¡SOLIDARIDAD CON LOS COMBATIVOS MAESTROS Y
PUEBLO DE OAXACA!
¡CONDENAMOS LA MASACRE Y EXIGIMOS LIBERTAD DE PRISIONEROS
POLÍTICOS ENCARCELADOS POR EL GOBIERNO NEOLIBERAL, ENTREGUISTA Y PROYANQUI DE
PEÑA NIETO!
Ante la brutal y criminal
represión contra el combativo y consecuente magisterio organizado en la COORDINADORA
NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) y contra el pueblo
mexicano que lo apoya en esta justa huelga iniciada el 15 de mayo contra la
política neoliberal, privatista y entreguista de Peña Nieto, el COMITÉ
NACIONAL DE RECONSTITUCIÓN Y REORIENTACIÓN del SINDICATO ÚNICO DE
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ (CONARE-SUTEP) y EL COMITÉ
NACIONAL DE LUCHA DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP, expresan lo
siguiente:
1.- El 19 de junio el pueblo y el magisterio combativo de la CNTE,
particularmente de la Sección XXII del sindicato, en el Estado de Oaxaca, al
sur de México, han vuelto a sufrir la sistemática, criminal y brutal arremetida
del Estado mexicano y del gobierno neoliberal y pro yanqui de Peña Nieto y de
sus viejas, conocidas y reaccionarias fuerzas represivas, que ha causado hasta
el momento (según fuentes periodísticas y extraoficiales) la muerte de más de
13 personas (un estudiante de secundaria entre ellos), un centenar de heridos
(entre civiles y policías) y decenas de personas, maestros y civiles,
detenidos-desaparecidos; acción represiva de las fuerzas policiales del estado
contra la justa lucha magisterial y popular centrado en un operativo en el
Municipio de Asunción Nochixtlán donde se habrían dado las
mayores bajas, heridos y desaparecidos civiles. Los pueblos del mundo, los de
América Latina, y especialmente el pueblo peruano con el magisterio
consecuente y combativo expresamos nuestra profunda y amplia solidaridad con el
magisterio de la CNTE y hacemos extensivo nuestro pesar a todo el pueblo de
México, especialmente al de Oaxaca y condenamos profundamente esta criminal
acción del gobierno que busca doblegar la justa lucha de los maestros y hacer un
escarnio con la sangre que una vez más riega el heroico pueblo mexicano.
2.- Nos reafirmamos, en que este periodo es de mayor globalización
capitalista e imperialista, con la mayor socialización de la producción,
donde un minúsculo puñado de dueños de los medios de producción se enriquecen y
lucran a costo de una mayor explotación de la inmensa mayoría del pueblo y las
masas trabajadoras. La lucha del magisterio mexicano es parte también de la
lucha del magisterio peruano y de todo aquel magisterio o trabajador
intelectual del mundo que ve arrasado y conculcado sus derechos económicos,
laborales y sindicales por estas políticas neoliberales privatista y anti
laborales que también atentan y niegan el derecho del pueblo a una
educación pública y gratuita (además de laica, como se exige y agita
en México); políticas neoliberales que se vienen implementando en todos
los sectores económicos de la sociedad y también en el de educación, bajo la
orientación y supervisión de los organismo financieros y económicos como el
FMI, BM y el BID, todos al servicio y bajo la batuta del imperialismo,
principalmente yanqui. Es que la educación es un derecho fundamental de todos
los pueblos que lo han conquistado en largas y sangrientas luchas contra el
sistema explotador capitalista y burgués, y hoy, se ha convertido en una nueva
fuente de riqueza para los neoliberales que buscan convertir este DERECHO en un
SERVICIO, como ya se ha establecido mediante inconstitucionales y abusivas
leyes en el Perú, buscando con esto que sea el pueblo quien cargue con su
mantención y sustento, mientras el Estado peruano o el de cualquier otro país
neoliberal del mundo, se lava las manos y se exime de responsabilidad en
asumir su obligación. Por eso los pueblos del mundo se preguntan ¿Por qué pagamos
impuestos y tributos si estos no van a revertir para cubrir derechos como el de
salud, educación o recreación para nuestros hijos? Por otro lado, un gran
porcentaje de los “nuevos” ricos en el Perú, un sector de la gran burguesía
peruana fortalecida con el neoliberalismo implementado por el fujimorismo de
los años 90 y que activan, conforman y hasta presiden organizaciones políticas
en el Perú, o cualquier otro país neoliberal del mundo.
El sector de educación se ha convertido en la nueva gallina de los
huevos de oro, por ello el afán de profundizar la política neoliberal en
educación en todos los países pobres del mundo, negando derechos económicos,
laborales y sindicales al magisterio. Como en México con la Ley del
Servicio Profesional Docente, en el Perú con la Ley de Reforma
Magisterial N°29944, se busca profundizar la privatización de la
educación y tras esa falsa “meritocracia” neoliberal elevan el más exacerbado
egoísmo e individualismo entre los docentes y buscan a través de ilegales
y arbitrarias “evaluaciones” el despido masivo de docentes para ajustarse a las
demandas del FMI, BM y el BID. Por eso, atacan y denigran a los maestros y la
organización sindical, pero sobre todo al sector más consecuente y combativo,
aquel que no transa con el enemigo de clase ni se vende por migajas o cargos en
el gobierno, aquel que no lucra ni se beneficia de su gremio, pues como en
México también en el Perú el magisterio cuenta con aquellos Judas que se han
vendido al gobierno y a la reacción.
3.- En estas horas de lucha y dolor para el magisterio y el pueblo
mexicano, el pueblo peruano y su magisterio clasista y combativo, sobre todo el
sector más esclarecido, también comparten su camino duro y su futuro
refulgente. Nuestros pueblos tienen mucho de común, y quizás hubiésemos sido
todos uno solo, desde Río Grande a la Patagonia, si el caudillismo y el
caciquismo muy presente en nuestra historia latinoamericana no hubiesen jugado
un negro papel para el imperio del Norte. Pueblos ambos de una rica historia y
herederos de una gran tradición cultural. Tierras donde germinaron grandes
civilizaciones como la Azteca e Inca, con una antigua historia que fue la base
de grandes pueblos como el mexicano y el peruano, ricos en luchas, pasadas o
contemporáneas, que parieron héroes como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Emiliano
Zapata en México o símiles como Manco Inca, Túpac Amaru y José C.
Mariátegui en el Perú, todos verdaderos revolucionarios y auténticos hijos del
pueblo por el que dieron sus vidas.
Los últimos y sucesivos gobiernos neoliberales, represivos y corruptos
de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto en México también
tienen sus fieles pares en Fujimori, Toledo, García Pérez y Humala en el Perú.
El mismo plan neoliberal, con sus especificaciones, pero con los mismos hombres
al servicio del imperialismo explotador, opresor y depredador. Y, si en México
tienen a un carnicero como el “sargento” Aurelio Nuño Mayer como Secretario de
Educación Pública, el Perú tiene a un Jaime Saavedra Chanduví, reaccionario y
tecnócrata ramplón, como Ministro de Educación, ambos de seguro ungidos y
promovidos por el FMI y BM para garantizar y profundizar la política neoliberal
en la educación, los mismos gatos neoliberales como despenseros. Y si
algo mas nos puede unir en estos momentos, es que justamente también un 19 de
junio de 1986 en el Perú, bajo el 1er. gobierno fascista y corporativo de
García Pérez, se consumó el más vil y nefasto genocidio de la historia
republicana del Perú con la muerte de más de 300 prisioneros políticos, hombres
y mujeres, muchos maestros entre ellos, en los penales de la Isla de El
Frontón, Lurigancho y El Callao, reprobable genocidio, condenado por el pueblo
peruano y la opinión pública mundial que a la fecha no halla justicia y cuyos cuerpos
no son entregados a sus familiares. Abominables crímenes que como las masacres
de Ayotzinapa y hoy, los de Oaxaca podrán ser parte del “currículo”
neoliberal y represivo de Peña Nieto o de un García Pérez, pero que la
historia y el pueblo en un futuro sabrán juzgar como corresponde.
4.- EXIGIMOS al gobierno mexicano la libertad inmediata de los
maestros dirigentes y de base, padres de familia y estudiantes detenidos,
todos, presos políticos solo por la defensa de sus derechos fundamentales, así como
la aparición con vida de todos los detenidos; así mismo, DEMANDAMOS el
cese de la represión contra la justa lucha magisterial y el pueblo de Oaxaca y
que el gobierno de solución al justo pliego reivindicativo del magisterio
mexicano.
¡HONOR Y GLORIA A LOS MAESTROS COMBATIVOS Y PUEBLO DE OAXACA
CAÍDOS EN DEFENSA DE SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA,
GRATUITA Y LAICA!
¡COMBATIR, RESISTIR TODA POLÍTICA NEOLIBERAL, PRIVATISTA DE DESPIDOS
MASIVOS!
¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTA ENSEÑANDO!
¡SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN!
COMITÉ NACIONAL DE RECONSTITUCION DEL SUTEP
y
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP
Perú, 21 de junio del 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario