¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

24 abril 2009

NO MAS A LA CULTURA DEL MIEDO

EL MAESTRO EDUARDO GALEANO TE LO EXPLICA




500 años: VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

PUEDE DESCARGAR EL LIBRO COMPLETO AQUI:

http://www.bibliotheka.org/bajarmx.php?nrx=1761591


Y PUEDE OIR TODA LA RADIONOVELA A CONTINUACION:


RADIALISTAS
500 ENGAÑOS


La serie radiofónica 500 AÑOS está basada en el emblemático libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.

Consta de 20 capítulos y hace un recorrido histórico desde la invasión de América por españoles y portugueses hasta el nuevo imperio impuesto por Estados Unidos.

Los capítulos son de unos 20 minutos cada uno. Los puedes pasar en tu emisora completos o dividiéndolos en escenas. ¿Y por qué no abrir los teléfonos para que la audiencia opine y participe?

Ahora te enviamos el primer segmento del primer capítulo. Como aperitivo, pues.

Todos los capítulos están disponibles en nuestra web.

LIBRETOS DE LA SERIE [descargar]

1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
… que también podría llamarse “Los primeros ladrones”. [descargar audio]

2. LA FABULOSA PLATA DE POTOSÍ
… ¿y a dónde fue a parar esa plata? [descargar audio]

3. ESTOS INDIOS PEREZOSOS NO TIENEN ALMA
Crónica de un encuentro de culturas. [descargar audio]

4. EL TRIÁNGULO NEGRERO
… o mejor dicho: el pecado mortal de Europa. [descargar audio]

5. EL ASESINATO DE LA TIERRA
… el azúcar la mató. [descargar audio]

6. EL FIN DEL COLONIALISMO
… y el principio de lo mismo. [descargar audio]

7. TIERRA SIN HOMBRES
… y hombres sin tierra. [descargar audio]

8. EL CARNAVAL DEL CAUCHO
… y después, con la música a otra parte. [descargar audio]

9. CÓMO SE FABRICA UNA GUERRA
Pasión y muerte del Paraguay. [descargar audio]

10. LOS 10 MANDAMIENTOS DE TODO BUEN BURGUÉS
¡Ay, parece que van a hablar de nosotros! [descargar audio]

11. THE MANIFEST DESTIN OF A GREAT NATION
El destino manifiesto de una gran nación. [descargar audio]

12. LA VARITA MÁGICA DEL CAFÉ
¿Quién sube y baja los precios? [descargar audio]

13. DIENTES DE HIERRO SOBRE AMÉRICA LATINA
… que también podría llamarse “El Tío Sam y sus 40 ladrones”. [descargar audio]

14. EL DIOS PETRÓLEO
… y la gran ciudad creada a su imagen y semejanza. [descargar audio]

15. HAN LLEGADO LAS TRASNACIONALES!
¡Bienvenida, Mari Company! [descargar audio]

16. BANCOS Y BANQUEROS
… y el desastre financiero de Chencho García. [descargar audio]

17. UNA MÁQUINA TÉC-NI-CA-MEN-TE-PER-FEC-TA
… con un solo fallo. [descargar audio]

18. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Consultorio privado. [descargar audio]

19. LA GUERRA DE LA DEUDA EXTERNA
… ¿quién le debe a quién? [descargar audio]

20. LAS 24 HORAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
... ¡si el Che viera esto! [descargar audio]

No necesitas autorización para bajar los radioclips
y difundirlos. Todos los derechos están compartidos

BIBLIOGRAFÍA
500 ENGAÑOS,
serie de José Ignacio y María López Vigil.

opiniones sobre este audio

Los radioclips son muy buenos, a tal punto que les hice escuchar a mis alumnos y también los edité colocando imágenes para que los chicos de secundaria puedan analizar y tomar un juicio de valor...

Les felicito y sigan creando más.
Edgar Apaza, COCHABAMBA, BOLIVIA.
1102037

Todos los programas puestos me han gustado bastante, pero en especial este programa de los 500 años para mí de masacre, etnocidio, genocidio... que el sistema del poder, para tenernos dominados, mediante un modelo de educación impuesta nos han tenido vendado los ojos pero es nuestro reto difundir y comenzar a quitar las vendas desde de una educación propia fundamentado en nuetros principios colectivos y populares; sigamos adelante anunciando la verdad, porque "solo la verdad nos hará libres". De verdad muchas gracias. Soy originario Nasa de Raices ancestrales del municipio Paez Depto. Cauca, Colombia... seguiremos en lucha y resistencia mientras no nos apaguen el sol y si nos apagan seguiremos con las antorchas en mano. Saludo para todos quienes aman y luchan por la verdad.
Hijo De La Madre Tiera Jeyonci, LA ARGENTINA HUILA, COLOMBIA. 1101962

Creo, que han provocado gran disgusto a mi espíritu, decepción y tristeza de ser vulnerables a los intereses malsanos de quienes se creen superiores, sólo son seres abusadores enfermos de poder. Al final de cuentas, ser una persona de fuertes raíces como son las nuestras, nos debe llenar de orgullo. Nosotros seremos ante toda adversidad hombres y mujeres de entrega, de corazón, y de verdadera identidad.

Lleven siempre el éxito y sigan siendo buenos mexicanos y por consiguiente hermanos latinoamericanos.
Susana Real Escareño, TLAQUEPAQUE, MÉXICO. 1101891

Los felicito por tan excelente material, porque nos muestra el otro punto de vista, el que nos habían ocultado tanto .

Gracias y muchos éxitos
Viviana V, POPAYAN, COLOMBIA.
1101847

Qué buen aporte el de ustedes... la verdad va saliendo... Es hora de una Sudamérica viva y libre
Ram, ENCARNACION, PARAGUAY. 1101694

Excelente información, como material didáctico es necesario difundirlo con los jóvenes y con la gente interesada en conocer la verdad histórica.
Luis M Macias, DF MÉXICO. 1101593

Hace unos meses un hermano boliviano me regalo un librito titulado "500 Engaños" y me entusiasme mucho, pues al leerlo me lo imagine en las calles de San Francisco. Teatro Mojado es un teatro por y para migrantes y ahora podremos presentarlo! El dolor del "destierro" económico que todos nosotros, migrantes del mundo, sufrimos puede tener otro sentido bajo la luz del conocimiento de los 500 mil y uno engaños que hemos sufrido. GRACIAS!!! Nos podran robar todo pero nunca el pensamiento!
Claudia Arroyo, MEXICANA RADICADA EN SAN FCO, CA, US. 1101552

Maravilloso aporte, muchas gracias de verdad, ojala que a mucha gente le sirva para su información y criterio!!! Saludos.
Danaves, MÉXICO, D.F. 1101542

