¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

10 mayo 2009

madres pobreza

Un día más de lucha por sobrevivir en San Juan de Lurigancho

Madres pobreza

Los discursos oficiales sobre la bonanza que viven los peruanos, los saludos de nuestras autoridades por el Día de la Madre, las campañas publicitarias que promueven el consumismo resultan una burla para las madres que viven en extrema pobreza y que hoy, como cualquier otro día, saldrán a tratar de buscarse la vida para llevar un plato de comida a sus hijos.

Qué puede celebrar Andrea Canales de 40 años, ayacuchana llegada a Lima a los 14 años huyendo de la guerra interna, para instalarse en un cerro de San Juan de Lurigancho y después procrear cuatro hijos, dos con retardo mental. Vive, es un decir, con su familia, en una habitación de esteras que alberga además a una cuñada y dos sobrinos.

Ella, que enterró la semana pasada a Jennifer de 13 años, víctima de una pulmonía que no pudo curar por falta de recursos. “Hasta para enterrarla nos exigían plata que no tenemos; felizmente la profesora Inés Valdivia, que es nuestro ángel, consiguió un préstamo”. Al igual que sus compañeras de pobreza, ella carga todos los días y por empinadas cuestas pesados baldes de agua para la cocina, para lavar, para el aseo.

Triste historia
Cyntia de 15 años y Jennifer, nacieron con deficiencias “porque los doctores que me atendieron no quisieron hacerme cesárea pese a que no podía dilatar y como consecuencia les faltó la respiración y les afectó su cerebro”, explica Andrea acariciando a Cyntia que sufre retardo. Sus pequeños Aracelli de 6 años y Cristofer de 3 la observan desde la otra cama. Andrea, su esposo y sus ahora 3 hijos tienen que acomodarse en las dos camas que llenan el reducido espacio que llaman casa. Afuera, al aire libre, una “cocina” de leña le sirve para preparar algo de comer.

“La mayoría de días salgo a lavar ropa o limpiar casas, pero hay días que los dolores de espalda y de brazos me lo impiden, lo que trae mi esposo cuando consigue algo no alcanza para la comida y menos para el colegio de los hijos, porque los profesores exigen hasta pagos de Apafa sin conocer nuestra situación”, señala con resignación, mientras su cuñada se queja de los tres dedos que ha perdido su hijito por una piedra que cayó del cerro más elevado.

Su vecina Liduvina Casque, una mujer de 65 años pero que aparenta 10 más, recuerda los 14 hijos que tuvo, de los que murieron la mitad y dice que “para los pobres no hay Día de la Madre, es un día como cualquier otro”.

Ni cartón
La situación de estas mujeres ha empeorado en los últimos meses, lo que contradice las expresiones triunfalistas del presidente García respecto a que la crisis no nos toca ni nos tocará.

“Muchas trabajamos como recicladoras, pero esto se ha puesto muy difícil, por ejemplo el año pasado vendíamos el kilo de cartones a un sol, después bajó a 50 y ahora no nos quieren pagar ni 10 céntimos; igual sucede con las botellas plásticas y con metales en desuso. Los políticos que vienen sólo en épocas electorales deben visitarnos para que comprueben cómo cada día se hace más difícil nuestra sobrevivencia. Pagamos 4 soles por barril de agua, mucho más que en las casas que cuentan con este servicio, no tenemos electricidad y si alguien nos pasa corriente nos cobra duro”, señala Nay Ñuñubero, una joven madre de dos pequeños que llegó hace cinco años de Pichanaqui, paradójicamente, en busca de un mejor futuro.

Ahí mismo en la denominada Agrupación Familiar Señor de los Milagros de Bayóvar, Julia Fernández, una madre soltera de 3 niños, nos conduce entre los escarpados cerros a una humildísima vivienda donde en el suelo yace su abuela Olegaria Valdivia, una anciana huanuqueña de 82 años que aparenta estar muy enferma.

“Está muy mal, hace cinco días que no quiere comer, se queja de dolores en el vientre pero no tenemos dinero para curarla, en la posta nos han dicho que necesita operación, pero de dónde si ni siquiera podemos comprarle las medicinas que le han recetado”, dice la nieta.

El engaño del SIS
A un lado de Julia la contempla el hijo que desde el año pasado, en que fue atropellado por un chofer que no quiso responsabilizarse del accidente, sufre de fuertes dolores de cabeza y ha quedado inutilizado para el trabajo.

“Los ministros hablan mucho del SIS (Sistema Integral de Salud), pero a la hora que vamos a los hospitales o las postas nos exigen pagos fuertes y como no tenemos no nos atienden o nos dicen que regresemos en un mes”, señala otra de las vecinas.

A los padecimientos diarios de estas humildes mujeres ahora se suma el proyecto municipal del gran túnel que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia y cuyos trabajos se han iniciado en la parte baja de esta zona.

“Dicen que dinamitarán estos cerros y que sentiremos como un temblor grado 7, pero lo peor es que se caerán nuestras casitas que con tanto esfuerzo hemos levantado. También los muros que durante un año hemos construido las mujeres cargando grandes piedras para que sirvan de cimiento a las viviendas y de barandas para que no caigan nuestros hijos. Como somos pobres no nos toman en cuenta y ni siquiera nos explican qué pasará con nosotros, pero no estamos dispuestas a permitir que nos dejen de lado, tomaremos medidas de lucha en defensa de lo nuestro”, expresa Nay.

Dennis Merino
Redacción
diario la primera

No hay comentarios:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA