¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

CURSO: ACTUALIZACION DOCENTE

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿El presidente "COSITO"que no tiene palabra de hombre? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


15 enero 2009

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

(Carlos Balbuena Grimaldo)

El desarrollo de la educación pública y privada en el Perú se encuentra divorciada de las grandes necesidades del país: económico, político y social. Además está desvinculada de los grandes avances tecnológicos y científicos de este mundo postmoderno. Esta problemática se puede visualizar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, llegando a declarar en emergencia la educación peruana (1)
Muchos centros de estudio persisten con el viejo modelo de educación memorística y teórica, alejada de la gran problemática real; pretendiendo instruir y no educar. Sus objetivos están centrados en preparar alumnos para el corto plazo; es decir para el ingreso a la universidad, no teniendo una visión integral de la formación educativa del alumno. Estas instituciones asumen una misión mercantilista (neoliberal) de la educación, son los comerciantes de la educación que han creado asimismo sus propios estándares que vienen a ser formas de competir completamente disímiles como: ganadores de concursos, desfiles, victorias en olimpiadas, victorias en proyectos especiales, tasas de ingreso a las universidades y otros.
Los casi once años de escolaridad no sirven para nada (2) el alumno egresado en su mayoría sale de las aulas sin ninguna competencia útil, no puede emplearse en una empresa moderna, no tiene formación para realizar su propio negocio. Muchos se emplean vendiendo su fuerza física para trabajos menores, este tipo de empleo está siendo despreciado en el mercado porque no tiene un mínimo de competencias, en fin nuestra escuela no prepara para el mundo laboral ni para la vida.

(1) D.S. O21-2OO3 ED Premier Beatriz Merino Lucero, ministro Carlos Malpica Faustor.
(2)Trahtemberg león Drama de la educación en ocho actos

La sociedad peruana tiene grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatención en salud, el desempleo, la deuda externa, la desatención por parte del estado y otros problemas conexos que arrastra nuestro país. Todo ello golpea a casi la mitad de la población y en especial a los infantes y niños, viéndose severos casos de desnutrición infantil que afectan el normal desarrollo de las labores y por ende en los aprendizajes.
Es preciso señalar que la extrema pobreza, gente que supervive en condiciones infrahumanas, afecta a la cuarta parte de la población nacional y esta ubicada en las zonas alejadas y periféricas de las grandes urbes. Esto viene a ser un problema histórico, la siempre inadecuada o mala administració n de los gobiernos, el modelo económico inadecuado por ello:
”EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”(3) el sistema político elitista y de casta o familias, que han desatendido a las mayorías. El estado siempre ha servido a intereses minoritarios, estas desigualdades persisten, siendo avaladas por el clero y los militares. Esta injusta distribución de la riqueza nacional ha acarreado resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas ( 4 ). Por eso el sentimiento de las zonas alejadas es de desazón, desesperanza, ya que el estado no tiene presencia; nunca ha llegado hacia los más pobres; el modelo económico, político y social está colapsando dejando al margen a la inmensa mayoría de peruanos.
En sendos estudio de CEPAL, UNESCO, BID y del BM (5) quieren echarnos la culpa a los maestros de todos los males de la educación, estos estudios hay que tomarlos

(3) José Carlos Mariátegui “Temas de educación” Pág. 39 biblioteca Amauta
(4) Sendero luminoso, El movimiento revolucionario Túpac Amaru
(5) Cotlear Daniel “un nuevo contrato social para el Perú” Banco mundial


con “pinzas” y hacer nuestra propia reflexión sobre el problema educativo El centro de la atención y la problemática educativa en el Perú es el factor humano, no son las paredes, las carpetas, la infraestructura, sino son las personas.
En nuestra educación abundan, pululan, los parásitos, la mediocridad, primeramente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: “Del 100% de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima” (6) esto es un botón de la realidad educativa nacional.
Esto se aúna a los docentes en actividad que vienen de esa promoción y se encuentra en ejercicio de la profesión, muchos solo esperan con ansias su jubilación, no teniendo ninguna motivación o expectativa por mejorar su preparación académica, profesional.
”Rendimiento académico de los docentes de educación básica altamente deficitarios en las materias científicas y humanísticas cuyo aprendizaje deben dirigir en el aula. Igualmente en los conocimientos psicopedagógicos que requiere su desempeño”(7). Muchos se vuelven rutinarios, desganados, renegados de su carrera; dedicándose o priorizando otras labores, sin darle la mínima importancia al “sueldo seguro” que otorga el sistema educativo estatal.

