¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

03 enero 2009

¡QUE LOGREMOS TRIUNFOS EN EL FRENTE DE LA TRANSFORMACIÓN IDEOLÓGICA!

¡QUE LOGREMOS TRIUNFOS EN EL FRENTE DE LA TRANSFORMACIÓN IDEOLÓGICA!

¡ QUE LOGREMOS TRIUNFOS EN UNIR, FORTALECER Y DESARROLLAR EL SUTEP; DESLINDAR, DESENMASCARAR Y DERROTAR EL AMARILLAJE, EL OPORTUNISMO, EL REFORMISMO, EL ELECTORERISMO SINDICALISTA!

¡QUE LOGREMOS TRIUNFOS EN LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA, LA ESTABILIDAD LABORAL Y CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

“En los últimos tiempos, se ha debilitado la labor ideológica y político entre los intelectuales y jóvenes estudiantes, y han surgido algunas tendencias malsanas. A los ojos de algunos, ya es innecesario preocuparse de la política, del futuro de la patria o los ideales de la humanidad, y el marxismo, que estaba antes tan de moda, ya no lo está tanto. Para contrarrestar estas tendencias, debemos ahora intensificar nuestra labor ideológica y político. Tanto los intelectuales como los estudiantes deben estudiar con ahínco. A la par del estudio de sus especialidades, tienen que progresar ideológica y políticamente, y para eso deben estudiar el marxismo y los problemas políticos y de actualidad. No tener una justa concepción política equivale a no tener alma.
Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo. Obras Escogidas, t. V.
La educación ideológica es el eslabón clave que debemos empuñar firmemente en la labor de unir a todo el … para la gran lucha política. De no proceder así, el … no podrá cumplir ninguna de sus tareas políticas.”
Sobre el gobierno de coalición. Obras Escogidas, t. III.

De ninguna manera debemos crearnos demasiados enemigos, sino hacer ciertas concesiones en una dirección y aflojar allí un poco la tensión para concentrar fuerzas y lanzar ataques en otra. Debemos trabajar bien para que los obreros, campesinos y pequeños artesanos nos apoyen y para que la gran mayoría de la burguesía nacional y de la intelectualidad no se oponga a nosotros Debemos unirnos estrechamente y deslindar campos con el enemigo. Si hoy somos poderosos, eso se debe a la unión del pueblo de todo el país y a la cooperación de todos los que estamos aquí presentes y de los diversos partidos democráticos y organizaciones populares. Es sumamente importante unirnos y trazar una clara línea de demarcación entre nosotros y el enemigo.

NO ATACAR EN LAS CUATRO DIRECCIONES. t. V.

“… deben comprender que la educación ideológica supone un trabajo prolongado, paciente y minucioso, y no pueden pretender que, con unas cuantas conferencias o reuniones, la gente cambie su ideología formada a lo largo de décadas de vida. La única forma de convencer es la persuasión, no la coacción. Esta última jamás logrará convencer a nadie. Es inútil todo intento de convencer por la fuerza. Semejante método puede utilizarse con el enemigo, pero de ningún modo con camaradas o amigos.”

Discurso ante la Conferencia Nacional del PCCH sobre el Trabajo de Propaganda. Obras Escogidas, t. V.

Debemos trazar una línea divisoria entre el enemigo y nosotros, y no adoptar una posición antagónica hacia nuestros compañeros tratándolos como a enemigos. Al hablar, debemos hacerlo con el ardiente deseo de defender la causa del pueblo y de elevar su conciencia política, y en ningún momento ridiculizarlo o atacarlo.”

ibid.

La historia de la humanidad es la historia del continuo desarrollo del reino de la necesidad al reino de la libertad. Este proceso no tiene término. En las sociedades en que existen clases, la lucha de clases no tiene fin.

En el contexto internacional de segunda crisis de la globalización y el neoliberalismo, cuyo epicentro tiene a la superpotencia hegemónica única, gendarme mundial y enemigo principal de los pueblos del mundo (Estados Unidos), prueba el carácter monopolista, parasitario y agonizante de este sistema de opresión; crisis que repercute a nivel mundial, golpea virulentamente principalmente a los pueblos y naciones oprimidas de Asia, África y América Latina, azota a las masas mas pobres principalmente.

En nuestro país el obsecuente servil del imperialismo García Pérez, cumpliendo mandatos a pie juntillas de su amo, viene aplicando el plan de reimpulsar el Capitalismo burocrático, poniendo en venta nuestras recursos naturales, puertos, aeropuertos, tierras a monopolios imperialistas, vulnerando su propia constitución demoliberal burguesa art. 71 al poner al remate los recursos naturales (tierras, bosque, aguas, minas, etc) dentro de los 50 km. cercanos a la frontera. Pretende vender las tierras de las comunidades campesinas y nativas, para evolucionar la semifeudalidad, con la penetración del capitalismo burocratico en el campo. su publicitado crecimiento económico de mas de 7 años, solo beneficio a los monopolios imperialistas, el pueblo se mantiene en la pobreza extrema, la ignorancia , el atraso y la muerte. Fluorescencia transitoria que llevara a una crisis mas profunda que preocupa al Estado y obliga a aplicar un plan anticrisis.

La crisis que se acentua llevara al incremento de la protesta social, para acallar la protesta creciente de las masas han criminalizado la protesta popular desde Fujimori, Toledo y Garcia, con el paquete de decretos legislativos promulgados en julio del 2007, vienen aplicando el derecho penal del enemigo, que no es sino expresión de la crisis del derecho penal liberal, cuya características son penas desproporcionadas (cadena perpetua), regímenes de extrema dureza (recorte de beneficios penitenciarios), recorte de garantías procésales y violación de derechos fundamentales buscando la prevención, la anticipación y la protección del Estado democrático burgués; vulnerando, recortando un conjunto de derechos, garantías constitucionales reconocidos formalmente en su irrita Constitución de 1993, en los Pactos y Convenios Internacionales.

( Respeto de su dignidad humana, igualdad ante la ley, libertad de conciencia y religión, a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, a la libertad de creación intelectual y artística, técnica y científica, a la inviolabilidad del domicilio, al secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones, presunción de inocencia, etc.); llegando al extremo de considerar al sindicalista, al obrero, al campesino, a la mujer, al estudiante al intelectual, al vecino de barrio, barriada o asentamiento humano en enemigo por ejercer su derecho de reunión, organización, de protesta ; por exigir respeto de sus derechos fundamentales y reconquistar los derechos, reivindicaciones y libertades democráticas perdidos por la aplicación del modelo económico neoliberal. Es enemigo todo aquel que se considere contrario a determinados interés de clase, sean económicos, ideológicos, raciales, culturales, políticos.

En la coyuntura actual, el Estado peruano pretende sofrenar, conjurar las explosiones de las masas; luchas justas que carecen de dirección política justa y correcta, para ello han montado la persecución de dirigentes gremiales y destrucción de los instrumentos de lucha (los sindicatos). razón por la que es vital en el SUTEP : 1.- la transformación ideológica, 2.- unir, fortalecer y desarrollar el Sutep, en medio de una lucha interna que permita deslindar, desenmascarar y derrotar el amarillaje, el oportunismo, el reformismo, el electorerismo sindicalista .3.- desarrollar la lucha reivindicativa, política y legal ( la defensa de la escuela pública gratuita, la estabilidad laboral y contra la criminalización de la protesta popular.)

Parafraseando a los clásicos corresponde ser clasista y no revisionista, estar por la unidad no por la escisión, ser franco leal y sincero, no urdir intrigas ni maquinaciones.

La agudización y antagonización de la lucha interna al interior del sindicato revela expresiones de individualismo, egoísmo pequeño burgués, se pondera los intereses individuales, particulares o de grupo sacrificando los intereses de la masa sindical y del pueblo.

La paralelización de dirigentes del sutep conare en diversas regiones, muestra la contienda interna, los afanes y apetitos personales , de grupo; los afanes divisionistas es un servicio gratuito en bandeja de plata al Estado, llamamos a la unidad, no la unidad filistea sin principios, no la unidad por unidad , es unidad en medio de critica y autocritica para dejar en el estiercolero las ideas, criterios y posiciones contrarias al sindicalismo clasista.

Requerimos lucha de ideas, no insultos, clichés, epítetos altisonantes (“ratas”, “aprista", "traidor", "expulsado", “hegemoniotas”, “sectarios”,”camarilla” “caudillos escisionistas”, “mercenarios”, “anarcos”, “seguidistas”, “puestistas”, “lacras que parasitan el sutep”); menos mostrarse esmeradamente como los destinados a salvar al pueblo peruano; no cabe defensa de amigos o grupos, se trata de la defensa de la línea sindical clasista justa y correcta, esta será la guía en el proceso de reorientación y reconstitución del Sutep.

