Cuestionan cifras de reducción de la pobreza
Bruno Seminario dice que el gasto en la canasta de alimentos es más caro para los más pobres del país.
En el mercado. Los pobres llevan la peor parte debido a los precios altos. (Foto. Giuliano Buiklece).
Diversos especialistas criticaron el optimismo del gobierno sobre la real disminución de la pobreza en los últimos dos años, pues refieren que el incremento de la inflación ha reducido la capacidad adquisitiva de los sectores más humildes.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI) la inflación en el 2007 fue de 3,9%, pero el reporte de la Encuesta Nacional del Hogares (ENAHO) –también elaborado por el INEI– señala que para el decibel más pobre de la población la inflación llegó a 8,2%, sobre todo llevado por el incremento en el precio de los alimentos.
Para Bruno Seminario, economista de la Universidad del Pacífico, ello se debe a que los gastos en las comidas tienen un mayor peso en la canasta familiar en los sectores menos pudientes. "Por ello la inflación de 3,9% que utiliza el gobierno es escasamente representativa, pues solo refleja la inflación de los niveles económicos más altos. Y en los sectores pobres de provincia la inflación se duplica", dice el experto.
FALTAN MEDIDAS EFECTIVAS
su parte Armando Mendoza, economista de la Universidad Católica, sostiene que para evitar que la economía de los más pobres siga viéndose afectada hace falta que el gobierno tome medidas efectivas, pues hasta ahora fracasaron.
Señala que una de ellas debe estar dirigida a eliminar las distorsiones en el mercado que incrementan el precio de los alimentos hacia los consumidores.
"La reducción de aranceles a los alimentos importados no se trasladó en una rebaja del precio final. Y los productores locales tampoco se han visto beneficiados, pues existe especulación en las cadenas controladas por los intermediarios. Ha quedado demostrado que el libre mercado no funciona", explicó.
Cae capacidad adquisitiva
Los expertos también criticaron el triunfalismo del gobierno cuando hace dos días anunció que 600 mil peruanos dejaron de ser pobres, pues esta se redujo en 2,5 puntos porcentuales (bajó de 44,5% a 42% entre el 2006 y 2007).
Armando Mendoza indicó que ello se debe a los subsidios del gobierno vía programas sociales y no a un aumento de la capacidad productiva. Mientras que Bruno Seminario señaló que usualmente se suele utilizar el ingreso nominal y no el ingreso real (poder de compra), "Si los ingresos aumentaron en 5% pero la inflación de los pobres bordea el 8%, entonces se ha reducido la capacidad adquisitiva", apuntó
fuente: diario la republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario