¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


MINUTO AMINUTO LA HNI DE LAS BASES DEL SUTEP

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22 enero 2015

AQUI OTRA CONSECUENCIA DE LA TRAICION DEL CEN DEL SUTEP, QUE VENDIO NUESTROS DERECHOS

Más de 9.500 maestros serían cesados a un mes del inicio de clases


Reclaman. Docentes interinos llegados de diversas provincias marcharon ayer hacia la sede del Ministerio de Educación para reclamar que se respete sus derechos laborales.
Reclaman. Docentes interinos llegados de diversas provincias marcharon ayer hacia la sede del Ministerio de Educación para reclamar que se respete sus derechos laborales.

Evalúan propuestas para interinos . Estos docentes, que fueron nombrados sin título profesional, no se inscribieron para examen excepcional que les permite ingresar a la carrera.
Milagros Berríos
El sábado 31 de enero 9.556 profesores con nombramiento interino serían retirados de sus puestos en colegios públicos por no contar con título profesional o no haberse inscrito en el proceso que les permitiría acceder a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.
A nivel nacional existen 14.873 docentes que hace más de 20 años fueron nombrados sin tener un título pedagógico o profesional. Para que estos maestros –también llamados interinos– puedan ingresar este año a la Carrera Magisterial debían contar con el mencionado documento y aprobar una evaluación excepcional que será el 29 de marzo. Al no cumplir con ambas etapas corren el riesgo de ser cesados del sistema, según la Ley de Reforma Magisterial.
Precisamente, el sábado 17 de enero culminaron las inscripciones para el proceso. Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), de los más de 14 mil maestros, solo 5.317 se inscribieron para dicha evaluación. El resto corresponde, en su mayoría, a aquellos que aún no cuentan con título o que, pese a tenerlo, lo obtuvieron fuera del plazo.
Esto último responde a que, de acuerdo con la normativa vigente, el documento debió ser emitido antes del 26 de noviembre del 2014. "Tal vez otros prefirieron no inscribirse porque están esperando el concurso de nombramiento, que les permitirá ubicarse en plazas y lugares más accesibles", detalla el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, Miguel Cárdenas.
Ante esta situación, cientos de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) marcharon ayer hacia la sede del Ministerio de Educación, en San Borja. La comitiva solicitó la apertura de una mesa de trato directo y entregó el pliego de reclamos magisteriales del 2015, en el que se considera la situación de los interinos. 
Según el secretario general de dicho gremio, Hamer Villena, 5.000 maestros no cuentan con título, pero les falta menos de cinco años para jubilarse. En tanto, otros 6.000 sí tienen el mencionado documento, pero lo han obtenido fuera de la fecha límite por demora de sus universidades o de la Asamblea Nacional de Rectores. En ambos casos pueden quedar fuera del sistema.
El dirigente también sostuvo que la mayoría de docentes en este estado laboran en zonas rurales, no han tenido acceso a cursos de profesionalización y reciben bajos incentivos económicos. "El Minedu debió firmar un convenio para que los profesores puedan titularse. Ninguna universidad ha abierto en los últimos diez años un curso de profesionalización. Lo que les quedaba a los maestros era llevar cursos regulares en universidades, pero muchos trabajaban en zonas donde solo se podían trasladar navegando", señaló Villena.
Máximo Flores (62) labora como profesor interino de Historia y Geografía en Huacaybamba, Huánuco. Él tiene 27 años de servicio, gana S/. 927 y accedió al puesto con secundaria completa. Estudió Educación durante tres años, pero no se llegó a titular, principalmente, por problemas económicos. "En esa época hubo un déficit de profesores y los nombrados no querían ir a zonas rurales... Pido laborar los años que me faltan para jubilarme, trabajar como auxiliar o recibir mi remuneración actual", manifestó.
Al respecto, docentes contratados (no interinos), como Marcel Contreras, refirieron que en reiteradas ocasiones se les comunicó a sus colegas sobre el plazo que había dictado el Minedu para la obtención del título. "Muchas veces se lo recordamos, pero ellos se confiaron que no iba a ocurrir como las veces anteriores".

PROPUESTA DEL SUTEP
El Sutep pide al Minedu que quienes no pasen el proceso accedan a las plazas de auxiliares de Educación. "No exigimos que sigan siendo docentes. Si solo les falta tres años para cumplir con sus aportaciones, lo coherente sería que pasen a ser auxiliares", indicó Villena.
También solicitan que los que han obtenido su título después del 26 de noviembre, puedan inscribirse, dar su evaluación y luego demostrar que su título se encuentra en trámite.
Sobre la evaluación, el gremio pide que se realice un examen de desempeño; es decir, que se evalúe su labor en aulas y no con una prueba escrita.
El experto en legislación magisterial, Manuel Paiba, sostuvo que para las dos primeras solicitudes será necesario modificar –a través de una ley– un artículo de la Reforma Magisterial. Para ello, primero, deberá pasar por el Congreso.
"La norma establece que aquellos que no se han inscrito pasen al retiro a fines de enero. Sin embargo, de acuerdo con el comité de trato directo se analizarán las propuestas", expresó Miguel Cárdenas.
PROCESO
evaluación. Los más de 5 mil docentes inscritos rendirán la evaluación el domingo 29 de marzo. Quienes desaprueben deberán dejar sus puestos en mayo. Laborarán marzo y abril.
plazos. Hasta mañana los docentes interinos podrán presentar copia certificada de su título pedagógico ante la Unidad de Gestión Educativa (UGEL).
FUENTE:
LA REPUBLICA

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