¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

14 febrero 2009

UNA MEJOR EDUCACION DEMANDA CAMBIOS INMEDIATOS EN EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD / pronunciamiento sobre la educacion peruana

UNA MEJOR EDUCACION DEMANDA CAMBIOS INMEDIATOS EN EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD / pronunciamiento sobre la educacion peruana

El pasado 6 de enero se cumplieron dos años de la oficialización del Proyecto Educativo Nacional por el Presidente Alan García. Su elevación a política de Estado fue muy bien recibida por la comunidad educativa, habida cuenta que el PEN constituye una propuesta integral que propone soluciones a los problemas centrales de la educación, orientándola como soporte indispensable para el desarrollo de la sociedad peruana de cara al 2021. Siendo así, señala caminos operativos para su cumplimiento en el largo plazo.
Cuando la actual administración culmina la mitad de su período de cinco años, el PEN no se aplica, tenemos una educación sin norte definido y no existe una estrategia capaz de enfrentar de manera seria, sostenida e integral los continuos malos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales. En la última evaluación comparada de la UNESCO nuestro país destacó solo por ser el más desigual e inequitativo de la región al tener la mayor brecha entre aprendizajes de niños de medios rurales respecto al de los niños urbanos. Esta es una realidad que se arrastra año tras año sin visos de mejora.
Aún siendo innegable que el Ministerio de Educación ejecuta múltiples acciones, algunas de ellas importantes, explicitándose su asociación formal al marco del PEN, las buenas medidas atomizadas no consiguen generar los cambios integrales previstos en este Proyecto asumido como política de Estado.
Al mismo tiempo es manifiesta la falta de transparencia y la improvisación del sector educación en materias tan importantes como la evaluación y la formación continua de docentes, la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), la renovación del Diseño Curricular Nacional, la contratación de docentes, o en iniciativas como la municipalización de la educación y el programa alfabetizador. Deficiencias que lejos de corregirse se pretende negar y disimular, desinformando a la opinión pública, descalificando toda crítica, manipulando los escasos y esporádicos espacios de concertación y menospreciando el valor del consenso como fundamento de cualquier decisión de política que aspire a la sostenibilidad.Los aumentos al sector educación no coinciden con el compromiso de elevar anual y sostenidamente el presupuesto correspondiente; además, según fuente del MEF, el año pasado sólo se gastó el 81.7% del presupuesto asignado, evidenciando problemas en la gestión de los recursos.
La innecesaria política de enfrentamiento con los maestros, ha producido efectos negativos como desvirtuar las posibles bondades de la Ley de CPM, devaluar la evaluación docente con la aplicación de pruebas mal diseñadas y alejar la posibilidad de contar con los docentes como aliados y agentes de cambio en sus aulas y en cada escuela.
El año escolar 2009 se iniciará con un magisterio desmotivado y con agravantes como los siguientes:
- Un tardío proceso de contratación de 40 mil docentes, determinado solo por una prueba escrita aplicada dos semanas antes del inicio de clases, significará repetir un escenario con muchos niños iniciando sus clases sin docentes a su cargo y un procedimiento que no permitirá seleccionar a los mejores.
- Muchas DREs y UGELes siguen siendo foco de corrupción y de inoperancia en la gestión institucional y pedagógica.
- La apresurada aplicación del nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), que provocará confusión en la distribución de horas y en el desarrollo de la actividad académica escolar.
- Muchos miles de estudiantes asistirán a instituciones educativas con locales precarios, sin servicios elementales y desprovistos de elementos mínimos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Transcurrido año y medio del sismo en las provincias de Pisco, Chincha e Ica, decenas de miles de alumnos seguirán estudiando en módulos provisionales.
Un caso alarmante de maltrato al Ministerio de Educación – consentido por el ministro y la alta dirección- ha sido la venta del terreno y las instalaciones donde funcionaba su sede central sin tomar precauciones básicas para funcionar en otro local. En la actualidad el personal del MED es ocupante precario de seis locales distintos, entre ellos el sótano del Museo de la Nación y espacios por ahora sobrantes de la Biblioteca Nacional. Este inaudito hecho grafica con claridad el lugar que ocupa la educación de la agenda política estatal.
En un momento en que el mundo vive la peor crisis en 70 años y que la mayoría de países está tomando decisiones difíciles pero pensando en el futuro, seguir con una educación sin liderazgo ni rumbo definido hacia una auténtica reforma es la peor opción para enfrentar los efectos de esa crisis. Al revés de Brasil, Chile y México el Estado peruano deja de lado la universidad pública, la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.
Es claro que esto no puede continuar. Urge producir un golpe de timón. De lo contrario se perderán los cinco años de esta administración.
La oficialización del PEN supone obligatoriamente una reforma integral y radical de nuestra educación. Ello solo será posible variando sustantivamente la organización y el accionar del Estado, en particular del sector Educación, otorgándose particular protagonismo a las regiones y dando prioritaria atención a la primera infancia.
A la vez, el cambio solo será posible con una sociedad civil, particularmente padres de familia, y medios de comunicación dispuestos a demandar transparencia en la toma de decisiones y a asumir la educación como un derecho humano fundamental y bien público y no como si fuera propiedad del ministerio o del gobierno de turno.
Lima, 14 de febrero de 2009
- Carlos Amat (DNI 08240435)
- Patricia Ames (DNI 25706394)
- Rolando Ames (DNI 06256641)
- Juan Ansión (C de E 282009)
- Manuel Bello (DNI 07824017)
- Jorge Capella (DNI 07950335)
- José Luis Carbajo (DNI 06823096 )
- Marta Castillo Q. (DNI 16487516)
- Susana Córdova (DNI 06567587 )
- Ricardo Cuenca (DNI 09378923)
- Alejandro Cussianovich (008800070)
- Sigfredo Chiroque (DNI 09634225)
- Carlos Iván Degregori (DNI 07378576)
- Julio Del Valle (DNI 25439676)
- Javier Diez Canseco (DNI 06256182)
- P. Juan Dumont (C de E 103040 )
- Elsa Fung (DNI 02655199)
- Luz Gallo (DNI 02692114)
- Carlos Gallardo (DNI 07535594)
- P. Gastón Garatea (DNI 07278052)
- Marcela García Guerrero (DNI 07219703)
- Gloria Helfer (DNI 10143763)
- Liliam Hidalgo(DNI 08413139)
- Manuel Iguiñiz (DNI 08711365)
- Baldo Kresalja (DNI 08243510)
- Marta López de Castilla (DNI 07906842)
- Nicolás Lynch (DNI 10270250)
- Javier Malpartida (DNI 07197198)
- Dubner Medina (DNI 05394617)
- Carmen Montero (DNI 08249287)
- Emilio H. Morillo (DNI 08705995)
- Rosa María Mujica (DNI 06985289 )
- Fanny Muñoz (DNI 06409020)
- Edmundo Murrugarra (DNI 10144368)
- Luisa Pinto (DNI 07941216)
- Isabel Rivera (DNI 07376703)
- José Rivero (DNI 06449028)
- José Roullión (DNI 07746281)
- Patricia Salas (DNI 29279312)
- Miguel Saravia (DNI 0796633 )
- Lucy Trapnell (DNI 05285897)
- Martín Vegas (DNI 08233580)
- Susana Villarán (DNI 08051943)
- Verónica Villarán (DNI 09867635)
- Fernando Villarán (DNI 08260776)
- Verónica Zavala (DNI 09339582)
- Madeleine Zúñiga (DNI 07950025)


1 comentarios:
Luis Enrique dijo...
Estimados señores:No puede más que sorprender que, para quienes vivimos el primer proceso serio educativo peruano, la llamada Reforma Educativa de Velasco Alvarado, resulta ciertamente penoso ver que, después de 40 años, no solo no se ha avanzado en dicha materia sino, al contrario, se ha retrocedido. La pregunta que salta es ¿por qué?Y creo que esa debería ser la primera pregunta que los expertos en educación tendrían que responderse. ¿Dónde está el mal? ¿Cuál es el origen de la enfermedad que impide que, sabiendo lo que hay que hacer, no se pueda hacer nada?Permítanme hacer un ensayo de respuesta muy simplista pero tratando de resumir todos estos años de frustración. Como dice el refrán: querer es poder, en nuestro país se hacen la cosas que realmente se quieren... y por consecuencia no se hacen las que no se quieren. Por ejemplo, contra viento y marea, aún en contra de muchos de los interesados, el Perú firmó un TLC con EEUU a pesar de todos los indicativos negativos que se daban sobre él (la experiencia de México). Quiere decir que, cuando la clase dirigente se lo propone, no encuentra obstáculos para imponer sus intereses.
¿Realmente, señores, creen ustedes que dicha clase está interesada en la educación, más allá de sus discursos? Cuando vemos que una persona es capaz de hacer algo que parece difícil y contraproducente y no es capaz de hacer lo más lógico y sencillo es que hay gato encerrado. En conclusión, no hay verdadera voluntad de parte de la aristocracia peruana. No quieren que el pueblo que ellos gobiernan a su antojo se eduque. Cuando miramos ejemplos externos vemos que hay muchos, en especial, entre los llamados países petroleros árabes, donde la consigna es mantener al pueblo lo más alejado del gobierno de una casta (tipo los Saudí, de Arabia Saudita).
Mucho me temo que aquí pasa exactamente eso. La educación es solo para los de su clase, para los que se gradúan en Harvard después de terminar en la Católica, la UPC y USIL. Porque tienen que gobernar a 28 millones de "cholos". En cambio, cuando esos "cholos" estudian y progresan, se produce un movimiento sospechoso de pretensión al poder que últimamente se encarnó en el llamado "humalismo". Entonces, en resumidas cuentas, como se decía antiguamente, la educación es, en el Perú, un arma de lucha, de ascenso social, de pretensión de poder, cosa vista como peligrosa por quienes lo detentan.Quizá ahí, distinguidos doctores, en esa lucha por la preservación de los privilegios de mandar en nuestro país, es donde se encuentra la respuesta al por qué la educación es vista en el Perú como peligrosa: porque solivianta al dominado, le hace pensar que tiene tantos derechos como la vieja clase dominante peruana. Desgraciadamente este no es un espacio para desarrollar teorías de la manera convencional sino solo para expresar opiniones. Pero espero que esto les sirva de algo para iniciar una reflexión acerca de qué hay detrás de un proceso educativo y qué peligros ello conlleva para el futuro desarrollo de la nación y el dominio que ejerce en ella una clase privilegiada que se irroga el derecho a ser la única "bien educada" (prueba palpable de lo que digo es que actualmente la mayoría de los funcionarios del Estado tienen que provenir de dicha clase alta con estudios en el extranjero; caso claro de discriminación que conlleva a la aparición de un racismo tipo aparthied, algo que era muy común en los años 60).
Muchas gracias.

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