¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

16 mayo 2013

El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón.

El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón.

1. Las BASES REGIONALES DEL SUTEP han llamado a un paro preventivo para este 30 de mayo.  El Objetivo es parar “las reformas estructurales en educación” que afectan la escuela pública y el derecho al trabajo de los docentes. La información anterior demuestra que el paro sera el inicio y que sera  necesario extenderlo a UNA HUELGAN NACIONAL INDEFINIDA.

2. Diferente a Argentina, EEUU, España y algunos países europeos mas, donde llevan varias décadas de practicarlas, en Perú las huelgas generales o paros de trabajadores no han sido muy efectivos porque los sindicatos grandes (CEN SUTEP, CGTP, CUT) históricamente han sido controlados por el gobierno y los empresarios. No sólo eso; la ley ha funcionado como una “espada de Damocles”. ¿Quiere decir que no se les ha dado la importancia necesaria o que se tiene confianza en que las huelgas surgirán de manera espontánea, sin prepararse? En España, por ejemplo, las huelgas generales, se han preparado con la convocatoria a otros sindicatos y se han iniciado con bloqueos de mercados, con piquetes de huelga para evitar la entrada de camiones con mercancías; muchas veces se ha paralizado el metro, los autobuses.

3. Sin embargo, hay que ser claros, los maestros no están hablando de una “huelga general de trabajadores”, sino de un “PARO Y HUELGA NACIONAL INDEFINIDA de maestros” a partir de las fuerzas reales con que cuenta el SUTEP. ¿Está prohibido que los trabajadores de otras instituciones realicen para de solidaridad con los maestros? De ninguna manera, pero se debe estar consciente que en Perú es extremadamente difícil una huelga de solidaridad, a pesar de que es legalmente permitido.  Los maestros anuncian un paro indefinido pero ellos saben que su huelga no puede prolongarse mucho por el desgaste que sufren por las calumnias de los medios de información.

4. Además los maestros, y eso lo saben muy bien, no pueden subsistir con una huelga pasiva, tal como sucede entre los líderes espurios. No son días de campo en los que se juegan cartas, se va a tejer o a ver o jugar futbol. Los maestros del SUTEP durante décadas han organizado diariamente decenas de brigadas de información que se dirigen a escuelas, universidades, fábricas y mercados para repartir volantes, hacer mítines y recoger ayuda económica. Saben que cuando una huelga se prolonga tiene posibilidades de desgastarse y morir. Por eso todas las huelgas deben prepararse muy bien encontrando todos los apoyos indispensables, buscando que desde los primeros días paralice la mayor cantidad de centros, que sea poderosa y fulminante. De lo contrario daríamos todo el tiempo a la burguesía para golpearnos donde más nos duele: los apoyos.

5. No se vale que en pleno movimiento –por errores e imprevistos- la clase dominante se aproveche de nuestras pifias para agrandarlas y desprestigiarnos. Por ese motivo el brigadeo de miles de maestros y apoyos es fundamental. Recuerdo que en 1992 (CONTRA el intento de municipalizacion de DE FUJIMORI)  en varias facultades de la UNA teníamos trabajando los mimeógrafos días y noches. Cuando amanecía –antes que todos los funestos periódicos llegaran con su caudal de mentiras contra el movimiento- ya casi todas las casas de la ciudad  tenían  volantes introducidos bajo las puertas por brigadistas nuestra versión del movimiento estudiantil. El 99 por ciento de la TV, radio y prensa en Perú sigue siendo tan reaccionario como antes y mueve gigantescas cantidades de dinero contra las luchas sociales; sin embargo nosotros –además de tener la razón de nuestro lado- tenemos a miles de maestros.

6. En Perú la burguesía “revolucionaria” que se hizo del poder en los años veinte del siglo pasado, fue la que se encargó de organizar a los trabajadores y de redactar las leyes que las “protegerían”. Así surgió en los treinta el llamado corporativismo, es decir, el control absoluta de los trabajadores y sus organizaciones. Además de otorgar un número determinado de diputaciones, senaduría  a los líderes obreros más corruptos, los llenaba de dinero y negocios para que se enriquecieran. ¿Qué pudieron aprender esas organizaciones de obreros de movimientos de huelga o de solidaridad? En la historia de los movimientos de trabajadores en Perú no figuran grandes movimientos sindicales. (cuando digo corporativistas, me refiero al APRA, ODREISTAS - PPC, PATRIA ROJA).

7. Espero que ninguno de los gobiernos regionales cometan el error de echar más fuego a la lucha de los maestros por regionalizar la reforma educativa. Deberían –por el contrario- reconocer que las condiciones económicas y culturales de esas regiones (predominantemente rurales e indígenas) son muy distintas a los de la Ciudad de Lima.  La educación nacional debe analizarse y discutirse con mayor detenimiento no sólo en el campo escolar sino también en cuanto al educativo, cultural y económico. Los maestros llevan un siglo luchando por una educación al servicio del pueblo, es decir, del sector mayoritario de la población; pero la burguesía sólo piensa en sus intereses.

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