Y EN EL PERU QUE HACEMOS?.. A ESPERAR QUE VENGA EL CHAPULIN COLORADO Y NOS RESUELVA EL PROBLEMA,? ... DONDE ESTA EL SUTEP?... Y DONDE ESTAN LAS BASES MAGISTERIALES?
CIP Programa de las Américas
Miles de profesores de diferentes Estados de México se movilizaron el 1º septiembre en contra de la reforma educativa sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este día el presidente Enrique Peña Nieto tenia programado dar su primer informe de gobierno, pero la movilización lo obligó a cambiar su agenda para el día 2 de este mismo mes. Los maestros al final de su movilización determinaron llamar a sus compañeros a nivel nacional a una insurrección magisterial con movilizaciones y acciones en diferentes lugares, pues aun no se consideran derrotados, por el contrario han dicho que mantendrán su lucha hasta las últimas consecuencias.
La educación ha jugado un
papel determinante para las exigencias del mercado en el sentido de la
división y la especialización del trabajo. Trabajadores que se
especializan en todo un proceso de educación, ya sea privada o publica,
el objetivo es disciplinar con las capacidades necesarias para poder
ofertarse al mercado laboral y ser consumidores potenciales. En ese
sentido el sistema educativo implementado o sugerido a los Estados
Nación por los organismos internacionales como el Banco Mundial (Banco
Mundial. Prioridades y estrategias para la educación, DC, 1996), han
respondido a un tipo de demanda de mano de obra calificada.
Hoy
día, el sistema económico capitalista vive una de las peores crisis
jamás antes experimentadas. Algunos analistas como Gustavo Esteva quien
parafrasea a Zygmunt Barman, se atreven a decir que el capitalismo ha
muerto, entendido éste no como un bien sino como una relación, donde el
modo de producción capitalista acumula relaciones sociales de
producción. En ese sentido el ciclo de relaciones sociales de
producción-consumo ha sido estancado al arrojar a miles de trabajadores
al desempleo. Es así como el capital financiero internacional busca
apresuradamente reactivar sus mercados, redimensionando una nueva
economía política mediante diferentes reformas. Esto implica atentar
contra los derechos y conquistas de los trabajadores sindicalizados.
En
ese sentido, diputados y senadores de México aprobaran en breve la
Reforma Educativa sugerida por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) al Presidente Enrique Peña Nieto. Miembros
de los diferentes partidos políticos manejan que ya hay un consenso
general entre las autoridades gubernamentales, el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), las organizaciones de la sociedad
civil, los principales cuerpos académicos y el Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE).
Rechazo a la reforma educativo
El
contraste de este consenso es que maestros de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación (CNTE) han mostrado su descontento y han
rechazado rotundamente esta reforma. Hace ya varios días que los
docentes mantienen bloqueadas varias instituciones gubernamentales de la
capital mexicana y se han movilizado en otros estados de la república,
porque consideran que el modelo educativo propuesto por la OCDE funge
como un laboratorio para el establecimiento de un marco para la
Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación,
que busca la estandarización y certificación de los docentes, como si
fueran un producto para el mercado.
Este tipo de certificación es
denigrante dice la profesora Luisa García. “Nos ven como un objeto o
una mercancía, este tipo de evaluación es anti-pedagógico, pues los
estándares no determinan el conocimiento real de nosotros los docentes
ni de los estudiantes. Debemos de mejorar la educación para resolver
problemas inmediatos en nuestras comunidades y no seguir formando
estudiantes que solo tengan como única opción venderse al mercado
laboral o terminar en el desempleo.”
La profesora dice al Boletín Américas
que este modelo no es ninguna forma de incentivar o mejorar la
educación, por el contrario, la estandarización es excluyente, pues
justificara el despido de los docentes que no cumplan con los
lineamientos determinados. Estos estándares se olvidan que la educación
también esta en la vida diaria, en las familias y en las comunidades
donde conviven y resuelven sus problemas reafirma.