Los institutos pedagógicos y las facultades de educación de segunda, tercera y cuarta categoría arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones lucran con la educación. Estas instituciones sin control estatal ofertan gran cantidad de vacantes; acciones que están completamente descontextualizadas de la realidad, respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías
____________ _________ _________ _________ _____
(6) Ministerio de educación 5 de marzo diario el Comercio.
(7)Luis Piscoya Hermosa “Cuanto saben nuestros maestros” Pág. 102


mal utilizadas y falta de regulaciones han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando la carrera docente.

Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalizació n docente, bachilleratos (8) licenciaturas (9), complementaciones (10), reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados.

Es ilógico observar a una universidad de Lambayeque teniendo sede en Lima o a una universidad de la libertad teniendo sede en Arequipa o a una universidad de Lima teniendo sede en casi todo el Perú, como si no hubiera universidades en esos lugares. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan es primeramente educación, gran negocio para estas instituciones.

Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la
____________ _________ _________ _________ ______
(8)Estudios para optar el bachiller para los egresados de los institutos Superiores Pedagógicos.
(9)Estudios complementarios para que los egresados de Institutos pedagógicos que han obtenido el grado de bachiller tengan el titulo de licenciado
.(10) Vienen ha acceder aquellos profesionales de otras especialidades o carreras, para obtener título pedagogía


gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
“Universidades en gran medida formadoras de profesionales de servicio y no de producción, encubridoras de la desocupación y del subempleo, sin liderazgo social, y sin aporte tangible y científicamente fundado al desarrollo económico y a la reducción de la inequidad”(11)

Al drama de la desigualdad educativa se suman la escasez y el manejo ineficiente de recursos, la notoria ausencia de políticas educativas de largo plazo y el marasmo en el que se encuentran sumidos los maestros, una gran mayoría de ellos insuficientemente formados, y ganados muchas veces por el tedio y el status quo.

“El ministerio de educación con una textura burocrática y clientelista ajena al mundo académico, desconectada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología” (12). Muchos de los actores educativos, fundamentalmente docentes y auxiliares han llegado a educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, consideraban más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaban, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. Esto es válido ya que en muchas provincias alejadas existen institutos pedagógicos y son las únicas instituciones de educación superior, por ello no es raro encontrar en todo un pueblo que el 98% de profesionales sean docentes, tengan o no tengan actitudes
(11) ídem Pág. 103
(12) Ibidem Pág. 101
“Acaso uno se pregunta que pasa en los sectores mas apartados del país, donde la única opción que le queda a un egresado de secundaria es seguir la carrera del magisterio. Y como no pueden trasladarse hacia otros centros pedagógicos, el sistema abrió más centros de formación”(13)
Nuestra carrera es la más criticada, manoseada, vapuleada, mal pagada, no comprendida en su total dimensión, tanto que hasta en el mundo griego eran “mal vistos y era lo peor que le podría ocurrir a cada griego”. Pero no todo es malo hay muchos maestros de carrera, resisten, crean, innovan, se proyecta, trascienden, hacen labores extraordinarias, porque hay conciencia que somos profesionales del pueblo.

Hoy encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incompetencia y anclan o se “reciclan” en educación es el caso de ingenieros, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Muchos están por intereses económicos, por “accidentes” en educación, por sus relaciones. Nuestra crítica no es porque estén fundamentalmente, sino porque están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.

