¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

06 agosto 2013

Sindicatos docentes panameños en pie de lucha


Miembros de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SINTE) se reúnen en la Universidad de Panamáy aprueban plan de acción y marcha.

COMUNICADO A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Estimados Padres y Madres de familia, por este medio queremos hacer de su conocimiento la situación crítica en la que se encuentran los diferentes planteles del país. La actual Ministra deEducación, la periodista Lucy Molinar desde el inicio de su gestión como regente de laeducación panameña y designada por el gobierno del señor Ricardo Martinelli, ha emprendido un plan de privatización de la educación que se deja ver en las condiciones paupérrimas en la que se encuentran sus acudidos. Existen planteles laborando sin luz en las aulas, sin agua potable, sin laboratorios, con aguas negras, sin aulas adecuadas, con falta de personal administrativo y sin docentes. A lo que va del año, hay planteles a los que les falta el nombramiento de docentes, lo que significa que perdieron el primer trimestre completo y lo que va del segundo.
Las constantes improvisaciones de la Ministra Lucy Molinar han dado como resultado un despliegue propagandístico en los diferentes medios de comunicación para tratar de ocultar las tristes condiciones en la que se encuentran recibiendo clases sus hijos. En lo que va de la administración actual, no se ha dado ningún resultado científico y positivo que demuestre el supuesto éxito educativo que tanto pregona la Ministra de educación. Por el contrario, lo único a lo que se ha dedicado es a perseguir, intimidar, sobornar, chantajear y destituir sin causa alguna y con expedientes amañados a los dirigentes de diferentes gremios que se han atrevido a denunciar sus irregularidades y abusos, como es el caso del profesor Andrés Rodríguez de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF). En esta encarnizada persecución a dirigentes también aparece en lista de expedientes sin causa alguna el profesor Mario Almanza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE).
Nuestras reclamaciones son justas porque somos nosotros los docentes los llamados a recibir a los estudiantes en las aulas, sin embargo, no contamos con las herramientas y condiciones necesarias para la atención óptima de los mismos.  Por esta razón, solicitamos su apoyo en las diferentes acciones que como organizaciones magisteriales hemos aprobado. También queremos invitarlos a cuestionar y exigir a la Ministra de Educación que enfrente con seriedad, responsabilidad y honestidad los distintos problemas que presentan los planteles educativos.
Señores, padres y madres de familia, la Ministra de Educación es parte del plan privatizador del gobierno del señor Ricardo Martinelli que busca solo formar esclavos para servir al empresario con salarios bajos y mano de obra medianamente calificada a través de su mal llamada e implementada transformación curricular y de la cual, a tres años de su implementación, aún no se han visto resultados positivos.
Queremos hacer extensiva la invitación, como aliados históricos y por el vínculo que nos une, a la Gran Marcha Nacional que se estará llevando a cabo este martes 6 de agosto a partir de las 4:00 p.m., partiendo de la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia de la República.
¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD!
Asociación de Profesores de la República de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Frente a  la crisis en que se encuentra la educación panameña, el pasado sábado 3 de agosto en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá,  la Junta Directiva de la ASOPROF  se reunió  para  analizar  las consultas realizadas en los diferentes capítulos de la ASOPROF a nivel nacional y determinar las acciones a seguir.
Nuevamente se señaló que existen suficientes razones que justifican la lucha magisterial que llevamos en estos momentos para enfrentar  situaciones como:
  1. La condición deplorable de los centros educativos (infraestructuras, falta de agua, energía eléctrica, mobiliario, canalización de aguas negras, entre otros). En fin,  poco interés del ministerio en atender las necesidades de los centros educativos.
  2. La improvisación de la transformación “Lucycular” que  elimina materias, deja docentes sin carga horaria y asigna docentes a múltiples disciplinas. Además de eso, se propicia la  desaparición de  las escuelas vocacionales.
  3. La imposición del Decreto 920  que  viola  la Ley 47 Orgánica de Educación, crea un nuevo sistema de gestión y funcionamiento en las escuelas públicas, promueve la privatización  de la educación panameña con la excusa de la autogestión, además de la pérdida de la estabilidad del docente. Prueba de la improvisación  del MEDUCA es el hecho de que este decreto  ha sido   modificado tres veces.
  4. La implementación del PROVEL, Decreto 145 y  146, que impide de forma transparente el proceso de selección, dificulta la participación en los concursos, usurpa las funciones de la  Comisión de Selección  de Personal. Los que no tienen acceso a la tecnología se les dificulta hacer el reclamo en el momento oportuno.  Centraliza y politiza el proceso  de nombramientos.
  5.  La despiadada persecución a los docentes, dirigentes y organizaciones magisteriales  desconociendo el derecho del   educador a reunirse pacíficamente,   de sus garantías procesales, traslados arbitrarios, destituciones, atentando contra al derecho al trabajo que todo el mundo se merece.
  6. La urgente necesidad de establecer un diálogo directamente con el Presidente de la República.

