¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

28 junio 2016

Maestros con una enorme tradición de lucha




Este pasado 19 de junio 8 personas murieron y 94 resultaron heridas producto de la brutal represión llevada a cabo por parte de la Policía Federal a uno de los bloqueos de carretera que pobladores realizaban en Nochixtlán Oaxaca (Sudeste mexicano). El motivo del bloqueo era evitar que más convoyes policiales lleguen a la Ciudad de Oaxaca para continuar reprimiendo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). ¿Cómo se llegó a esta situación? En unos pocos párrafos daremos algunos puntos que pueden orientar la actual lucha magisterial.
Hace más de 3 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a gobierno nacional de México. El flamante presidente Peña Nieto impulsó rápidamente una serie de reformas neoliberales, entre las que está la mal llamada “reforma educativa”. Esta medida es, en realidad, una reforma laboral en el ámbito educativo que busca embestircontra las condiciones de trabajo de los maestros mexicanos.
El ataque a ellos no es fortuito, la CNTE es uno de los actores sociales más movilizados en las últimas décadas, desde su constitución en 1979 hasta la fecha encabezó movimientos que pusieron en jaque a los sucesivos regímenes autoritarios que gobiernan este país. Rápidamente se puede mencionar la “primavera magisterial” de 1989 y la “comuna de Oaxaca” en 2006 (de ésta última insurrección se están cumpliendo exactamente 10 años). Por su pericia organizativa y su voluntad de lucha ha sido el sueño de todo gobierno lograr terminar con esta experiencia combativa, lo cierto es que hasta ahora ninguno ha podido y pocas cosas indican que el desprestigiado y debilitado Peña Nieto lo vaya a realizar.
Desde la imposición de la reforma neoliberal en el ámbito educativo hace 3 años hasta la fecha la insurgencia magisterial se ha opuesto a ella con contundentes acciones. Hace dos meses que el conjunto del país, pero especialmente el sudeste mexicano (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán) está en estado de movilización constante: Toma de casetas (peajes), de refinerías, de estaciones de servicio, de instituciones gubernamentales, plantones (“acampes”), movilizaciones de cientos de miles de personas, bloqueo de carreteras (cortes de ruta), entre otras tantas medidas de fuerza son las que encabezan los maestros que son acompañados por numerosos actores sociales. Tal es el miedo del gobierno que en la Ciudad de México se vive prácticamente un estado de sitio en donde la sola sospecha de ser un maestro lleva a la expulsión de ella.
La exigencia actual del movimiento magisterial es que se abra un diálogo con el gobierno para tratar la mal llamada reforma educativa. Pero la única respuesta del PRI y sus aliados ha sido la represión, la cárcel a los dirigentes de la CNTE, el linchamiento mediático y, ahora, la ejecución extrajudicial. Es la única réplica a la que está acostumbrada la autocracia que gobierna la tierra de Villa, Zapata y Flores Magón. Todos recordarán que hace casi dos años el Estado desapareció a 43 normalistas rurales de Ayotzinapa por ser opositores al gobierno, lo que desembocó en la movilización de millones de personas en todo el mundo exigiendo justicia.
A su favor los maestros tienen una enorme tradición de lucha, una combatividad templada en el acero, el sostén de prácticamente todos los movimientos opositores (que ven un triunfo de la CNTE como propio) y el apoyo de un importante sector de la población hastiado de un gobierno para pocos. En frente está uno de los más débiles y desprestigiados presidentes en la historia reciente mexicana (de hecho el PRI de Peña Nieto acaba de perder el gobierno de varios estados frente a la nada progresista alianza entre el Partido de Acción Nacional –PAN- y el Partido de la Revolución Democrática -PRD-), pero es un régimen acostumbrado a tener poco consenso y a gobernar con la coerción. Los límites a los que puede llegar la sed de violencia y sangre del Estado mexicano son comparables con las tenebrosas dictaduras del cono sur hace 40 años.

Fuente original: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/06/20/mexico-maestros-con-una-enorme-tradicion-de-lucha/

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