Hay muchas instituciones clásicas (14) asociaciones, ONG’S, foros, que son los eternos teóricos, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los “gurús” de la educación peruana, los sumo pontífices de la educación. Siempre han estado problematizando, opinando desde su posición social, desde sus colegios alternativos o A1.
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- -
(13) Marrou Roldan Aurora Revista institucional del colegio de aplicación (14) Foro educativo, tarea, IPP, CIED, EDUCA


Ellos muchas veces son simple repetidores de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales tendenciosos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y todo….siempre igual

Los maestros tenemos un sindicato que se ahoga en sus problemas internos, buscando muchos grupos político protagonismo y poder. Ha perdido credibilidad, liderazgo y hasta cierto punto legitimidad por sus constantes vaivenes, vacilaciones, burocratizació n y pugnas internas, causando la deserción de sus sindicalizados, el desprestigio especialmente los jóvenes maestros Hay sectores reconocidos y considerados como “cánceres” (15). Da vergüenza como nacientes instituciones educativas como el colegio de profesores del Perú tengan problemas para instalarse y tenga dos presidentes en paralelo, todo por intereses de grupos minoritarios. El supuesto titular de dicho colegio guardo un sospechoso silencio ante los recientes y feroces ataques por parte del gobierno contra los maestros y el sindicato ¿Por que será? Los intereses de estas facciones son el copamiento y el control político y económico de instituciones entorno al magisterio.

Estos problemas no son nada nuevos, es una práctica cotidiana de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. ____________ _________ _________ _________ ________
(15) Patria Roja, Puca llacta, Sendero Luminoso y otros


Este problema ya lo decía José Antonio Encinas cuando fue diputado por la ciudad de Puno, lo buscaban sus paisanos para “Que les diera trabajo a sus hijos aunque sea de maestro”, además dice respecto a la política de profesionalizació n docente “El Perú ha vivido, ochenta y cuatro años de vida republicana sin contar con beneficios que reporta un magisterio científicamente preparado. Ni sus escuelas ni sus universidades pudieron, por eso salir del circulo en el que el empirismo los había cerrado”(16)
Los otros postulantes buscan carreras rentables y socialmente mejor reconocidas. Por ello podemos señalar que en educación no está la gente más talentosa del estudiantado nacional, más bien es considerada una carrera de segunda categoría y muchas veces de refugio, donde recalan todo tipo de estudiantes, es otro factor del bajo nivel en la profesión docente. Los que eligen educación generalmente no solo lo hacen por vocación; sino van por el codiciado nombramiento perpetuo y la seguridad económica laxa.
En el concierto internacional las pruebas de medición de la calidad no son alentadoras, los resultados de la LLECE (17) de la UNESCO y PISA (18) dejan en los últimos lugares a nuestro sistema educativo. Aunque algunos pongan en tela de juicio estos resultados, ellos no se oponen a las últimas mediciones de calidad realizadas durante la gestión del presidente Alejandro Toledo. Podemos visualizar los siguientes problemas:
-Un didactismo exagerado dejando de lado la parte teórica.
-Una educación que no es utilitaria.
-Divorcio entre lo que se enseña y la realidad.
-Pobreza teórica en los temas impartidos o contenidos desfasados.
-Enseñanza frontal
-Perdida de confianza y autoestima del maestro.
-Un pedagogismo exacerbado.
(16) José Antonio Encinas “problemas de la educación nacional” 1909
(17) Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad educativa UNESCO
(18 )programa de evaluación internacional de estudiantes

De todo lo señalado lo último es trágico el profesor que debe estar vinculado con los conocimientos, y avances de la ciencia y tecnología; no lo está, el maestro se ha aletargado, se ha quedado con precarios conocimientos de su formación inicial. Algunos maestros tan solo buscan satisfacer sus necesidades primarias, más no necesidades de carácter superior; como son las de proyección social, sistematizació n y teorización de su labor, perfeccionamiento, mejoramiento académico, trascendencia social y autorrealizació n.

El profesor se está marginando socialmente, en comparación con otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los maestros a su ingreso a la carrera a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre van por allí, los bajos sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas.

“En general la remuneración del magisterio siempre esta por debajo de otros profesionales, a excepción de Japón. El salario no se encuentra a la altura ni a la función del rol del maestro. Se requiere urgentemente de un sistema de remuneraciones que parta de un salario básico y luego se establezca un reconocimiento al esfuerzo y al meritorio que cada maestro realice” (19)

Haciendo historia, nuestra patria es riquísima y extensa, por ello para entender nuestro presente es preciso hacer memoria y saber ¿Por qué este subdesarrollo? Si poseemos recursos abundantes, materia prima de primera, en suma somos un país rico en recursos naturales; le ganamos a muchas potencias económicas como Japón, Suiza, Luxemburgo, Austria, Noruega y otros, pero ¿Por qué somos subdesarrollados?
(19) Marrou Aurora, Revista institucional del CASM

En que somos distintos a aquellas naciones, será: lo cultural, lo tecnológico, lo actitudinal, que hace la diferencia con esos pueblos. Siendo nosotros un pueblo milenario con historia, con una multiplicidad de naciones y tradiciones vivas.

Nuestra historia educativa nos sitúa o tele transporta en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha (20) forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.

La etapa que ha dejado huellas indelebles; especialmente en la educación formal; es la educación en la colonia, Ella fue un fiel reflejo de la edad media Europea, que en el viejo continente ya estaba siendo superada por ideas renacentistas, científicas y humanistas Esta educación discriminadora llegó al virreinato, buscaba la sumisión política a la monarquía y a la iglesia católica. Esta educación era planificada, organizada y dirigida por los religiosos (21), que se consideraban dueños del saber: caracterizándose por ser clasista, dogmática, memorística, rutinaria, extremadamente disciplinada, inconexa y por supuesto religiosa. Cabe resaltar un dogmatismo del magíster dixit, ejerció una discutida tiranía intelectual, con un doble objeto de anular la personalidad e iniciativa individual y garantizar la sumisión incondicional del pensamiento a los intereses del estado y la iglesia católica.
(20) El orden de todo, el principio de orden en el incario.
(21) La orden religiosa que lideró fue la Compañía de Jesús.

En la etapa colonial se hicieron populares lemas educativos como “la letra con sangre entra” y “la labor es con dolor”. Desde esta época hay un desdén por carreras de naturaleza científica y prácticas, muchas veces ridiculizadas, prevaleciendo las carreras de discusión y análisis, como: el derecho y la filosofía; rezagos que perduran hasta la actualidad en nuestra pedagogía e idiosincrasia para elegir profesiones, son consideradas “clásicas” aún cuando este saturado el mercado laboral.

Las autoridades en la colonia con el afán de ganar adeptos, seguidores y colaboradores entrenados, funda los colegios de “caciques y principales” donde se les adoctrinaba para que hagan el trabajo de policía cristiana, colaboren con la recaudación de tributos y contribuyan a la extirpación de idolatrías. Estos fueron duramente cuestionados por la gran masa indígena, considerados traidores, viles sirvientes de los españoles, no tenían piedad por sus hermanos de sangre.

En la emancipación se sentaron las bases de la escuela e instrucción pública, San Martín en el protectorado hizo un diagnóstico del momento educativo, llego a la conclusión que el país adolecía de maestros y de material informativo impreso. Su objetivo era elevar el nivel cultural de los criollos, es cuando funda la Escuela normal de varones, la Biblioteca nacional y el museo nacional. Por ello pone a cargo de la normal de varones al distinguido pedagogo inglés Diego Thompson, llegó para aplicar el método Lancaster o de enseñanza mutua.

En los años de la república se trato organizar la instrucción pública, muchos intentos fallidos o cumplidos en partes, como son los casos de los gobiernos de Santa Cruz y Ramón Castilla. Tan solo delimitaron las funciones de los denominados Colegios Mayores, la instrucción primaria y superior. Para algunos tratadistas plantean que Ramón Castilla destrozó el sistema educativo, eliminando el bachillerato y a partir de allí haciendo educación
comparada tenemos un sistema disonante con el contexto mundial.

A mediados de 1840 se funda el glorioso colegio Nuestra Señora de Guadalupe, lo dirige el eminente maestro, liberal español; Sebastián Lorente. La naciente institución hizo competencia con el histórico Convictorio de San Carlos a cargo de otro grande del pensamiento educativo conservador Bartolomé Herrera.

Esta época se caracterizaban por períodos gubernamentales netamente militares, sendos golpes de estados ya que había un “culto” a las botas, pensando que mediante la fuerza se podían solucionar todos los problemas del país o peor se sentían con el derecho a gobernar porque habían participado en la lucha por la independencia del Perú.

