro tanto ha de suceder con los más de 776 millones de analfabetos adultos.
TERCERO.-  MARCO–OPERATIVO.- Dentro de las cuales se encuentran a la UNESCO, Agencias De Cooperación Internacional (USAID) Y Organismos No Gubernamentales Locales (ONGs)
·         la UNESCO, como organismo encargado de brindar la asistencia técnica requerida y de asegurar que los objetivos y las metas se cumplan.
·         USAID.- Encargada De Financiar, Ejecutar Y Evaluar Los Planes Y Programas Establecidos Por El F.M., El B.M.
·         ONGs.- Entidades civiles no gubernamentales de los países, que financiados por las agencias de cooperación, elaboran y ejecutan proyectos y programas establecidos Por El F.M., El B.M.  Instituciones que fungen en el Perú como las “pensantes” en materia de educación. Esto, a propósito del reciente nombramiento de la ministra de educación del gabinete Humala.
1.2.        EL CASO PERÚ.-
El Perú no ha sido ajeno a la impronta del “Proyecto de Educación para Todos” surgido de Jomtiem y de Dakar, manejados por el Banco Mundial, el FMI, la UNESCO y la OCDE.
En Jomtien” en 1990 se fijaron once objetivos orientados a lograr la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Eran los tiempos del Consenso de Washington y la caída del muro de Berlín. El mercado internacional necesitaba de la “inclusión” de mano de obra barata con un mínimo de competencias básicas (leer, escribir, calcular).
En el 2000, tras ser evaluados los logros alcanzados y evidenciarse su fracaso, se redefinieron los principios y las políticas en función de las nuevas condiciones del mercado y de la extensión de la informática a las economías “en vías de desarrollo”. Los objetivos de Jomtien se redujeron a seis, buscando hacerlos compatibles con los Objetivos del Milenio propuestos por Koffi Annan ex-secretario general de la ONU.
Así, el “Marco de acción de Dakar” fijó como requisito previo, la constitución de “foros nacionales de educación para todos” en cada país suscriptor. Estos foros recibieron el encargo de llevar a cabo “diagnósticos nacionales” sobre los seis objetivos fijados y elaborar sus respectivos “proyectos nacionales de educación para todos” con metas precisas que no podían exceder del 2015.
El plazo fijado para la constitución de los “foros nacionales” fue el año 2002, y así lo hicieron todos los países comprometidos, excepto el Perú que recién en el 2003 constituyó su “foro nacional” integrado por todas las ONGs que de una u otra manera trabajan el tema educación, las universidades públicas y privadas, las asociaciones de pueblos originarios, el ministerio de educación, de la mujer, las organizaciones sindicales del magisterio y otras. Este “foro” dio a conocer el “Proyecto nacional de educación para todos” en el año 2005.
Debe aclararse que el “Proyecto nacional de educación para todos” no es lo mismo que el “Proyecto Educativo Nacional” aprobado en el 2007 por el presidente García, tras varias consultas públicas fallidas. El “Proyecto nacional de educación para todos” es un macro proyecto que compromete el cumplimiento de las metas de Dakar al 2015 a través del financiamiento del Grupo del Banco Mundial, el BID y la USAID. El “Proyecto educativo nacional” (PEN), es la propuesta sobre educación del “Consejo Nacional de Educación” (CNE). La frondosidad de políticas, objetivos, actividades, así como su confusión teórica y metodológica, constituye el rasgo que los hace similares. Por algo vienen de los mismos “cerebros”; pues quienes integran el “Foro Nacional de educación para todos” son los mismos del CNE.
Este organismo, surgido en el Gobierno de Transición del año 2000, agrupa a las más disímiles “personalidades” de la educación nacional y es la expresión pública de la ONG “Foro Educativo”, que controla fondos privados internacionales para sus propios fines. Los integrantes de esta ONG lo son por igual del Consejo Nacional de Educación (y también del “Foro Nacional de EPT”). De la estructura del CNE, han salido y siguen saliendo todos los ministros, viceministros y funcionarios del ministerio de educación.
Tanto Foro Educativo como el CNE son instituciones que deben su iniciativa al sacerdote Ricardo Morales (que preside actualmente el Fondo Nacional para la Educación Peruana (FONDEP). Algunos de sus integrantes son  viejos ex-ministros y autoridades del sector educación, tecnócratas de organismos internacionales, representantes de Fé y Alegría y del Consorcio de colegios católicos del Perú, ex-dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP). La mayoría, de mediocre trayectoria durante los regímenes anteriores y posteriores a la reforma educativa del general Velasco, pero con una gran presencia en los medios de difusión escritos, radiales y televisivos, desde donde “pontifican” sobre generalidades de la problemática educativa, sin arribar a planteamiento teórico o metodológico concreto.
En este contexto, marcado por la injerencia del BM, la intermediación de la UNESCO y el fracaso de la gestión de los ministros y viceministros (todos de la ONG Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educación), el gobierno de Ollanta Humala ha depositado su confianza para el ministerio de educación, en una integrante de ese Foro y ex-presidenta del CNE.
Asi, fiel y obediente al mandato del F.M.I  y B.M. , el Ejecutivo  ha entrego al Congreso De La República el proyecto de “Ley de reforma magisterial” que dispone la derogatoria de las leyes: del Profesorado 24029  - 25212  y la Ley De Carrera Publica Magisterial 29062.
Ahora bien, ¿Cuáles son los objetivos y como se pretende lograr?
Objetivo 1 .- Consolidar La Eliminación Del Derecho A La Educación
Objetivo 2.- Achicar El Estado Con El Cliché “Estado Moderno Y Eficiente”.
¿Como? ELIMINANDO EL GASTO SOCIAL despidiendo maestros a través de “evaluaciones” diseñadas y ejecutadas por el las ONGs (como el caso de la evaluación censal del 2007 realizada por una ONG de agricultura). Si eso no resulta, acusarlos de huelguistas (apología al terrorismo dicen).
Objetivo 3.- Privatizar La Educación.
¿Cómo? MANTENIENDO vigente  el D.L. 882. ; municipalizando la educación publica vía regionalización.

III.      OCTAVO MANDAMIENTO “NO MENTIRAS”
MENTIRA NUMERO UNO: La Educación Peruana Será La Mejor De América”
-       Alberto Fujimori.- en 1990 las autoridades educativas del gobierno fujimontesinista asumen el compromiso de poner en práctica los acuerdos de la UNESCO, y se intenta la privatización de la educación vía municipalización, para ello difunden en todos los textos ministeriales, se reciben cantidades de millones de dólares para emprender tal tarea y, terminada la década primera del siglo XXI, la educación es un total fracaso. Si a eso le sumamos la norma 882 que viabiliza la educación como negocio lucrativo y no un derecho de los niños. ¿Cómo es posible que a los fujimontesinistas no se les caiga la cara de vergüenza?, porque después que su jefe Fujimori anunciara en 1992 que la educación peruana será la mejor de América, resultó siendo la peor: últimos en América Latina en Comunicación Integral y en Lógico Matemáticas. Escondiendo esta realidad en 1998. Pero primeros en corrupción. Desde 1995 el MINEDU ha  programado capacitaciones como los programas PLANCAD, PLANGED y otros, financiados por las agencias de cooperación USAID, GTZ, AECI y ejecutados por ONGs afines al sistema (EDUCA,TAREA, FORO EDUCATIVO, KALLPA Y OTROS ) Lo único que han logrado es que los operadores de las ONGs se llenen  los bolsillos a nombre de los maestros y nada para la educación.
MENTIRA NUMERO DOS: “Mejoraré La Calidad De La Educación” Y “Seré El Presidente De La Educación”
-       El gobierno de Toledo.- después de declarar que “mejoraré la calidad de la educación”, para ello intento  implementar el ineficiente “Plan Huascarán” y anuncio con bombos y platillos la llamada “Emergencia Educativa” para revertir el fracaso de la educación liberal y de declarar que quería ser el “presidente de la educación y mejor”,  Termino promulgando el 2003 la nueva ley de educación 28044,  Que a la fecha nada bueno ha traído para los estudiantes y los maestros. Por el contrario, han terminado recortando el DERECHO A LA EDUCACION A UN convirtiéndolo en un SIMPLE SERVICIO ESCENCIAL. el MINEDU ha CONTINUADO con los programas PLANCAD, PLANGED y otros, financiados por las agencias de cooperación USAID, GTZ, AECI y ejecutados por las mismas ONGs afines al sistema (EDUCA, TAREA, FORO EDUCATIVO, KALLPA Y OTROS ) RESULTADO: ONGs mas ricos que antes a costa de miserables sueldos de los maestros y nada para la educación.

MENTIRA NUMERO TRES: “La Educación Peruana Seria La Mejor De Latinoamérica” Y “Estamos En Camino De Consolidar En Nuestra Patria Una Auténtica Y Verdadera Cultura De Las Evaluaciones”.
-       Alán García y el aprismo.- al iniciar su gobierno, declaro que “la educación peruana seria la mejor de Latinoamérica”, para ello aprobó  e intento implementar la L.C.P.M 29062 , que ningún resultado trajo para la mejora de la educación y de los maestros. Sin embargo, como logro del cual puede presumir es el haber echado  los perros contra los maestros, maltratado con psicosociales y se los culpa del desastre educacional, queriendo tapar lo que hicieron en su primer gobierno donde nombraron docentes hasta con 5º de secundaria con el sólo requisito de ser aprista y liquidar el SUTEP desde adentro. ¿Cuál  fue el aporte pedagógico del aprismo? Más corrupción en el Ministerio de educación, evaluaciones sin ningún criterio técnico magisterial (realizado por ONGs dedicadas a la  agro veterinaria),  incluido la venta de las respuestas. Y, el ministro Chang diría: “Estamos en camino de consolidar en nuestra patria una auténtica y verdadera cultura de las evaluaciones”. Alan García lo remataría con su improvisado y espontaneo “Colegio Mayor” que no tiene ni pies ni cabeza. Los vice ministros para no quedarse a la saga anuncian: el de gestión pedagógica grita “el 2010 disminuirán todas las brechas educativas” y, el de institucional proclama la moralidad que “La primera semana de enero la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) dará a conocer una nueva lista de docentes sentenciados por el Poder Judicial por cometer actos de acoso, hostigamiento y/o violación sexual en agravio de sus alumnos”. RESUTADOS: La educación sigue siendo un desastre
MENTIRA NUMERO CUATRO:Inclusión Social”, “mejoraremos la calidad de la educación” y mejoraremos los salarios de los maestros”
Ollanta Humala y su gran transformación.-  en su campaña electoral prometió la gran transformación; sin embargo, apenas juramentó  se fue por la hoja de ruta siguiendo los lineamientos del F.M y el B.M. Es por lo mismo que nombró como ministra de educación a una integrante del Consejo Nacional de Educación” (CNE). Que financiado por las agencias de cooperación internacional, opera para cumplir los mandatos del imperio F.M y el B.M . Desde donde ha elaborado y presentado al Perú el nuevo proyecto de “Ley de reforma magisterial”, que en el fondo no dice nada de la situación de desnutrición de los niños y padres de familia, de la infraestructura obsoleta de los centro s educativos, de la ineficiencia de sus diseños curriculares y que decir de los sueldos de hambre de los maestros. Este proyecto solo persigue  un fin: deshacerse del gasto social  o sea el magisterio, para ello elimina la estabilidad laboral de los maestros vía evaluaciones amañadas y políticas. Así pretende ésta vez  --utilizando a los medios de comunicación y sus esbirros-- cumplir con el mandato  de la POLITICA IMPUESTA POR EL F.M.I. Y EL B.M.  (Acuerdo del consenso de Washington).

CONCLUSIONES:
-       EL F.M.I. Y EL B.M. determinan las políticas educativas peruanas de ayer y de hoy. Según sus objetivos de reducir el estado a su mínima expresión y de generar mano de obra barata y no pensante al servicio del imperio.
-       LA UNESCO, USAID, Y ONGs.- Estos organismos operativos no han podido mostrar resultado verificable alguno, en algún lugar. Fiel a su tradición de cotejar cifras y estadísticas, estos organismos han corroborado una vez más su nefasta trayectoria histórica de intermediación manipuladora de la educación y la cultura para la reproducción del orden de la inequidad y la exclusión de millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
-       La Ley de reforma magisterial”, solo es un medio para cumplir el mandato impuesto por EL F.M.I. Y EL B.M. con el único objetivo de deshacerse de la Escuela Pública  (Ello implica deshacerse del gasto social y por ende despedir a los maestros.)
*-*-*-*
 (*)Arcana M. Efraín
Bachiller En Ciencias De La Educación (UNA)
Licenciado En Ciencias Sociales (UNA)
Mg. En Tecnología Educativa (UNE)
Dr En Educación (UIGV)
Experto Universitario En Proyectos De Cooperación Para El Desarrollo (UNED)
  El Banco Mundial, La Ley de Reforma Magisterial y El Octavo Mandamiento                                                                                                   

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