¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

25 abril 2010

Sin miedo, sin esperanza

Sin miedo, sin esperanza

Educación


Otra vez oposiciones. Conozco bastantes personas que se presentan a ellas, unas estresadas porque se juegan el empleo, el proyecto familiar, etc., otras enfadadas porque apenas hay plazas y muchas aburridas por la recurrencia. La vida parece que se detiene y el tiempo lo ocupan los temarios, las prácticas, las programaciones, los resúmenes, los planes de trabajo, las estrategias, etc.

La dureza de las oposiciones hace que el profesorado de la pública sea el más preparado en el momento del acceso a la función docente. Luego está la formación permanente y, sobre todo, el compromiso docente, algo difícil de medir por los tribunales. Pero las oposiciones siempre son problemáticas. Por una parte, porque se convocan menos plazas de las necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza. Por otra, porque el sistema tiene defectos, ya que no es fácil encontrar el equilibrio entre conocimientos teóricos, formación didáctica y puesta en escena. Deberían hacer compatible experiencia y brillantez para que consoliden su empleo aquellos interinos que, a pesar de la precariedad, lo hacen bien, y puedan meter la cabeza los nuevos opositores más competentes.

¿Cómo ir a la oposición? Quizá como decía el viejo aforismo Nec Spe Nec Metu. Es decir, como un soldado que va a la batalla, haciendo bien su trabajo de preparación, sin ningún temor que le atenace y sin una expectativa desasosegante y que en caso de no cumplirse conduzca a la melancolía y deje heridas para obligadas citas futuras. Como no sirve de nada quejarse, un último consejo: afrontar la oposición de la manera más constructiva posible, y si no puedes hacer lo que te gusta, que te guste lo que haces (profundizar en conocimientos, desarrollar habilidades de comunicación...). Cualquier cosa menos quemarse o desmoralizarse.

Hay muchos interinos/as excelentes profesores, así como aspirantes a entrar en el sistema bien formados, con madurez personal y con vocación que no deberían quedarse fuera porque la escuela les necesita. No deben olvidar que hay cosas más importantes en la vida que la oposición, y tienen que tener claro que más vale interino entusiasta que funcionario amargado. Ánimo y suerte a todos.

Agustín Moreno es profesor de secundaria

Fuente: Revista Escuela, nº 3.862, 15 de abril de 2010, p. 16.

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