Domingo, 25 de enero de 2015 | 4:51 pm
La mayoría de las encuestas dan como ganador al líder del partido de izquierda radical, Alexis Tsipras.
La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 36 % y 38 % de los votos, según los sondeos definitivos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.
De acuerdo a estos nuevos datos, Syriza puede incluso alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 148 y 154 parlamentarios.
Si el partido fundado por el exprimer ministro Yorgos Papandreu no entrara en el Parlamento, la formación izquierdista que dirige Alexis Tsipras conseguirá con casi toda seguridad la mayoría absoluta.
En una primera reacción, el izquierdista Syriza habló de "una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad".
"Es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa", dijo la formación en el comunicado.
El "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores", afirmó.
Las bocinas de los coches empiezan a sonar en las calles de Atenas, mientras los seguidores de Syriza se reúnen en la céntrica plaza de Klafzmonos.
Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las últimas encuestas, entre un 28 % y un 26 por ciento % de votos.
Su candidato y primer ministro, Andonis Samarás, tiene prevista una comparecencia en la carpa que tiene la formación en la plaza Syntagma a partir de las 9:30 p.m. (hora local) en la que hay concentrada muy poca gente.
El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), que siguen con su mano a mano, ambos con entre un 7 % y un 6 por % de los votos.
EL DISCURSO DEL VENCEDOR
Luego de anunciarse su victoria, Alexis Tsipras dio su primer discurso y dijo que a partir de ahora “vuelve la democracia en Grecia”.
"Grecia pasa página, Grecia deja atrás la austeridad del desastre. Deja atrás el miedo, deja atrás cinco años de dolor", dijo ante una multitud.
Agregó que la respuesta del pueblo griego ha cerrado la forma incuestionable el círculo vicioso de la austeridad.
"Tenemos plena conciencia de que el pueblo griego no nos da hoy un cheque en blanco, nos da un mandato de una renovación nacional, una reconstitución de la cohesión social", concretó.
"Vamos a formar un Gobierno de todos los griegos y todas las griegas. Vamos a luchar todos y todas juntos y juntas para reconstruir nuestro país en base justa y provechosa para nuestro pueblo. Hoy en día no ha perdedores ni vencidos. Hoy la vencida es la Grecia de las élites, las oligarquías y las medidas antidemocráticas".
ASÍ VAN LOS CONTEOS (Gráfico de El Esañol)
(La República/EFE)
+ Siga la conversación
Compartir
Publicar comentario
O se cambia este terrible sistema económico neoliberal o volveremos a marchas forzadas al más cruel Tercer Mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/democracia-que-se-dejen-de-enganos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario