¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

02 enero 2014

lucha de clases. El caso de los maestros de Puerto Rico

Una vez más sobre las pensiones y la lucha de clases



La sociedad puertorriqueña está experimentando un período de intensa lucha de clases. La expresión más clara de esta lucha es la confrontación entre los maestros de las escuelas públicas y el capital financiero representado por sus agentes políticos que administran el gobierno colonial. La chispa inmediata para la última batalla entre los trabajadores y el capital ha surgido como resultado de una nueva ley aprobada en una sesión extraordinaria de la legislatura colonial llamada por el gobernador, Alejandro García Padilla, que esencialmente desmantela el Sistema de Retiro de los Maestros (SRM).  Después de meses de una campaña engañosa y alarmista cínicamente desarrollada y orquestada por las tres principales agencias de calificación crediticia, con Moody’s de la cabeza, el gobierno colonial se movió rápidamente a facilitar el asalto general del capital financiero contra los trabajadores puertorriqueños a través de una legalmente sancionada transferencia de riquezas en un esfuerzo por resolver la crisis de las relaciones capitalistas en la colonia estadounidense. La ley recientemente aprobada termina con las contribuciones estatales al fondo de retiro mientras que obliga a los docentes a hacer mayores contribuciones a planes privados estilo 401K que serán manejados por las casas financieras a punto de extraer exorbitantes cantidades de dinero por apostar en la bolsa de valores los salarios diferidos de los trabajadores.
El saqueo y el desmantelamiento de los fondos de pensiones se han convertido en un punto central en la lucha internacional entre trabajo y capital. Esta lucha es particularmente grave en Puerto Rico ya que la inmensa mayoría de los trabajadores del sector público no participan ni en el programa federal de seguro social ni en un equivalente colonial. En consecuencia, los fondos de pensiones como el SRM constituyen la única garantía de ingresos para los jubilados del sector público, como los maestros. El cambio de un sistema de beneficios definidos en que se garantiza un pago fijo a los jubilados a un plan de contribuciones definidas sujeto a las vicisitudes del mercado invariablemente aumenta el nivel de ansiedad que enfrentan los trabajadores jubilados. Además, se redistribuye una mayor cantidad de riqueza al capital financiero en momentos de una disminución de los salarios reales, el estancamiento del consumo y la caída de las tasas de ganancias en esferas tradicionalmente productivos de la economía.
De hecho, el malestar de los docentes activos era palpable al final de la semana pasada como inform ó la prensa puertorriqueña al destacar la masiva concurrencia de maestros a las oficinas de la SRM en busca de respuestas a raíz de la ley recientemente aprobada, adem á s de la real posibilidad de que hasta 7000 docentes podrían optar por la jubilarse en las próximas semanas para prevenir que sus ya exiguas pensiones sean estafadas a través de las manipulaciones financieras que anticipan.
El sueldo básico para los cerca de 43.000 profesores de escuelas públicas activos en Puerto Rico es alrededor de 1.800 dólares al mes. El pago promedio a los 35 mil jubilados que tienen que trabajar 30 años antes de calificar para beneficios es de $1500 al mes aunque muchos reciben considerablemente menos. Es importante destacar que el costo de vida en Puerto Rico es más o menos comparable con el de EE.UU., excepto en áreas claves como los servicios públicos, que son considerablemente más caros en Puerto Rico, a pesar del hecho de que el salario mensual promedio disponible en la colonia es aproximadamente 50% del salario promedio en el centro imperialista.
En los meses que precedieron a la aprobación de esta nueva ley nefasta una campaña deliberada de engaño fue ejecutada por los funcionarios coloniales con la complicidad de sus voceros en la prensa para confundir la llamada deuda "pública" del gobierno colonial y sus dependencias con un supuesta obligación no financiada del SRM. Sin embargo, los informes financieros del sistema de pensiones muestran que en 2012 hubo un superávit de $164 millones en el SRM. Las numerosas declaraciones públicas por parte de los funcionarios públicos que citan unos déficits proyectados a la SRM en cantidades de hasta $9 mil millones para apoyar la afirmación de la necesidad urgente de "mejorar la liquidez" del gobierno colonial se han mantenido sin fundamento. En realidad, la campa ñ a de infundir miedo est á basada en la fabricación de números para la proyección de déficits actuariales sin vínculos probados a la realidad fiscal actual del fondo. Si bien la disminución de la brecha entre los maestros activos y jubilados es preocupante - más de 7.000 puestos de trabajo docente se han perdido en Puerto Rico desde el año 2007 - esto tiene sus raíces en una política deliberada de sucesivas administraciones coloniales de eliminar puestos de trabajo docente. La eliminación de puestos forma parte de una estrategia privatizadora más amplia predicada en el debilitamiento del sistema de escuelas públicas a través de la erradicaci ó n de la creciente militancia laboral entre los docentes y el incumplimiento con la asignaci ó n de fondos estatales que le corresponden al sistema escolar.
El resultado para los estudiantes y familias de la clase obrera ha sido un constante deterioro de las condiciones dentro de las comunidades escolares. Ejemplos comunes de estas condiciones van desde las clases con m á s de 40 alumnos por aula, y un currículo cada vez m á s estrecho en que frecuentemente se eliminan cursos como la salud, la educación física y las artes, hasta una infraestructura notoriamente decrépita y la escasez de materiales pedagógicos. Cuando consideramos que los maestros trabajan bajo estas mismas condiciones materiales, junto con la ansiedad producida por los bajos salarios reciben y los ataques constantes contra todos los esfuerzos para organizarse, la base para el bajo rendimiento de los estudiantes de las escuelas públicas de Puerto Rico se hace evidente. Tan reciente como 2012, las estadísticas muestran que la tasa de deserción escolar entre los estudiantes de escuelas públicas en Puerto Rico es de 60%, y que el noventa y cinco por ciento de los estudiantes que se gradúan de las escuelas públicas logran sólo un nivel sub-básico de competencia en las áreas de alfabetización y matemáticas.
Los maestros de las escuelas públicas en Puerto Rico tienen una larga historia de lucha militante para mejorar las condiciones tanto para ellos como para sus alumnos. Esta historia incluye la ascensión a posiciones de influencia dentro del movimiento sindical magisterial a socialistas y otros radicales con conciencia de clase. A principios de la década de 2000, la renovada militancia de maestros dio lugar a la aparición del caucus CODEMI (Compromiso, Democracia, y Militancia) dentro del sindicato más importante que representa a los maestros de las escuelas públicas, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Bajo la dirección de CODEMI en el año 2004 el 70% de la base de la FMPR votó para desafiliarse de la Federación Americana de Maestros (AFT), que le estaba cobrando más de $2.5 millones en cuotas anuales sin ningún beneficio tangible para los trabajadores puertorriqueños. En un esfuerzo por combatir la creciente ola de conciencia de clase entre los maestros, la cual había result ado en una huelga de 9 días a principios de 2008 en la que se exigían aumentos salariales, los límites al tamaño de clases, y la democratización de las escuelas a través de los comités de maestros, el gobierno colonial del PPD recurri ó a una doble estrategia que incluy ó la descertificación de la FMPR y tácticas de divisi ó n mediante la promoción de un rival sindicato magisterial controlado por su maquinaria política. Vale la pena recordar el infame papel que jugó la dirección de la SEIU [1] , incluyendo su vicepresidente, el puertorriqueño Dennis Rivera, al colaborar con el imperialismo en contra de la autodeterminación de los maestros puertorriqueños durante este tiempo. Al no poder amedrentar a los dirigentes del sindicato, las autoridades coloniales recurrieron a la revocación de las licencias de enseñanza del comité ejecutivo de la FMPR en 2011.
En la fase actual de la lucha se ha visto a maestros organizar una serie de marchas de protesta, actos de desobediencia civil, incluyendo la reciente toma de la cámara legislativa colonial, y preparativos para una nueva huelga a principios de enero. Los elementos con mayores grados de consciencia de clase han forjado vínculos con otros sindicatos independientes, como la Uni ó n de Trabajadores de la Industria El é ctrica y de Riego (UTIER), así como organizaciones sombrillas como el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL) que une en luchas coordinadas los sindicatos militantes y otras organizaciones anticoloniales.
El gobierno colonial ha respondido de manera típica. Se ha desatado el brazo represivo del estado colonial con una serie de detenciones ilegales de activistas sindicales mientras que los principales partidos políticos colonialistas han cerrado filas al denunciar públicamente a los maestros y hacer llamadas para un plan de contingencia en preparación para la huelga prevista. Estas medidas recuerdan los acontecimientos de 2008, cuando los maestros se enfrentaron contra el estado colonial. Es importante tener en cuenta las cargas particulares que estos ataques a los maestros ponen en las mujeres ya que constituyen casi el 80% de la fuerza laboral docente en Puerto Rico. [2]
El capital financiero y sus lacayos políticos en la colonia entienden el papel central que desempeñan los maestros puertorriqueños, tanto dentro del movimiento sindical como en la sociedad en su conjunto. Por esta razón, se desatar á todos los medios disponibles, desde las medidas abiertamente represivas hasta las que tienen como objetivo agotar las energías de los maestros en el sistema judicial, para derrotar a los docentes en lo que muy bien puede resultar una lucha prolongada. El éxito de los docentes en esta importante coyuntura en la lucha más amplia entre el trabajo y el capital dependerá de su capacidad para establecer vínculos con otras organizaciones obreras militantes, tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Tambi é n dependerá de su capacidad para ganar la solidaridad activa de los jóvenes y padres de extracción obrera quienes anhelan una transformación real de la educación pública en Puerto Rico.
Este último sólo será el resultado de una clara articulación de la relación entre las condiciones laborales pésimas, incluyendo el saqueo de sus ahorros, que actualmente experimentan los maestros y el descuido general de sucesivas administraciones coloniales que est á a la raíz de un sistema de educación pública deficiente que les ha fallado a las familias de extracción obrera. Como tal, las lecciones más valiosas que los maestros puertorriqueños pueden compartir con sus alumnos en los próximos días son las de valentía y determinación de seguir luchando!

Notas
[1] La SEIU (Uni ó n de Empleados de la Industria de Servicios) es uno de los sindicatos m á s grandes y poderosos de EE.UU. cuyos v í nculos con el Partido Dem ó crata son muy reconocidos.
[2] En un an á lisis reciente, la activista Adriana Mulero Claudio destaca las formas particulares en que la persecuci ó n estatal afecta a las mujeres. V é ase el reciente art í culo El magisterio tiene cara de mujer en la revista cibern é tica BanderaRoja, http://www.bandera.org/articulos/el-magisterio-tiene-cara-de-mujer
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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