En red, crece la conciencia latinoamericana para una liberación, lo vuestro es un buen aporte. Un abrazo.
Esteban , CORDOBA, ARGENTIN. 1101419

Buenísimos los audios, deberían difundirse en todas las escuelas latinoamericanas.
Andrea, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.
1101409

Gracias por los audios, los he buscando desde hace un buen rato, yo tenía 4 capítulos de hace algunos años, ahora la tarea es compartir y concientizar a más gente de lo que es nuestra realidad y no la que nos quieren vender en los textos públicos o con los cuentos chinos...gracias mil...Viva Latinoamérica!
Luis M Lemus, DISTRITO FEDERAL MEXICO. 1101360

Qué bien! por fin tendré radioclips para su respectiva difusión. Los habia escuchado cuando tenia 10 años ahora me servirá en mi futura profesión. Buena voz. Saludos.
Marco Panatonic, CUSCO , PERÚ. 1101257

Hola! estoy muy contenta por haber encontrado ésta página, aunque haya sido un poquito tarde. Hace unas semanas mi tía me prestó una colección de cassetes que me dijo que debía escuchar! y era esta serie de 500 años!. me encantó . Emocionadísima me encargue de pasarlo a wave! todo, menos el primer capítulo! así que ahora me lo estoy bajando! Me encanta Galeano, así que disfruto de todo su arte! y gracias a ustedes por despertar a los giles moviendo esto por la web! saludos latinos! un abrazo.
Emilia Sosa Cacace, SAN LUIS, ARGENTINA. 1101245

Extraordinaria la modulación de la voz; hace sentir real cada expresión diferente de sentimientos generados por esta producción, que hace del género radial, una verdadera herramienta de construcción de conciencia liberadora. Estoy bajándolos todos y ya suenan en nuestra radio LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM, comunitaria y campesina del municipio de Córdoba del estado de Táchira en la república Bolivariana de Venezuela. Adelante crecemos con ustedes, y que viva la verdad.
Leonardo Vargas, SANTA ANA DEL TÁCHIRA, VENEZUELA. 1101215

Excelente trabajo compañeros y compañeras Radialistas!!! Indispensable para la formación de nuestros pueblos de la Patria Grande: Recuperando nuestra memoria histórica!! la Versdadera Historia jamás contada por quienes nos oprimieron durante 500 años de conquista, colonia, capitalismo, neoliberalismo!!!
Julio Vivas, CARACAS, VENEZUELA. 1101171

Excelente, de esta forma es que se educa a un pueblo
Javier Iglesias, COLOMBIA, BARRANQUILLA. 1101156

Hola amigos, la verdad es que me parece un magnífico material especialmente para los dedicados a la enseñanza de la historia , ya que sirven como medios de motivación espectaculares.
Juan Ovidio, TRUJILLO, PERU. 1101154

He comenzado a transmitir este serial por AVMRADIO, y los comentarios son muy buenos, uno de ellos me dijo por mensaje de texto: "Gracias amigo, yo no he tenido la suerte de terminar mi colegio, pero gracias a ese programa hoy recién me he enterado que fuimos invadidos por los españoles". Comentarios como éste, estimulan a seguir adelante! Gracias señor Lopez Vigil!!!
Arturo Cherres Montalván, TAMBOGRANDE, PIURA, PERÚ. 1101129

Despues de esto, los chicos (Mis estudiantes), se compraron el libro, pues a escuchar y leer, muchas gracias.

Biel Baez, LA PAZ BOLIVIA.
1100815

Felicitaciones por su trabajo y muchas gracias por los audios y por crear identidad latinoamericana. Pensaba como justificar y valorar la cultura de mis ancestros y la cultura externa (rescatando sólo lo bueno) nuestra gente tiene derecho a oír los audios.
Ronald Condori Pacheco, LIMA, PERÚ. 1100725

Hola una vez más y qué bien por lo que hacen, de verdad que da gusto escuchar el material de radialistas. Me elegra mucho que el material que se produce allí le pueda dar otra perspectiva a los comunicadores de hoy en día, que no demuestran el paso por la universidad. Prefieren las cosas insulsas del consumismo y se ahogan ellos mismos en la farsa, periodismo inútil.
Aprovechen este material, así su visión del mundo no se queda sólo en la marca de moda y con esto matando a más de la población mundial.

Helber Oswaldo Turmeque Guerrero, COLOMBIA.
1100575

Hola una vez más y que bien que lo hacen, el material que ustedes realizan es un material sonoro extraordinario, ojalá que les de una visián más amplia de la realidad mundial a tanto comunicador insulso que hay en nuestros países, pero este material puede suceder la oleada de páginas en internet y el chisme que a diario nutre sus vidas, ojalá les cambie su forma de ver la vida, pues con estos vamos mal... muy mal.
Un saludo muy especial y sigan así.

Helber Oswaldo Turmeque Guerrero, COLOMBIA.
1100574

Gracias por su trabajo, está muy bien elaborado, pero sobre todo gracias por darnos a conocer la verdadera historia de la Invación de América por los europeos; invación que nos costó nuestra cultura, nuestra tradición religiosa y nuestras verdaderas raíces. "Hoy Europa es Europa por América, sin América hoy Europa no fuera nada" cada piedra que contruye su historia es parte de nuestra tierra americana.

David Flores Espinoza, MANAGUA, NICARAGUA.
1100559

Hace tiempo, en la ciudad de Sucre, había escuchado unos cassettes, sorprendido comencé a buscar información sobre Eduardo Galeano.
Fue para mi una alegría encontrar esta página, tener los relatos en cd´s y poder compartir esta manera de ver la historia con otros...

Gerardo Reyes, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
1100512

hola a todos, es un exCelente programa para radio. Nosotros lo transmitimos todos los sábados de 9 a 9:30 en el 94.1 FM Radio Huave, integrante de la red de radios y televisoras comunitarias del sureste maxicano. La página es www.rederadiosdelistmo.org

Eleazar Perez, OAXACA, MÉXICO.
1100462

Hola amigos, felicitaciones excelentes programas. Somos la única radio en Chile que lo transmitimos de lunes a viernes un capítulo de la serie de 12:30 a 13:00 horas. Ha tenido una excelente acogida en nuestra provincia, nuestros auditores han sabido aprender y considerar la otra realidad de nuestra América morena.
Saludos.

Oxigenofm, SAN ANTONIO, CHILE.
1100445

Hola y que bien por este trabajo radial, los felicito. Hoy apenas lo conozco, pero estoy seguro que son tan buenos como el texto que los inspiró a producirlos.
Desde Colombia los felicito nuevamente y espero conocerlos en un recorrido que realizaremos por sur América, un fuerte abrazo.

Helber O. Turmeque, YOPAL, COLOMBIA.
1100431

la verdad que este sitio me es de mucha ayuda, pues soy docente de Historia y muchas veces a los chicos encuentran algo aburrido la historia, con lo cual los relatos son divertidos para enseñarles los diferentes temas.

Silvana Rodriguez, URUGUAY.
1100414

Hola, la verdad que es la primera vez que encuentro un sitios así! Soy profesora de historia y este material me sirvió mucho en mi carrera.
Gracias y saludos desde Uruguay!!

Silvana Rodriguez, URUGUAY.
1100405

Muy bueno, este material se deberia difundir en las escuelas.
Saludos.

Jose, QUITO, ECUADOR.
1100334

Tan sólo soy un maestro de liceo, soy un hombre... tan sólo un hombre.
Les doy las gracias.

David, SANTIAGO DE CHILE.
1100305

Felicitaciones!!! Un trabajo excelente como todo lo que socializan en su página.
Es un material que no debe faltar en los establecimientos educativos.
Un abrazo para todos los radialistas y uno especial a Vigil, que es un comunicador de primer nivel.
Fabián Cardozo, ORAN - SALTA - ARGENTINA. 1352

Me ¡parece genial! este sitio. Un apoyo indispensable para hacer entender nuestra historia de una forma alegre y actual. Para aquellos que dicen que Colombia es un PAíS SIN HISTORIA ; sin entender la idiotèz de su ignorancia, pues se insultan y no se oreocupan por investigarla. ¿es que creeis que la historia nace contigo? Pues no, preocúpate por escribir más páginas en tu mente y así tu memoria será en la historia como un viajero de ayer y hoy
Albi Araujo, CALI VALLE COLOMBIA. 1258

Primero felicitarlos por tal ingenio y sobre todo creatividad, estos programas radiales y todos los de radialistas son excelentes ,personalmente me ayudan muchisimo en mi trabajo pero sobre todo se los mando a mis amigos para que puedan entender lo duro que ha sido nuestra historia y toda América Latina, sobre todo ahora que estamos viviendo una marea de conflictos sociales en nuestro país, espero que mandándoles estos programas ellos y todos aquellas personas que se los recomiendo recapaciten y sobre todo se tome conciencia que tenemos que vivir en paz y no agredirnos unos a otros. Me gustaría muchisimo si no es mucha molestia que pudieran producir microprogramas sobre la situación de Bolivia en todas sus épocas ya sea colonial, republicana y de la época de hoy , muy agradecida con ustedes y sobre todo con Ignacio Vigil que ha sido mi inspiración para realizar mi tesis. Sigan adelante y que nada ni nadie los detengan gracias.
Marcela Tarqui, SANTA CRUZ- BOLIVIA. 1087

Soy un estudiante de la Universidad Nacional del centro del Perú, estudio matemática - física; y en el curso de filosofía me dejaron un trabajo de investigación: influencias del esclavismo y feudalismo en el Perú, América y el mundo. y de todas las informaciones que he podido tener a la mano, no encontré mejor verdad que esta obra "500 años de engaño" ; porqué el Perú es pobre, porqué América latina lo es?
Pienso que todo estudiante de pedagogía debería leer esta obra. y todo estudiante en general pues identidad nacional es lo que nos falta a todos los peruanos que somos o nos hicieron de todas las sangres, identidad de este Perú que es lo que todos tenemos en común.
Luis Castillo Rojas, HUANCAYO -PERÚ. 1052

Hace 5 años un colega profesor de Historia me presto este audio en cassettes. Para mi que siempre busque un enfoque diferente del acontecer social fue fructifero escuchar los pocos capitulos con los que contaba este amigo profesor e incluso algunos de los audios estaban dañados aun asi fue provechoso oir esta magnifica obra de arte que en audio te traslada a un imaginario real del desarrollo de la historia de America Latina bajo la vision del grande Eduardo Galeano. Es para mi un honor difundir esta obra de arte entre mis alumnos e indicarles que la graben y regalen en cd por que como profesor de Computacion los animo a tener una vision, un enfoque diferente del acontecer social y obras como esta lamentablmente se encuentran soterradamente censuradas. Gracias amigos por educarnos y permitir que eduquemos a nuestros hombres del mañana. Mil gracias.
Angel Fredy, VILLA EL SALVADOR - PERU. 987

Es importante conocer la verdadera historia, no la que nos muestran los vencedores, y la que durante años nos han impuesto.
Gracias por compartir sus conocimientos
Israel Garnica, HIDALGO MEXICO.
923

Todavia no las he podido escuchar todas, pero lo que he podido me ha dejado un gusto a bronca y realidad, bronca por no haberme encontrado con este trabajo tan impresionante y además realista en un momento anterior y realidad porque más allá de los momentos históricos las realidades acompañan a aquella historia que no hace más que mostrar que sólo han pasado los años y los explotados siguen siendo los mismos. Es bueno contar con este material para poder difundirlo por los medios y saber que contamos con medios que no se venden al mejor postor sino que tratan diariamente de llevar libertad de pensamiento, discernimiento y pluralidad de sentimientos.
Hector Ricardo Huarte, NEUQUEN CAPITAL- NEUQUEN - ARGENTINA. 822

Hola, ¿qué tal? Me encantan todas sus producciones, por ejemplo esta de los 500 engaños adaptación que hacen de las venas abiertas de latinoamérica es una forma de que cada persona conozca las realidades por las que pasaron todos nuestros indigenas y ese proceso llamado colonización. De verdad muchas gracias por existir amigos de radialistas, son lo máximo. Nosotros desde nuestra pequeña emisora estamos creando producciones para así poder mostrarle a todas las personas, realidades que están ocultas y que gracias a este medio como lo es la radio se pueden crear.
Jovanny Rojas, VENEZUELA. 774

Hola les escribo desde Bernal, en la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Hace unos 20 años aproximadamente ,llegaron a mis manos unos cassetes que contenían el radioteatro 500 eng-años . Para mí fue algo maravilloso poder acceder a ese material , que nos cuenta y nos hace vivir la fabulosa obra de Galeano. En ese tiempo militaba en el Partido Intransigente, comprometido con la defensa de los derechos humanos y con una convicción antiimperialista que sigue moviendo mis neuronas y mi corazón. En ese momento no dudé un instante ,contacté una de las incipientes radios comunitarias y pude difundirlo. Lamentablemente el tiempo y los prestamos hicieron que se deteriorara y/o perdiera ese material. Fue muy grande mi felicidad al encontrar este sitio , pues hace rato quería tener nuevamente esa gran creación para escucharla nuevamente y de ser posible difundirla .
En este momento no estoy militando políticamente , pero sigo activando en distintos ámbitos con la misma convicción de entonces. es por ello que estoy buscando un ámbito para difundir nuevamente la obra, que por lo que entiendo , no hay problema en bajar el material y difundirlo. Por otro lado, he buscado en internet información de los autores, he encontrado bastante , lo que me permitió conocer el gran aporte que han hecho a nuestra Patria Americana. Desde yá les agradezco la posibilidad de acceder al material que tenemos a disposición y voy a tratar de comentarlo a todos mis compañeros y amigos.
Un abrazo, Gracias
Mario Nicolay, BUENOS AIRESL, ARGENTINA.
722

Los felcito por hacer este trabajo tan interesante, a los profesores de ciencias sociales nos sirve de mucho para motivar a los estudiantes a investigar e identificarse con su patria
gracias
Wilma Rosas Gamarra, AREQUIPA PERÚ.
696

Quiero extender mi agradecimiento y felicitación no tan solo por este radioteatro como tal sino también por que de esta manera enseñan historia de América ,fuera de estas dos perspectivas tengo que agregar una tercera no menos valiosa ,yo soy una persona con una grave minusvalía visual,lo que hace que constantemente esé buscando en la red poesía,canciones,cuentos etc en castellano,pues habitualmente leo (en forma de audio) solo en sueco,y es una alegría para mi poder escuchar en mi lengua materna lo ya mencionado,por supuesto que daré a conocer a mis amigos de las listas de invidentes y dañadoos visuales vuestra existencia ,creo que la gran mayoría de ellos estará contentísimo de este radioclop y de lo que uds ofrecen en tantos aspectos ,una vez mas muchas gracias ,un fuerte y agradecido abrazo solidario Patricia Müller, ESTOCOLMO SUECIA. 663

Gracias por el servicio solidario que realizan. Su trabajo ayuda a cultivar en los su espíritu de esperanza en una américa latina que lucha por la justicia y una vida digna para los todos y todas.
Jorge Daniel, GUAYAQUIL, ECUADOR. 492

Gracias por compartir sus atinadas experiencias en cuanto al conocimiento de América Latina, es importante poner en claro que el estudio y el trabajo son los principales elementos que nos ayudan a salir adelante. "Cuando los hombres comparten, juntos progresan". Suerte.
Jose Trinidad, CHIAPAS, MEXICO. 415

Me encanta sus producciones radiales, son bastantes creativos y dinámicos y del contenido ni que decir se llevan la flor, pues van acorde a nuestra realidad y actualidad solo me queda felicitarles por la gran labor que desempeñan sigan adelante. Muchos éxitos para ustedes apasionados.
Eva Vega , BOLIIVIA - COCHABAMBA . 401

Es muy buena y tenemos que difundirlas. Gracias por hacernos conocer la verdadera historia de América Latina.
Hugo Condor Yaringaño, LIMA PERÚ. 256

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www.radialistas.net

"La trata de negros desarrolló las sociedades occidentales y hundió a África en el subdesarrollo"

Entrevista al escritor y profesor Didier Gondola
"La trata de negros desarrolló las sociedades occidentales y hundió a África en el subdesarrollo"

Le Potentiel

Traducido para Rebelión por Caty R.


El escritor y profesor Didier Gondola analiza las principales causas de la esclavitud y la trata de negros y explora sus fundamentos políticos y socioeconómicos.

¿Cómo explica las causas de la esclavitud y la trata de negros?

La trata de negros, que empezó en el siglo XV y de la que África fue la víctima, procede de varias causas al mismo tiempo económicas, políticas, históricas y geográficas. En realidad, África ha sido víctima del capitalismo occidental que se desplegó a partir del siglo XV. Hay que tener en cuenta, y muchas personas no lo saben, que los europeos no vinieron a África para reducir a los africanos a la esclavitud. ¡No era su objetivo! En aquella época, África interesaba muy poco a los europeos. Éstos vinieron a África buscando una ruta para llegar a Asia. El interés de los europeos era Asia, que siempre fue un granero para Europa. Europa lo ha recibido todo de Asia. Sin Asia, Europa no se habría desarrollado como lo hizo a partir del siglo XIV. Cuando los europeos buscaban una vía para llegar a Oriente, a las Indias, y por lo tanto a Asia, ¡encontraron África! Un vasto continente que rebosa recursos. Es a partir de entonces cuando se desarrolló, poco a poco, la idea de que África se podría utilizar como una reserva de mano de obra, una mano de obra esclava. Se han escrito muchas obras sobre las causas de la esclavitud. Hay una en particular que ha relacionado la esclavitud con el descubrimiento de la caña de azúcar por los europeos.

Se considera que el azúcar es «la madre de la esclavitud», ¿por qué?

Porque en el siglo XIV, cuando los europeos empezaron a cultivar la caña de azúcar, necesitaban mucha mano de obra. La caña de azúcar es una planta que no sólo hay que cultivar. Después hay que molerla, refinarla… etcétera. Y esto requiere mucha mano de obra. Para cultivar una hectárea de azúcar hace falta una persona a tiempo total. Para mil hectáreas, un plantador necesitaba 1.000 esclavos. De hecho, África sirvió como campo de ensayo para las plantaciones de azúcar que se desarrollaron después en Cuba o Brasil. Esto empezó en la isla de Santo Tomé. En cuanto a las causas, son numerosas. Las principales son simplemente económicas: los europeos querían dinero y resultaba práctico que los africanos no estuvieran demasiado lejos de Europa ni de las Américas. Otra razón fundamental es que en África ya existía la esclavitud. Los europeos no reinventaron la rueda, en África se practicaba este sistema desde hacía mucho tiempo.

Bien, esas son las causas económicas. Pero, ¿cómo explica que sólo se esclavizara a los negros cuando también había indios, chinos y otros?

Porque, aunque los europeos estaban en América, los indios resistieron, y por eso los diezmaron ¿Comprende? Así pues, la esclavitud de los negros se desarrolló en el Nuevo Mundo, es decir, en las Américas y el Caribe «descubiertos» por los europeos. Inicialmente, los europeos no utilizaron sólo a los negros. Es más, al principio no utilizaron a los negros. En primer lugar recurrieron a los indios americanos como esclavos. Pero es muy difícil someter a la esclavitud a alguien en su medio, en su propio territorio. Los indios conocían las plantaciones, la geografía del terreno, el medio, y por lo tanto podían huir con más facilidad. Esa población autóctona resultó diezmada por las enfermedades introducidas por los europeos, especialmente el sarampión, la gripe, etcétera. Y, por supuesto, por la brutalidad legendaria de los blancos. Esto no quiere decir que los indios muriesen debido a su resistencia a la esclavitud. Los indios de América sufrieron uno de los primeros holocaustos de la era moderna. Por lo tanto, ese fue el primer grupo que utilizaron los europeos en el siglo XVI. Después del fracaso, recurrieron a otros europeos procedentes de las clases trabajadoras y campesinas que aceptaban trabajar con un contrato de servidumbre de cinco a siete años. Llegaron de Inglaterra, Francia, España, etcétera. Los enviaron a Cuba, Brasil, Luisiana, Haití o Virginia. El sistema creado de esa manera no podía perdurar porque «la oferta» era limitada con respecto una demanda creciente. Sin contar con que una vez que llegaban al Nuevo Mundo, esos «esclavos» blancos empezaban a rebelarse. El tercer grupo es el de los africanos. En principio no hay una correlación entre esclavitud y negritud. El término esclavo en sí mismo, especialmente en inglés, significa «eslavo». Cuando se hablaba de «eslavos», se trataba de poblaciones blancas que vivían, por ejemplo, en Checoslovaquia o Yugoslavia. Los eslavos eran pueblos que iban de Asia hacia los Balcanes, en torno a los siglos VI y VII, y fueron reducidos a la esclavitud por los europeos. Por lo tanto, cuando se oye la palabra esclavo es erróneo pensar directamente en un negro.

Hay un autor afroestadounidense, John Hopkins, que ha publicado una obra, De la esclavitud a la libertad, que demuestra con claridad que los africanos se dejaron dominar o vender porque no existía una revolución espiritual en África. Los africanos siguen aferrados a sus fetiches y otros cultos ancestrales. ¿Por eso los europeos encontraron un terreno propicio para la esclavitud?

Es una opinión interesante. Pero es una opinión que también tiene sus límites. Como sabe, desde el cambio al siglo XXI, ya estamos de acuerdo en que la esclavitud es un crimen contra la humanidad. Por lo tanto, planteo la siguiente cuestión: «Cuando alguien somete a otro ser humano a la esclavitud, trata a esa persona como a una bestia de carga, como a una máquina, ¿usted cree que esa persona posee una espiritualidad superior a la de su víctima?» ¿Quién es superior espiritualmente, la víctima o el verdugo, el esclavo o el amo? Es una cuestión filosófica que debemos plantearnos. No creo que los europeos de los siglos XVI y XVII fuesen espiritualmente superiores a los africanos. Su tecnología sí, pero no su espíritu. Los africanos fueron víctimas de la rapacidad de los mercaderes y los príncipes europeos quieres sí eran, forzosamente, espiritualmente inferiores.

No se ve que los africanos se resistieran contra la esclavitud como los demás, como en el caso de los indios americanos. Los europeos también fueron a China y a la India y tuvieron que plegarse ante la resistencia de esos pueblos, porque esas importantes civilizaciones tuvieron grandes maestros gracias a los cuales tomaron conciencia de su existencia.

Creo que ésa también es una idea errónea que se ha dado de África. Los africanos se resistieron ferozmente a la esclavitud. El término «África» se inventó en el siglo XVI y hasta el siglo XIX África no existía para los africanos. Sus habitantes no tenían conciencia de vivir en un continente homogéneo. Alguien que vivía en el bajo Congo o en cualquier otra parte, Chad, Benin, no se consideraba africano. África es un continente muy grande, enorme. Es un continente que triplica la superficie de Estados Unidos o de Europa. Nunca ha sido homogéneo. Dicho de otra forma, no existe una identidad común. Los «africanos» se agrupaban en diferentes colectivos étnicos cada uno con su lengua, su religión y sus costumbres. Sus formas de ver el mundo, sus intereses políticos y económicos, a veces eran contrarios. Los africanos no pudieron resistir tanto como los demás pueblos porque en África no había grandes formaciones, como en la India y en China. En China estaba el Imperio Ming, que estaba bien estructurado y tenía una historia muy profunda en la época. Es una civilización que podía resistir fácilmente a Europa. África estaba balcanizada, fragmentada en pequeños grupos, en pequeñas comunidades. Ésta es la gran diferencia entre Asia y África.

Cuando se consultan ciertas obras, vemos que el Islam y el cristianismo tienen una explicación para la trata de negros. Consideraban que los negros eran seres inferiores, y muy a menudo recurrían a la imagen de Caín para explicarlo. ¿Debido a esas imágenes apareció el racismo? ¿Eso puede explicar la trata de negros?

Bueno, es como hablar del huevo y la gallina. ¿Qué fue antes? Es lo mismo con el racismo y la esclavitud. ¿Qué fue primero? ¿Los europeos tuvieron de entrada una idea negativa de los negros que legitimó y justificó la esclavitud? O por el contrario, ¿fue la esclavitud la que engendró el racismo? Creo que es más acertada la segunda opción. Porque antes de la trata de negros, si observa la pintura de la Edad Media, la forma en que pintaban los europeos a los negros, los africanos aparecen totalmente como seres humanos. En realidad, no existe un racismo a ese nivel en los siglos XII y XIII. El racismo se creó porque en los siglos XVI y XVII Europa vivió una paradoja: una nación cristiana, con los valores cristianos, convertida en esclavista. Los europeos se habían dado cuenta de que podían acumular un capital inmenso a expensas de los negros. Por lo tanto, aparecía una contradicción. Era necesario deshumanizar a los negros, tratarlos como «infrahumanos», objetos, animales, malditos, hijos de satanás, para justificar el gran negocio. Así, el racismo es un producto de la trata de esclavos.

Existen muchas obras que acusan a los blancos. No hay que olvidar la responsabilidad de los negros. Si tomamos el caso de la RDC, el pueblo Tshokve hacía el trabajo para los árabes, que no vinieron a África. Nosotros estamos en el océano Atlántico. En el Índico se habla de de Tippo-Tip (1). ¿Cómo explica que esos jefes llegasen a vender a sus hombres?

¡Es una buena pregunta! Una cuestión realmente profunda. Existe el mito de que los africanos se vendían entre ellos, que vendían a sus hermanos y hermanas. Eso es un mito, ¿por qué? Porque como ya dije, el Congo no existía. Un Muteke que vendía a un Muhumbu como esclavo no le consideraba su hermano. Lo mismo en Nigeria, por ejemplo, cuando un Haoussa vendía a un Ibo. En primer lugar, los Haoussa eran musulmanes y los Ibo tenían tradiciones y costumbres muy diferentes. El color de la piel negra es un invento terrible. Los blancos no son blancos. Los negros no son negros. Cuando los africanos vieron desembarcar a los blancos no se unieron necesariamente contra ellos. Incluso en la historia europea también se sometía a europeos a la esclavitud. Los ingleses esclavizaron a los irlandeses. ¿Se podría decir que los ingleses y los irlandeses son hermanos? Los franceses y los ingleses lucharon en la «Guerra de los Cien Años». No eran hermanos, eran pueblos diferentes. Franceses, ingleses y españoles son diferentes. ¿Por qué se reconoce esto en Europa, un pequeño continente, y no en África, un continente inmenso? Ahora, la cuestión es por qué ese sistema de la trata de negros ha podido perdurar durante cuatro siglos. Mi opinión es que ha durado tanto tiempo por la complicidad de los propios africanos. La complicidad de los jefes. La complicidad de la élite africana maravillada por los productos que traían los europeos. Productos como los espejos, el alcohol, los textiles, la pólvora, las baratijas, etcétera. El problema de la élite africana, por no hablar únicamente de la RDC, es simplemente que se trata de una élite que se vende, que se deja corromper por los extranjeros. El problema no es más que ése, una élite que se deja corromper por muy poco, por casi nada, por migajas.

¿En la actualidad sigue existiendo esa herencia?

Sí, hay una continuidad. Vendimos a las personas válidas, fuertes y que podrían contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. ¿Qué recibimos a cambio? Espejos, pólvora, fusiles obsoletos que ya no se usan en Europa. Y el alcohol. ¿Esas cosas desarrollan una sociedad? ¡En absoluto! En cambio, con la mano de obra que nosotros proporcionamos, los europeos se desarrollaron. Europa se convirtió en una potencia mundial. La trata de negros ha desarrollado las sociedades occidentales y ha hundido a África en el subdesarrollo. ¿Por qué? Porque la élite africana monopolizó los ingresos generados por la trata. Actualmente hay una continuidad. Se venden los recursos del suelo y el subsuelo para recibir a cambio lo que se llaman en Kinshasa artículos «Guandzhou», que están destruyendo la industria de esta sociedad, la iniciativa privada, las pequeñas empresas del Congo. Recibimos todo lo que se llama «gangas de Europa», que en realidad son los deshechos generados por el capitalismo a ultranza. ¡No se puede desarrollar la RDC con las gangas de Europa!

Hay que decir, hablando de la historia de la esclavitud, como lo explica usted actualmente, que cuando los africanos reclaman una indemnización se habla de que murieron entre 100 y 200 millones de personas de las que se llevaron a América, pero ante dicha reclamación los europeos y los americanos no quieren saber nada del asunto. Entonces, ¿se podría decir que la vida de un negro no vale nada? ¿Por qué no se quiere indemnizar a los negros como han hecho los europeos con los judíos?

El punto de vista de muchos europeos es que existía la complicidad de los propios negros. Usted mismo ha dicho que los árabes y los europeos utilizaban a los africanos para «cazar» esclavos en el interior. De hecho, la presencia europea durante la época de la trata se limitaba a las costas. Las enfermedades tropicales hacían casi imposibles sus excursiones al interior. Así, los europeos dejaban esa tarea a los africanos, el trabajo de capturar a las personas y llevarlas a las costas. Desde el punto de vista filosófico, los europeos tienen un argumento que no se puede desechar fácilmente. El argumento es: «ustedes fueron cómplices de la trata de negros. No lo hicimos solos, fuimos sus socios». Y la trata árabe, entonces, ¿significa que los árabes también tienen que reparar? ¿Y la trata hacia el océano Índico? Pienso que es necesario superar la postura del victimismo y explorar otras vías para salir de la profunda crisis que afecta a las sociedades africanas. Y además, ¿cómo reclamar reparaciones por los crímenes cometidos hace cuatro siglos mientras los mismos verdugos continúan constriñendo a África ante nuestros propios ojos con la complicidad, una vez más, de la élite africana? Ante todo, es imprescindible romper el ciclo de la dominación.

Un análisis somero demuestra que los árabes usaron la trata de negros con fines sociales y no económicos. Si un esclavo se convertía al Islam podía conseguir la libertad. No existía una equivalencia en el lado atlántico, donde, aunque se convirtieran al cristianismo, los esclavos negros seguían reducidos a bestias de carga. Por eso se pide que se indemnice a los negros como se ha hecho con las demás víctimas.

No sé si es juicioso comparar el genocidio judío, denominado comúnmente «Holocausto» de la Segunda Guerra Mundial, con la trata de negros. Puesto que el objetivo de la trata no era erradicar la raza negra. El objetivo de los esclavistas era utilizar a los esclavos negros como mano de obra. La prueba es la presencia masiva de descendientes de aquellos esclavos en América, Brasil, Canadá o en las islas del Caribe. Dichas islas, que antes de la trata de negros estaban pobladas mayoritariamente por indios, actualmente son repúblicas negras. Es el caso de Cuba, Haití, Jamaica, etcétera. Creo que el objetivo no era erradicar. No fue un genocidio. Es legítimo que los pueblos africanos reclamen reparaciones, pero no puedo imaginar a los europeos colaborando en un trabajo de memoria que rechazan. Para ellos, es impensable indemnizar a los descendientes de las víctimas, ya que los propios africanos participaron activamente en la trata.

Eso es porque el africano utiliza la historia cuando se habla de la esclavitud y de la trata de negros. La impresión es que los occidentales no quieren saberlo. Pero los propios africanos tampoco conocen su historia. Se nota que se intenta mantener a África en la ignorancia para explotarla mejor.

¡Totalmente! Pienso que la trata de negros no acabó. La trata se sustituyó por un sistema que se denominó colonización y que también era un sistema nefasto para África. Después, tras la colonización, el período que vivimos en la actualidad, es un período de subdesarrollo también pernicioso para África. No creo que la idea fundamental de la trata de negros, que es la explotación de los recursos humanos, mineros y agrícolas de África por Occidente, sea cosa del pasado. Se sigue explotando a África bajo diversas variantes que recuerdan la trata. Realmente hay una continuidad desde el período de la trata de negros hasta ahora, la época neocolonial. Los africanos siguen peleando para que cese el sistema, los mecanismos de explotación establecidos desde hace mucho tiempo. ¡Ésa es la condición sine qua non para que África se libere de verdad!

Algunos historiadores piensan que cuando llegó la revolución industrial, naturalmente, se necesitaba más mano de obra. Por esta razón se puso fin a la esclavitud. Entonces, ¿no fue industrialización, los occidentales, quienes habrían puesto fin a la esclavitud?

