Tres días de furia en la Internet española
18:00 | Una rebelión cibernáutica se enfrentó contra un proyecto de ley que permitiría cerrar y bloquear páginas web. La crónica desde adentro
*Por José Cervera *
Especial para elcomercio.pe
El gobierno español acaba de aprender por las malas que no se debe provocar a Internet. Un intento de introducir subrepticiamente una modificación radical del régimen de protección intelectual en la Red ha provocado una movilización sin precedentes, una reunión sin antecedentes y una retractación sin condiciones. Y todo en apenas tres días.
La cosa comenzó el pasado martes, cuando el diario El País llamó la atención sobre un detalle que había pasado desapercibido del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. En su Disposición Final el anteproyecto incluye una amplia reforma que permite cerrar páginas de Internet o bloquear su acceso por un procedimiento administrativo; es decir, sin intervención judicial. Lo que ocurrió a continuación fue una rebelión cibernáutica en toda regla.
Un grupo de internautas utilizó una lista de distribución de correo electrónico, un arcaico mecanismo de intercambio de información en la Red, para coordinar el análisis y organizar la creación de un manifiesto usando Google Wave, uno de los más modernos sistemas de colaboración online. El resultado fue el Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet , que empezó a publicarse en los blogs de algunos de sus creadores el miércoles sobre las 9 de la mañana locales. Para primeras horas de la tarde había en Google más de 57.000 referencias al Manifiesto. Al caer la noche el grupo de apoyos en Facebook tenía 9.000 inscritos, y aparecían un millón de referencias en Google, de ellas más de 55.000 blogs, y el Manifiesto estaba en todas las páginas web de lo periódicos, en las radios y las televisiones.
Esa tarde el Ministerio de Cultura, responsable del control de la piratería en Internet, empezó a convocar a algunos de los impulsores del Manifiesto para una reunión con la Ministra Ángeles González-Sinde. La reunión se produjo la mañana del jueves, cuando 14 blogueros, empresarios de la Red y directores de medios digitales nos reunimos con el equipo de González-Sinde. La reunión no fue bien; las posturas eran incompatibles, y se llegaron a vivir momentos de tensión. A la salida un aluvión de prensa esperaba a los reunidos, y distribuyo por los medios y las televisiones la decepción de los internautas. El principal partido de la oposición ofreció una rueda de prensa en la que se hizo eco de los argumentos contra el anteproyecto.
A media tarde el Ministro de Justicia aclaraba que no habrá cierre ninguno sin intervención de un juez. Poco después el propio Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, descartaba tajantemente que se vaya a crear un sistema de cierre de páginas web sin orden judicial. En menos de tres días la movilización espontánea de millones de internautas había vencido a la voluntad de todo un gobierno. Y el régimen de protección de los Derechos de Autor ha iniciado un camino diferente en España.
fuente: http://elcomercio.pe/noticia/376904/tres-dias-furia-internet-espanola
No hay comentarios:
Publicar un comentario