El sistema educativo tan solo llegaba a las capitales, la inmensa mayoría no participaba. El indio seguía oprimido y postergado, pagando tributo y sin derechos, la independencia nunca llegó para ellos.
A inicios del siglo XX los gobiernos golpeados por el desastre de la guerra del pacifico, trataban de poner orden, restaurar y reconstruir el país. En educación se preocuparon por reglamentar la educación primaria y secundaria, siguiendo los esquemas escolásticos fundamentales, como el latín y la forma memorística de tratar las materias. La pedagogía pasa por un periodo de afrancesamiento, siguiendo después por un modelo inglés y finalmente recalar con una marcada influencia norteamericana. Las pedagogías de moda provenían de Europa y de los Estados Unidos todos englobados en corrientes denominadas Escuelas activas, Escuelas nuevas y las Escuelas del trabajo, dentro de ellas varias tendencias con características propias.


Una época que hubo importantes cambios en la educación superior, “grito” que provino de la universidad de Córdova y
que en el Perú se complemento con las propuestas de la universidad de la Universidad del Cuzco. Participaron en este debate grandes intelectuales de la época, pero los cambios no fueron los esperados, ni tu vieron el impacto ni la continuidad esperada.

En los años veinte del siglo pasado se da una fugaz bonanza económica, surge en la escena nacional y política el más grande intelectual del proletariado peruano José Carlos Mariátegui, poniendo en discusión sus tesis sobre la instrucción pública, sus criticas, análisis y propuestas. Todo ello incluidos en la monumental obra “Los 7 ensayos de la interpretació n de la realidad peruana”, texto que no tiene comparación por la calidad, lucidez y conocimiento del Perú. Mariátegui hace interesantes planteamientos sobre la educación y la identidad del Perú, apostando y privilegiando el incario como punto de partida para iniciar la educación del hombre nuevo.

En aquellas épocas aparecen dos grandes de la pedagogía, los dos fueron docentes de primaria, uno José Antonio Encinas Franco; considerado el educador más notable del siglo XX y el maestro Germán Caro Ríos. El primero dignificó la labor del maestro, Encinas valoraba el trabajo del maestro diciendo:

“El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela” (22)
Un maestro de posición política, con una profunda visión transformadora y social de la educación, sus experiencias de educación rural en Puno, la enseñanza a través de la lengua materna fue una lección al magisterio; llegando a ser por méritos propios rector de la universidad Nacional Mayor de San Marcos.

(22) Encinas, José Antonio “Ensayo de Escuela nueva en el Perú”.

El segundo un discípulo del amauta José Carlos Mariátegui un maestro que hizo un trabajo silencioso y que fue silenciada su obra por intereses políticos, con una posición ideológica, firme representante de la segunda generación del socialismo peruano. Planteó las escuelas de estudio y trabajo en coeducación. Volcando su experiencia en la Comunidad de Huayopampa en Canta, logrando importantes resultados integrando la teoría y la práctica, integrando la escuela y la comunidad un pedagogo de pensamiento y acción.

“El pensamiento racional y la actividad práctica son indisolubles y dependientes las ideas son el reflejo mental de las cosas y los hechos reales y externos..los educandos se capacitan multilateralmente, de modo que al final de cada etapa de estudio puedan abrirse paso por una de las vías o por las del trabajo y el estudio a la vez” (22). Sus planteamientos podemos recabarlos en su obra realizada en la comunidad de Huayopampa, así como su trabajo político y sindical dentro del campo educativo.

En los años 60 se inicia una fuerte expansión del servicio educativo debido, en primer lugar a la idea democratizació n de la educación, que aparece como uno de los planteamientos proclamados enfáticamente por las Naciones Unidas y sus organismos multilaterales, esto va tomando fuerza como política gubernamental en nuestro país. A esto se alienta el crecimiento del sector urbano industrial que requería de mano de obra calificada para poder operar, es así, que, aparece un nuevo fenómeno social que, se acrecentaría décadas después; la migración de las zonas rurales a las urbanas, donde Lima sería la que concentraría la gran masa que se moviliza.
En 1972 el gobierno militar inicia una verdadera intención de cambio al poner en marcha la reforma educativa, comisión presidida por Augusto Salazar Bondy.

