¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

29 octubre 2008

EN EL PERU, LA CORRUPCION AVANZA : CASO COLLIQUE


Las turbias movidas del ratificado ministro Enrique Cornejo para favorecer con terrenos de Collique, de notable valor comercial, a consorcio peruano-chileno.

Licitación de Collique debe anularse

Licitación en tres tiempos
(1) Luis Eyzaguirre, presidente de Mivivienda, lee la lista de postores aptos;
(2) Luis Miyashiro, no oculta su desconcierto porque está perdiendo su favorito, mientras los funcionarios consultan con la computadora qué fue lo que pasó;
(3) asunto arreglado, ponemos otra computadora y declaramos eliminado al ganador inesperado.

El Perú se está dando el lujo de cerrar su única Escuela de Aviación Civil, en momentos en que el 70% de su mercado se encuentra en poder de una empresa chilena y más de 95 pilotos de ese país surcan regularmente nuestros aires. Pero eso no es todo. Los terrenos de la Escuela están yendo a manos de un consorcio peruano-chileno que obtuvo la buena pro del Ministerio de Vivienda, saltando todos los procedimientos, en lo que parece más bien una operación concertada con el fin de favorecerlos con terrenos de alto valor comercial para el desarrollo de programas de vivienda y otras inversiones.
Aquí la historia. Para que el Consorcio Graña y Montero S.A. y Besco S.A. (chileno) gane la licitación para la adquisición de 64 hectáreas de terreno urbano que eran de propiedad del Estado a través de la FAP, hubo que eliminar sobre la mesa que conducía el proceso al postor que ofrecía un mejor precio y que de acuerdo con las bases hubiera sido el vencedor sin objeciones.
Las fotos captan el difícil momento por el que atraviesan los burócratas del Fondo Mivivienda que estaban a cargo de la calificación cuando comprueban que en la oferta para viviendas de Tipo II (Programa Mi Hogar) el Consorcio DHMONT llegaba a sólo 679 soles por metro cuadrado, mientras su favorita lo ofrecía a 1,172 soles. Esta diferencia representaba, para 4 mil viviendas por construir con un área de 74 m2, un desembolso final de los futuros propietarios de 200 millones 984 mil soles; mientras que Graña y Besco esperaban obtener 347 millones.
El concurso había establecido que el precio de los terrenos era fijo (lo que hizo comentar a Carlos Raffo en el Congreso que se estaba vendiendo un aeropuerto como si se tratara de un muladar), y que el ganador debía mostrar que podía construir las casas ofreciéndolas al menor precio a sus compradores. Eso era lo que había ocurrido el día de la licitación.
Pierden los favoritos
Entonces, el gerente comercial del Fondo Mivivienda, Luis Miyashiro, quien presidía la mesa, empieza a intercambiar papeles y computadoras, mientras los que lo rodeaban hacían las cuentas. Lo que salía era que en viviendas Tipo I (Techo Propio) ganaba Graña con un subtotal de 215 millones 899 mil soles, frente a DHMONT con 267 millones 960 mil. La diferencia era de 52 millones. Pero en la otra categoría el margen era de casi 150 millones. O sea que perdían los favoritos, lo que no podía ser.
La mesa resolvió el caso en un instante. Está eliminado dijeron, y proclamaron ganador al Consorcio Graña y Montero y Besco. Y desde ahí se cerraron a dar explicaciones, argumentando que los descalificados habían presentado un precio demasiado bajo, asunto que no estaba contemplado en las bases, las cuales señalan que gana el que haga la mejor oferta hacia abajo.
A DHMONT le han negado la apelación y por quejarse le han ejecutado la garantía de 250 mil dólares. Pero el tema sigue en pie: ¿impulsó el ministro Enrique Cornejo un proceso amañado para el que tenía un ganador preestablecido?
Proceso amañado
El proceso de adjudicación de los terrenos de la Escuela y el aeródromo de Collique ha sido accidentado y controversial. Se inició el año 2007 y fue suspendido en medio de una viva polémica.
El 15 de abril de este año se anunció una nueva convocatoria que tenía como fecha para la buena pro el 16 de septiembre. Pero el 30 de mayo se adelanta la fecha de apertura de los sobres para el 25 de julio.
Cuando era 24 de julio, a pocas horas de que se cumpliera el plazo, se vuelve a cambiar la fecha y se traslada al 29 de agosto. Finalmente el 28 de agosto se confirma que se hará la subasta, a pesar de la invocación del Congreso para que se rediscuta el proceso y se suspenda la venta, y se cambia el lugar de convocatoria (del hotel Sol de Oro, al local del Fondo), lo que no fue comunicado al Congreso para evitar la presencia de congresistas.
Sin duda, todo este juego de fechas y lugares no tenía nada de ingenuo. Había un evidente problema político que estaba siendo manejado de manera prepotente por los funcionarios con respaldo del ministro, y había además un postor que tenía una especial cercanía con los conductores del proceso que había usado el tiempo para asegurarse su victoria.
Los perjudicados
El efecto más visible del manejo que se ha hecho de la licitación de los terrenos de Collique es que se está perjudicando a los futuros compradores con viviendas que van a salirles más caras, porque la burocracia descalificó al que las ofrecía más baratas. Es un sobrecosto de 93 millones 956 mil soles el que está en juego.
Hay algo más.
La opinión general es que el tema de las viviendas es finalmente sólo un asunto de interés parcial de los inversores y que por la extensión de los terrenos tendrán la posibilidad de desarrollar una amplia zona comercial que debe proporcionarle grandes ganancias y que no se menciona en el concurso.
El grupo Graña y Montero cuya transformación en la primera constructora data del período dictatorial de Fujimori cuando se multiplicaron las licitaciones amañadas, es doblemente poderoso: por un lado por sus inversiones económicas y por el otro por su poder de prensa (su principal propietario es uno de los miembros del directorio y accionista del diario “El Comercio”).
No se puede vender una donación
La Escuela de Aviación Civil de Collique fue construida sobre un terreno adquirido con los fondos de una colecta pública cuya finalidad era aportar a la construcción de un aeródromo. El gobierno del presidente Manuel Prado aceptó la donación con RS 706-1944 y agradeció la preocupación de los peruanos por la reserva aérea civil.
El Código Civil estipula que una donación para un fin específico no puede ser destinada a otra finalidad. Por tanto, la venta realizada por Cornejo es nula por esta causal, sin considerar el aspecto de desacato y ocultamiento a la fiscalización del Congreso, y los actos irregulares registrados durante la ceremonia de apertura de sobre y adjudicación.
La FAP burladaLa Escuela de Aviación Civil (EDACI) estaba a cargo de la FAP, casi sin fondos para su sostenimiento, en un estado de creciente abandono porque los gobiernos recientes han carecido de interés por la aviación comercial. Como ha ocurrido con los aeropuertos de Chiclayo, Piura y Pisco, los jefes de la Aviación Militar han sido despojados de las bases aéreas bajo su responsabilidad sin poder resistir los apetitos de grupos interesados en lucrar a sus costillas.
Ni puertos ni aeropuertosSe argumenta que la Escuela de Aviación Civil debía cerrarse por hallarse en zona urbana, lo que es totalmente incongruente con el hecho que el aeropuerto Jorge Chávez se encuentre donde está y que se prohíba la construcción de otro nuevo terminal aéreo a 250 kilómetros a la redonda. Se aduce que la Escuela debe reubicarse, pero no se dice que el precio que se cobra por los terrenos no permitirá disponer jamás de un espacio equivalente y que tampoco el Fondo Mivivienda y el ministerio de Cornejo ha dicho que los ingresos producidos por el concurso van a ser destinados a esta finalidad. Por tanto nos quedamos sin pilotos civiles peruanos, así como nos vamos quedando sin marina mercante. Sin puertos y aeropuertos. Así va el Perú.
Raúl WienerUnidad de Investigación DIARIO LA PRIMERA

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