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Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

11 febrero 2008

JUNIN: JUEZ DECLARA INAPLICABILIDAD DEL D.S. 004-2008-ED

Juzgado penal de Junín declara inaplicable el DS-004 del tercio superior en educación

Magistrado afirma que contratar maestros que solo hayan alcanzado esa condición es atentar contra el derecho al trabajo.

Por Ana Núñez.Foto: Roberto Guerrero.

El Primer Juzgado Penal de Junín declaró fundado un hábeas corpus presentado por un sector del magisterio de esa región contra el Decreto Supremo 004-2008 ED, el cual fija como requisito fundamental para ser contratado como profesor en las instituciones educativas públicas que los docentes hayan egresado en el tercio superior de su promoción.

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, informó a este diario que la sala judicial emitió su resolución el viernes último, por lo que de inmediato él envió un memorándum a la Dirección Regional de Educación de Junín a fin de que acate la orden judicial y se abstenga de aplicar la mencionada norma.

El hábeas corpus presentado por los maestros de Junín sostiene que el Decreto Supremo del Ejecutivo es inconstitucional, en tanto atenta contra su derecho al trabajo.

VIENEN MÁS HÁBEAS CORPUS

Huaroc afirmó que la decisión del Primer Juzgado Penal de Junín marca un importante precedente para lo que será la aplicabilidad de la controvertida norma, y comentó que tiene información de que los maestros de otras regiones han comenzado a preparar hábeas corpus similares al que fue fundado en su jurisdicción.

Tres días antes de que el Poder Judicial de Junín declare fundado el hábeas corpus contra el DS 004-2008 ED, Vladimiro Huaroc junto con las otras siete autoridades regionales pertenecientes al Consejo Interregional Centro Sur (Censur) –entidad que agrupa a las regiones de Lima, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Huánuco, Apurímac y Pasco– suscribieron un pronunciamiento de rechazo a la norma aprobada por el Ejecutivo, por considerar que atentaba contra derechos fundamentales de las personas.

"El DS 004 es discriminatorio, por eso los presidentes regionales del Censur hemos pedido al Ministerio de Educación que reflexione y tome una actitud más sensata", comentó Huaroc.

A la posición de estos ocho presidentes regionales se suma una aún más radical, que tiene como abanderadas a las cinco autoridades que integran el Consejo Interregional de la Macrorregión Sur (Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) y por lo menos tres integrantes de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente del país (Lambayeque, Madre de Dios y Loreto).

Lo que significa que por lo menos 16 de las 25 autoridades regionales rechazan la norma del Ejecutivo, y estarían buscando los mecanismos necesarios (más allá de los posibles hábeas corpus que sean presentados por los propios docentes) para declarar su inaplicabilidad.

Al respecto, el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon, indicó a este diario que ya ha tenido conversaciones con la mayoría de sus colegas y que han acordado que defenderán su "posición de principios" en contra del "ofensivo, tramposo y discriminatorio DS 004", así esto signifique que sean denunciados por el Ejecutivo.
exigió al gobierno que de inmediato convoque a las autoridades regionales a un diálogo en el que se busque una salida para este asunto, el cual –según el presidente regional de Lambayeque– creará un gran conflicto social.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, quien afirmó que el anuncio del Ejecutivo –respecto de que se denunciará a quienes no cumplan con aplicar esa norma nacional– solo busca atemorizarlos para que ellos (las autoridades regionales) actúen de manera sumisa al gobierno central. "Así nos cueste una denuncia, actuaremos en defensa de la población", dijo.

CLAVES
DEROGAR. El presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, anunció que en los próximos días se reuniría el Consejo Ejecutivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para solicitar al Congreso derogar el DS 004-2008 ED en el caso de que el Ejecutivo no quiera dar marcha atrás.

ACUERDO. Ordóñez indicó que esa posición cuenta con el respaldo de todos los integrantes del Consejo Interregional de la Macrorregión Sur.

Lo que dice el DS del Ejecutivo

El Decreto Supremo 004-2008 ED fue publicado en el diario El Peruano el sábado 12 de enero y está referido a las políticas del sector Educación para la contratación de personal docente en las instituciones educativas públicas. La norma señala que a partir del año 2008 es requisito fundamental para ser contratado como docente en las instituciones educativas públicas haber egresado en el tercio superior del cuadro de méritos promocional.

Se indica, además, que en el caso de que no sea posible esa acreditación, se presentará una declaración jurada, la misma que estará sujeta a posterior fiscalización. El controvertido decreto lleva las rúbricas del presidente García y del ministro del sector, José Antonio Chang.

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