La trata de negros empezó por razones económicas y acabó por razones económicas. Porque siempre ha habido un sector ético que señalaba que había que frenar eso. Desde los siglos XV y XVI hubo una parte de la población europea, verdaderamente ilustrada, que señaló la deshumanización que caracterizaba la trata. Pero esa voz nunca consiguió hacerse oír porque los beneficios mandan. A principios del siglo XIX, los europeos se dieron cuenta de que el sistema esclavista se había sustituido por la revolución industrial. Por lo tanto, son cálculos económicos, no morales. La prueba es que liberaron a los africanos de la esclavitud y la sustituyeron por «las manos cortadas» de Leopoldo II. ¡Eso era sin duda peor que la esclavitud!

No sólo los europeos, también los africanos y los haitianos, con Toussaint L’Ouverture, lucharon contra la esclavitud. En África también hubo muchas rebeliones, pero se habla poco de eso.

Podría hablarle sin parar de la revolución de Haití. La revolución haitiana es una de las mayores revoluciones de la historia. Una revolución tan importante como la revolución francesa o la americana, y sin embargo desconocida. ¿Por qué no se habla de ella? No se habla porque Toussaint L’Ouverture (el líder de esta revolución), con su ejército de esclavos, derrotó a los ejércitos más poderos de la época. Lo que hizo Toussaint L’Ouverture es increíble. Imagínese, actualmente, que un pequeño grupo de iraquíes aplastase al ejército estadounidense y a los aliados franceses, ingleses, etcétera, que vinieron en su ayuda. Eso es exactamente lo que hizo Toussaint L’Ouverture. Su ejército derrotó sucesivamente al ejército real francés, al ejército español y al del propio Napoleón con más de 50.000 soldados bajo el mando del general Lecrerc, cuñado de Napoleón. Toussaint L’Ouverture derrotó a todos esos ejércitos. Fue un auténtico líder porque no era simplemente un genio en la conquista del poder, sino también en la organización de su país. Organizó Haití de una manera extraordinaria. Los franceses ocultan esta historia porque un ex esclavo negro derrotó a Napoleón. ¿Por qué? Porque presenta la historia de Francia desde una perspectiva nada gloriosa. Derrotada no sólo por negros, para más escarnio, esclavos negros ¡Qué afrenta! Es una afrenta que los franceses siguen dejando en el olvido de la historia. Es importante que los africanos conozcan esta historia. Una historia realmente gloriosa. También deben saber que la revolución haitiana es el único momento de la historia en el que los esclavos consiguieron su propia liberación y llegaron a ser totalmente independientes de sus amos. Es una gran lección que hay que aprender para el presente.

¿Cómo explica que en la actualidad los negros estadounidenses encuentren sus raíces en África? Da la impresión de que los negros de Estados Unidos están cambiando sus ideas sobre África

Eso demuestra la importancia del aspecto cultural. En EEUU en la actualidad, existe una burguesía negra muy impresionante y exitosa. Ahora hay un presidente negro cuyas raíces están en Kenia. Y los negros que están bien situados en los niveles político, económico y cultural sienten la necesidad de recuperar su identidad. Necesitan su cultura. En el panorama cultural estadounidense los blancos tienen su propia cultura. Los hispanos que llegaron más tarde a Estados Unidos también tienen la suya. La única comunidad en Estados Unidos que tiene un poco ese problema son los negros. Creo que por eso, para fortalecer sus comunidades, se aferran realmente a sus raíces. Y esas raíces son africanas.

¿Cree que en la actualidad se puede acabar con la esclavitud? Cuando vemos lo que pasó en Haití, que es el símbolo de África en América, si África no tenía contactos con el mundo exterior, ¿acaso no fue algo bueno la esclavitud?

África estaba y habría estado en contacto con el mundo exterior de todas formas. La trata de negros no abrió África al mundo exterior. Antes de eso ya existían los contactos. Algunos investigadores sostienen que antes de Cristóbal Colón y su «descubrimiento» de 1492, los malienses ya habían enviado barcos a través del Atlántico entre África y América, especialmente a Brasil. Ya tenían relaciones con el mundo exterior, no tenían que esperar a los europeos para eso.

Además, también existía el comercio «transahariano» que mantenían los habitantes del imperio de Mali o el imperio de Ghana, a través del Sahara, con socios procedentes de Occidente y Oriente Medio. Igual que en el océano Índico. África estaba en contacto con China. La trata de esclavos abrió África al mundo, pero de una forma unilateral. Nos convertimos en las víctimas de dicha apertura. Porque nosotros no pudimos controlar nuestra propia apertura al mundo.

¿Quiere decir que debido a la ausencia de un mundo científico es por lo que África sufrió la trata de negros?

¿En qué sentido?

Cuando vemos la ruta de las caravanas, los africanos permanecen en la actualidad con sus piraguas. No ha cambiado nada.

Es lo que le estoy diciendo. No se puede ir en piragua de Senegal a Brasil. Pero sé que los habitantes de Mali tenían embarcaciones muy sofisticadas que les permitían desafiar a los océanos. Según fuentes árabes, Mansa Bakary II, emperador de Mali, acompañado de un séquito de 20.000 personas en más de dos mil barcos, decidió cruzar el Atlántico en 1312. Pero semejante afirmación se elimina rápidamente por el terrorismo intelectual de la historia «eurocentrista».

Sólo los europeos pueden descubrir, navegar, crear, etcétera. Decir que un africano pudo llegar a América antes que Colón altera las categorías discursivas impuestas por Europa. Eso se convierte casi en un anatema. Y sin embargo, los africanos descubrieron América antes que Colón…

No hay rastros…

Sí los hay. Se han escrito libros al respecto.

Pero no se conocen…

Sí. Por ejemplo, el libro titulado They Came before Columbus (Ellos llegaron antes que Colón), de Ivan Van Sertima. Hay otro investigador que se llama Pathé Diagne, de Senegal, que también escribió sobre esto. Hay fuentes árabes que también hablan de esa conexión que existía entre el imperio de Mali y Brasil y el mundo amerindio.

¿Cuáles son las enseñanzas que los africanos en general y los congoleños en particular pueden sacar de ese período de su historia?

Creo que la lección a sacar es que debemos estar unidos. África ha sido una víctima porque las comunidades están divididas. Si nos unimos, como se dice, la unión hace la fuerza. Cuando nuestros adversarios ven las fracturas, las divisiones, pueden explotarlas fácilmente. Debemos ser nosotros mismos quienes controlemos nuestro propio desarrollo. Por lo tanto no debemos dejar que los demás nos dicten nuestra marcha hacia el desarrollo. Esa es la gran lección que debemos aprender. Es importante que los africanos comprendamos realmente que podemos desarrollarnos para no seguir siendo víctimas, siendo más activos, controlando nuestro propio desarrollo.

Nota:

(1) Tippo-Tip, cuyo verdadero nombre era Hamed ben Mohamed el Marjebi, fue un famoso mercader de esclavos de Zanzíbar. También fue propietario de una plantación y gobernador de la provincia del Congo. Sucesor de los sultanes de Zanzíbar, dirigió muchas expediciones comerciales en África central y oriental, incluida la esclavitud.

El escritor Didier Gondola es profesor asociado de Historia del África Negra y de estudios afroestadounidenses en la Universidad de Indiana, Indianápolis. Autor de varios artículos sobre las migraciones en África central y sobre sus culturas populares, especialmente la moda y la música, ha publicado los siguientes libros: en inglés, History of Congo (Greenwood Press, 2002), y en francés, una historia comparativa entre Brazzaville y Kinshasa titulada Villes Miroirs (l’Harmatan, 1977) y su última obra, Africanisme: La crise d’une illusion (l’Harmatan, octubre 2007)

Texto original en francés:

http://www.lepotentiel.com//afficher_supplement.php?id_article=79428&id_supplement=6&id_edition=4602

El regalo de Chávez a Obama sacude a EEUU

Para políticos y analistas, "Las venas abiertas de América Latina", de Galeano, es un libro "peligroso"
El regalo de Chávez a Obama sacude a EEUU



Un libro resulta a veces más poderoso que un país imperial o una cumbre de presidentes.

Al parecer, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, aún hace temblar a muchos poderosos aquí, ya que, según ellos, es un libro muy peligroso que puede hasta poner en riesgo a la Casa Blanca.

Y es que el gesto de Hugo Chávez, de regalarle a Barack Obama el libro del escritor uruguayo ha generado más reacción aquí, al igual que la foto del saludo de los dos mandatarios, que casi todo lo que se dijo en la Cumbre de las Américas.

Por supuesto que esto también encantó a un amplio sector de gente que se considera progresista, pero las mejores recomendaciones del libro de Galeano, colaborador de La Jornada, provienen del otro bando, lo cual remarca el hecho de que ese libro tiene un poder que espanta a muchos.

Otto Reich, ex embajador en Venezuela, alto funcionario diplomático en los gobiernos de Ronald Reagan y de ambos Bush y ex asesor sobre temas de América Latina para la campaña presidencial de John McCain, afirmó que fue un error por parte de Obama recibir el libro de manos de Chávez.

También fue, francamente, un error de su equipo. Debieron evitar eso. Trabajé para tres presidentes. No creo que eso hubiera ocurrido con Reagan o con los dos Bush. No debieron haber puesto al presidente Obama en esa vergonzosa situación, porque este es un libro muy antiestadunidense y antieuropeo también, comentó en una entrevista con Newsmax TV.

Y agregó: Es un libro que tiene unos 30 años, escrito por un latinoamericano de ultraizquierda, un autor muy desconocido (sic). Y ahora (con su regalo) Chávez ha puesto este libro, me dicen, en la cúspide de la lista de ventas de Amazon.

Para Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald, fue casi insoportable el gesto, algo comparado con la peor ofensa imaginable. “Cuando Chávez le entregó un ejemplar en español del libro del autor uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, una diatriba cuyo tema de fondo es que la pobreza latinoamericana es causada por el imperialismo de Estados Unidos, Obama lo aceptó con una sonrisa. Cuando al presidente estadunidense le preguntaron más tarde los reporteros qué le parecía el regalo de Chávez, sonrió y dijo que ‘fue un gesto bonito… soy un lector’. Fue una respuesta curiosa, dado que el gesto de Chávez era el equivalente de regalarle Mein Kampf, de Adolf Hitler, a un presidente israelí”.

El incidente llegó hasta los monólogos cómicos de los programas nocturnos de las cadenas nacionales de televisión. Por ejemplo, David Letterman, en su programa Late Night, de CBS, comentó que “hay una cumbre ahora en Trinidad, con ese malévolo Hugo Chávez. La idea es abrir líneas de comunicación. Ese furtivo Chávez le dio un libro al presidente Obama –en español. Obama no lee en ese idioma. Sería como darle a George W. Bush… bueno, cualquier libro”.

La foto

En tanto, los políticos conservadores cuestionaron de inmediato la foto donde aparecen Obama y Chávez dándose la mano. Newt Gingrich, ex presidente republicano de la Cámara de Representantes, dijo que eso era apoyar a los enemigos de Estados Unidos. Por lo menos tres senadores, también republicanos, criticaron al presidente, calificando su saludo a Chávez como un acto irresponsable, tal vez mostrando su poca experiencia en asuntos internacionales y hasta insinuando que ese gesto había debilitado a la superpotencia.

En una entrevista con el conductor conservador Sean Hannity, en Fox News, el ex vicepresidente Dick Cheney también expresó su disgusto por la foto de Obama con Chávez. “Bueno, no creo que ayude… Tienes a millones de personas en todo Sudamérica observando cómo actuamos, y si ven a un presidente estadunidense acercándose a alguien como Daniel Ortega o Chávez, no creo que eso ayude, creo que establece una perspectiva equivocada”. Tampoco le gustó que el mandatario se disculpe tanto en nombre de Estados Unidos. “Lo que encuentro preocupante es que ha ido a Europa, por ejemplo, y pareció disculparse profusamente allí, y después en México, y ahí también ofrecer disculpas, y así… Uno tiene que ser muy cuidadoso. El mundo, tanto nuestros amigos como nuestros enemigos, rápidamente tomarán ventaja si creen que están negociando con un presidente débil o uno que no defenderá de manera agresiva los intereses estadunidenses”.

Obama ya esperaba las críticas e incluso comentó a reporteros que es poco probable que como consecuencia de saludar de mano y sostener una conversación amable con Chávez se pongan en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos. Agregó que este debate ya se había dado durante la contienda electoral del año pasado, con la idea de que si de alguna manera mostrábamos cortesía o abríamos un diálogo con gobiernos que previamente habían sido hostiles contra nosotros, esa sería una señal de debilidad. El pueblo estadunidense no aceptó eso, y hay una buena razón por la cual no se la tragó: porque no tiene sentido.

Un libro y una foto de un saludo cordial parecen haber provocado histeria y pánico entre algunos aquí. Al parecer, a veces las palabras de un periodista en busca de la verdad y una imagen son más poderosas que las espadas.

Mientras, el libro circula por todas partes –sigue en la lista de los más vendidos en Amazon y otros comercios– contaminando con ideas peligrosas a toda otra generación dentro de Estados Unidos y provocando, al parecer, mucho temor entre algunos autoproclamados guardianes de la historia oficial.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/22/index.php?section=mundo&article=048n1mun

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