EN FINLANDIA SER MAESTRO IMPLICA RECONOCIMIENTO SOCIAL Y PRESTIGIO
La
primera opción profesional de los finlandeses es la del profesorado.
Ser maestro implica gran prestigio y reconocimiento sociales, por lo
que la mayoría de sus estudiantes, y los más dotados entre ellos,
tratan de acceder a sus escuelas de magisterio, algo que sólo una
pequeña parte consigue.
El sistema educativo del país nórdico,
que aparece sistemáticamente entre los mejores del mundo en los
informes PISA, ha convertido al docente en el núcleo de una apuesta
educativa de grandes dimensiones. Finlandia carece de recursos
naturales, por lo que la supervivencia económica de la nación depende en
gran medida de la cualificación profesional de sus habitantes.
Conscientes de la situación, los gobernantes escandinavos decidieron
décadas atrás que, para situarse en lo más alto del ranking educativo,
no sólo habían de contar con los medios y los métodos adecuados, sino
que debían poner al frente a las personas más valiosas. Por eso, asegura
Eeva Sippola, agregada del Instituto Cultural
Iberoamericano de Finlandia, sólo eligen como futuros docentes a los
estudiantes más capacitados: si la educación es lo más importante,
tendrán que ser las personas más preparadas las que impartan docencia.
La
formación de los maestros es universitaria, tiene categoría de master y
trata de formar tanto en contenido como en métodos, preparando a los
futuros docentes para que puedan enseñar e instruir, pero también
educar. Además, su área de acción se amplía más allá del colegio, toda
vez que el constructivismo, el sistema pedagógico en el que se basa el
sistema finlandés, aboga por un aprendizaje que no se lleva únicamente a
cabo en el interior de las aulas. “Los niños aprenden en el colegio,
pero también a través de un montón de experiencias de la vida diaria.
Por eso el docente trata, sobre todo, de que el niño aprenda a
aprender”. El objetivo último es proporcionar a los niños las
herramientas adecuadas para que sepa activar los recursos necesarios
para seleccionar y relacionar datos y conceptos, y para que se
desenvuelva intelectualmente por sí mismo. En este terreno se ubica
también la última novedad pedagógica, el aprendizaje por proyectos, que
abarcan asuntos concretos y amplios en los que interactúan asignaturas
muy distintas.
Gasto público en educación Fuente: Embajada de Finlandia)
La
educación básica, que es el campo en el que Finlandia destaca muy
especialmente, se presta a través de los 450 municipios en que se divide
el país, que están obligados a garantizar la enseñanza para todos los
niños en edad escolar residentes en su territorio. Son los colegios los
que fijan las acciones educativas concretas, y aunque las asociaciones
de padres son escuchadas, señala Sippola, “tienen mucho menos peso que
en España. Los profesores son figuras muy respetadas, y por eso los
padres no suelen discutir sus decisiones educativas”.
El maestro
de primero a sexto de básica ha de poseer una licenciatura que tenga
la pedagogía como asignatura principal y que cuente con 300 créditos
ECTS. El profesor de séptimo a noveno grado, el de Bachillerato, el de
Formación Profesional y el profesor de educación han de ser licenciados
que cuenten, además de con una titulación, con 60 créditos conseguidos a
través de estudios de pedagogía y prácticas tuteladas.
En
Formación Profesional, muy desarrollada en Finlandia (comprende 75
títulos básicos, que se obtienen en tres años y que permiten acceder a
la universidad), los profesores se forman en cinco escuelas especiales
adjuntas a escuelas superiores profesionales. En ellas han de
especializarse en estudios de pedagogía y realizar un periodo de
práctica docente. El objetivo de la formación es que los estudiantes
puedan adquirir herramientas útiles para orientarse en un mercado
laboral cambiante.
Una vez que el docente se ha incorporado a su
puesto de trabajo ha de proseguir sus estudios por dos vías. La
primera es la de la formación continua, cuyas exigencias variarán según
los planes fijados por los municipios, que son los encargados de
organizar los estudios de extensión. Están obligados, en todo caso, a
facilitar tres días retribuidos al año para la capacitación
complementaria de los docentes. También el Estado promueve la formación
adicional a través de estudios en los que participan anualmente 22.000
profesores (la quinta parte de los existentes en el país) y que tienen
como objetivo, además de elevar la competencia profesional, promover
la participación de los docentes en la implementación de las reformas
educativas que se vayan produciendo.
El segundo camino es el de
la investigación, ya que los docentes han de actualizar sus
conocimientos pero también tienen que hacer avanzar sus áreas de
competencia. Como señala Sippola, los profesores deben ser buenos enseñando, pero también tienen que investigar acerca
de su práctica profesional, evaluándola y mejorándola. Este modelo,
que lleva implantado desde los años 70, es el que ha llevado a
Finlandia a convertirse en una referencia educativa a nivel mundial.
fuente:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/07/asi-se-forman-los-mejores-profesores-del-mundo-83787/
fuente:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/07/asi-se-forman-los-mejores-profesores-del-mundo-83787/
PARA ENTENDER MEJOR ESTA SITUACION, DEMOS LECTURA A LOS SIGUIENTES POST.:
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