¡ALTO A LA CORRUPCIÓN!
¡SANCIÓN EJEMPLAR A LOS MERCADERES DEL EXAMEN DE INGRESO AL MAGISTERIO!
1. Lo advertimos: los “exámenes” y “evaluaciones” aplicados por el actual gobierno al magisterio, fueron siempre parte de una estrategia perversa para desacreditarlo y aislarlo a fin de tener el campo libre para hacer de la educación el más vulgar de los negocios y negociados. Pruebas y exámenes antitécnicos y mediocres que hasta hoy no han sido reconocidos ni publicados oficialmente por el gobierno; menos quiere dar cuenta financiera y pedagógica de tales instrumentos. Siempre advertimos no solo la perversidad con que fueron manipuladas las pruebas, sino la articulación corrupta y de clientelaje político que de manera grotesca y desafiante hicieran sus implementadores.
El SUTEP denunció con pruebas, que exámenes anteriores y claves con las respuestas, habían sido filtradas y “explicados” en los cenáculos oficialistas y vendidos a postulantes desesperados. Esta denuncia se comprobó, los medios dieron cuenta de ella, pero la prepotencia del gobierno y su Ministro de Educación pudieron más.
2. Hoy el escándalo no puede ser ocultado: las pruebas y las claves de respuestas del “examen” aplicado este último domingo a casi 200 mil maestros ya había sido “explicado” en los cenáculos y “academias” del oficialismo y se vendían cual vulgar mercancía en diversas ciudades de nuestro país.
En esta oportunidad, el gobierno ya no ha podido ocultar el monumental fraude; en Chiclayo, Cajamarca, Chimbote, Huaraz, Tarapoto, Ica, Cusco, Ayacucho, Huancayo, Callao, San Juan de Miraflores, etc., han sido los medios de comunicación, la policía, algunas autoridades educativas y el propio Ministerio Público, los que han comprobado y dejado constancia en sendas actas, que los exámenes y respuestas que circularon y capturaron con anterioridad, así como las “claves”, en pleno examen, sí correspondían a la prueba oficial que se iba a tomar. Demostración contundente que la corrupción y el clientelaje político, una vez más, habían protagonizado otro “faenón”.
3. Este hecho delincuencial y de corrupción política no puede ser silenciado, tampoco “autosilenciarse” en algunos medios de comunicación. Llamamos a la comunidad educativa, al Consejo Nacional de Educación, al Congreso, a los Partidos Políticos, al Ministerio Público, a los medios de comunicación realmente decentes, a pronunciarse, a frenar este atropello a la educación y a los maestros postulantes que con toda justicia esperaban un proceso igualitario y transparente. Pero, la mafia los ha puesto en desventaja, al circular y vender las pruebas y respuestas de antemano, por lo que ahora el “examen”, sus resultados y puntajes están invalidados, ya no son nada confiables y por lo tanto, la “lista” que se anuncia, estará llena de dudas y de injusticia.
4. El manejo de la Educación por parte de este gobierno va de tumbo en tumbo, cuesta abajo, hundida en el inmediatismo tradicional, sin Proyecto Educativo Nacional, sumida en el continuismo de la mediocridad curricular y la precarización de la educación pública y su presupuesto, del clientelaje y la corrupción. El último faenón con el “examen” a 200 mil maestros, es la gota que rebalsa el vaso, por lo que el Ministro de Educación, responsable político del sector, debiera marcharse de inmediato y, con él, todo su entorno, incluidos los que vienes desde el fujimorismo.
Lima, noviembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario