El 80% de todo el gremio se manifestó hoy en las calles de Lisboa contra las políticas de Educación del Gobierno de Sócrates, y en particular contra el modelo de evaluación de desempeño
Mas de 120 mil profesores (el 80% de todo el gremio) se manifestaron hoy en las calles de Lisboa contra las políticas de Educación del Gobierno de Sócrates, y en particular contra el modelo de evaluación de desempeño que éste pretende implantar.
Superando en dimensión a la gigantesca movilización del pasado dia 8 de Marzo (más de 100 mil), esta manifestación amplió lo que en la anterior fue ya absolutamente excepcional: la concentración conjunta de una aplastante mayoria de miembros de un gremio profesional, un gigantesco y combativo plenario, un gremio profesional de peso, que se levanta en defensa de sus derechos y de su dignidad y del propio sentido cívico de su profesión.
Es este el resultado de la gestión incompetente, retrógrada y autoritaria del Ministerio de Educación del Gobierno de Sócrates, de su política de destrucción de derechos y de afrentas al propio núcleo de libertad que es intrínseco al proceso de enseñanza y de aprendizaje y a la escuela pública en concreto.
La Ministra de Educación reaccionó con el cinismo y el obstinado autoritarismo ya usuales en este Gobierno.
Se manifestó dispuesta a "dialogar", pero reafirmó que no tenía nada que alterar en las políticas que vienen aplicando, particularmente en lo que se refiere a la evaluación de los profesores, un modelo rechazado por estos como inoperativo, no fundamentado e inherentemente injusto. Insultó a las organizaciones sindicales y a los propios manifestantes.
Dió un nuevo paso en el avance de una confrontación que amenaza bloquear todo el sistema de enseñanza. Esta grandiosa acción de masas es uma expresión inequívoca de la significativa merma de la base social de apoyo a este Gobierno, que ningun "sondeo" podrá ocultar. Su inmenso y justo clamor es por una enseñanza y por una esperanza de futuro para los profesores y la escuela pública portuguesa.
Los Editores de odiario.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario