Explican Maquiavelo en “El Príncipe” y Clausewitz, de otro modo, en “De la guerra” que sólo el temor a tener enfrente una fuerza tan potente como la suya disuade al poder agresor y que en la crisis, como en la guerra, no hay consensos, ni diálogo entre clases o culturas, no hay pamplinas, cada uno pelea por lo suyo. No hay posibilidad de persuasión y, lo mismo que la guerra no admite pacifismo, la disuasión en la crisis no permite cobardía o pactismo. Aquí ahora los datos no pueden ser peores, la impudicia reina mientras anhelamos consensos o regalos ¡Qué pensarían de nosotros Marx, Klemperer, Maquiavelo, Clausewitz,...!
Desobedientes e insumisos deberemos generar mínimas insurrecciones cotidianas que, en medio del caos que hoy es la crisis, nos acerquen a la idea práctica de un mundo lógico, libre, justo, igualitario. Desobediencia, insumisión, insurrección y, acaso al final, revolución, marcan la ruta.
A finales del siglo XVIII, en los albores de la era que ahora se extingue, Robespierre planteaba de modo elíptico la que para los revolucionarios franceses fue único cauce en la actividad política: o corrupción o terror, pues hoy como entonces, corrupción y terror son potencias constituyentes y cada una se ofrece al ciudadano, como mal menor, para salvarlo de la otra; dos vistas de lo mismo que se apuntalan. Ahora es peor, todo está organizado para que, desde el terror, sea la corrupción la que nos mande, no hay tres poderes, Montesquieu ha muerto y el ciudadano indefenso, con el carné en la boca y de uno en uno, vigilado por corruptos, más vale que calle.
Dice Eduardo Galeano que “nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia, es el miedo, y lo llevamos adentro” y Domitila Barrios, minera, una de las cinco mujeres que, con su huelga de hambre, provocó en 1978 la solidaridad de todos y la caída de la dictadura boliviana, añade: “No sean bobos. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos. Porque, digo yo, ¿existen los dientes si no se juntan en la boca? ¿existen los dedos si no se juntan en las manos?”. Frente a la corrupción y poder, tengamos unión para escapar del miedo de ser, de decir, de vivir; acabemos con el terror, corrupción... y miedo.
Maestros irán al TC si aprueban Ley de Reforma Magisterial
Miercoles, 14 de noviembre de 2012 | 4:30 am
Hoy docentes realizarán una vigilia en el Congreso para
pedirles a los parlamentarios que amplíen el debate. Comisión de
Educación terminaría el dictamen y mañana el documento estaría en el
Pleno.
Consuelo Alonzo C.Es posible que el dictamen final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial inicie mañana su debate en el Pleno del Congreso y que con él también comiencen las protestas de los maestros.
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (AP), explicó que urge que la propuesta legislativa sea aprobada hoy antes de que ocurra lo mismo con la Ley General de Presupuesto del Año Fiscal 2013. El objetivo es que los montos económicos que contenga el proyecto sean contemplados en esta iniciativa.
Para los docentes es importante que el debate se amplíe y que no desaparezcan algunos de sus derechos.
El secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep), Hammer Villena, reveló que han remitido una carta a cada uno de los congresistas con la esperanza de que no voten por una "reforma magisterial" sin un análisis previo y sin que permitan la participación democrática de los docentes. ¿SON INGENUOS O SE HACEN? - ¿ACASO NO SABEN ÉSTOS QUE LOS OTORONGOS YA COBRARON POR APROBAR A CABALLAZO LA LRM?
En caso de que su pedido no encuentre eco y sea aprobada, agregó, iniciarán las acciones legales pertinentes en el Tribunal Constitucional (TC) y en otras instancias de carácter internacional. También convocarán a una Asamblea Nacional de Delegados y "no descartan nada", ni siquiera reiniciar la suspendida huelga así el año escolar se ponga en riesgo.
Lo único que evitaría esa situación, sostuvo el dirigente, es que el proyecto establezca un piso salarial que tenga relación con la canasta básica y no como lo ha propuesto el Ejecutivo. "El sueldo que recibimos es de S/. 1.200 en promedio y eso no cubre la canasta básica que es de S/. 1.500. Esa es la realidad. Por eso pedimos un incremento", señaló.
Seguido añadió que igualmente demandan que se respete el bono de 30% por preparación de clases, las gratificaciones de julio y diciembre, e indudablemente la estabilidad laboral. Todo ello, sumado al pedido de que no se denigre al maestro bajándolo a un nivel que no le corresponde.
"Todos los maestros nos preguntamos: ¿dónde está la carrera pública? Con esta ley no tenemos ese derecho, así como tampoco se van a respetar nuestros salarios. Hoy un maestro del primer nivel con 24 horas percibe unos S/. 1.730, pero se nos va desconocer el 30% y el bono por maestrías. Así nos dejarán de pagar unos S/. 430. Todo eso lo hemos sustentado al Congreso", subrayó.
Pero como persiste el temor de que lo que se apruebe sea, en su mayoría, la propuesta inicial que preparó el Ejecutivo, esta tarde los maestros presionarán al Pleno con una vigilia en el frontis del Parlamento Nacional. En las regiones esa medida se replicará en las gobernaturas y sedes de gobiernos regionales.
Esta acción, cita el secretario general del Sutep, Renee Ramírez, en el oficio circular que remitió a todas sus bases del país, es solo una acción preparatoria para otras acciones de lucha que se desarrollarán en los próximos días.
En la misma, adelantaron, participará el congresista Yonhy Lescano, quien presentará su dictamen por minoría en las próximas horas para defender el respeto a los derechos de la Ley del Profesorado.
En diálogo con La República, el mencionado parlamentario advirtió que si la ley se aprueba tal y como está habrá igualmente serios problemas con los maestros contratados y con los cesantes, lo cual motivaría que sea materia de una acción de inconstitucionalidad.
"Yo creo que hay una violación a los derechos constitucionales. No se puede bajar de nivel a los maestros ni reducirles las remuneraciones. Vamos a tener problemas serios y el Tribunal Constitucional nos va a enmendar la plana", dijo.
Para precisar, el representante de los maestros contratados a nivel nacional, Teófilo Huerta, explicó que los más de 50 mil docentes contratados se encuentran muy preocupados puesto que el proyecto de ley no contempla la bonificación que percibían cada año en los meses de enero y febrero (y que era igual a un sueldo), ni los considera merecedores de un salario similar al de un maestro del primer nivel.
"Es inconcebible que no se nos tome en cuenta dentro de la ley cuando hacemos el mismo trabajo. Está mal que nos digan que no podemos hacer carrera pública. No estamos al margen de la ley", señaló Huerta tras revelar que se encuentran coordinando con el Sutep y con el Colegio de Profesores del Perú (CPP) algunas acciones a seguir. Ahora, lo que pasará más adelante se conocerá en las próximas 24 horas. Ojalá que esto sea lo mejor para el maestro y cada uno de sus alumnos.
Hoy aprobarán proyecto de ley
Hoy la Comisión de Educación debatiría las últimas seis disposiciones complementarias que faltan y que son de menor importancia.
La cita es a las 10 am en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.
Con ello quedaría expedita para ingresar al Pleno de mañana jueves.
En la víspera dicho grupo de trabajo no alcanzó el quórum para reiniciar el debate. Mora invocó a los miembros a acudir a la sesión.
En cifras
S/. 1.200 millones es lo que plantea la Comisión de Educación para la sostenibilidad de la Ley de Reforma Magisterial.
S/. 720 millones fue lo que propuso el Ejecutivo en su proyecto ley que establece una nueva escala remunerativa.
FUENTE LA REPUBLICA.PE
No hay comentarios:
Publicar un comentario