(22) Caro Ríos, Germán “Las escuelas del estudio y trabajo en coeducación”


Esta reforma buscaba la formación de un nuevo hombre, para una nueva sociedad, fue uno de los más grandes esfuerzos por transformar la educación, se pretendía crear al hombre crítico, creativo y cooperativo. Las concepciones pedagógicas que confluyeron en este esfuerzo fueron las ideas de destacados pedagogos como; Paulo Freire, Iván Illich, Robert Gagne, Skinner y Chadwink. Como toda reformar no tuvo continuidad y recibió un rechazo por parte del sindicato y los grupos de poder, no llegaron a valorar importantes planteamientos, que era en muchos casos modelo en Sudamérica.
En esta década aparece en escena una institución que nació con muchos brillos y esperanzas para los maestros es el denominado SUTEP sacrificio de muchos maestros por unificar a los atomizados gremios como: SINPEP, SINPES, SINPEF, SINPAT , el SINTEP, COMUL y el FCM(23) creándose un lema, un símbolo, una organización gremial compacta aglutinadora; en este proceso destaca nítidamente el maestro Germán Caro Ríos por su incansable labor de convencer, organizar y participar activamente en el movimiento de masas magisterial.
.En los años 80 década de la “pachanga” educativa fue casi poca la inversión educativa, solo registra el presupuesto gastos corrientes. Lo que hubo es un incremento indiscriminado de personal no calificado que ingreso a la carrera pública magisterial, por vías muchas veces políticas, dudosas, la época de los “tarjetazos”. Podemos señalar los famosos nombramientos interinos para docentes, nombramientos de auxiliares y personal administrativo. Debido a eso el sector educación llego a su nivel máximo de burocratizació n, década calamitosa, desastrosa, espantosa por la crisis económica y política
(23) SINPEP: Sindicato nacional de profesores de educación primaria.
SINPES: Sindicato nacional de profesores de educación secundaria.
SINPEF. Sindicato nacional de profesores de educación física
SINPAT: Sindicato nacional de profesores de áreas técnicas.
SINTEP: Sindicato nacional de trabajadores de enseñanza del Perú.
COMUL: Comité magisterial de Unificación y lucha.
FCM: Frente clasista Magisterial.
SUTEP: Sindicato unitario de trabajadores de la educación peruana.


como por los desatinos en la conducción del gobierno. Uno de los peores gobiernos de toda la existencia de la vida republicana, corrupción generalizada, desinteligencia, terrorismo, desesperanza y caos. Una época en que se hizo daño a la educación, especialmente en el último quinquenio, Podemos señalar que en esta década se dieron sendas leyes como: la ley general de educación, la ley del profesorado, se masificaron los programas de profesionalizació n docente, se crearon los denominados PRONOEI (24) y administrativamente se reemplazaron las NEC por las llamadas USE (Unidad de Servicios Educativos).

En los años 90’ el gobierno dictatorial del nefasto japonés Alberto Fujimori Fujimori centro la inversión educativa en la infraestructura, la administració n de ese entonces inició una etapa de masiva construcción de centros educativos a nivel nacional, financiada por el tesoro público, el Banco Mundial el BID. En el último tramo del gobierno dictatorial de Fujimori se inicio un cambio de paradigma y metodología educativa, tomando como referencias las corrientes pedagógicas modernas, denominadas constructivistas muy de boga en el concierto pedagógico internacional.

Podemos mencionar como representantes de dichas corrientes: Piaget, Ausubel, Bruner, Novack, Glasser, Maturana y la publicación en occidente de los trabajos de Lev Vigostki. Se implementaron los famosos cursos de capacitación docente denominados PLANCAD, PLANGED, a nivel nacional participaron todos los profesores, los entes ejecutores que eran asociaciones, las ONG’S”caviar” y las clásicas ganaron la mayoría de las licitaciones.

(24) Programa no escolarizado de educación inicial.


La capacitación busco cambiar la metodología de los docentes, valorar las actitudes, la construcción de los aprendizajes y dejar de lado metodologías frontales, estuvieron de moda términos como:”nuevo enfoque”, “profesor facilitador”, “mediador”, “investigador” , “promotor” y todos los términos de la literatura cognitiva como: aprendizaje significativo, asimilación, acomodación, metacognición, descubrimiento, zonas de desarrollo, lenguaje, andamiaje, mapas conceptuales, etc. PLANCAD Y PLANGED, no cumplieron sus objetivos, fueron un fracaso cuyo costo para el estado fue de 1000 millones de dólares y el costo por docente fue de 5000 mil dólares.

Los soportes teóricos e ideológicos de los cambios políticos-educativos de la década de los 90, fueron: el famoso informe de la UNESCO presidido por Jacques Delors (25), la Declaración Mundial de la educación para todos (26) La conferencia de Dakar (27), la CEPAL , UNESCO, la presión de los organismos internacionales financieros en especial el Banco Mundial, interesados por liberalizar la economía, “achicar “el estado o reformar el estado y el dominante neoliberalismo mundial.

Los resultados no fueron los esperados ya que hubo confusión, desinterés, apatía y una serie de hechos que opacaron tales propuestas. En esta década se iniciaron sendos concursos nacionales de nombramientos de docentes y directores; no solo fueron evaluación de expediente sino pruebas de conocimientos y actitudes, los resultados en general fueron decepcionantes, que, pusieron la alarma al ver el pobre nivel de los docentes que compitieron en dicho concurso. Por último en esta década se promovió la ley de la inversión privada en la educación.
(25) Delors Jacques “informe de la UNESCO la educación encierra un tesoro”
(26)UNESCO, UNICEF, PNUD, BM, Ratificación de la educación para todos en DAKAR
(27)UNESCO, UNICEF. PNUD, BM, Declaración Mundial de educación para todos


Donde, proliferaron una serie de instituciones educativas privadas a todo nivel y costo, en locales inadecuados, tan solo el estado descargo responsabilidades mediante la dación de esta ley.

En nuestro largo trajinar por diversas instituciones educativas podemos señalar que existe una perdida de calidad en las actividades realizadas dentro del aula, muchos maestros realizan su trabajo por cumplir y no colocan ese “plus” que haga la diferencia, ese valor agregado, eso que lo considere extraordinario. Muchos docentes no dedican las horas de esfuerzo necesario a menos que sean supervisados, se han adaptado a una situación de disciplina relajada especialmente si lograron el nombramiento. Algunos hacen la comparación diciendo que un profesor cuando era contratado daba más de sí pero cuando se nombra se vuelve por lo general apático.

A muchos maestros también vemos contentos no porque están cómodos o bien en su trabajo sino porque tienen un empleo a tiempo parcial, con estabilidad laboral, con un sindicato aparentemente “fuerte” e “intocable”, que posee una capacidad “negociadora” que a permitido incrementar paulatinamente los sueldos y las condiciones laborales, sin ser evaluados por el servicio que prestan. Es por ello muy popular escuchar entre los docentes “educación no chorrea, pero gotea seguro”. Por ello podemos señalar que las dos tercias partes de los maestros tienen un segundo empleo ya que su sueldo no cubre sus necesidades básicas.

Hay una percepción social de que las personas menos aptas están en educación con una formación de menor nivel, pobre nivel teórico, capacidad mínima de razonamiento matemático y verbal. No se realiza la sistematizació n mínima para la investigación, voluntad mínima para hacerlas las cosas y tener iniciativas para ser autogestionadores de su institución. Mas encontramos favoritismos, grupos negativos, corrupción, anticientificidad, despedagogizació n, anética, incumplimiento de normas, relajo, desprofesionalizació n, dejadez parsimonia y relaciones sociales al máximo.

Que decir de las direcciones regionales y las ugeles, pequeños feudos o botines, donde, muchos profesores y trabajadores de educación aspiran a trabajar, motivados por privilegios económicos, prebendas e intereses subalternos. Estas instancias denominadas órganos intermedios vienen a ser nichos burocráticos e ineficientes se dedican acosar a controlar, paralizar, y a entorpecer el trabajo que se realizan en las instituciones educativas.