Luego de discutida y analizada la situación, se acordó ejecutar las siguientes acciones sin descartar la huelga:
1.  Marcha Nacional el día martes 6 de agosto, concentrándose a partir de las 3:00 pm en la Escuela República de Venezuela, partiendo a las 4:00 pm hacia la Presidencia de la República.
2. Piqueteo a nivel nacional el lunes 5 de agosto en los diferentes planteles.
3. Denuncias en diferentes periódicos locales, sobre los abusos por parte del Ministerio deEducación y la situación crítica en la que se encuentra sumergida la educación panameña y los planteles del país debido a la improvisación y el plan de privatización por parte de la Ministra Lucy Molinar.
4. Denuncia sobre la situación educativa actual y las malas condiciones de los centros escolares en las diferentes redes sociales.
5. Reuniones con los padres de familia y distribución de cintillos.
6. Carta Abierta a la sociedad en general.
7. Querella Penal en contra de la Ministra de Educación por todas las violaciones a la ley Orgánica de Educación y las arbitrariedades  cometidas a los trabajadores dela educación.
8. Llamado a retornar al diálogo serio, trasparente y de altura para tratar los diferentes temas que aquejan a nuestros estudiantes y docentes del país.

Dado en la Ciudad de Panamá a los 3 días del mes de agosto de 2013.
¡Unidos por la Verdad!
“La Asociación de Profesores, Ni se Vende ni se Rinde”
“Educación para la Liberación”
“Sin luchas no hay victoria”
“La pelea es peleando”
“Esta lucha no es de uno esta lucha es de todos”
¡UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡Unidos por la verdad!
La Asociación de Profesores, Ni se vende, Ni se rinde


MENSAJE A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Los educadores, con el respeto que ustedes se merecen, deseamos invitarles a mancomunar esfuerzos para realizar acciones conjuntas contra el estado desastroso en que el MEDUCA y el Gobierno Nacional mantienen a más de 2000 centros escolares.
Baños antihigiénicos, techos y paredes cayéndose, laboratorios sin insumos o inexistentes, instalaciones sin luz y sin agua, centros infestados por la existencia de roedores, murciélagos y palomas que afectan la salud de estudiantes y personal docente y administrativo, el saqueo continuo e impune de escuelas y colegios abandonados a su suerte por las autoridades, son parte de la desidia gubernamental que campea por todo el país.
El objetivo es que los acudientes trasladen a sus hijos a la educación privada ante la desastrosa condición en que sumergen a la escuela pública, ese es el camino de la privatización.
Enfrentar esta problemática debe unirnos, pues si no protestamos nunca seremos atendidos.
Quienes de ustedes han sido empleados públicos saben el terror que se vive en cada cambio de gobierno ante la amenaza de despido. Los docentes, desde 1946 cuando logramos la Ley Orgánica, conseguimos una estabilidad que es la esperanza para el resto de los servidores públicos de lograrla algún día. Esa es la esperanza que Lucy Molinar y Ricardo Martinelli quieren arrebatarnos en el Decreto 920 de octubre de 2012, haciendo depender nuestro trabajo de la evaluación de la cúpula ministerial.
Tus hijos te necesitan en la marcha nacional que se efectuara este martes 6 partiendo de la Escuela República de Venezuela a las 3:00 pm hacia la Presidencia, para obligar al Gobierno a acometer las reparaciones que alejen los centros escolares de seguir siendo unas trampas de muerte contra sus hijos que son nuestros estudiantes.

