El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón.
1. Las BASES REGIONALES DEL SUTEP han llamado a un paro preventivo para este 30 de mayo. El Objetivo es parar “las
reformas estructurales en educación” que afectan la escuela pública y el
derecho al trabajo de los docentes. La información anterior demuestra
que el paro sera el inicio y que sera necesario extenderlo a UNA HUELGAN NACIONAL INDEFINIDA.
2. Diferente a Argentina, EEUU, España y algunos países europeos mas,
donde llevan varias décadas de practicarlas, en Perú las huelgas
generales o paros de trabajadores no han sido muy efectivos porque los
sindicatos grandes (CEN SUTEP, CGTP, CUT)
históricamente han sido controlados por el gobierno y los empresarios.
No sólo eso; la ley ha funcionado como una “espada de Damocles”. ¿Quiere
decir que no se les ha dado la importancia necesaria o que se tiene
confianza en que las huelgas surgirán de manera espontánea, sin
prepararse? En España, por ejemplo, las huelgas generales, se han
preparado con la convocatoria a otros sindicatos y se han iniciado con
bloqueos de mercados, con piquetes de huelga para evitar la entrada de
camiones con mercancías; muchas veces se ha paralizado el metro, los
autobuses.
3. Sin embargo, hay que ser claros, los maestros no están hablando de
una “huelga general de trabajadores”, sino de un “PARO Y HUELGA NACIONAL INDEFINIDA de
maestros” a partir de las fuerzas reales con que cuenta el SUTEP. ¿Está
prohibido que los trabajadores de otras instituciones realicen para de
solidaridad con los maestros? De ninguna manera, pero se debe estar
consciente que en Perú es extremadamente difícil una huelga de
solidaridad, a pesar de que es legalmente permitido. Los
maestros anuncian un paro indefinido pero ellos saben que su huelga no
puede prolongarse mucho por el desgaste que sufren por las calumnias de
los medios de información.
4. Además los maestros, y eso lo saben muy bien, no pueden subsistir
con una huelga pasiva, tal como sucede entre los líderes espurios. No
son días de campo en los que se juegan cartas, se va a tejer o a ver o
jugar futbol. Los maestros del SUTEP durante décadas han organizado
diariamente decenas de brigadas de información que se dirigen a
escuelas, universidades, fábricas y mercados para repartir volantes,
hacer mítines y recoger ayuda económica. Saben que cuando una huelga se
prolonga tiene posibilidades de desgastarse y morir. Por eso todas las
huelgas deben prepararse muy bien encontrando todos los apoyos
indispensables, buscando que desde los primeros días paralice la mayor
cantidad de centros, que sea poderosa y fulminante. De lo contrario
daríamos todo el tiempo a la burguesía para golpearnos donde más nos
duele: los apoyos.
5. No se vale que en pleno movimiento –por errores e imprevistos- la
clase dominante se aproveche de nuestras pifias para agrandarlas y
desprestigiarnos. Por ese motivo el brigadeo de miles de maestros y
apoyos es fundamental. Recuerdo que en 1992 (CONTRA el intento de municipalizacion de DE FUJIMORI) en varias facultades de la
UNA teníamos trabajando los mimeógrafos días y noches. Cuando amanecía
–antes que todos los funestos periódicos llegaran con su caudal de
mentiras contra el movimiento- ya casi todas las casas de la ciudad tenían volantes introducidos bajo las puertas por brigadistas
nuestra versión del movimiento estudiantil. El 99 por ciento de la TV,
radio y prensa en Perú sigue siendo tan reaccionario como antes y
mueve gigantescas cantidades de dinero contra las luchas sociales; sin
embargo nosotros –además de tener la razón de nuestro lado- tenemos a
miles de maestros.
6. En Perú la burguesía “revolucionaria” que se hizo del poder en
los años veinte del siglo pasado, fue la que se encargó de organizar a
los trabajadores y de redactar las leyes que las “protegerían”. Así
surgió en los treinta el llamado corporativismo, es decir, el control
absoluta de los trabajadores y sus organizaciones. Además de otorgar un
número determinado de diputaciones, senaduría a los
líderes obreros más corruptos, los llenaba de dinero y negocios para que
se enriquecieran. ¿Qué pudieron aprender esas organizaciones de obreros
de movimientos de huelga o de solidaridad? En la historia de los
movimientos de trabajadores en Perú no figuran grandes movimientos sindicales. (cuando digo corporativistas, me refiero al APRA, ODREISTAS - PPC, PATRIA ROJA).
7. Espero que ninguno de los gobiernos regionales cometan el error de echar más fuego
a la lucha de los maestros por regionalizar la reforma educativa.
Deberían –por el contrario- reconocer que las condiciones económicas y
culturales de esas regiones (predominantemente rurales e
indígenas) son muy distintas a los de la Ciudad de Lima. La educación nacional debe analizarse y
discutirse con mayor detenimiento no sólo en el campo escolar sino
también en cuanto al educativo, cultural y económico. Los maestros
llevan un siglo luchando por una educación al servicio del pueblo, es
decir, del sector mayoritario de la población; pero la burguesía sólo
piensa en sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario