¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

05 noviembre 2014

ESTA ES LA INVESTIGACIÓN SOBRE RODOLFO ORELLANA QUE EL APRA NO QUIERE QUE LEAS



Todo el mundo ya sabe que el hermano de Velásquez Quesquén está metido en un lío. Pero la investigación que vamos presentar, realizada por el periodista Christopher Acosta para la revista PODERes mucho más grande. Revela – probablemente – una organización delictiva enquistada en el Estado durante el gobierno aprista.
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Resulta que dos de los programas más publicitados del segundo gobierno de Alan García sirvieron casi exclusivamente para que Orellana desfalque por millones al Estado peruano. ¿Te parece que exageramos? Vamos a ir paso con esta investigación que desnuda a los Colegios Emblemáticos y “Agua para Todos”.
Volvamos al segundo gobierno de Alan García; específicamente: enero de 2009.

1. Ministro aprista José Chang crea las condiciones perfectas

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Por si no lo recuerdan, él es José Antonio Chang. Foto: El Comercio
En esa fecha, José Antonio Chang – por entonces ministro de Educación – fue parte de la creación del programa aprista de remodelación de los “Colegios Emblemáticos”. En esta iniciativa, establecida a partir de un decreto de urgencia, Chang autorizaba al ministerio hacer contrataciones directas.
Documento original aquí
Extracto del decreto de urgencia N°004-2009. Documento original aquí
Por cierto, este decreto podría valerle una denuncia constitucional al expresidente Alan García y al propio exministro de Educación. Pero continuemos con la historia. En octubre de 2010, el Minedu le otorgó la buena pro sin concurso público (gracias, decreto) al consorcio Clorinda Matto de Turner para remodelar y equipar un colegio cuzqueño del mismo nombre. En este punto, la historia se pone interesante.

2.  Los niños terminaron estudiando en la calle

El consorcio ganador estaba conformado por las empresas Sansón S.R. L. y Chung & Tong Ingenieros. Tenían un plazo de 300 días para acabar las obras y recibirían más de 31 millones de soles. Una vez ganada la buena pro, la empresa Sansón solicitó un adelanto de más de seis millones para iniciar las operaciones. 
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Niñas de Colegio Emblemática Clorinda Matto de Turner llevan clases en la calle. Foto: Cusco Noticias
Sin embargo, la constructora dejó inconclusa la obra. Como indica la investigación de PODER, esto obligó a que cientos de escolares llevaran clases en colegios aledaños. ¿Por qué el Ministerio de Educación aceptó dar un adelanto? ¿Qué documentos presentaron? ¿Quién estaba detrás de todo esto?

3. El viejo truco de las cartas fianza de Orellana

Para poder ganar un concurso con el Estado, las empresas necesitan demostrar que son solventes. Una forma que tienen es presentar una carta fianza, que sirve como garantía. En el caso que estamos viendo, el consorcio adjuntó una carta fianza de Coopex, la cooperativa de Orellana acusada de estafar al Estado por más de 56 millones de soles. El Ministerio la aceptó a pesar de que la cooperativa no contaba con autorización de la SBS.
Esta es la antigua web de Coopex. Ahí está Orellana. Imagen: el 5to pie del gato
Esta es la antigua web de Coopex. Ahí está Orellana. Imagen: el quinto pie del gato
Coincidencias de la vida: menos de un mes después de ganar la buena pro, y antes de que se hiciera humo, la constructora Sansón giró un cheque a favor de Coopex por seis millones de soles (ojo: casi el mismo monto que le habían adelanto). El Estado nunca recuperó el dinero que otorgó a la constructora.
Este es el cheque por 6 mil
Este es el cheque por 6 millones de soles. Imagen: Revista PODER
Todo no acaba ahí. Ese mismo día, se giraba otro cheque. Alguien relacionado con el gobierno aprista era el beneficiado.

 4. Constructora pagó más de 180 mil soles al hermano de Velásquez Quesquén

Según revela la investigación, el 12 de noviembre del 2010, una de las empresas del consorcio giró un cheque por 183 mil soles (exactamente el 3% del adelanto que obtuvo). ¿Quién era el beneficiario? Nada menos que el hermano de Velásquez Quesquén, quien por ese entonces acababa de dejar el cargo de primer ministro.
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este es el cheque donde se da cuenta de que el hermano de Velásquez Quesquén recibió más de 180 mil soles. Imagen: Revista PODER
Es decir, menos de un mes después de recibir un adelanto y abandonar la obra, giraron un dineral al hermano del hombre fuerte del Gobierno que aprobó su contratación sin concurso público. ¿Así o más claro? Velásquez Quesquén se ha desvinculado de las actividades económicas de su hermano y aseguró no conocer a Orellana.
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Niega tener cualquier tipo de vínculo con Orellana y las actividades de su hermano. Foto: La República
Sin embargo, no ha respondido por las acusaciones que se le hacen a Rodolfo Reyna Salinas de ser socio de Rodolfo Orellana. Este señor es hombre de confianza de Velásquez Quesquén: ha sido jefe del gabinete de asesores en la PCM cuando el congresista era primer ministro y actualmente es su asesor en el Congreso.
Si hasta aquí todo les parece muy raro, agárrense: este solo es uno de vaaarios casos.

5. La gran estafa de “Agua para todos”

Si todo lo que han leído arriba les parece alucinante, agárrense. Es solo, como ya mencionamos, uno de los tantos casos. El mismo accionar de Coopex ocurrió con otro de los programas emblemáticos del segundo gobierno aprista: Agua para todos. De hecho, la mayor cantidad de obras que usaron cartas fianzas de Coopex fueron financiadas por este programa entre 2008 y 2011.
La investigación revela que Agua para Todos se ejecutó durante dos años sin manual de supervisión; y cuando este ya estuvo aprobado, tampoco se cumplió. En total, el ministerio sólo fiscalizó el 3,3% del número de proyectos que financió. Pero la situación real del programa es impresionante: la revista PODER asegura que un buen número de obras, para las cuales el ministerio de Vivienda transfirió recursos, ahora se encuentran inservibles.
El programa "Agua para todos" fue emblemático del gobierno aprista. Foto: La República
El programa “Agua para todos” fue emblemático del gobierno aprista. Foto: La República
La revista misma viajó hasta Loreto, Huánuco y Tacna, donde comprobó que las obras de agua para todos no sirven para nada. Y adivinen: todas esas utilizaron cartas fianzas de Coopex. Como ven, la cooperativa de Orellana tiene un mismo modo de operación: ayuda a empresas constructoras a ganar procesos de licitación emitiendo fraudulentas cartas-finanzas.Cuando la empresa es elegida, pide un adelanto y desaparece. Y ni bien el Estado intentaba ejecutar la carta fianza, Coopex se negaba a hacerla efectiva.
De esta forma, repetida en 18 de las 24 regiones del país, el brazo económico de Orellana ha protagonizado un desfalco millonario entre el 2008 y 2011. Se estima que Coopex giró más de 80 millones de soles en garantías. Sólo entre los programas Agua para Todos y Colegios Emblemáticos, Coopex avaló cartas fianza por 50 millones de soles.
Lo más impresionante es que el OSCE – el organismo que supervisa las compras estatales- no tiene idea de la magnitud de esta desfalco que se hizo al Estado; aunque estamos hablando de decenas de millones de soles.
Esta ha sido la historia de la extraña relación entre el gobierno del doctor Alan García y Rodolfo Orellana. Ahora esperemos que la Comisión Investigadora del Congreso llegue al fondo de esta historia, que es mucho más grande que el hermano de Velásquez Quesquén.  Así que si yo fuera ustedes, estaría corriendo a leer el reportaje completo.

Actualización 11:30 am – 28/07/14

Recibimos una carta Rodolfo Carlos Reyna Salinas, mencionado en el punto 4 de este post. A continuación publicamos sus descargos como los documentos que adjuntó:
Señores:
UTERO.PE
Presente.-
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al informe periodístico titulado “Esta es la investigación de Rodolfo Orellana que el APRA no quiere que leas”; en la que hace una referencia al suscrito como acusado de ser “socio de Rodolfo Orellana”.
Al respecto, debo indicar, en primer lugar, que el suscrito no es socio ni accionista ni representante legal o apoderado de Rodolfo de Orellana ni de sus empresas; más aún dicha afirmación ni siquiera ha sido sostenida en el informe de la Revista Poder.
En segundo lugar; el suscrito ha enviado una carta aclaratoria a la revista Poder sobre la información difundida. En dicha comunicación indicó que en la transferencia irregular del predio de la señora Martha Tesen no he participado ni como abogado ni representante legal de ninguna de la partes, tan es así que nunca he sido denunciado sobre estos hechos.
Asimismo, he señalado que sobre mi colaboración en la revista Vox Populi, está fue solicitada por el director y propietario Oscar Ugarteche Dominguez y durante el tiempo que él estuvo a cargo de dicha revista, no teniendo ninguna intervención en los aspectos administrativos y financieros de la citada revista, conforme ha sido reconocido por el mismo señor Ugarteche en una carta dirigida a mi persona, que adjunto al presente.
También en mi carta a la revista Poder, menciono que mis funciones de Director en INDECOPI y SUNARP no tienen relación con procesos de liquidación o inscripción de títulos de propiedad en los que haya intervenido Rodolfo Orellana o sus empresas; más aún, el suscrito jamas ha intervenido de manera directa o indirecta en los órganos resolutivos de estas instituciones.(adjunto carta enviada a la Revista Poder)
Por lo expuesto, y conocedor de los valores democráticos que inspiran su actividad periodística, le solicito publicar la presente aclaración.
Rodolfo Carlos Reyna Salinas
DNI 07785898
http://utero.pe/2014/07/25/esta-es-la-investigacion-sobre-rodolfo-orellana-que-el-apra-no-quiere-que-leas/

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