¿POR QUÉ ES ILEGAL EL  DECRETO 920?
Los docentes panameños debemos rechazar el nefasto Decreto 920, en primera instancia porque es ilegal e inconsulto, es ilegal porque no está contemplado en la normativa vigente y se convierte en una disposición que está por encima de la Ley 47 Orgánica de Educación y la Constitución Política; es inconsulto porque no nos toma en cuenta como actores imprescindibles del proceso enseñanza –aprendizaje.
El Decreto 920 es lesivo para los educadores porque establece en los Artículo 17 y 18, un sistema de evaluación basado en competencias cuyo propósito encubierto es contratar a directores y docentes dóciles; fomenta el clientelismo, convirtiendo la carrera docente en una filial del partido de turno en el Gobierno, tras la inocua apariencia de una educación de excelencia,  con calidad, eficiencia y eficacia, términos que son el eslogan de presentación del nuevo modelo de gestión.
La supuesta compensación de B/. 300 no es un derecho adquirido, por tanto, no es parte del salario base, además, para poder ser acreedor de la misma, el  docente debe tener horario extendido y someterse a una rigurosa evaluación (27 competencias), de modo que si el docente no obtiene un buen desempeño a criterio del evaluador, probablemente sea despedido. Además, el docente perdería los sobresueldos. La tan cacareada compensación no es más que una falacia, porque ni siquiera cumplen con el pago de los viáticos a los docentes de difícil acceso, a duras penas cumplirán con el pago de esta nueva remuneración.
Este Decreto 920, atiende a las políticas recomendadas por el Banco Mundial y el FMI, so pretexto de insertar nuestro país en la economía mundial y garantizar la recuperación económica, lo que pretende es reducir la inversión estatal en la educación pública y flexibilizar el trabajo docente, es decir, que perdamos nuestra estabilidad laboral, porque el docente que no sea evaluado satisfactoriamente tiene que abandonar su puesto de trabajo, así lo deja entrever el Artículo 39, cuyo texto original fue modificado por su contenido leonino, no obstante, aún continúa siendo perjudicial para los docentes, al expresar: “El personal directivo, docente y administrativo… será nombrado conforme los requisitos legales y será evaluado anualmente. Dicha evaluación determinará de ser necesario, un plan de mejoramiento en su desempeño”; esto responde a la lógica de ofrecer incentivos económicos para los docentes supeditado a una estricta evaluación del rendimiento profesional, provocando incertidumbre en la labor docente; sin posibilidad de oponerse al despido, al dejar sin efecto los recursos procesales, como la reconsideración y apelación, el Decreto 920 viola nuestros derechos humanos y garantías procesales, al inhabilitarnos para el ejercicio de un trabajo digno y por otro lado nos niega la oportunidad de defendernos de la arbitrariedad, convirtiéndose en una aberración jurídica e inconstitucional, una espada de Damocles que se cierne sobre nuestras cabezas.
Este Decreto en su Capítulo III,desarrolla el mecanismo de selección del personal directivo y docente, establece entre otros requisitos que el aspirante a ingresar al sistema educativo debe enviar una nota dirigida a la Ministra en que explique su interés por ocupar la posición que solicita, en otras palabras, corresponderá al Ministro de la cartera designar quien es apto para desempeñarse como educador(a). Con lo cual la política partidista tiene injerencia directa en laeducación nacional al nombrar  el Ejecutivo a sus afiliados al padrón electoral de su agrupación política, sin considerar títulos, méritos, ni créditos, simplemente el aspirante debe estar inscrito en el partido gobernante para ser elegible y poder acceder a un nombramiento.
El nuevo modelo de gestión lo que procura en última instancia es la privatización y mercantilización de la educación pública, estableciendo una organización administrativa y financiera que debe emular los de una empresa privada, de este modo el Director no debe verse como un funcionario más, sino como un gerente; los estudiantes no son considerados como personas más bien se asimilan a productos o mercancías del sistema económico imperante (entiéndase Globalización).Esta noción de la educación,desde la óptica de “mercado educativo”, regulado por las leyes de la oferta y la demanda, viola un derecho fundamental e inalienable como lo es el derecho a la educación.
Esto es evidente en el Decreto 920 cuando incorpora dentro del Consejo de Evaluación (Artículo 30), un representante de la empresa privada, lo que pone de manifiesto el maridaje entre el sector privado y el gobierno en el asalto a la educación pública, la que perciben como un negocio lucrativo y no un servicio público esencial.
Cada establecimiento educativo deberá recaudar los recursos necesarios para su mejoramiento, lo que corresponderá a docentes y padres de familia realizar actividades económicas de autogestión. Aquellos planteles que no se destaquen brindando una “educaciónde calidad” tendrán acceso a menos recursos. Lo que desencadenará desigualdades, atentando contra el espíritu de la norma constitucional (Artículo 95, Constitución Política) que establece el principio de gratuidad de la educación pública y el deber del Estado de asumir con los gastos de personal docente, administrativo, infraestructura y recursos didácticos (Artículo 262, Ley 47 Orgánica de Educación).
Compañeros(a) docentes te exhortamos a organizarte para rechazar exigir la derogación del Decreto 920, la última imposición de la Periodista Lucinda Molinar; sí los educadores que nos antecedieron lucharon contra la dictadura militar en las calles para abolir la Reforma Educativa del ‘79, ahora nos toca resistir la arremetida de los enemigos de la educacióndemocrática, de la libertad y la justicia social.
“LO PREOCUPANTE NO ES LA PERVERSIDAD DE LOS MALVADOS,
SINO LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS” Martin Luther King

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