Nuestra educación tiene muchas desigualdades e inequidades, hay una educación elitista a la que no pueden aspirar la gran mayoría de los peruanos, esta conlleva a decir que existe educación de diversas “calidades”. Si están criticas las zonas urbanas, marginales, las zonas alto andinas y amazónicas están pauperizadas. Hay gente que se educa para mandar, dirigir, para emprender es decir vienen a ser las “canteras” de los que gobiernan el Perú.

Estas desigualdades están asociadas con factores económicos sociológicos, administrativos, pedagógicos y hasta antropológicos, por ello hablar de mediocridad en educación es tocar casi todas las instancias como: la dirección, la planificación, la organización, la ejecución, la evaluación, es por ello que existe una notoria caída. El estado es incapaz de manejar eficientemente la educación, en todas sus áreas y aspectos, primero en el manejo de recursos porque no llega ni al 3% del PBI, de todo ese porcentaje el 80% se gasta en personal y no hay una inversión real en la educación, no hay como ayudar al maestro en su preparación, no hay incentivos ni motivación para que el maestro despierte y asuma su rol histórico dentro de la sociedad.

Los maestros que laboran en el sector privado en su gran mayoría son explotados con jornadas extenuantes y otros con sueldos irrisorios, que muchas veces ni llegan al sueldo mínimo. Otros del mismo sector privado; en pequeña proporción; tienen escalas salariales muy superiores al mercado, en especial en colegios de estratos sociales y económicos altos, pero para acceder tienen que ser de determinadas instituciones de formación magisterial y en el peor de los casos revisan los apellidos y la famosa “buena presencia”; los apellidos extranjeros son los que tienen la primera opción de “ganar un puesto de trabajo”.

Las instituciones educativas privadas alargan sus actividades con fines mercantilistas y de clientelaje, dejando de lado condiciones técnicas, pedagógicas que muchas veces causan la saturación del alumno, en especial de los denominados preuniversitarios que son una distorsión, una estafa y un invento descabellado que atenta contra los objetivos esenciales de una educación integral del nivel. Estas deplorables instituciones reducen el fin de la educación tanto inicial, primaria y secundaria al ingreso a la universidad, como si ella va a resolver todos los problemas de la vida del estudiante.

El gobierno aprista abriga escepticismo en el ámbito educativo, plantea cambios en la administració n y la temida evaluación para los docentes, evaluación que se ejecutó contra viento y marea, utilizado políticamente donde el estado ha pasado a la ofensiva, arrinconando y jaqueando al magisterio y su sindicato. El proyecto educativo nacional es una copia burda de los modelos de los tecnócratas de los bancos internacionales copias e imitaciones de modelos caducos que no han dado resultado en otras latitudes. Por ello maestros es la hora de pensar, reflexionar sobre nuestra labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriba…..en conclusión maestros seamos revolucionarios del aula







BIBLIOGRAFÍA
1-Cotlear, Daniel “Un nuevo contrato Social para el
para el Perú” Lima, Banco Mundial
2006

2-Delors Jacques y otros. “La educación encierra un tesoro”
UNESCO 1996

3-Encinas, José Antonio “Problema de educación Nacional
1909, Lima Ediciones 881, 1973

4-Encinas, José Antonio “Ensayo de escuela nueva en el
Perú” Lima, tercera edición 1973

5-Ministerio de educación “Construyendo una política de
Formación magisterial” Lima, Perú
2006
6-Ministerio de educación “De la capacitación hacia la
Formación en servicio de los docentes aportes a la política”
Lima-Perú 2006
7-Marrou Roldan Aurora “Historia de la educación peruana
y latinoamericana”
2002 UNMSM Lima Perú 371 pp.
8-Vergara, Clímaco “Legislación educacional y
Ayala, Ciro sindicalismo” PROFDOSA-Lima
Primera edición 380 pp.
9-Caro Ríos, German “Las escuelas de estudio y trabajo en
Coeducación” primera edición 238 pp.
10-Florez Ochoa Rafael “Hacia una pedagogía del
Conocimiento” Mc Graw- Hill 330 pp.
Colombia Segunda edición.
11-Consejo Nacional De Educación.“Hacia un proyecto
Educativo Nacional 2006-2021:
Propuesta del consejo Nacional de
Educación. Lima: CNE, 2005


fuente: http://www.redaccionpopular.com/index.php?principal__state=articulo&idArt=913