“Si no
cumplimos con los estándares establecidos en la reforma educativa,
seremos desempleados justificados ante la sociedad. Esta no es una
reforma educativa, es una reforma laboral que va a golpearnos a nosotros
los profesores y a los alumnos, porque el rumbo que busca tomar esta
reforma es la privatización de la educación,” afirma García. Estos son
algunos de los motivos que han empujado a los docentes a mantener un
plantón en el zócalo de la ciudad del Distrito Federal y a realizar
movilizaciones por toda la ciudad, bloqueando la cámara de diputados y
senadores, así como espacios de comunicación, quienes se han dedicado a
lincharlos mediáticamente, comentan.
Los profesores eligieron el
día del informe del presidente de México como un día estratégico para
mostrar su descontento ante esta reforma y pedir que se continúe con la
mesa de negociación para que retomen sus propuestas, ya que son ellos
los que saben mejor cual es la situación real de la educación en sus
diferentes áreas de trabajo. La respuesta del Estado Mexicano fue mandar
a cientos de policías antimotines y la intimidación hacia las
organizaciones quienes mostraron su solidaridad con los maestros.
La educación-un derecho universal
En
conferencia de prensa el secretario de la Sección XXII de Oaxaca, Rubén
Núñez, mencionó que uno de los objetivos es exigir la abrogación del
articulo 3º y 73, los cuales tienen como objetivo establecer el servicio
profesional docente y la previsión del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) para cumplir con los compromisos
establecidos en el “Pacto por México, un acuerdo político fomentado por
el Enrique Peña Nieto, representantes de los diferentes partidos
políticos y empresarios.
Advirtió el profesor que su lucha sigue
a nivel nacional y que no regresaran a dar clases hasta que sean
atendidos por los senadores y diputados, ya que no están en contra de
una reforma, pero que tiene que surgir de la participación de los
ciudadanos y por los profesores. También señaló que ellos han promovido
propuestas como la Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca
(PTEO).
El Plan fue elaborado como contrapropuesta a esta
reforma educativa, como una alternativa que contempla las formas en que
se adquieren y se trasfiere la educación, la estimulación del profesor y
el alumno, pero sobre todo, es una contrapropuesta que busca crear
alternativas que permitan resolver problemas en sus comunidades, mas que
seguir formando estudiantes que tengan la única opción de ofertarse al
mercado laboral. “Nuestras alternativas tienen que crear alternativas
autogestivas”, comenta el profesor Javier Martínez en entrevista.
En
la conferencia de prensa el profesor José Ortega del Estado Mexicano de
Michoacán, menciona que han actuado de forma civil y pacífica por la
defensa de la educación publica y gratuita, y que tienen propuestas
concretas que han planteado en las mesas de negociación, pero se han
ignorado. En ese sentido, plantean un debate nacional por la reforma
educativa, porque los legisladores están concretando las iniciativas a
favor de la política empresarial. En esa misma lógica el profesor afirma
que la CNTE se compromete con los niños y con los pueblos para
construir un verdadero modelo educativo, un modelo que se va a construir
con los padres y los alumnos, una educación que permita formar hombres y
mujeres libres.
“Jamás vamos a renunciar al derecho universal
de la educación, de la vivienda, de la alimentación y de la salud, para
poder ser verdaderos transformadores de una sociedad de una sociedad con
un tejido social descompuesto,” afirmó.
Francisco Brena,
profesor del Distrito Federal, termina diciendo que el próximo miércoles
4 de septiembre van a declarar una insurgencia magisterial en todo el
país. Una estrategia donde convergerán profesores del norte, centro y
sur de México, donde más de 22 de las entidades federativas mexicanas
estarán participando. El profesor especifica que este tipo de
insurrección es mediante movilizaciones y la desobediencia civil, hasta
que esta reforma se eche para atrás.
Santiago Navarro F. es periodista independiente, fotógrafo y colaborador con el Programa de las Américas www.cipamericas.org/es.
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