¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

11 octubre 2009

LCPM entredichos y contradicciones

Entrevista a Carlos Malpica


A propósito de su intervención en el Foro sobre Carrera Pública del Congreso de la República.




Alerta educativa.- El pasado 2 de octubre el Congreso de la República realizó el foro debate “Ley de la Carrera Pública Magisterial: evaluación y proyecto de modificación”, en la cual, Carlos Malpica, asociado de Foro Educativo y ex ministro de Educación participó.Bajo el nombre “La implementación de la nueva Carrera Pública Magisterial: problemas y propuestas” Malpica Faustor realizó un exhaustivo análisis de esta Ley, motivo por el cual conversamos con él.

1.- ¿Cuáles son los principales problemas de la Nueva Carrera Pública Magisterial?

Existen diversos problemas.


El primero es que la antigua Ley del Profesorado era un estatuto que en su interior normaba la Carrera Pública del Profesorado. En la Ley General de Educación se dice que la carrera debe ser objeto de una Ley específica y cuando se dio la Ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial que solo debía modificar la carrera, resultó ser una modificatoria total, que crea un nuevo régimen laboral y que afecta los derechos laborales de los docentes.

La segunda observación es que esta Ley Carrera Pública Magisterial no deroga la Ley antigua sino establece un nuevo régimen y una nueva carrera, dejando vigente pero congelada en todos sus beneficios la antigua Ley. Tener dos carreras ha creado tensiones bastante fuertes y ha generado una división entre el magisterio antiguo y el nuevo.Por otro lado, el pasarse a la nueva Carrera Pública Magisterial se está realizando de una forma altamente centralizada, el Ministerio de Educación es quien ejecuta y realiza estos procesos, por lo tanto, no se está cumpliendo con lo que manda la Ley General de Educación, en la que indica que los procesos deben realizarse con participación de la comunidad educativa

2.- ¿Cuáles son las soluciones que usted propone respecto a estos problemas de la Nueva Carrera Pública Magisterial?

En este momento tenemos una Ley que tiene fallas de aplicación y que ha generado conflictos, en la cual, se ha estado dictando una serie de normas específicas y progresivas, que generan confusión, lo cual, ha dado lugar a protestas y marchas.

La primera propuesta que hago es que ese negocie de una manera participativa y descentralizada cómo resolver este problema en un diálogo entre el magisterio, Ministerio de Educación y la comunidad educativa, que permita que tanto las condiciones de empleo, solución de conflictos y los pactos sociales para reivindicar o revalorizar la carrera Magisterial se pueda integrar en un solo marco jurídico.

La segunda acción que propongo es que para integrar estos textos jurídicos y poner en funcionamiento una real meritocracia, se debe elaborar una nuevo marco jurídico, en el cual, el poder ejecutivo norme con las facultades que le brinde el poder legislativo y que se logre integrar todas observaciones.

La tercera medida que he propuesto es que se encuentre formulas de soluciones mucho más vinculantes y claras para la cuestión de la reforma educativa. Este ítem debería estar en el marco de la legislación del sistema presupuestario y en el marco económico plurianual para que se hagan las previsiones correspondientes y así evitar estar esperando cada año que novedades se presentan respecto al presupuesto.
Desarrollar la carrera docente es una tarea pendiente muy urgente que va a tomar muchos años, pero es la que constituye la espina dorsal de la lucha por la calidad de la educación.

Artículo relacionado:

http://alertaeducativa.blogspot.com/2009/10/articulos-de-asociados_4491.html

Fuente:

El Arte de Enseñar

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