Los insultos solo reflejan profunda debilidad ideológica y política, carencia de sólidos fundamentos. Y no resuelve ningún problema. Necesitamos educación ideológica, este es el eslabón clave que debemos empuñar firmemente en la labor de unir a todo el sindicato para la gran lucha política. De no proceder así, el sindicato no podrá cumplir ninguna de sus tareas políticas. A la par del estudio de sus especialidades, tienen que progresar ideológica y políticamente, y para eso deben estudiar el marxismo y los problemas políticos y de actualidad. No tener una justa concepción política equivale a no tener alma. Y si no se tiene alma de clase se permitirá que las hierbas venenosas y las tendencias malsanas terminen por destruir el sindicato.
No adoptemos una posición antagónica hacia nuestros compañeros tratándolos como a enemigos, no personalicemos la lucha en el SUTEP entre la facción “Huaynalaya”, la facción de “Garro - Esquivel”, La facción “sute de las Bases”;Consideramos que en estos matices dentro del sindicato existen clasistas, con posición y sentimiento de clase. Como contradicción también han de existir algunos redomados, “reconocidos Clasistas” que se encubren tras larga y brillante lucha sindicalista, que vendieron huelgas, por servirse de la Derrama Magisterial, (antes pregoneros de la democratización de la Derrama Magisterial, ahora callan en todos los idiomas) y celebraron compromisos con el Estado para obtener beneficios en función de su pequeño grupo, aquellos transitan por la orilla del frente y no cabe concesiones ni conciliación de clase por ser traidores.

Los clasistas no tememos a la critica, asumen valientemente sus responsabilidades, superan las dificultades y no tienen miedo a los reveses o las burlas; no concilian, no vacilan en criticar y brindarnos sus sugerencias. En medio de critica y autocrítica nos deshacemos del mal estilo de trabajo y conservar el bueno. Practiquemos : “di todo lo que sepas y dilo sin reservas, no culpes al que hable, antes bien, toma sus palabras como una advertencia y corrige tus errores, si los has cometido, y guárdate de ellos si no has cometido ninguno.” Esto debe ser practica común de todo el sindicato.

La lucha ideológica activa, es el arma que garantiza la unidad interna del sindicato en beneficio de nuestro combate. Los liberalistas, oportunistas, revisionistas, rechazan la lucha ideológica y propugna una paz sin principios, dando origen a un estilo decadente y filisteo, que conduce a la degeneración política.

Al luchar contra el subjetivismo, el sectarismo y el estilo de cliché, debemos tener presentes dos principios: primero, sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro, La practica de la antagonización, atomización, división del sutep ha impedido arrancar al Estado las reivindicaciones económicas, políticas, sociales y culturales de los maestros. Y segundo, tratar la enfermedad para salvar al paciente. Hay que poner al descubierto, sin tener consideraciones con nadie, todos los errores pasados, y analizar y criticar en forma científica todo lo malo en el pasado, para que en el futuro el trabajo se realice más cuidadosamente y mejor. Eso es lo que quiere decir sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro. El correcto tratamiento de las contradicciones lleva la unidad del SUTEP que es un frente magisterial y no el bastión de un partido político electorero.

Además en la critica, debemos guardarnos del subjetivismo, los juicios arbitrarios y la banalización de la crítica; toda afirmación debe fundarse en hechos y toda crítica debe tener sentido político. No convertir la critica en ataque personal que es manifestación del individualismo pequeño burgues. Porque servimos al pueblo, no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalar nuestros defectos. Si tiene razón, los corregiremos. Si lo que se propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con ello. La critica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por el hábito de criticar sólo después de consumados los hechos. A mas de un año de culminado la IX huelga magisterial, lo positivo y exitoso fue el haber desenvuelto, mantenido la moral de los maestros en la lucha frente al Estado ,lo negativo es no lograr el archivamiento de la nefasta Ley de Carrera Publica Magisterial; lejos de preparar nuestras fuerzas para una nueva huelga nacional contundente, las luchas bizantinas , los afanes personales y de grupo han minado la unidad, obteniendo un triunfo transitorio el Estado Peruano frente a los maestros. Quedando como una imprescindible tarea unir, fortalecer y desarrollar el sindicato en medio de la lucha interna contra posiciones pequeño burguesas y burguesas.

Centro de Investigación Popular “José Maria Arguedas”.


colaboracion de :
jose valdivia (volver_a_construir@yahoo.es)


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