¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

20 febrero 2008

"CHANG NO TIENE NADA QUE EXIBIR"


Entrevista.21: "Chang no tiene logros que exhibir"
Por: Michael Zárate

Constantino Carvallo se une a la polémica en torno a la norma del tercio superior y señala que José Chang tiene virtudes como para ser dirigente deportivo, pero no ministro de Educación.

¿Usted pondría al ministro Chang en el tercio superior del Gabinete?
No, no lo pondría porque creo que no tiene logros que exhibir. Más allá del combate que ha librado políticamente contra el Sutep, en términos educativos reales no tenemos nada que exhibir. Hasta el momento, la situación de los 4 millones de escolares y de los universitarios en el Perú es la misma.

¿Han hecho bien las regiones en oponerse a la norma del tercio superior?
Hacen bien en oponerse y en pedir diálogo, pero no estoy seguro de que hagan lo correcto al promover el desacato a la ley porque se va destejiendo el Estado de derecho. Lamentablemente no están claras las competencias del gobierno central, del Ministerio de Educación, de las Direcciones Regionales y de los presidentes regionales.

¿No hemos perdido una semana en discusiones cuando el Gobierno debió plantear el diálogo desde un inicio?
Bueno, ese es el tema de fondo por el cual el ministro Chang no está en el tercio superior del Gabinete. No busca el consenso, no busca aliados y los principales aliados deberían ser los maestros, quienes son los que llevarán a cabo la reforma educativa. Tenerlos de mal humor o fastidiados no es un buen camino para los cambios.

Quizá vamos a generalizar, ¿pero cómo cree que se sientan los maestros?
Se sienten muy mal desde hace mucho tiempo. Hay un estudio del Banco Mundial del 2006 y la palabra que más aparece es desmoralización. Los maestros están desmoralizados porque la profesión se ha proletarizado, porque ha caído el salario en 25% desde la década del 60 y porque es una profesión mal vista. Según un estudio de Apoyo, los sectores A y B la consideran como la última profesión que elegirían.

¿Básicamente por el salario?
Sí, pero también por el desprestigio de la profesión. No es solamente que se gane poco, sino que se considera que el maestro no tiene participación en la vida política. Al maestro no se le pide su opinión respecto a las reformas y a las leyes que lo van a afectar.

¿Por qué el Gobierno no le hace caso al Consejo Nacional de Educación?
No solo es al Consejo. En enero de 2007 se dio el Proyecto Educativo Nacional hacia el 2021, fruto de toda la sociedad educativa del Perú. Sin embargo, este gobierno y este ministro continúan haciendo lo mismo: improvisan, sacan medidas aisladas y creo que la motivación fundamental es mediática.
una encuesta seguramente dirá que la mayoría aprueba la norma del tercio.]
Exacto. El 80% estará a favor y el 80% dirá que los maestros son mediocres. Es parte de un proceso de desprestigio de los maestros que desgraciadamente cosecha éxitos entre la población.

¿Cuál es la principal falencia de establecer el tercio superior como requisito para la contratación de maestros?
Por muchos lados la norma es absurda e ineficaz. El espíritu de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, aprobada en este gobierno, es evaluar el desempeño del maestro y acabar con la evaluación en función de los papeles o el tiempo de servicio, lo que precisamente el Sutep no quiere. La Ley de Carrera Magisterial -que es la ley de leyes- no señala en ningún momento que la condición para ingresar al magisterio sea el haber estado en el tercio superior.

Es incoherente, entonces, que de pronto aparezca ese criterio.
No tiene sentido. Si usted entra al concurso para ser contratado hay una evaluación sobre cien puntos. La norma dice que si usted ha sido un maestro bueno le dan 4 puntos, si ha sido excelente le dan 5, pero si muestra con papeles que es del tercio superior le dan 50. ¡Cuál es la lógica! Es un capricho.

fuente: diario peru21

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